1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Beowulf PS3

Sábado 15 de Diciembre de 2007 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Beowulf -


Del texto a la gran pantalla, y de la gran pantalla a nuestro salón... pero recordemos que el cambio de formato siempre tiene pérdidas.

Probablemente muchos de vosotros hayáis sentido hablar de la película Beowulf, la cual fue estrenada en los cines de nuestro país recientemente, un título que a priori suena a novedad para el público de masas. Pero como ya debéis de haber apreciado, hoy en día todo son refritos y repescas, vamos, que Beowulf no es una propiedad intelectual surgida en nuestros tiempos, sino que, al igual que El Señor de los Anillos, Las crónicas de Narnia y compañía, se trata de una obra escrita con muchos años a sus espaldas. Más concretamente, fue concebida en el siglo IX o X (no se sabe con certeza) a través de un manuscrito carente de apodo. Mucho tiempo después, en el siglo XIX, el viejo poema fue nombrado Beowulf, mote que se le cogió prestado al protagonista, pues, así es llamado. Esta obra es, hoy en día, una pieza enormemente reconocida y, en su ser, un ente de gran valor, siendo apreciado (sentimentalmente) sobretodo por los ingleses, pues, el idioma en que fue escrito es el inglés antiguo, siendo la obra más importante escrita en dicha lengua.

Dejando la historia de lado y centrándonos en el día de hoy, deciros nuevamente que Beowulf ha echo el salto a nuestras salas de cine, motivo por el cual hoy estamos analizando este título. Y es que el modus operandi actual parece ser este, el hacer de toda superproducción de Hollywood un videojuego, algo que como concepto no esta nada mal, pero que a la práctica trae consecuencias desagradables (si más no en el lado que nos toca). Llegados hasta este punto la pregunta del millón esta aquí...¿Estamos ante una victima más? Pues bueno, lo cierto es que podría haber dado mucho más de si, aunque pensándolo mejor, os dejaremos juzgar a vosotros mismos.

Si más no, avanzaros que se trata de una aventura de acción ?al estilo? God of War (como mínimo en la mecánica de juego) donde controlaremos a un bárbaro nórdico, maduro, llamado Beowulf, el cual vivirá una historia repleta de sangre y batalla donde se darán citas elementos típicos del lugar y país, así como de la propia mitología nórdica, contra la cual deberemos combatir.

GRÁFICOS - Beowulf -


Por los tráilers vistos hasta la fecha muchos se atreverían a defender con uñas y dientes el apartado visual de Beowulf, sin embargo, en la práctica nos damos de bruces contra unos movimientos y unas texturas que dejan de desear.

Empezando por las animaciones de los personajes, decir que todas ellas resultan muy toscas y poco creíbles en general, lejos de lo delicada fluidez vista hace poco en Assasin's Creed, programa de la propia Ubisoft también. Así pues, el moverse de los enemigos resulta algo grotesco sin ir más lejos, mejorando ligeramente lo referente al protagonista en este aspecto, aunque aún y así no llega a estar a la altura de lo que se espera de una maquina como PlayStation 3... ni mucho menos vamos.

Referente al modelado de los personajes, más de lo mismo, el nivel técnico alcanzado nos deja con mal sabor de boca. Y es que en ocasiones parece que estemos en un museo de cera (barata), algo preocupante si tenemos en cuenta que lo que se pretende es simular la realidad. Por ejemplo, uno de los detalles que más nos ha llamado la atención es el acabado de la piel de los humanos, muy plana, resbaladiza y, resumiendo, mal lograda. Eso sí, los efectos de iluminación están a un buen nivel (nada prodigioso tampoco, pues, pecan de ser muy pintorescos y/o estáticos), logrando maquillar de esta manera los defectos presentes, pero en este caso el maquillaje no hace milagros.

Centrándonos ahora en los escenarios, hacer mella en cosas que ya habréis intuido visto el panorama, es decir, poco nivel de detalle, cierta sensación de vació, texturas algo primitivas (dientes de sierra y polígonos al poder), recreación del agua nefasta (demasiados juegos pecan en este aspecto por eso...), etcétera. Pero no es niebla todo lo que vemos, y es que visualmente lo más impactante está en este mismo punto, siendo los decorados de los paisajes bastante bellos, lográndose una buena ambientación en general, la cual tambien es producto de los elementos y objetos que encontramos a nuestro paso, todos muy bien localizados en la era y lugar que se nos pretende sumergir. Vamos, que seremos testigos de bellos parajes.

SONIDO - Beowulf -


Siguiendo con la ambientación, alabar la banda sonora del juego, uno de los aspectos más cuidados de este pese a tener sus deficiencias. Y es que toda la parte instrumental que nos envuelve a estado elaborada a partir de canciones nórdicas, poco usuales en los videojuegos pero que en este caso su presencia era obligatoria. Además, se podrán apreciar ciertos detalles curiosos como el echo de que nuestros ?soldados? pongas más ganas y esfuerzo en su tarea si nos oyen tatarear una de las canciones típicas de su cultura.

En cuanto a los efectos de sonido decir que cumplen simplemente, aunque lo cierto es que en ocasiones pueden sonar un tanto ?retro? por decirlo de alguna manera. Por cierto, las voces vienen dobladas a nuestro idioma, el castellano.

