1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Onimusha 3 PS2

Lunes 13 de Septiembre de 2004 por Paco Martínez

INTRODUCCIÓN - Onimusha 3 -


Como dicta el refrán, no hay dos sin tres. Y la saga Onimusha no iba a ser la excepción. Onimusha 3 viene pisando fuerte, retomando la historia ahí donde la dejó la segunda parte y devolviéndonos al protagonista original. Samanosuke ha vuelto y esta vez no piensa dejar dejar escapar a Nobunaga...

Pero como estoy convencido de que a muchos se les ha olvidado de que trata toda esta historia de valientes samurais, malvados demonios y nombres difíciles de pronunciar, haremos un recuento. Todo empezó en la batalla de Okehazama en el año 1561. En esa batalla Nobunaga, señor de la guerra, fue herido de muerte por una flecha que le atravesó la garganta (algo parecido a lo que le pasó a nuestro querido Sir Daniel Fortesque). Pero pasado un tiempo Nobunaga regresó de la muerte esta vez con un ejército de demonios, los genma, dispuesto a abrirle el camino a su señor Fortinbrás. Para ello atacó el castillo de su enemigo y secuestró a la princesa de turno. Ahí entra en escena un joven samurai, Samanosuke, quien se encargó de no solo de acabar con los planes de Nobunaga Oda sino de acabar con el mismísimo Fortinbrás en uno de los finales más espectaculares que he tenido el placer de ver.

Hasta aquí los hechos que se narran en el primer Onimusha. Después de aquello Samanosuke simplemente desapareció y le llega el turno a Jyubei cuya aldea es atacada por los genma. Y es que, como era lógico, Nobunaga a vuelto dispuesto a hacerse con el control (ya sabéis, una vez que se vuelve de la muerte uno le pilla el gustillo al asunto). Al igual que Samanosuke, Jyubei es capad de absorver las almas de sus enemigos caidos. Pero con una diferencia: él no necesita un guantalete mágico ya que al llevar en sus venas sangre Oni por parte de su madre, Jyubei posee unos poderes extraordinarios. Al final el joven espadachín consigue su objetivo y derrota a Nobunaga en un final no tan espectacular, sobretodo si se compara con su primera parte.

Y llegamos por fin a lo que toca. Onimusha 3 comienza con una espectacular (y eso es decir poco) CG en la que asistimos a la reaparición de Samanosuke (encarnado por el famoso actor japonés Takeshi Kaneshiro protagonista de 'Returner') en un desesperado intento por interceptar los refuerzos que pide un resucitado Nobunaga, y van... . Por supuesto Samanosuke logra abatir a toooodo el ejército y acabar con el demonio Garganto. Ver para creer es, para mi, la mejor intro que se ha visto en esta generación. Tras esto nuestro héroe se une al asedio contra el templo donde Nobunaga se esconde. Consigue llegar hasta él, acabar con Ranmaru -su siervo- y... ¡plof! Un extraño portal absorve a nuestro héroe y lo translada nada menos que a la actual capital francesa. Además para colmo de males París está siendo atacada por los genma mientras las fuerzas de seguridad intentan defenderse en vano. Y precisamente es la aparición de Samanosuke la que salva a Jacques Blanc (encarnado Jean Reno; a este supongo que le conoceis), un oficial galo, el cual es también llevado al momento a otra época... el Japón de Samanosuke. ¡Viva el intercambio de culturas!

Así que en esta ocasión dispondremos de dos protagonistas intentando salvar al mundo en dos épocas y localizaciones diferentes y tratando de descubrir como han llegado a parar donde están y por qué. Y es que ya son ganas de complicar las cosas....

GRÁFICOS - Onimusha 3 -


Renovarse o morir:

Tal vez fuera eso lo que pensaron los de Capcom al empezar con el desarrollo de este Onimusha. Y es que, a diferencia de sus antecesores, 'Oni3' desecha los escenarios 2D para dar paso a un motor gráfico completamente en 3D. Por supuesto algo así tiene sus consecuencias...

Gracias al paso a las 3D todos los elementos están mejor integrados y ninguno difiere en su paleta de color (como podría pasar con los personajes 3D en fodos planos). En general el aspecto del juego sale ganando con este cambio haciéndolo todo más versátil. Ahora los escenarios incluyen detalles tales como reflejos en los cristales, o una mayor incidencia de luces y sombras lo que los hace parecer más 'vivos'... y más destructibles. Pero claro, al pasar a ser en 3D pierden en detalles siendo los escenarios de la anterior entrega mejores artísticamente pero más estáticos que los que encontramos ahora. Aún así localizaciones como la catedral de Notre Dame o las ruinas Oni gozan de un gran nivel de detalle.

