1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Kane & Lynch: Dead men PS3

Domingo 09 de Diciembre de 2007 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Kane & Lynch: Dead men -


El último juego de los daneses IO Interactive partía con una premisa interesante. Una aventura de anti-héroes condenados a soportarse por un fin común. Kane & Lynch son dos hombres de mala vida pero con sutiles diferencias. Mientras que Kane es frío, un profesional con ligera moralidad, Lynch es un desquiciado paranoide habido de acción.

No cabe duda que el argumento tiene un pretexto interesante para un videojuego. De hecho, IO Interactivo han demostrado con sus otros juegos ideas muy interesantes como Freedom Fighters o Hitman (del cual acaban de realizar una adaptación cinematográfica?o algo así). En menor o mayor medida, siempre se trataron de juegos de acción completos, dónde nada estaba subyugado a la suerte y tenían un sentido del ritmo y la auto-conclusión muy definidos. Especialmente en Freedom Fighters, un juego a rescatar del olvido.

Todo el aspecto de Kane & Lynch recordará al cine de acción ?gangster? de las últimas a dos décadas. Desde el aspecto, inspirado en películas como Training Day o Heat a los diálogos sobre-expuestos a la acción con ligeros toques de ironía de Tarantino (especialmente ácidos en los duelos verbales entre Kane y Lynch). Voy a ser sincero, pese a que el continuo tono general (apoyado en el muy discutible doblaje) es completamente artificial y exagerado hasta extremos insólitos (teatro del absurdo, lo llaman) rompo una lanza en su favor y acepto que el argumento, para un videojuego, está dentro de lo que cabe bien. El juego puede jugarse a un jugador evidentemente, aunque teniendo en cuenta el desarrollo de la aventura y el sentido co-operativo de los protagonistas, es coherente creer que el juego está destinado para ser jugado junto a un compañero.

Aquí llegan las decepciones. La dualidad de estos dos personajes (digamos que la brutalidad ante la templanza, el impulso ante la razón) sólo se plasma en que al iniciar cada misión, uno llevará una escopeta y otro un rifle de precisión. En momentos puntuales, Lynch (el asesino esquizofrénico) tendrá visiones dónde veremos a los rehenes o ciudadanos como policías o el momento más ?Lynchiano? del juego (refiriéndonos claro al popular director de cine) los policías tendrán cabeza de cerdo. Desgraciadamente, esta situación (con un potencial enorme) se ha desperdiciado por un argumento a fin de cuentas, bastante infantil y superficial (Kane tendrá que cumplir un última misión suicida para ajustar viejas cuentas y recuperar a su familia, secuestrada por sus viejos camaradas delincuentes). Pero desgraciadamente, este no es el único ?patinazo? de IO Interactive con su nuevo título.

Este último párrafo me lo guardo para la reflexión sobre Kane & Lynch. Tengo que admitir que la excesiva violencia y frialdad con la que se mueven los personajes por el entorno ha superado con creces lo que muchos otros títulos intentan de forma más infantil. En Kane & Lynch no hay piedad ni lugar para las prórrogas, se frivoliza con la vida humana con una facilidad pasmosa y algunos capítulos (especialmente dónde hay rehenes y ciudadanos) son demasiado explícitos en su violencia. Es un poco cuestionable que Lynch justifique sus asesinatos a inocentes como ?avistamientos alucinógenos? de policías, desde el punto de vista ético, pero no obstante hay que recordar que es un juego de ficción. Pero una ficción muy peligrosa y perniciosa dependiendo en que manos caiga.

GRÁFICOS - Kane & Lynch: Dead men -


El apartado gráfico de Kane & Lynch es muy irregular y en general deficiente. No me tiembla la mano en asegurar que de no avanzar en la historia, los tres o cuatro primeros capítulos es de lo peor que ha dado la nueva generación en general. Escenarios completamente vacíos, efectos visuales de la pasada generación, un modelado de los personajes muy plástico y en general, un entorno austero, sobrio o simplemente feo.

No obstante, el juego en sus últimos niveles mejora (especialmente en el desarrollado en la Habana o el deslizamiento por rappel por un edificio) lo que deja una sensación de inconexión entre niveles muy poco agradecida.

Sobre el papel, Kane & Lynch tiene una dirección artística sublime. Sólo hace falta ver los artworks oficiales y todo el trabajo conceptual que hay detrás del aspecto visual. El diseño de los protagonistas es sublime, alejado de los estereotipos de héroe al que estamos acostumbrados. Los niveles también tienen un desarrollo interesante. Si analizamos el primero, dónde somos rescatados de un furgón y en segundos nos vemos enfrascados en una huida suicida por la las calles hasta alcanzar el punto de encuentro en la clásica cafetería americana de los años 40, nos damos cuenta que Kane & Lynch tenía propuestas muy originales y rompedoras. El hecho de que el juego tenga también un aspecto tan ?vacío? en los primeros niveles se debe a que han querido darle un aspecto sobrio a las ciudades y el entorno dónde se desarrolla la acción, sin recurrir a la clásica gran parafernalia hortera. Lamentablemente, esa austeridad y pulcritud no se llega a plasmar en el juego en ningún momento ya que el motor gráfico, lleno de carencias, no da la talla.

Dónde lamentablemente el juego pone la guinda es en las sufridas caídas continuas de frame-rate y bugs gráficos a gogó. Desde traspaso de objetos, clipping a una innumerable lista que nos hace cuestionarnos si esta es una verdadera versión final del juego.

SONIDO - Kane & Lynch: Dead men -


Créanme si les digo que soy el primero en sorprenderme. La BSO de Kane & Lynch de forma objetiva está al nivel, aunque tras saber que detrás estaba el genio Jesper Kyd (creador de, entre otras, la saga Hitman, Assassin´s Creed, Messiah o MDK) uno no puede sentirse más que decepcionado.

