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Analisis .hack // Outbreak PS2

Viernes 19 de Noviembre de 2004 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - .hack // Outbreak -


Llega ya la tercera parte de las 4 que componen la saga de .hack. .hack // Outbreak reúne el mismo apartado técnico y jugable que su predecesor, Mutation, con todos los problemas que eso conlleva.

Vuelvo a repetir, pues, que hablar de .hack no es nada fácil y puntuarlo aún menos, por lo tanto rogaría que se leyeran las siguientes líneas para que no haya malentendidos?

Hay muchos factores que alteraban ya el resultado final de toda la saga de .hack, y esta entrega no iba a ser una excepción. Esos factores no pueden ser considerados a parte, pues influyen ? y de manera directa ? en el juego que tenemos entre manos. Estoy hablando de la división del juego en 4 partes y sus respectivos precios, la serie de anime relacionada con este universo, los dos años de diferencia respecto al lanzamiento del juego al mercado japonés? Tranquilos los despistados, pues a continuación voy a explicar brevemente cada uno de estos factores.

Project .hack es un ambicioso proyecto ? valga la redundancia ? salido de las manos de Bandai y CC2 (CyberConnect 2) que engloba muchos productos de distinto tipo, entre ellos el principal: los videojuegos. Sí, lo he escrito en plural y es que el juego está dividido en 4 partes: Infection, Mutation, Outbreak y Quarantine. Según Bandai, el juego disponía de una complejidad argumental que obligaba a ser dividido en 4 partes. Sinceramente, todo el juego en uno hubiese sido demasiado? pero dividirlo en 4 partes es excesivo, pues con dos partes hubiese sido suficiente. Por supuesto expongo esta queja por el precio, pues son 60?? lo que da un total de 240? si quieres realmente disfrutar de todo el argumento de .hack. Ya hubiesen podido dividir el precio en 4 también?

A parte del eje central, los videojuegos, encontramos una serie de anime como prólogo, .hack // Sign y un epílogo llamado .hack // Dusk. Además, incluido con los juegos, tenemos la oportunidad de seguir una historia paralela gracias a unos OVAs (Original Video Animation) que nos narrarán hechos fuera de The World. Ahora que hablo de The World? quizá deberíamos de entrar en más detalles acerca del argumento.

.hack // Outbreak sigue los acontecimientos sucedidos en Mutation y, por no estropear el primer y segundo vólumen a los que no lo hayan jugado, no voy a comentar nada del final de éste. De todos modos os voy a recordar como empezaba la saga con Infection?

Un virus que lo cambió todo?

24 de diciembre de 2005. Todas las redes de Internet se vienen abajo a causa de un virus, el Beso de Plutón, causando un caos de dimensiones terribles. El culpable... un niño de 10 años.

Después de este gravísimo suceso se decide eliminar la red de redes que conocemos para cambiarla por Hypernet y dejar sólo un sistema operativo, el OS Altimit de la compañía CC Corporation.

Altimit OS, considerado el sistema operativo perfecto, se usa en el 100% de los ordenadores. Es entonces cuando CC Corporation decide dar a luz a un juego online masivo llamado The World. Ese juego, aparecido en 2007, causa furor desde el momento de su salida llegando hasta la friolera cifra de 20 millones de jugadores conectados.

Es entonces cuando nos ponemos en la piel de un joven japonés que, convencido por su amigo Yatsuhiko, decide entrar a jugar al juego online por excelencia, The World. Kite y Orca ? sobrenombres del protagonista y de Yatsuhiko ? se encuentran dentro del juego online y el segundo, experto en el juego, decide hacer de tutor al novato Kite. Extraños sucesos acontecerán y obligarán a Kite a tener que investigar y descubrir todos los entresijos ocultos del juego.

Si bien en el anterior análisis comentaba que .hack // Mutation se hace más interesante argumentalmente que Infection, llegados ya los tres juegos el sistema de combate empieza a hartar de manera importante, con lo que la diversión cae en picado. Naturalmente es imprescindible haber jugado a Mutation para jugar a este juego (es también importante haber jugado a Infection, pero no tanto).

