1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Bubble Bobble Revolution DS

Martes 13 de Marzo de 2007 por David Valdés

INTRODUCCIÓN - Bubble Bobble Revolution -


1986. En nuestra mente surgen recuerdos de la infancia vinculados al mundo de la televisión: ?El Equipo A?, ?V?, ?El Coche Fantástico?; el cine: ?Top Gun?, ?Los Goonies?; y, por supuesto, a las primeras recreativas y ordenadores domésticos: ZX Spectrum, Commodore 64, Amiga, Amstrad CPC. En este ambiente puramente ochentero, de largos tiempos de carga y ruiditos estridentes, hacen su aparición Bub y Bob, los dragoncillos que, con el paso de los años, se convertirían en verdaderas leyendas del mundo de las plataformas 2D.

La compañía Taito, creadora de recreativas míticas como ?Space Invaders? u ?Operation Wolf?, creó un universo de colores, pompas y monstruitos al más puro estilo manga-naïf tan recurrido en una época en la que los polígonos eran casi ciencia-ficción. El argumento era simple: los hermanos Bubblun y Bobblun, convertidos en minidragones por un maleficio, se introducían en las cavernas del inframundo para rescatar a sus docellas. A lo largo de 100 niveles, nuestro objetivo consistía en lanzar burbujas contra nuestros enemigos para que, al reventarlas de un cabezazo, nos dieran puntos en forma de frutas, piruletas o trozos de tarta. Todo esto parece sencillo, pero la verdad es que llegar al final era una tarea para auténticos profesionales, sobre todo con una sola moneda.

Los dragones eran entrañables y simpáticos, dentro de una estética pseudoinfantil que aún conserva Nintendo en muchos de sus personajes y sólo superada por algunas creaciones de Rare como los estupendos protagonistas de ?Viva Piñata?. La sencillez de juego, su estética visual y su impecable música sintetizada, crearon una fórmula mágica que Taito intentó repetir en 1987 con ?Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2? pero en esta ocasión los personajes, además de presentar forma humana (más bien cabezones y muy deformed), lanzaban arcoiris en vez de burbujas. Además, la mecánica del juego no era tan sencilla e intuitiva como en la primera entrega. En 1991 se lanza ?Parasol Stars?, tercera parte que supone la decadencia absoluta del género al tratarse de la continuación de Rainbow Islands y olvidar para siempre el espíritu de 1985.

La franquicia visual de Bub y Bob, dejó su impronta en numerosos juegos de diversos géneros, destacando por méritos propios ?Bust a Move?, también denominado ?Puzzle Bobble?. En este sentido, la importancia de los personajes es equiparable a la de verdaderos gurús de los videojuegos como es el caso de Mario o Sonic. Respecto a la influencia en el mundo de las recreativas cabe mencionar todo un clásico: ?Snow Bros?, digno competidor de Bub y Bob que incluso supera al original.

Bubble Bobble pasó por infinidad de plataformas, entre ellas: Commodore 64, ZX Spectrum, Commodore Amiga, Atari ST, MSX, Amstrad CPC, X68000, PC, Apple II, Sega Master System, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, PlayStation, Sega Saturn, NES, Famicom Disk System, Game Gear, XBOX , PS2 y móviles. Pues bien, Rising Star Games crea en 2005 para Nintendo DS y otras plataformas como PSP una nueva versión bajo el nombre de ?Bubble Bobble Revolution? que incluye el original retro como extra (¿o será al revés?) y éste es el objeto del análisis que a continuación se presenta.

GRÁFICOS - Bubble Bobble Revolution -


Cuando analizamos un juego retro, el tópico es restar importancia a este apartado dando por supuesto el daño que la huella del tiempo otorga a cualquier creación con más de una década. En este caso, la nueva versión intenta centrarse en la jugabilidad en detrimento de un nivel visual aceptable, pero se queda a años luz de lo que Taito consiguió en 1985 tanto a nivel gráfico como lúdico.

Dicho esto, cabe señalar que la calidad visual de BB Revolution no está a la altura de los nuevos tiempos. En realidad, el diseño es similar al de la versión antigua pero añadiendo efectos de falso volumen a los personajes y burbujas. Estas últimas no muestran cambios lumínicos respecto a su posición, no tienen efectos de reflexión de luz y son completamente planas, únicamente aquellas que contienen algo en su interior presentan dos frames distintos que se van alternando.

Los personajes también son bastante sencillos con un modelado 2D que aprueba por los pelos. Los diseños son simpáticos, pero pierden la gracia infantil de su predecesor y las animaciones brillan por su ausencia. Los enemigos de final de fase son de mayor tamaño, pero simples e inferiores a cualquier rival de Mario. Hay más monstruitos, pero parecen todos iguales y mantienen los patrones de ataque y el aspecto de la versión retro.

