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Analisis Assassin?s Creed PS3

Martes 11 de Diciembre de 2007 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Assassin?s Creed -


Assassin´s Creed tenía potencial para juego del año. Ubisoft a lo largo de estos tres años de desarrollo, nos ha estado bombardeando con noticias, trailers, imágenes y sobre todo, la indiscutible bella cara bonita de la productora ejecutiva Jade Raymond. Evitando la confrontación innecesaria o que mis palabras se mal interpreten como ?vengativas?, que Ubisoft haya estado promocionando su título estrella a diestro y siniestro no me parece en ningún caso pernicioso. Sólo que termina repercutiendo, tanto para bien como para mal, en la opinión general.

Si hay un juego que realmente me haya llenado en la pasada generación, ese es Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. El primer título (de una trilogía que acabó torciéndose en una abominación para la franquicia a la que honraban) de la nueva juventud del príncipe era una aventura humilde, pero tremendamente bien producida, llena de elementos innovadores y bien introducidos. De acuerdo, el combate era algo simplón y falto de emoción, pero estaba bien resulto y era solamente una pequeña porción del delicioso pastel de Ubisoft. El desarrollo, en continuo ascenso, tenía auténticos momentos cumbre y un completo sentido del ritmo: cada nueva habitación, cada nueva instancia que visitabas con un sistema de plataformas accesible y revolucionario por su aplastante dinámica era aún más bonita y espectacular que la anterior.

Cuando me enteré de que Ubisoft Montreal serían los encargados de este Assassin´s Creed, pensé en un Prince of Persia de nueva generación. Evidentemente no esperé volver a ver al príncipe, si no encontrarme con una aventura llena de grandes momentos, completa, amena y directa, realizada con oficio y gusto, un título a la altura de lo que significó el retorno del príncipe. Assassin´s tiene virtudes, no obstante, pero lejos de lo que podríamos esperar de él. El motivo de esta tardía review tiene un carácter paciente: la mayoría de reviews que se han publicado del juego han sido viscerales, demasiado violentas para bien o para mal. Con esta última review pretendo ser lo más justo y condescendiente posible.

El marco de acción de este Assassin´s Creed es fantástico. Nos mete en la piel de un Assassin, miembro de un grupo de asesinos de élite que pretende equilibrar la balanza de la sociedad asesinando a, los que según ellos, son personajes nocivos para la sociedad del siglo XII en tierra santa, mediante métodos fascistas. El desarrollo del guión es fabuloso, ya que durante la aventura se van soltando pequeñísimos detalles sobre la gran conspiración que acecha esta ya de por sí desequilibrada estructura social. Para darle aún mayor trascendencia, en realidad no seremos Altaïr (el avatar del juego) si no Desmond, un joven que controlará al héroe de forma virtual mediante un programa llamado Animus, una interfaz para controlar a nuestros antepasados y poder revivir acontecimientos históricos. No obstante, nuestra misión en realidad es mucho más nítida que el enrevesado argumento: tendremos que asesinar a nueve sujetos que nuestra organización considera peligrosos. He aquí el principal problema del juego que lo llevará, paulatinamente, a fracasar estrepitosamente.

GRÁFICOS - Assassin?s Creed -


Si hay algo que, desde luego, no puedo discutir sobre Assassin´s Creed, es su insuperable apartado técnico. Si no el que más, es uno de los juegos que mejor muestra lo que dan de sí las nuevas consolas, lo que creo que viendo los juegos que han sido publicados últimamente (Crysis, Uncharted, Call of Duty 4) sobra decir que nos encontramos ante algo visualmente deslumbrante.

Assassin´s Creed es un juego que sabe jugar con las escalas y sorprende en cualquier altura. El modelado de los personajes es prodigioso, especialmente verlos en movimiento. Altaïr es un discípulo aventajado del príncipe, que se moverá con total fluidez por el escenario. Éste a su vez es un entorno orgánico, lleno de gente que parece tener vida propia por sus acciones (dialogarán, comprarán, se pondrán a escuchar a los profetas, rezarán etc.), mientras que se alertarán si nuestra conducta parece sospechosa.

