1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Victorious Boxers: Revolution WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Victorious Boxers: Revolution -


El veterano (aunque no tan célebre) incursiona nuevamente en los videojuegos, en esta ocasión lo hará para aprovechar las posibilidades de Wii, una consola que gracias a Wii Sports se demostró lo suficientemente idónea para este tipo de juegos.

Seguiremos las desventuras y esfuerzos del joven Ippo Makunouchi; un chico intrépido (aunque algo atolondrado) cuyo esfuerzo y disciplina lo llevará a la búsqueda del campeonato mundial del peso pluma.

Emularemos su golpe letal a través del wiimando y el Nunchuk, aunque un atractivo adicional irá de la mano de poder utilizar los controles de seis maneras distintas donde se incluye el mando clásico y el de Gamecube.


EL OJO DEL ?TIGRE? NIPÓN

A pesar de la buena cantidad de Otakus seguidores de este manga anime en occidente, lo cierto es que Victorious Boxer no ha logrado despuntar con éxito fuera de tierras niponas y es que el marketing, por lo general, se concentra en otros productos que al triunfar inmediatamente son inundados de toda clase de productos a su alrededor; incluyendo los videojuegos por supuesto.

Puede que para muchos jugadores cuando se hable de videojuegos inspirados en un manga anime solo piensen en Naruto, Dragon ball y One piece, pero lo cierto es que esta industria cuenta con cientos de juegos basados en clásicos mangas de los que muchos (la gran mayoría) no llegan a tener gran revuelo en occidente quedando únicamente en manos de los gamers nipones (lástima, pues muchos son de sobrada calidad).

No es la primera vez que Makunouchi nos visita en un videojuego, de hecho hace unos cuantos años un juego similar debutó en PS2 obteniendo incluso unas buenas críticas. No obstante la baja popularidad de la serie lo hizo prácticamente desaparecer del escenario occidental.

Wii ha sido un completo revulsivo para muchas compañías que sorprendidas con su desmedido éxito han apostado por ofrecer nuevas entregas casi a sabiendas de que su inversión se verá redituada; es así como Victorious Boxer llega a la nueva consola de Nintendo (la serie en Japón es conocida como ?Hajime no Ippo?).

La otra razón salta a la vista y es que viendo la tremenda acogida de los minijuegos de Wii sports (aún sigue encabezando las ventas en Japón donde se distribuye aparte de la consola) y que uno de los minijuegos que más gusta es precisamente el de boxeo, qué mejor que enfundar sobre esos guantes la figura de Makunouchi.

Se debe destacar que sus desarrolladores no se quedaron allí sino que han agregado otras formas de controlarlo, serán un total de seis modos que incluyen el control con el mando clásico y el de gamecube; toda una sorpresa frente a un género que por lo general apela a movimientos y giros del Nunchuk y el Wiimando tal y como si fueran las manos.

Esto tiene sus pros y sus inconvenientes, pero lo revisaremos más adelante; de momento nos centraremos en su contenido argumental que como era de esperar seguirá los acontecimientos de la serie, de modo que nos permitirá combatir contra 25 pugilistas que nos irán planteando retos cada vez más exigentes conforme nos acerquemos a la gloria final.

Un interesante modo historia, una serie llamativa; buenos modelados de los personajes y varias maneras de controlar el juego serán las principales bazas con las que pretenderá conquistar tanto a los seguidores del manga como a los gamers ávidos de un buen juego de boxeo.

Desafortunadamente las buenas cartas de presentación se diluyen conforme nos adentramos en sus contenidos y es que al lado de sus interesantes promesas se le suman pesados lastres capaces de tirar a la lona a este videojuego.

GRÁFICOS - Victorious Boxers: Revolution -


Triste es decirlo y es que a pesar de que el apartado gráfico de este juego emula de manera decente a los modelos de la serie anime, la calidad final es bastante deplorable.

A los otakus aficionados al manga les va a herir la sensibilidad lo que a continuación se comentará y es que en buena medida la culpa de la debilidad gráfica va de la mano de la misma serie anime y es que su estética no llega a ser tan vistosa y colorida como la de títulos del corte de Naruto o Dragon Ball que en últimas son las grandes referencias en occidente.

De hecho el rostro de Ippo Makunouchi es el de un muchacho poco atractivo si lo comparamos con el diseño de un Goku o un Sasuke y como tal la serie no presenta grandes efectos visuales ni un mayor colorido, por el contrario trata de ser lo más realista posible.