GRÁFICOS - .hack // Outbreak -


Como adelantábamos ya en la introducción, el juego ha llegado con 2 años de retraso respecto a su salida en Japón. Durante estos 2 años se ha evolucionado bastante en el aspecto gráfico, pero es que además CC2 tampoco hizo un apartado gráfico de sobresaliente en su lanzamiento, por tanto el apartado gráfico cumple, lo suficiente como para no echar atrás a nadie. Además, pese al espacio temporal que separa las 4 partes de .hack, disponen del mismo apartado técnico.

Llama la atención que, al introducir el DVD y una vez empezada ? o cargada ? la partida, aparecerá una pantalla que simulará el escritorio del ordenador de Kite. Desde allí podremos acceder a nuestro correo, a las noticias de actualidad, a un ?reproductor de vídeo? para ver películas ? cinemáticas del juego ?? e incluso podremos personalizar nuestro escritorio con distintos fondos de pantalla que iremos consiguiendo durante el juego.

Una vez conectados al juego, es decir, a The World, nos encontramos con un apartado gráfico que, sin llegar a ser malo, se le nota sencillo y obsoleto en muchos aspectos. Seguramente sólo hay dos buenos aspectos gráficos a destacar. El primero son los personajes, bien modelados, con multitud de detalles y con una variedad de personajes digna de mención. El segundo es el aspecto ?anime? que tiene todo el juego, además de sentirte como si realmente fuese un juego online gracias a detalles como los bocadillos (en los cómics, globos con texto en su interior) en los personajes secundarios ? que en teoría son otras personas conectadas ? cuando quieren decir alguna cosa.

Pero desgraciadamente los demás aspectos gráficos del juego no deslumbran. Quizá la mayor lacra se la lleven los escenarios muy poco detallados, con texturas de baja calidad y encima repetitivos en tipos de mazmorras. Además seremos testigos del, probablemente, peor defecto gráfico del juego: el popping. Veremos como, por arte de magia, aparecen objetos o personajes de golpe y porrazo, siendo este defecto muy descarado. Todos los escenarios lo padecerán, dejando un margen de visión muy limitado.

Además no dispondremos de efectos gráficos espectaculares en las magias o técnicas. Incluso muchas magias tendrán el mismo efecto y sólo variarán en el color según que tipo: fuego ? rojo, agua ? azul, etc. Caso parecido con las técnicas, que se limitarán a realizar ataques más rápidos con acrobacias o simplemente recubrir la espada con una especie de aura.

Los enemigos, pese a ser variados, no están ni mucho menos tan bien realizados como los personajes jugables y secundarios. Los enemigos no tienen ninguna expresividad y sus movimientos son pocos y arcaicos. Además las magias que ellos desarrollan son, en gran mayoría, las mismas que las que efectúan los personajes jugables, por tanto podéis haceros una idea de la calidad de las mismas. Los Final Boss rayan a un nivel parecido de los enemigos normales.

Por tanto, y concluyendo ya, nos encontramos a un juego con un apartado gráfico discreto. Sin llegar a ser malo, cumple perfectamente con su cometido: hacerte creer que estás jugando online en The World. Eso sí, sin selector de Hz.

SONIDO - .hack // Outbreak -


En .hack encontramos temas musicales bastante buenos que ayudarán a meterte en la piel de Kite y sus amigos cibernéticos. Habrá temas tanto emotivos o dramáticos como temas claramente orientados a situaciones de lucha. Además, estos mismos temas se podrán escuchar en el ?reproductor de música? que habrá disponible en el escritorio del ordenador de Kite, al igual que las cinemáticas. Es una lástima que, al haber poca variedad de mazmorras y una música para cada una de ellas, se vuelvan repetitivas.

Si ya nos quejábamos de que no había llegado con selector de Hz., tenemos que volvernos a poner las manos a la cabeza al comprobar que el juego dispone de un muy buen doblaje? en inglés y en japonés ? si continuas partida desde Infection ?. Volveré a ser crítico con esa decisión de no doblarlo a nuestro idioma, pues un juego como este que se basa en su argumento no puede quedarse sin estar doblado a nuestra lengua.