Pese a que confluye de forma orgánica con el desarrollo, un poco más de originalidad y fuerza podría haber ayudado a la atmósfera de algunos niveles (el atraco al banco o la escapada por las calles de Tokyo). Obviando decepciones, que admito pueden ser personales, la banda sonora está bien integrada y no desentona.

Los FX son otra cosa. Este apartado, generalmente suele ser irrelevante, sólo se suele mencionar cuando destacan en sobremanera. Pero aquí lo hacen de forma negativa. Se escuchan de forma muy artificial y el sonido de casi todas las armas, explosiones y vehículos se parecen demasiado, creando un efecto de ?embotellamiento? y reiteración incómodo.

El doblaje tampoco está a la altura. Algunas voces están bien (la de Kane, aunque deberían haber buscado a un actor de doblaje más adulto) otras son desastrosas (como la de Lynch, imposible identificarla con el personaje).

JUGABILIDAD - Kane & Lynch: Dead men -


Kane & Lynch es un juego de acción en tercera persona, basado en la acción no necesariamente táctica. Se crea una atmósfera debido al abuso de la I.A. y el desequilibrio con tus aliados que dan a entender que es necesaria cierta táctica, pero a la hora de la verdad esta hipótesis se desvanece por su propio peso.

El control es, de ante mano, impreciso y un lastre continuo. El cambio de arma y ?donación? de munición es poco intuitivo, lo que hace olvidarnos de esta característica fácilmente. Apuntar en algunos momentos es misión imposible ya que el control resulta muy duro. El sistema de cobertura, ya sea agachándose o apoyándose en las paredes es una auténtica lotería, cuando en este tipo de juegos es primordial (el gran acierto de Gears of War, lejos de su bestial apartado técnico, es sin duda alguna su preciso sistema de coberturas táctica dinámica).

El problema real llega en el desarrollo de los niveles, una auténtica misión imposible? no desgraciadamente por su realismo o situaciones inverosímiles. La IA amiga es un completo desastre, los bugs y errores de programación están a la orden del día y una curva de dificultad desastrosamente calibrada hace bajar puntos al conjunto global. No todo es blanco o negro, hay misiones realmente interesantes, bien planificadas en términos jugables, pero lamentablemente no son las reinantes.

Durante algunos segmentos del juego, llevaremos con nosotros aliados, no muy inteligentes por lo que demuestran. Si su misión fuese solamente acompañarnos no importaría tanto (aunque más que asesinos despiadados parecen kamikazes sin rumbo) pero la desesperación puede llegar a la hora de salvarlos. No podremos avanzar en algunos niveles si los matan y tienen la mala costumbre de correr como locos contra tanques, metralletas fijas, granadas etc.

La variedad de situaciones jugables tampoco es muy elevada. El juego se basa en avanzar y disparar, sin los sutiles cambios tácticos de Hitman o la inteligente simbiosis entre entorno y acción en Freedom Fighters.

DIVERSIÓN - Kane & Lynch: Dead men -


El juego dura aproximadamente cinco horas reales. El juego está estirado, no obstante, de forma artificial con una dificultad desproporcionada. Muchas veces perecerás de forma misteriosa y los objetivos no están siempre del todo claros.
Algunas partes especialmente pueden hacerse cuesta arriba por lo errores de I.A. comentados o una mala planificación de puntos de guardado. El juego tampoco tiene muchos alicientes por los que ser re-jugado.

El modo multijugador sin duda alguna es mucho más interesante aunque igual de decepcionante. Por un lado, tenemos el modo co-operativo, sin duda, el mayor aliciente del título, donde se podría haber profundizado mucho más en la dualidad de los personajes y en otorgarles diferentes habilidades, pero se ha optado por el camino más fácil.

El modo online es muy interesante. Es una mezcla de deathmatch, dónde seremos ladrones y policías. Si nos matan, seremos automáticamente policías, con la tarea de evitar el atraco. Podremos también traicionar a nuestros aliados quedándonos el botín (si actuamos de forma leal, las ganancias se repartirán). El planteamiento es fantástico pero la ejecución torpe. Quizás más tiempo de desarrollo y trabajar con mayor énfasis en el concepto de juego hubiesen ayudado a un modo a priori interesante.

CONCLUSIÓN - Kane & Lynch: Dead men -


Kane & Lynch es una de las mayores decepciones del año. Un estudio brillante como es IO Interactive, no se puede permitir errores de este tipo, probablemente debidos a la codicia de tener el título terminado antes de navidades.

El apartado técnico no está a la altura de las altísimas cotas de producción a las que aspiraban. Este desequilibrio lleva al juego a fracasar por la ausencia de una base jugable sólida. La duración tampoco ayuda y el juego se salva por tener un modo co-operativo atractivo, aunque muy por debajo de lo que podría ofrecer. No obstante, el guión y el desarrollo es interesante, aunque demasiado corto y con unos últimos niveles desafortunados.

A FAVOR Y EN CONTRA - Kane & Lynch: Dead men -


A favor:

- El modo co-operativo.
- La relación entre los personajes.
- La atmósfera.

En contra:

- El apartado técnico, cargado de bugs y contradicciones.
- Un modo Online desaprovechado.
- La inteligencia artificial aliada.
- El sistema de cobertura.
- La duración.

CALIFICACIÓN - Kane & Lynch: Dead men -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Kane & Lynch: Dead men -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, a 720p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Kane & Lynch: Dead men -


DESARROLLADORA: IO Interactive
DISTRIBUIDORA: Eidos Interactive
LANZAMIENTO: 23/11/2007
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio MG (?): 69.90?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>