A pesar de que algunos de los pugilistas exhiben poderes poco comunes como puñetazos ilimitados (al mejor estilo de The matrix) la verdad es que esta serie pretende emular algunas de las rutinas más comunes en el boxeo, de hecho el mismo Makunouchi fue entrenado para dominar un temible golpe con el que un boxeador de la vida real abatió a muchos de sus oponentes hace décadas.

Aparte de que la serie no es muy ?agraciada? visualmente hablando, su adaptación en Wii no la trata con un mayor mimo, es así como las secuencias en vídeo se manejan con una resolución mucho menor a la que puede conseguir la consola de Nintendo (olvídate de los 480p, y si cuentas con adaptador con salida de componentes el resultado será deprimente en lo que tiene que ver con este juego).

La historia de Ippo se va manejando a través de unos vídeos que aparecen en recuadros algo más pequeños que el resto de la pantalla (a lo mejor para que se vean con mayor resolución); solo que en estos en vez de ver unas grandes acciones casi siempre se limitan a mostrar diálogos de los personajes.

Los bordes dentados no tardarán en hacer acto de presencia y esto en un vídeo deja muy mal parada a la ambientación; realmente no se justifica a estas alturas que un video que no parece ser hecho con el mismo motor del juego tenga estos fallos.

Es tan fuerte la situación que aún los escenarios ingame dejan un mejor aspecto (y eso que tampoco son lo último en virguerías); es cierto que Makunouchi no es un muchacho muy apuesto que digamos pero es que estas animaciones lo tratan aún peor.

En las escenas donde nuestro peleador tiene algo de movimiento es donde más se denota lo poco trabajado de los vídeos; bastará con ver como el modelado de su cuerpo es totalmente rígido teniendo las manos siempre en línea recta y hacia abajo como si estuviera en posición de firmes; realmente le otorga un aspecto lamentable.

El problema con estos vídeos es que componen más de la mitad de la historia (el resto será el combate en sí) y terminan por resultar extenuantes; su aspecto favorable tiene que ver con que van hilvanando la historia y dándole matiz a cada uno de los pugilistas con que nos enfrentaremos, pero poco más?

Ya en el apartado jugable las cosas mejoran un poco, para empezar nuestros pugilistas cuentan con un mejor modelado y un uso más eficiente de la técnica del Cell Shading; llama la atención el diseño total de sus cuerpos y algunos efectos como sangre en el rostro y uno que otro moretón.

A diferencia del minijuego en Wii sport aquí veremos con mayor detalle a los boxeadores; claro que lo más importante sigue siendo los guantes de modo que para mostrarlos se vuelve a apelar al efecto de cuerpo ?transparente?, de todos modos esto se ve bien y ayuda a sostener la jugabilidad.

Los diseñadores incluso se han permitido introducir algunos efectos tales como difuminados de colores en los momentos en que estamos a punto de noquear al contrincante (o en el caso contrario); algo similar a lo que sucedía en los famosos combates de Rocky Balboa (aunque en dibujos animados).

El cuadrilátero muestra un buen efecto de profundidad y nos deja desplazarnos con comodidad, la cámara también ofrece una buena reacción evitando que el rival quede detrás nuestro (un problema común en los juegos del género); eso sí, cuando los boxeadores se dirigen a su esquina hacen un desplazamiento algo extraño bordeando las cuerdas, aunque se abona que nunca las ?atraviesan? sino que estas se van estirando.

En lo que sí se ha fallado es en la representación del público y es que a pesar de contar con 10 escenarios diferentes todos tienden a mostrar un público hecho con trazados de los más simples, por momentos llegan parecer unas manchas de tinta; es cierto que Wii no es el avatar del poderío gráfico pero es capaz de lograr un mejor resultado en el público.

Contar con varios escenarios dota de variedad el desarrollo del juego aunque a la postre todo se termina concentrando en el terreno del ring y este es idéntico en casi todos los casos; así que en últimas deja la sensación de ser un recurso poco aprovechado.

El modo para dos jugadores nos revela el escenario en pantalla dividida manteniendo el mismo nivel gráfico, además no se presentan ralentizaciones y en general su movimiento y jugabilidad conserva la fluidez del modo individual.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico de aquellos que no son tan criticables en la medida en que la inspiración original tampoco es que diera para mucho más; eso sí, los vídeos son de una discreta calidad y dado la gran cantidad terminan por dejar un bajo semblante; es curioso pero gráficamente este juego responde mucho mejor en la parte jugable en sí.