JUGABILIDAD - Beowulf -


Lo cierto es que en muchos aspectos este Beowulf nos recuerda al alabado Gof of War, pero no por la calidad y espectacularidad de los combates, sino por el planteamiento únicamente. Y es que aquí también deberemos de luchar contra lo superior, la mitología nórdica, también deberemos de derrotar gigantescos enemigos, también deberemos de emplear las secuencias QTE para hacer nuestras mejores ofensivas, y también nos sumergiremos en unos escenarios antiguos, de roca, donde el caos, la sangre y la guerra serán los protagonistas.

Eso sí, la manera de llevar muchos de estos aspectos hasta el mando del jugón es drásticamente diferente, si más no los resultados, pues, en este caso la acción pasa a ser algo lenta, limitada (pocos movimientos) y, por consiguiente, repetitiva. Por su parte, la lucha contra seres de grandes magnitudes pierde grandiosidad, se desvanecen los entresijos. De todas maneras, tampoco estamos hablando de un apartado jugable horrendo, pero si que podríamos etiquetarlo como de nivel bajo, algo similar a que lo que vimos hace poco en ?Conan?, vamos, que está lejos de la cima pero puede entretener.

Referente al avanzar en sí, será el típico de un Beat'em up, teniendo que acabar con todo aquel que se nos ponga por delante a golpe de martillo o espada. Los ?afortunados? sujetos que deberemos machacar serán variados, habiendo una enorme cantidad de vikingos pero también criaturas horrendas y desproporcionadas. Eso sí, no estaremos solos en el cambo de batalla, pues, contaremos con el apoyo de doce guerreros que seguirán nuestras ordenes (las típicas, ya sabéis, atacar al enemigo, cubrirnos, vigilar la retaguardia, etc.).

Ser o no ser...

Como hemos dicho anteriormente, si tararemos una canción nórdica nuestros compañeros pondrán más ganas a la faena de turno, es decir, nuestro comportamiento trasciende en el de nuestros semejantes. Esta virtud llega más lejos de lo comentado anteriormente, y es que dependiendo de si nuestro comportamiento es noble o no (dígase bárbaro) a nuestro entorno habrá una reacción u otra. De esta manera, si luchamos usando combinaciones de ataques (combos) a través de delicados cortes de metal, el gentío se inspirará y, además de luchar con más coherencia, aumentarán su vitalidad. En cambio, si nuestro concepto de acción es aporrear botones (o botón, a secas) sin parar, las consecuencias estarán ahí, pudiéndose sufrir daños por parte de nuestros colegas o, si más no, entre ellos mismos.

DIVERSIÓN - Beowulf -


Quizás los primeros minutos de juego puedan parecer amenos y ligeros, pero lo cierto es que la mecánica de juego acaba cayendo por su propio peso, haciendo de este un programa repetitivo, carente de elementos que nos mantengan atentos. En parte es culpa de la historia (nada profunda), pero sobretodo es debido a los combates, y es que como ya he dicho, faltan más movimientos y combinaciones, el gran ?que? de un juego de este género. Además, la aventura en si tampoco nos lleva a descubrir nuevos horizontes, sino que siempre te da más de lo mismo, no hay soplos de aire fresco, ni giros, ni nada que rompa nuestra rutina. Por suerte, la duración del producto es relativamente breve, ahorrándonos así más horas de monotonía. El único aliciente destacar es quizás el que hemos citado en el apartado anterior referente a nuestra manera de resolver las situaciones, y es que habrá una barra de que nos indicará el baremo de nuestras acciones (barbaras-nobles), pudiendo incluso cambiar el final del juego dependiendo de la situación de este factor.

Un curioso musical...

Para rematar la faena, los chicos de Ubisoft han añadido una especie de minijuego musical en el que debemos de pulsar los botones al ritmo de la música para que nuestro héroe protagonice unos determinados gestos (y chillidos) que animan a la troupe. Lo más grave de todo es que muchas veces esto es de obligada usanza, vamos, que toda la ambientación lograda se pierde de golpe a ritmo de ?salsa?...

CONCLUSIÓN - Beowulf -


Bien, dicho todo lo anterior se podría decir que está claro ante que título nos encontramos. Beowulf no es nada más que un juego de nivel medio-bajo situado entre muchos otros que rápidamente se olvidarán. No hay más, no destaca ni por su argumento, ni por su jugabilidad, ni por su apartado técnico, es un título jugable, divertido incluso si te gusta el género, pero nada más.

Eso sí, creemos que con una propiedad intelectual de gran valor como tenían, podrían haber echo un producto realmente notable, lástima que se haya quedado en solo un tópico más dentro de las superproducciones audiovisuales cuya besante jugable resulta insatisfactoria.

A FAVOR Y EN CONTRA - Beowulf -


A favor:

  - Buena ambientación y decorados bellos.
  - La banda sonora está bien localizada.
  - Si te lo tomas con optimismo puede resultar una aventura entretenida.
  - El poder actuar de diferente manera y que esto tenga sus repercusiones.

En contra:

  - Visualmente decepciona.
  - La historia... ¿Donde está?
  - Los minijuegos musicales rompen el tono del juego.
  - En combate nos faltan recursos.
  - La mecánica de juego es muy lineal, faltan más y diferentes elementos.

CALIFICACIÓN - Beowulf -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Beowulf -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Breve
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No

FICHA TÉCNICA - Beowulf -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 21-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +18
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>