Los personajes también se ven afectados por este cambio. Los protagonistas están realmente bien modelados (el parecido del Reno virtual con el real es asombroso) pero no tanto como los de Onimusha 2 ya que ahora, supongo, los programadores se han visto obligados a repartir la carga poligonal. Aún así repetimos que gozan de un excelente modelado y lo mismo decimos del diseño (la coraza de Samanosuke luce mejor que nunca). Los enemigos también son dignos de mención. Desde los típicos esbirros pesados hasta los jefazos, todos lucen un gran aspecto... mención especial a la espectacular lucha final donde el enemigo en cuestión es simplemente asombroso.

Las animaciones tanto de los protagonistas como de los enemigos están estudiadas al milímetro. Todas son muy fluidas y rápidas y no hay saltos entre unas y otras. Algo a los que ya nos tiene acostumbrado la saga Onimusha pero que aquí se ha perfeccionado incluso más. Aunque puestos a poner 'peros', tal vez la animación de Jacques cuando usa el látigo para balancearse de un lugar a otro sea un poco ortopédica pero vamos, que es una entre cientos.

Pura pirotecnia:

Eso es lo que provocaremos en cuanto nos pongamos a repartir espadazos entre la diabólica fauna que nos encontraremos. Los poderes de Samanosuke y Jacques nos permitirán fulminar enemigos con un rayo, calcinarlos con fuego, congelarlos y demás lindezas que harán que la pantalla se llene de unos efectos realmente impresionantes. En los enfrentamientos contra los jefazos la cosa mejora ya que entre tus ataques y los del malo de turno casi tendrás que apartar la mirada del televisor de tanta lucecita. Bueno, no tan exagerados pero si muy espectaculares se nos antojan esos momentos en los que no deberas parar de fulminar a magias a tu enemigo.

Lo malo es que tanto efecto de luz y tanta carga poligonal hacen que el motor se resienta a veces. Y es que en determinadas ocasiones asistiremos a una espectacular bajada de fps (frames por segundo) que empañan el resultado final. Esto sucederá cuando haya muchos enemigos en pantalla o en momentos puntuales (como en la lucha contra Heihachi con un barco zarpando de fondo). No empañan mucho la jugabilidad puesto que se producen en situaciones bastante concretas.... pero ahí están. Por lo demás no hay muchas pegas que ponerle al excelente apartado gráfico de Oni3.

SONIDO - Onimusha 3 -


Los espazados, el estruendo de los rayos, gritos y demás parafernalia cumplen perfectamente con su cometido. El doblaje también es muy bueno pero atípico. Unas veces hablarán en francés y otras en inglés. Pensamos que hubiera quedado muchísimo más realista (dentro de lo realista que se pueda ser en esta saga...) que los franceses de la historia hablaran francés y los japoneses, japonés. Pero no se le puede pedir peras al olmo así que nos encontramos con un popurrí de idiomas curioso. Pero repetimos, el doblaje es muy bueno; ningún pero que ponerle.

En cuando a la banda sonora este Onimusha es mas variado que de costumbre. Sigue la estela épica de sus antecesores pero al haber dos culturas diferentes en pantalla la música es más variada, cambiando acorde con el personaje que controlemos. Está muy lograda y cumple su cometido pero no me he encontrado tarareando ninguno de sus temas aún.

JUGABILIDAD - Onimusha 3 -


Hay una tendencia en la saga Onimusha que la hace alejarse de la aventura para centrarse en la acción. Y es que si en el primer Onimusha primaba la exploración y los puzles y en el segundo las cosas se igualaban, en Oni3 los puzles y demás pasan a un muy segundo plano para centrarnos en el exquisito arte del exterminio de demonios. Por eso en esta ocasión dispondremos de más armas, más movimientos, más enemigos, más acción... en definitiva, de más ganas de repartir leña. Y para ello necesitaremos un control acorde a lo que nos enfrentaremos.

El control ahora viene por defecto en configuración 3D, similar al del DMC (donde pongas el stick, pondrás a Samanosuke). Aunque también se nos da la opción de configurarlo como en los Resident Evil, algo no muy recomendable. Por lo demás los controles son muy parecidos a los del resto de la saga. Deberemos fijar al objetivo y comprobar que tal queda como alfombra el genma en cuestión.

Como hemos dicho antes tendremos más armas. Y es que claro, son dos personajes nada menos, cada uno con estilos diferentes. Samanosuke sigue con su obsesión por las espadas. Y desde luego no le van a faltar; desde unas espectaculares espadas gemelas (cada una en una mano) hasta la típica machaca-todo, pasando por el atípico martillo (muy útil contra cierto can... ejem...) e incluyendo las armas del primer Onimusha a desbloquear podemos comprobar que sí, hay más armas que nunca (aunque también enemigos). Jacques por el contrario se sentirá como Indiana Jones despachando a toda clase de demonios japoneses con su látigo mágico. Un arma muy original que nos permitirá incluso atrapar y lanzar a los enemigos por los aires. El armamento de nuestro gabacho favorito es sensiblemente menor que el de Samanosuke, pero no por ello menos mortífero.