La arquitectura de Damasco o Jerusalén está representada con alta fidelidad. Los edificios están muy cuidados y a su vez están inteligentemente concebidos para el desarrollo jugable (cada saliente, cada esquina será utilizable por nuestro personaje). La luz y las dimensiones es otro punto clave del título: de nuevo, Ubisoft Montreal crea una referencia sutil al primer Prince of Persia de la pasada generación utilizando una iluminación muy parecida, una ?ultra-luz? que brinda al conjunto de majestuosidad y exquisitez. Por otra parte, el juego siempre que tiene oportunidad, aprovecha para enseñarte la impresionante distancia de dibujado que permite el motor, dónde podremos ver prácticamente toda la ciudad desde las alturas sin perder apenas detalle.

La dirección artística por lo general es sobresaliente. Inspirada en obras como El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005) o la literatura de ciencia ficción de Philip K. Dick (siempre apoyándose en repercusiones políticas y de carácter ético) el juego brilla por su elegancia. Como puntos negativos (si hay que destacar alguno), las desagradecidas ralentizaciones y el acusado popping, que mientras que en algunos momentos puede ser anecdótico en otros es desesperante (como la multiplicación inesperada de enemigos).

SONIDO - Assassin?s Creed -


La BSO es arriesgada y también espléndida. Jesper Kyd firma su mejor trabajo desde la inesperadamente brillante banda sonora realizada para Splinter Cell: Chaos Theory (imagino que la influencia de Amon Tobin habrá significado mucho para el músico). En vez de aburrir al jugador con (de nuevo) composiciones épicas y de ?época? (normalmente auténticos desastres horteras) Jesper ha contextualizado el juego aún más si cabe en un entorno de ciencia ficción centrándose en cortes electrónicos y de drum & bass.

La banda sonora se integra en el entorno de forma orgánica sin molestar en incidir en la acción. Destaca, especialmente, las persecuciones, dónde el volumen de la música sube y ayuda a subir la tensión, ya de por sí alta.

El doblaje, aunque hubiese preferido que se doblase en el idioma contemporáneo a la acción (el propio juego tiene una explicación bastante convincente para ahorrarse la localización) cumple con creces, siendo, particularmente, uno de los más adecuados que recuerdo últimamente.

JUGABILIDAD - Assassin?s Creed -


Assassin´s es un juego tremendamente ambicioso. Nos lleva a un entorno gigantesco, lleno de posibilidades y opciones dónde el juego se convierte en dinámico y prácticamente nada está predeterminado. El pretexto es fabuloso, pero la ejecución terrible.

La jugabilidad se apoya en tres pilares básicos: La movilidad, el combate y la infiltración. El primero, bajo su contexto es indiscutiblemente dinámico, el segundo es bastante ineficiente y el tercero es desastroso desde cualquier ángulo.

Para eliminar a nuestros nueve objetivos primero tendremos que situarnos en una atalaya dónde poder vislumbrar el entorno (encontrar un punto franco, escuchar a los informadores, ver la posición de los guardias etc.). Para acceder a ella, podemos simplemente presionar el botón de salto y llegar hasta la posición indicada, todo ello con una fluidez pasmosa. Movernos por los tejados de las ciudades es igual de simple que escapar de las persecuciones de los guardias (dónde nos resguardaremos o en paja o en unas casetas estratégicamente situadas). Como juego de plataformas sería catastrófico, pero entendiendo el contexto (dotar a Altaïr de una agilidad casi sobre-humana) logra encajar con los objetivos.

El combate es muy insuficiente. Los enemigos nos atacarán de una forma repetitiva y esquemática y vencerles es excesivamente sencillo. Por no decir que el juego tiene un sistema de contra-ataque demasiado elemental, que hace que eliminar a los adversarios sea cuestión de paciencia, ya que en cuanto intenten atacarnos tan sólo presionando el botón cuadrado los aniquilaremos. No llega a los niveles de bochorno de las continuaciones de Las arenas del Tiempo, puesto que están muy bien coreografiados y son visualmente interesantes, pero lamentablemente son igual de aburridos y faltos de interés.