Si los programadores han querido representar unos fondos verosímiles o algo similar, no lo han logrado ya que son pobres y difuminados. Tampoco son excesivamente coloristas y pasan completamente desapercibidos. Si en la versión original el juego se componía de dos planos (el primero de plataformas basadas en la repetición de un módulo simple con diferentes formas y un segundo plano monocromo de color negro) en la nueva se mantiene este mismo patrón con la novedad de la policromía en los fondos. Es una pena que no se haya desarrollado más este tema, ya que el aspecto visual general habría ganado en calidad y estética.

Las animaciones y efectos de fuego, agua o rayos, son simples y van en detrimento del ritmo de juego. No hay explosiones y las burbujas parecen desvanecerse en vez de hacer el ?pop? característico. No hay efectos de iluminación aparentes ni sombras y las texturas son flojas.

Por otra parte, el juego pretende aportar ciertos ?efectos atmosféricos?, ya que conforme pasa el tiempo en una fase, el cielo se va ?nublando? y en las plataformas aparece ?hielo? que, en teoría, dificulta la labor de nuestro protagonista. Digo pretende, porque estos efectos no se aprecian y visualmente son inaportantes.

El motor gráfico es correcto y los personajes se mueven con bastante fluidez, aunque el protagonista pesa demasiado. En este sentido, la versión clásica está muy cuidada y todos los elementos se mueven de un modo sobresaliente aportando un ritmo sensacional.

En resumen, juegos como ?Puzzle Bobble?, son visualmente mucho más atractivos, simpáticos y fieles al espíritu original del universo Bubble Bobble.

SONIDO - Bubble Bobble Revolution -


Este es uno de los aspectos más pobres y decepcionantes del juego. Si bien técnicamente intenta aprovechar las cualidades de la máquina logrando un estéreo aceptable, la composición es un remake de los temas originales pero pasado por el pasapurés temporal. La gracia que presentaban las melodías de la versión de 1985, se pierde al tratar de aportarle un aire nuevo y supuestamente renovado que suena a marcha militar napoleónica. En este sentido, le sucede lo mismo que a los gráficos y es que parece que las lavadoras ?revolucionadas? siempre terminan por estropear las mejores prendas.

Cuando una melodía deja de ser algo intrascendente para llegar a convertirse en el himno de una generación, el mayor error que se puede cometer es el de intentar versionearla dándole ese toque tecnológico-orquestal con múltiples canales de sonido que hace que suenen igual de insustanciales todos los juegos de una máquina. Al igual que sucede con las bandas sonoras de las grandes películas, lo correcto es ?homenajear? la composición original empleando algún leitmotiv que rememore los momentos del pasado pero sin caer nunca en el refrito con aceite rancio de todo un clásico.

Por suerte para el jugador, siempre puede poner la versión retro y escuchar una y otra vez la melodía original que, en este caso, sí que se mantiene fiel a su origen y no ha perdido ni un ápice de frescura y vitalidad.

Por otra parte, los nuevos temas compuestos para los menús de presentación son bonitos, agradables y marchosos. Se trata de calipsos (es decir, ritmos tropicales) que rememoran los sonidos las islas del Pacífico. La relación con el juego no es muy clara pero cumplen bien su cometido.

Respecto a los efectos, cumplen de un modo correcto con una tendencia a lo pobre y poco elaborado. Son similares a los de la versión original y no hay voces digitalizadas que, por otra parte, suelen aportarle un toque gracioso a la acción como pasa en ?Super Mario 64 DS?. En resumen, sacan poco provecho a las posibilidades de DS.

JUGABILIDAD - Bubble Bobble Revolution -


La versión reciclada de Bub y Bob, sigue aportando unas cuantas horas de diversión al jugador menos experimentado. Visualmente es atractivo y resultón y se aprovechan las dos pantallas de la máquina siguiendo este espíritu retro tan propio de Nintendo. En cualquier momento, podemos pasar de una pantalla a otra simplemente saltando, dejándonos caer o utilizando el nuevo modo ?fantasma? que nos permite tener un clon de Bub o Bob en la otra pantalla pudiendo controlar a uno u otro simplemente presionando los botones R y L. Esta opción se hace indispensable para acceder a determinadas zonas que, de otro modo, serían infranqueables. De todas formas, el modo fantasma sólo está presente en determinadas fases.

Los personajes se mueven con fluidez, sobre todo los enemigos que van infinitamente más rápido que los protagonistas. Más que dragones, nuestros héroes parecen morsas: pesan demasiado y son torpes a la hora de ejecutar movimientos largos o arriesgados. Se echa de menos alguna animación simpática de los protagonistas (movimientos en espera, frases dirigidas al jugador, etc) que habría dado un toque gracioso al juego, en la línea de ?Lego Star Wars?. De todos modos el ritmo, sin ser frenético, es adecuado y no resulta pesado. Otro aspecto que se ha eliminado respecto a la versión retro, es el ?Hurry Up? o momento del pánico en el que el juego se aceleraba notablemente, los enemigos se enfurecían e incluso aparecía el fantasmita invencible con cara de pocos amigos.