SONIDO - Victorious Boxers: Revolution -


El doblaje en inglés presenta altibajos, la carga narrativa no resulta tan acorde a la de la serie y ni de lejos se le acerca a la original nipona; es una lástima que aquí no se cuente con la opción de escuchar las voces originales del anime (un aspecto en el que Bandai Namco consiente mucho a sus usuarios).

Algunos de los encargados del doblaje lo hacen de manera regular; por momentos pareciera que estuvieran leyendo un listado de modo que no manejan una mayor entonación algo que deja muy por debajo la carga emocional que podía haber aportado muchísimo a la ambientación.

Tampoco escucharemos la BSO de la serie, escasamente al principio escuchamos una suave melodía que no llega a la altura del anime, por el contrario deja la sensación de ser la de un juego de los antiguos.

La carpeta de efectos y sonidos FX es de lo más discreta también, a duras penas aparecen los sonidos de los golpes y uno que otro quejido lastimero en combate (vamos, hasta el minijuego de Boxeo en Wii Sport tenía más sonidos), estamos acostumbrados a una mejor ambientación sonora en juegos de este genero y de hecho la serie anime cuenta con una narración fantástica de los combates (aquí a duras penas se escucha una tímida narración de fondo, muy de fondo)

En definitiva, el apartado sonoro es lo más flojo en el juego, por fortuna no afecta en mayor medida a su desarrollo y a la postre ni nos daremos cuenta de su discreta calidad; aquí se trata de combatir y llegar al campeonato a como de lugar.

JUGABILIDAD - Victorious Boxers: Revolution -


La carpeta de modalidades de Victorious Boxer ofrece tres modos básicos, el primero nos ubica en un completo tutorial con el que nos podemos acostumbrar al manejo de los controles.

No hay que olvidar que este juego ofrece seis maneras distintas de utilizar sus controles, dos de ellas dependen de si tenemos conectado el mando Clásico o el de Gamecube y de no estar aparecerán bloqueadas (algo lógico).

Utilizando los mandos distintos a los del Wii nos encontramos con una jugabilidad menos intuitiva aunque a la vez más exigente y con algo más de ?simulación?; básicamente moveremos el personaje con la cruceta (o el pad en el caso de Gamecube) mientras que los golpes se accionarán con los botones siendo necesaria una mayor agilidad por parte del jugador.

En el caso del Wiimando y el Nunchuk los controles son de dos tipos básicos donde el énfasis recaerá sobre giros o sobre los botones de comandos; también podemos hacer uso del sensor ubicando el Wiimando en determinados lugares de a pantalla para que nuestro pugilista envié ahí sus ataques.

En control con los botones termina siendo similar al que se hace cuando se usa los mandos de gamecube o el clásico, mientras que con los giros del Nunchuk y el Wiimando la experiencia resulta mucho más parecida a la vista en el juego de Boxeo del Wii Player.

Por su parte la jugabilidad con el sensor es menos precisa, aunque comparte el movimiento con el pad del nunchuk mientras que los ataques se realizan con el wiimando.

Este redactor se quedo finalmente con el modo más ?básico? de controlar el Wiimando y el Nunchuk como si se tratará de los guates del boxeador, por su parte para acercarse al rival basta con inclinar los mandos hacia él; tal vez el movimiento menos preciso tiene que ver con agacharse para eludir los golpes o para atacar al contrario cuando se esta protegiendo.

A primera vista tal cantidad de controles suena muy bien, pero pronto descubriremos que ninguno ofrece una respuesta plenamente convincente y, por el contrario, siempre nos quedaremos con la sensación de que el otro será mejor?

Luego del modo tutorial (bastante extenso) podemos pasar al modo historia que básicamente repetirá los acontecimientos de la serie; esto tiene el inconveniente de que podemos acabar derrotados así hagamos un mejor combate, todo por mantener la línea argumental; por fortuna siempre habrá la revancha.

El modo historia nos permite jugar en tres niveles de dificultad, pero hay que señalar que debemos huir del más ?fácil? si es que queremos que el juego supere la hora de duración ya que prácticamente nos convierte en invulnerables a los golpes de los rivales mientras que con cualquier movimiento los haremos papilla (sobretodo cuando usamos el Nunchuk y el Wiimando como guantes).

El modo historia sin duda es el más importante del juego (casi podemos decir que es el único) y hará las delicias de los seguidores del manga anime, no obstante es una lastima que no aparezca una modalidad que planteara algunas situaciones alternativas.

Para compensar esto tendremos el modo ?Sparring?; en este podemos escoger un pugilista de la lista de los adversarios que irán apareciendo en el modo historia; de paso nos permitirá participar en intensos combates contra un colega; algo que a la postre ayudará a alargar la vida útil de este juego.

