1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Bully: Scholarship Edition WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Bully: Scholarship Edition -


Sin duda alguna, uno de los factores que más afecta a la industria, la industria que nos compete, tan inmadura e inestable como de costumbre, es la falta de principios fieles a su coherencia como entretenimiento. Se suelen confundir fondos y formas, se pierden ríos de tintas en estupideces babilónicas como supuestas inmoralidades o simplemente, se frivoliza desde el más completo desconocimiento.

Bully (Canis Canem Edit en 2006 en Europa) ha sido un juego que ha sufrido el ataque de los medios por dos vergüenzas periodísticas: primero, el título (Bully, posiblemente, una salida de tono en busca de la provocación que ha costado muy caro a Rockstar) y segundo, por sus creadores, asiduos a todo tipo de escarnios y demandas.

Definitivamente, Bully estaba muy lejos de este estúpido concepto. El título de Rockstar es una oda a la victoria de los afligidos, la lucha por encontrar nuestro sitio, la superación personal, el respeto y la decencia. Es infinitamente más trasgresor y maduro incluso que la multimillonaria franquicia GTA, y por que no decirlo, más inteligente. La academia Bullworth está llena de inspiración, es un cruce entre ?Napoleón Dynamite?, ?Revenge of the Nerds? y ?Rushmore Academ?.

En un alarde de talento, a su vez, logra implicar al jugador jugablemente con conceptos innovadores, una moral hermética, increíblemente coherente. Si el jugador arremete contra un inovecente, un profesor o le subimos la falda a una niña (los ?ataques? son indiscutiblemente inocentes) seremos automáticamente castigados. Si estamos haciendo algún que otro acto delictivo menor (como los anteriormente citados) las alarmas estarán activadas y deberemos escondernos de los profesores (a los cuales no veremos como enemigos naturales, si no directos representantes de poder).

Esta edición especial contiene todos los logros del original, incluidas algunas mejoras, como algunos capítulos exclusivos, un limado aspecto gráfico o como no, un control adaptado a las virtudes de Wii (como ya ocurrió con Manhunt 2, de forma increíblemente inteligente). Continuad leyendo para conocer que virtudes encontraréis de nuevo en Bullworth: comienza el nuevo curso.

GRÁFICOS - Bully: Scholarship Edition -


El apartado técnico de Bully es correcto aún padeciendo los tres peores síntomas que podría tener un título de estas características: utiliza un motor considerablemente prehistórico (utilizado en más de una ocasión por la compañía), tiene más de un año de antigüedad y su arquitectura es básicamente la de un juego de Playstation 2.

Teniendo en cuenta esta máxima, las animaciones son considerablemente acertadas, las texturas tiene un rico nivel cromático y la caracterización general es destacable. Evidentemente se notan sus orígenes, pero no es todo lo catastrófico que podría parecer en un comienzo.

Hay que añadir, que se ha retocado ligeramente algunas texturas, se ha adaptado al formato panorámico y a la máxima resolución que soporta Wii (480p). Otro punto a favor es que el juego corre a un frame-rate estable y la cámara en escasísimas ocasiones causa problemas.
La dirección artística continúa siendo sublime, llena de guiños a los colegios internos ingleses de clase media. El universo de Bully está tan cuidado, que en pocas horas disfrutaremos del carisma de sus personajes, los bellos parajes por donde se desarrollará la acción (destacan las canchas de juego y las habitaciones, perfectos reflejos del pasado estudiantil de cualquiera) o incluso, en las excelentes ilustraciones que acompañan el título.

SONIDO - Bully: Scholarship Edition -


Otro aspecto muy cuidado en la producción original del juego fue la BSO. En esta ocasión no se ha retocado nada de la original, manteniendo esa fantástica aura de película sobre institutos de los años ochenta y noventa (películas anteriormente mencionadas o ?El club de los poetas muertos?).

El número de temas es muy elevado (muy característico de Rockstar) aunque las voces lamentablemente están en Inglés, aunque no por ello desmerecen el conjunto. Los personajes tienen acentos característicos, cumplen con su pose a la perfección (abusones, geeks, atractivas adolescentes etc.)

Los efectos sonoros no son muy espectaculares pero sí dignos. El sonido de los puñetazos, de los balones rebotando en las canchas de los estadios son creíbles y se adaptan a las situaciones. Sin proezas pero funcionales, se hecha en falta algo más de originalidad con el altavoz del Wiimote.

