1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Alone in the Dark X360

Martes 12 de Agosto de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Alone in the Dark -


?Solo en la oscuridad? (Alone in the Dark) son cuatro palabras capaz de poner a cualquiera con los pelos de punta, este fue un título magistral para una aventura gráfica que se convirtió en un material de culto para miles de aficionados en todo el mundo.

Cuando los videojuegos apenas vivían sus inicios, los ordenadores dieron lugar a una sofisticada aventura de horror, que para muchos dio inicio a todo un género que aún hoy en día sigue cosechando fanáticos: estamos hablando nada menos que del Survival Horror.

En honor a la verdad (polémicas aparte), el título del género le podría pertenecer un poco más a la saga Resident Evil (al fin y al cabo fue en este juego donde se utilizó por primera vez el término ?Welcome to the Survival Horror). No obstante para muchos el verdadero ?padre? del género es precisamente el juego cuya secuela nos ocupa.

No fueron pocas las expectativas depositadas alrededor de la nueva entrega de Alone in the Dark, tuvimos que esperar varios años desde que su inmediata precuela apareciera en la primera PlayStation, con sendas versiones en Dreamcast (desafortunadamente esta llegó sin doblaje al español) y en PS2 (cuya versión hasta cierto punto resultaba más discreta incluso que la parecida en PSX)

Dicho juego obtuvo un balance irregular, muchos lo ponderaron pero otros no le perdonaron las limitaciones jugables que exhibía; en cierto sentido dicho juego resultaba un título muy agradable si lo mirábamos desde la perspectiva de los 32 bits, pero demasiado discreto en la generación de 128 bits (generación que apenas nacía por aquel entonces)

Curiosamente un trasfondo similar ha sucedido con la nueva entrega de este juego, sus desarrolladores se han permitido lanzar el juego en sendas versiones multiplataforma, contemplando incluso una consola de la generación anterior y dejando pendiente para dentro de unas semanas la versión para PS3.

Desafortunadamente esta nueva entrega de Alone in the Dark no ha estado exenta de polémicas; unos incomprensibles (e imperdonables) fallos técnicos han terminado por desvirtuar las bondades de un juego con muchas posibilidades, pero que termina opacado ante incontables defectos que terminan por llevar al traste su jugabilidad.

GRÁFICOS - Alone in the Dark -


Lo primero que hay que decir es que en el terreno gráfico (y a espera de la versión para PS3) Xbox 360 vuelve a demostrar su potencial; Alone in the Dark revela un componente visual bastante agradable y por sobretodo diferente al que encontramos en consolas técnicamente ?inferiores? (cada vez se nota más lo que se puede lograr con la actual generación gráfica).

El diseño de los personajes es bastante convincente, en especial el del protagonista (que vuelve a ser Edward Carnby), llama la atención la manera como han logrado demacrarle el rostro dejando una copiosa cicatriz que le cubre prácticamente media cara.

El diseño de los monstruos es bueno aunque no llega a sorprender, resulta positivo el comprobar que para poder eliminarlos hemos de atinarles en determinadas cicatrices que tienen en sus cuerpos. Lastimosamente la mayoría son muy repetidos (con excepción de algunos jefes de nivel)

El escenario es profundo pero aquí comienzan a encontrarse las primeras lacras técnicas, con objetos que aparecen o desaparecen sin explicación alguna, haciendo que fácilmente podamos quedar en el vacio pero sin llegar a caernos (unos temibles bugs que rara vez he llegado a ver en un producto supuestamente acabado)

Al inicio de cada nivel se nos presenta un video con el resumen del ?capítulo anterior? (algo muy similar lo visto en el reciente videojuego de la serie televisiva ?Lost?). El efecto es bueno, aunque algunos videos presentan una calidad más baja (no obstante este defecto aparece un poco menos en la versión para Xbox 360).