La infiltración es el verdadero desastre de Assassin´s Creed y por desgracia ocupa un 50% aproximado de la jugabilidad global. Los guardias son rematadamente tontos, dejando este apartado relegado a la continua suerte, ya que sus acciones son completamente aleatorias (un ejemplo contrario sería la saga Metal Gear, que, aunque parezcan metódicos y estúpidos, se rigen por unos cánones y unas reglas nítidas). A veces se crearán auténticas batallas campales por empujar a un ciudadano o pasar corriendo cerca de ellos mientras que otras veces asesinarás a alguien delante de sus narices y hasta varios segundos más tarde, no se percatarán. Por no mencionar la innumerable lista de bugs que emborronan aún más este apartado.

El control de Altaïr no es lo suficientemente intuitivo como debería ser. En los combates es difícil seleccionar a un personaje en concreto contra el que combatir y la impresionante lista de comandos hace que a veces tengamos que apretar más de tres botones a la vez, siendo un tanto farragoso.

DIVERSIÓN - Assassin?s Creed -


Aunque el guión nos pueda mantener nuestra atención (que por otra parte empieza construyéndose muy bien pero al cabo de unas horas iremos perdiendo el interés) el juego es una oda al aburrimiento. El primer asesinato parece que nos abre una puerta a un mundo de posibilidades y acciones infinitas, nada más lejos de la realidad.

Los asesinatos en Assassin´s Creed se hacen de forma sistemática, una y otra vez del mismo modo sin prácticamente variación alguna. Tendremos que subir a una atalaya, recoger información y matar al sujeto en cuestión. Un desarrollo demasiado lento, que creará un desinterés a partir del cuarto asesinato que desembocará en horas de auténtica tortura.

No obstante, para los más ociosos, Ubisoft ha tenido la ?amabilidad? de multiplicar la duración del juego (que tampoco es para tirar cohetes, unas diez horas) gracias a una serie de objetos que ha ido depositando por el escenario para que lo registremos de cabo a rabo y unas misiones secundarias igual de repetitivas y pre-fabricadas como la aventura principal.

CONCLUSIÓN - Assassin?s Creed -


Assassin´s Creed es una propuesta embriagadora, a priori llena de matices, que desgraciadamente, la mala ejecución de los mismos hace que el cocktail se vuelva amargo e intragable.

El juego es visualmente exquisito, de lo más depurado y atractivo que ha dado la nueva generación. Artísticamente parte de la misma base, todo está cuidado al máximo detalle, como el espléndido trabajo de Jesper Kyd en la BSO.

Lamentablemente, la reiteración de objetivos es demasiado evidente, algunos elementos clave del juego como la infiltración fracasan por una desastrosa IA y el resto del conjunto es lo suficientemente soso como para lograr desviar nuestra atención. Si Ubisoft Montreal no hubiese perdido el tiempo promocionando el juego en vez de preocuparse en realizar un desarrollo tan firme y brillante como el que alcanzaron hace cinco años con Prince of Persia Las Arenas del Tiempo, el resultado final no sería tan decepcionante.

A FAVOR Y EN CONTRA - Assassin?s Creed -


A favor:

- Su espectacular apartado técnico y artístico.
- Las persecuciones por las calles son dinámicas y muy divertidas.

En contra:

- Repetitivo hasta los extremos.
- La infiltración, uno de los pilares del juego, completamente desesperante.
- Los combates son simplones y sin profundidad.
- Desarrollo errático.
- Decepción general, que lleva al juego a asumir un papel de ?secundón? cuando podría ser una obra maestra.

CALIFICACIÓN - Assassin?s Creed -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Assassin?s Creed -


GENERO: Acción/Infiltración
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS: Sí (Secreto)

FICHA TÉCNICA - Assassin?s Creed -


DESARROLLADORA: Ubisoft Montreal
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 15-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio MG (?): 69.95?
7

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