JUGABILIDAD - Bully: Scholarship Edition -


El control de Bully en esta edición ha sido re-adaptado al Wiimote como ocurrió hace unos meses con Resident Evil 4: Wii Edition. En efecto, una vez más, Rockstar ha conseguido adaptarse perfectamente a la plataforma de Nintendo, creando una experiencia de juego más rica respecto a la original gracias a un uso debido de las capacidades del Wiimote (especialmente las relativas al combate cuerpo a cuerpo o el lanzamiento del tirachinas).

En el periplo de Jimmy Hopkins tendremos que realizar mini-juegos, misiones y en general, movernos por la escuela y el pueblo de forma libre, similar a Shenmue guardando las distancias. Digo Shenmue y no GTA, porque en este tendremos que realizar ?misiones? bajo un límite horario (uséase, asistir a clase) y obviarlo nos llevará a asumir catastróficas consecuencias (ya sabéis, no hay nada más horripilante para un niño que un castigo?.)

En las horas lectivas, ya sean las clases de química o por ejemplo, música, tendremos que realizar una serie de movimientos o cadena de botones para realizar de forma correcta los mini-juegos. Cuanto más avancemos, la dificultad irá en aumento, complicando las acciones requeridas. Este es sólo un aspecto del juego (evitar escaramuzas, cumplir misiones, pelearse si la situación lo requiere, conservar nuestra ética etc.) de una de las aventuras más completas aparecidas en Wii.

Bully tarda en arrancar ya que, lamentablemente, el tutorial no está especialmente conseguido. Tendremos que seguir un desarrollo muy lineal para conocer las características y posilibidades lo cual nos incapacitará el descubrir por nosotros mismos las posibilidades del juego (que hay y muchas) por ello hay que profundizar en el título para descubrir su potencial.

DIVERSIÓN - Bully: Scholarship Edition -


El nivel de interactuación con los personajes es muy alto y la mayoría de ellos, muy cuidados y con muchísimo carisma. Las conversaciones fluyen de forma correcta y podremos descubrir detalles de su personalidad que nos harán progresar en la aventura como si de una aventura gráfica se tratase (guardando las distancias y simplemente como esbozo, bien integrado en la acción).

Esta edición a su vez recoge algunos extras respecto a la versión original (aproximadamente una hora y media más de juego) y nuevas clases: Biología, música, matemáticas y biología.

El modo multi-jugador es muy endeble, con misiones co-operativas a dos jugadores inspiradas en los minijuegos del modo un jugador (y además no todos están adaptados).
Como cabría esperar, tampoco disponemos de un modo en línea con el que disfrutar del juego, lo que resta enteros a un aspecto ya decepcionante en la entrega original.

La duración aproximada del juego ronda las 20 horas pero si de verdad pretendemos completar todas las misiones y descubrir todos los secretos del instituto Bullworth. Hubiesemos apostado por rediseñar algunas misiones descafeinadas del original, aunque el cómputo global es igual o superior.

CONCLUSIÓN - Bully: Scholarship Edition -


Bully es uno de los juegos más frescos, originales y rico en detalles que ha publicado Rockstar en los últimos años. Una compañía que ha sufrido el acoso de los medios en algunas veces, por razones aplastantes (como su continuo afán por llamar la atención interesadamente) han recibido un acoso injustificado en esta pequeña obra maestra.

Inteligente, completo y desafiante, Bully es un juego que reivindica la diferencia, acusa la falta de disciplina y presenta esquemas jugables clásicos (ciudad entorno donde interactuar con personajes, Zelda Ocarina of Time, GTA III etc.) con un marco inhóspito en el género. Una oportunidad de oro para disfrutar de la versión más pulida y reluciente de un título de culto.

A FAVOR Y EN CONTRA - Bully: Scholarship Edition -


A favor:

- Cuidado y carismático.
- Su guión.
- Sistema de juego, adaptación de los controles al Wiimote

En contra:

- Pese a que resiste, el apartado técnico sigue siendo de pasada generación.
- El multijugador ha vuelto a decepcionarnos.

CALIFICACIÓN - Bully: Scholarship Edition -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bully: Scholarship Edition -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí (2 jugadores)
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Bully: Scholarship Edition -


DESARROLLADORA: Rockstar
DISTRIBUIDORA: Take 2
LANZAMIENTO: 07-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 46.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>