Además ambos combatientes podrán, tras haber absorvido cierto número de almas (si, ambos podrán hacerlo) combertirse en el guerrero onimusha lo que nos combertirá en una invencible máquina de matar... ¡todo es poco cuando se tiene que salvar el mundo! Incluso contaremos con la novia de Jacques, Michelle, también miembro del ejército y cuyas armas serán una recortada, un rifle y unas más que útiles granadas.

Cual Campanilla en el país de Nunca Jamás:

La última incorporación al panel de héroes (obviando al hijo de Jacques) es una simpática criatura de unos 30 centímetro de altura. Ako es una especie de hada que es enviada por los Oni para orientar a Jacques en su visita turística a Japón. No podremos controlarla directamente pero nos ayudará en el combate recogiendo los objetos que dejen caer los enemigos o asistiéndonos con las vestimentas mágicas que recolectemos. Dependiedo de que vestido tengamos equipado para Ako podremos disfrutar desde regenaración cuando estemos parados hasta una guía para saber en que momento deberemos hacer los críticos.

Además Ako podrá, utilizando unos portales, viajar en el tiempo lo que nos permitirá cambiar de personaje a voluntad en ciertos momentos del juego. Y no solo eso, sino que también podremos dar a Ako objetos (municiones, medicinas o llaves y demás) para que se los pase al personaje que se encuentre al otro lado del portal. De este modo deberemos resolver puzles en determinadas partes del juego usando alternativamente a Samanosuke o a Jacques, ya sea intercambiando objetos para seguir avanzando o haciendo que Jacques haga algo en el pasado que ayude a Samanosuke a seguir su camino en el presente.

Sin duda la jugabilidad de Oni3 se ha visto muy beneficiada con estos cambios pero no son los únicos. Con el paso a las 3D las cámaras se han mejorado notablemente. Siguen siendo estáticas si, pero ahora la cámara se centra en nuestro personaje, enfocándole en todo momento y, lo más importante, resolviendo en gran medida esos puntos negros en los que no veíamos a nuestros atacantes, causa de un más que injusto Game Over. Sin duda es el mayor beneficio que se le ha sacado al nuevo motor gráfico.

DIVERSIÓN - Onimusha 3 -


Quien haya jugado con anterioridad a esta gran saga sabrá que diversión precisamente no va a faltar. Onimusha 3 es una grandísima aventura de acción que hará las delicicias de cualquiera al que le guste un poco esos dos géneros. Lo malo es que, como aventura que es, se hace bastante corto (unas 10-12 horas la primera vez) pero intenso. Eso si, no espereis ninguna innovación porque no la vais a encontrar; Onimusha 3 ofrece lo de siempre de una manera sublime, espectacular y, por supuesto, divertida.

Además después de acabarte el juego por primera vez podrás dedicarle un tiempo a los minijuegos (como el tiro con arco), a la mini-aventura de Heihachi o rejugártelo todo para completar todos los entrenamientos y sacar verdadero partido a la jugabilidad del título (cosa que conlleva sorpresa), hacerte todos los battle-realms (que son un exceletísimo reto) y experimentar con las nuevas armas y trajes que consiguas. Desde luego, a nada que te guste sacar partido a tus juegos, podrás decir que Onimusha 3 es un juego muy rejugable, sobre todo para ser del género al que pertenece (aventura de acción, y las aventuras pierden gran parte de su atractivo al completarlas una vez... lástima).

CONCLUSIÓN - Onimusha 3 -


Divertido, rejugable, espectacular... sin duda Onimusha 3 se antoja muy apetecible para cualquier amante de las aventuras de acción e imprescindible para cualquier seguidor de la saga. Si por algún extraño motivo no te atrajese Onimusha 3, opciones del mismo género (o parecido) no faltan en PS2; como aventura SH2 y 3 son juegos geniales; ZOE2 es el rey de la acción pura y dura en esta consola y el primer DMC sería la opción que más se acerca al planteamiento de Onimusha 3.

En cualquier caso no puedes dejar pasar esta joya. Si no estás muy seguro de su compra alquílalo y acabarás convencido ante su calidad. Ale, ya puedes darle las gracias a Capcom.

A FAVOR Y EN CONTRA - Onimusha 3 -


A favor:

  - Divertido, espectacular e intenso.
  - Gran calidad en todos sus apartados.
  - La intro, una delicia que hay que ver.
En contra:

  - Personalmente la historia no me parece nada del otro mundo.
  - No innova en absoluto (cosa mala según se mire).
  - Artísticamente, Onimusha 2 le da un repaso.

CALIFICACION - Onimusha 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 9.2
SONIDO (Ponderacion: 10%): 8.5
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Onimusha 3: Demon Siege -


GÉNERO: Aventura de acción
DURACIÓN: 10-12 horas la primera vez. Pero muy rejugable.
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, normal y difícil.
MODOMULTIJUGADOR: N/D
MODO ONLINE: N/D
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Minijuegos y secretos a descubrir.

FICHA TÉCNICA - Onimusha 3 -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
PRECIO: 56,94 ?
LANZAMIENTO: 07-07-04
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8.8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>