Finalmente contaremos con la opción de mantener un registro con la base de datos de nuestros combates y rendimiento, es un agradable extra que servirá de pretexto para los usuarios más coleccionistas; eso sí, se extraña la inclusión de un buen modo online para haber practicado unas buenas peleas con muchos colegas en la red.

Victorious Boxer es un juego que pretende seguir fielmente los acontecimientos de la serie original y en ese sentido no se le puede reprochar la ausencia de mayores contenidos. Aunque a la hora de comparar con las grandes referencias en el género este termina por ofrecer muchas menos modalidades de las que ya nos tienen acostumbrados los juegos de series manga.

DIVERSIÓN - Victorious Boxers: Revolution -


La diversión que este juego pueda ofrecer esta muy relacionada con el arrastre que genere la serie sobre el usuario, de lo contrario estará ante un juego de boxeo algo limitado en opciones y con unos apartados gráficos y sonoros bastante discretos.

Curiosamente dentro de las apuestas de juegos de boxeo para Wii este podría llevarse las palmas como el más ?ajustado?; evidentemente el de Wii Player es mejor en su jugabilidad, pero no hay que dejar de lado que es un minijuego compitiendo con uno que si esta completo.

Revivir los principales momentos de la serie resulta divertido y servirá como hilo conector para quien quiera adentrarse en la misma, desafortunadamente sus videos son muy discretos y no lograrán mantenernos enganchados por mucho tiempo (por fortuna se pueden omitir con solo oprimir el botón ?+?).

Finalmente los niveles de dificultad lo pueden llegar a hacer tan corto que apenas dure una tarde (y eso que son bastantes combates en el modo historia); así que la mayor diversión estaría de la mano de los combates a nivel multijugador y en ese sentido no se puede negar que tiene su gancho.

CONCLUSIÓN - Victorious Boxers: Revolution -


Que falta le hace un buen emulador de boxeo a Wii y no es porque no se hayan presentado opciones en el género; curiosamente los juegos de Boxeo son constantes en esta consola (claro que todos de una calidad muy discutible).

Con el minijuego en el Wii Player quedo demostrado que este género podía ser un triunfador en la consola y varias compañías emprendieron veloz carrera para conseguir aprovechar el nuevo filón, desafortunadamente hasta el momento ninguna ha podido opacar la diversión del minijuego (y eso que no es el más divertido del Wii player).

Dentro de ese catalogo de juegos similares Victorious Boxer puede ser la mejor alternativa, aunque eso no es decir gran cosa dada la escasa calidad de la competencia; de todos modos hay que abonar la búsqueda por adaptarlo a todos los controles posibles.

No deja de ser curioso que ?Hajime no Ippo? tenga una relativa baja acogida en occidente; aunque le ha alcanzado para ofrecer algunos títulos realmente interesantes (en especial el de PS2); por ahora con Victorious boxer Revolution nos ha quedado la sensación de estar frente a un combate donde los pugilistas están entrecruzados en espera de que el arbitro los separe o que alguno pueda dar el golpe certero en esa situación.

Eso sí, como vehemente recomendación solo podemos decirle a los gamers que ?huyan? del nivel más fácil pues se podrán llevar la más grande decepción y es que más parece como si se activará el truco de ser invencible (si, así de fácil termina siendo)?

A FAVOR Y EN CONTRA - Victorious Boxers: Revolution -


A favor:

- Sigue los acontecimientos de la serie anime.
- Seis maneras para controlar el juego.
- Poder usar el mando clásico o el de Gamecube.
- El modo Sparring que permite participar a dos jugadores.
- El efecto visual cuando hay una noqueada.
- Es probablemente el mejor juego en su género para Wii (aunque esto tampoco signifique mucho)



En contra:

- Le faltan modos jugables.
- Vídeos muy discretos.
- El modo fácil es ridículamente sencillo.
- Apartado sonoro muy flojo.
- Extrañamente la serie anime no logra despegar fuera de territorio nipón y esto termina por afectar los videojuegos inspirados en ella.

CALIFICACIÓN - Victorious Boxers: Revolution -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Victorious Boxers: Revolution -


GENERO: Boxeo
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 480p
EXTRAS: Libro de datos con los registros de los combates.

FICHA TÉCNICA - Victorious Boxers: Revolution -


DESARROLLADORA: VAP NTV
DISTRIBUIDORA: XSEED
LANZAMIENTO: Por determinar
CALIFICACIÓN EDAD: +16
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>