Los sonidos de las magias y demás efectos les pasa lo mismo que lo comentado en el apartado gráfico. Son pocos sonidos y muy sencillos? demasiado quizás.

JUGABILIDAD - .hack // Outbreak -


Una vez introducido el DVD de .hack // Outbreak vemos como hay una opción de conversión donde podremos cargar los datos de la partida de Mutation que hayamos hecho y empezar justo donde lo dejamos. También, por supuesto, se puede empezar partida nueva empezando desde el nivel 50.

Pese a que en .hack se viven dos ?vidas paralelas?? fuera y dentro de The World ? los juegos de PS2 se centran en la vida dentro del juego, y al ser The World un MMORPG es lógico pensar que nos encontramos delante de un juego RPG, en concreto, un Action-RPG.

Lo primero que salta a la vista durante las primeras horas dedicadas al juego es la inexistencia de menús en tiempo real con un control más bien arcaico que no favorece para nada al juego. Las luchas son lentas y poco atractivas en muchos momentos, volviéndose monótonas a la larga.

Kite podrá ir acompañado de 2 personas más las cuales acatarán todas las órdenes que les des. Es una lástima que a veces no hagan exactamente lo que quieras, o que se pasen con lo que les ordenes. Un ejemplo claro es que si ordenas curación curarán aunque sea ?tirando la casa por la ventana?. Al no saber ?aprovisionarse? pueden quedarse sin pociones ? no muy recomendable si luego tienes que luchar contra un Boss al final de la mazmorra ? o sin PH ? algo no muy grave, pues se van recuperando casi al segundo ?. Eso obligará al jugador a ordenarles técnica por técnica que hacer, para así evitarlo? lo cual hace aún más lentas las luchas. Un momento? ¿hablaba de PH?

Los PH, o puntos de habilidad, servirán para realizar las técnicas especiales de cada protagonista. Entre estas técnicas están las técnicas de ataque, magias de ataque, de recuperación, etc. Saber gestionar bien los PH será importantísimo para salir vivos de los continuos combates que nos iremos encontrando dentro de las mazmorras.

Como decíamos ya en el párrafo anterior, el juego es el típico RPG de mazmorras. Cuando nos conectemos en The World a través del escritorio de nuestro ordenador ? si es que no queremos entrar en el foro antes ? accederemos a una ciudad inicial donde podremos grabar, conseguir objetos? en fin, como una ciudad real. Una vez allí podremos acceder a las mazmorras mediante la ?Puerta del Caos?, un curioso sistema con el que podremos combinar palabras para realizar múltiples frases y poder acceder a muchas zonas.

Al intentar simular un MMORPG es normal que no haya protagonistas más fuertes de lo normal como sucede con otros RPGs del mercado. En The World se pueden escoger entre 6 tipos de personajes ? Blandidor hacha, Espada pesada, Espadachín, Brazo largo, Doble hoja, Amo de ondas ? que contarán con las MISMAS características de ataque, defensa, precisión? aunque sea cierto que algunos personajes, como Kite, tienen alguna habilidad u objeto especial. Dejémoslo, pero, en que lo que hace cambiar las técnicas o parámetros de un personaje es el equipamiento del que dispongan, por tanto será muy importante tener a todo el equipo bien equipado.

Para conseguir el equipamiento, objetos y demás tendremos que ingeniárnoslas sabiendo vender y cambiar objetos correctamente. En .hack los enemigos no dejan caer monedas, por lo tanto el dinero lo tendremos que conseguir vendiendo nuestro equipamiento u objetos.

El juego, pese a que Bandai comentó que se tenía que dividir en 4 partes porque la complejidad argumental era demasiada como para hacer sólo un juego, dura entre 10-15 horas dependiendo de los extras que hagas. Esta duración, viendo el precio de cada entrega (total de 240?) nos parece irrisoria. Por suerte en este Mutation nos encontramos con algun extra más, como las carreras de Grunties.