El juego mantiene todos los ítems de su predecesor e incorpora alguna novedad como la posibilidad de hacer una superpompa, la ruedaburbuja o el ya mencionado modo fantasma. La cargaburbuja permite capturar a varios enemigos al mismo tiempo y es fundamental para poder obtener las llaves de nivel que desbloquean las últimas fases del juego, mientras que la ruedaburbuja imita a las bolas de nieve de ?Snow Bros?, en las que nos podíamos subir o, en este caso, meter dentro para arrollar a los bichejos.

Las dos pantallas le dan algo de vida a la acción, pero a veces provocan muertes innecesarias o saltos y piruetas muy difíciles de realizar. El desarrollo de la pantalla no sólo es vertical, ya que la mayoría de fases se incluye un scroll horizontal que amplía el espacio virtual en el que se mueve nuestro personaje, algo similar sucedía en algunas conversiones de ?Bomberman?.

Para completar el modo ?New Age? habrá que emplear numerosas horas ya que el juego presenta 100 fases y las continuaciones son infinitas. En el modo ?Classic? el número de fases es el mismo y el juego guarda automáticamente nuestro progreso como si fuese un tradicional password. Como alicientes añadidos, al completar la nueva versión se desbloquearán nuevos personajes y siempre podemos recurrir a la opciones multijugador: en la versión ?New Age? disponemos de un vs battle para 4 jugadores y, esto es lo mejor, en el modo ?Classic? se ha incluído el modo cooperativo original de 2 jugadores simultáneos. Es todo un detalle por parte de los programadores la inclusión de estos modos, ya que alargan considerablemente la vida del juego. Como contrapunto, se echa de menos un modo online para competir o cooperar con jugones de todo el mundo.

Por último, se han tenido en cuenta de refilón las nuevas posibilidades de DS y, en algunas fases de bonus, podremos utilizar la pantalla táctil para accionar unos interruptores a modo de minijuego. Pero lo más curioso, son algunos niveles en las que aparecen una suerte de ventiladores que podremos accionar con un soplido al micrófono de nuestra máquina. Son aspectos puramente anecdóticos que no afectan positivamente a la jugabilidad.

Es un juego apto para todo tipo de públicos aunque su estética y diseño se orientan a los más pequeños, de todos modos, la diversión está garantizada y tardaremos en acabarlo.

DIVERSIÓN - Bubble Bobble Revolution -


Es un cartucho menor pero largo, entretenido y sencillo. El hecho de que incluya la versión retro, es todo un aliciente para cualquier jugador que haya vivido el fenómeno Bubble Bobble. La versión nueva decepciona al principio, pero al cabo de unas horas termina por funcionar como puro pasatiempos.

Es el típico juego recomendable para llevarte de viaje y echarte unas partidillas cortas de vez en cuando. En este sentido, es un producto similar a los vistos en las recopilaciones de Sega, Capcom, Taito, etc. en mi opinión, bastante mejores desde un punto de vista nostálgico.

CONCLUSIÓN - Bubble Bobble Revolution -


Es un buen juego de estrategia que intenta coger lo mejor de los mejores pero sin superar a estos.

Se pueden ver claras influencias de juegos como La Batalla Por La Tierra Media o a la saga Total War, pero estamos ante un titulo inferior a sus referentes.

Los Gráficos son el punto más fuerte, en líneas generales podemos hablar de un espectáculo técnico que hará las delicias de los seguidores del juego de miniaturas y dejaran con la boca abierta a más de uno cuando vea las increíbles batallas con cientos de personajes, grandes y poderosos Héroes e increíbles demonios de enormes proporciones haciendo volar por los aires a regimientos enteros de un solo golpe.

La historia deja mucho que desear y pasa totalmente como típica, y casi sin importancia, no tiene un buen desarrollo y se hacen escasas referencias a ella.

La duración del juego también es un factor en contra y se suma a la larga lista de juegos con un tiempo de desarrollo inferior a las doce horas.

Todo esto sumado a los numerosos bugs que hacen que no pueda optar al trono de la estrategia y se quede simplemente como un muy divertido y espectacular juego que pudo haber sido mucho más.

A FAVOR Y EN CONTRA - Bubble Bobble Revolution -


A favor:

  - Largas horas de juego.
  - Modos multijugador.
  - Incluye un modo clásico que luce mejor que nunca.

En contra:

  - Gráficos y sonido.
  - Poco innovador.
  - Se ha perdido el encanto de la saga.

CALIFICACIÓN - Bubble Bobble Revolution -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bubble Bobble Revolution -


GENERO: Plataformas 2D
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí. Multitarjeta, hasta 4 jugadores.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Bubble Bobble Revolution -


DESARROLLADORA: Rising Star Games
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 01-04-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 39.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>