DIVERSIÓN - .hack // Outbreak -


Originalidad es la palabra que mejor definiría el juego. Desgraciadamente .hack no gustará a todos, pues es un juego muy diferente a la mayoría de juegos que solemos ver en las tiendas.

El punto fuerte de .hack es su argumento, y es el principal aliciente durante los 4 juegos. La diversión aumentará o disminuirá según la inmersión de cada jugador al controlar a Kite y sus aliados, con lo cual la nota en este apartado puede ser variable.

Si bien en el anterior análisis comentábamos que Mutation empezaba a demostrar la complejidad del argumento, en Outbreak veremos ya un argumento muy avanzado que nos narrará todos los flecos ocultos de The World. El argumento no baja en intensidad y emotividad.

El problema está en el sistema de juego y de mazmorras, y es que el hecho de llevar dos juegos a las espaldas con el mismo desarrollo que éste pesa. Casi siempre seguirás jugando para saber algo más del argumento, pero pocas será por pura diversión matando enemigos. El concepto de mazmorras ? repetitivas y monótonas ? puede tirar atrás a muchos jugadores e incluso ahora a los que hayan jugado a los dos anteriores: es realmente monótono.

Como otros defectos que padece el juego nos encontramos con la frustración que puede producir el tener que repetir toda una mazmorra ? puede constar de entre 1 a 5 pisos, con alguna excepción ? al ser eliminado en la parte final de la misma. Sólo se puede grabar la partida en ciudades iniciales o en el escritorio de nuestro ordenador? y repetir mazmorra tras mazmorra por culpa de un Boss que se te resiste puede llegar a desesperar.

La cantidad de personajes controlables aumenta pero tampoco tiene mucha importancia dado a que los personajes de la misma clase tienen las mismas características sean cual sean, por lo que saber escoger bien las clases que formaran tu equipo será el único aliciente...

Pero pese a estos y otros fallos que seguramente me dejo en el tintero, el argumento de .hack vale la pena verlo y sentirlo. Si no fuese por todas las circunstancias externas que envuelven el juego todos los apartados del mismo serían mucho mejor puntuados.

CONCLUSIÓN - .hack // Outbreak -


.hack // Outbreak sigue el estilo característico de la saga. El hecho de que sea el tercer juego con el mismo sistema de mazmorra puede echar atrás incluso a los que jugaron a Mutation, pues es realmente monótono. Pese a todo, el argumento sigue siendo muy interesante.

Si no te puedes comprar los 4 juegos, Infection es el menos imprescindible, pero Mutation es vital para poder entender bien la saga. Prueba el juego antes de comprarlo si no has jugado a Infection (si no has jugado a Mutation no vale la pena Outbreak), y si lo has jugado ya sabes, más o menos, lo que vas a encontrarte.

A FAVOR Y EN CONTRA - .hack // Outbreak -


A favor:

  - El argumento de .hack
  - Se sigue profundizando en el argumento
  - El diseño de los personajes
  - La original idea de simular un MMORPG siendo el juego totalmente offline

En contra:

  - Fallos gráficos importantes.
  - Al no disponer de menús en tiempo real durante las batallas el juego se hace lento
  - El sistema de mazmorras puede desesperar
  - ¡Llega 2 años tarde y nos lo traen sin doblar a nuestro idioma y sin selector!
  - El precio:60? x 4
  - Es el tercer juego con el mismo odioso sistema de mazmorras, lo cual puede molestar incluso a los que les gustaba Mutation.

CALIFICACIÓN - .hack // Outbreak -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 6
SONIDO (Ponderación: 10%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 4.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 6

CALIFICACIÓN FINAL: 5.7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - .hack // Outbreak -


GENERO: Action-RPG
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: OVA (Original Video Animation) enseñando los sucesos fuera de The World

FICHA TÉCNICA - .hack // Outbreak -


DESARROLLADORA: Bandai
DISTRIBUIDORA: Atari
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 07-2004
CALIFICACIÓN EDAD: +12

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