SONIDO - Alone in the Dark -


Sinceramente da pesar que los fallos técnicos terminen por empañar una apuesta solida en el apartado sonoro, ya que el trabajo de doblaje es encomiable gracias a unos efectos dramáticos muy bien logrados de parte de los artistas de doblaje.

Pero a la par de la citada labor, tendremos que lidiar con unos altibajos incompresibles en los demás efectos de sonido, prácticamente tendremos que estar con el control de sonido pegado a la mano ya que el volumen se sube y se baja en cualquier momento de la partida.

Hay momentos en los que se dan ?cortes? en el sonido, en otros nuestros personajes o los monstruos gritan con potencia total; bueno, por lo menos eso le da un cierto toque intimidatorio al juego ya que como dichos sonidos aparecen por ?sorpresa? es probable que nos podamos asustar (aunque sinceramente dudo que esto haya sido una intención por parte de los desarrolladores)

Hay otros defectos como que los personajes no están sincronizados con los sonidos; aunque estos pasan a un segundo plano ante los demás fallos técnicos que encontraremos en el juego (si, así de temibles son los fallos como para que dejemos de lado estos).

JUGABILIDAD - Alone in the Dark -


La nueva aventura de Alone in the Dark le apuesta de lleno a la acción por encima del toque estratégico y de aventura gráfica que veíamos en las precuelas; aunque aquí también tendremos una importante dosis de puzzles (algunos muy interesantes a decir verdad).

La aventura se divide en ocho capítulos (menos de los que se habían indicado anteriormente, aunque lo suficiente extensos entre sí); estos a su vez contienen en su mayoría tres momentos de juego: uno para resolver puzzles, uno para combatir con los monstruos y uno de persecución.

Esa variedad pintaba muy buenas maneras y ayudaba a que no nos sintiéramos presos de la monotonía, nada mejor que una buena carrera luego de superar un difícil Puzzle, desafortunadamente todo se quedó en buenas intenciones?

Hay puzzles que simplemente no podremos superar y no porque no demos con la solución correcta sino porque el sistema se bloquea; algo inexplicable y por supuesto desesperante a más no poder. Imagina lo que es haber acabado con los enemigos y en apariencia resolver el Puzzle, pero ver que no llega la escena cinemática que indica nuestro avance?

Muchos podrán preguntarse ?entonces, como hizo este redactor para continuar jugando si la aventura se ?bloquea?: curiosamente el juego nos permite ir avanzando en el capítulo avanzando o rebobinando las acciones en el menú pausa del juego (quién sabe si los programadores llegaron a presentir las fallas y añadieron esta posibilidad por ello). Claro que lo anterior, a su vez termina por hacer demasiado fácil el juego, pues podremos avanzar sin dificultad alguna.

Los combates contra los monstruos son meritorios, llama la atención el que no podremos derrotarlos a menos que los ataquemos con fuego (combinar nuestras balas y otros objetos es una posibilidad muy agradable), los enemigos cuentan con buena resistencia; tanto que incluso llegan a disimular el hecho de que sus diseños sean repetitivos o que estando al frente de nosotros no nos ataquen en ocasiones.

De todos los modos el que más adictivo resulta es el de las carreras en coche (aunque también encontraremos temibles fallos gráficos); correr contra el tiempo mientras la ciudad va siendo destruida le da una dosis de frenetismo muy acertada, además es bastante exigente, claro que una vez conocemos la ruta lo podremos resolver sin mayor dificultad.

DIVERSIÓN - Alone in the Dark -


El argumento del juego consigue enganchar; tanto que a pesar de los múltiples yerros técnicos y bloqueos vamos a querer terminar la historia por solo saber de qué va todo el misterio. El argumento de Alone in the Dark es digno de una película, lástima que por los errores citados queda la sensación de haber sido desaprovechado.

La variedad de situaciones también engancha lo suyo, incluso el permitir jugar desde una cámara en tercera o primera persona ayuda a generar una buena inmersión y le permite al jugador escoger la visión del juego en la mayoría de ocasiones.

No es justo que tantas buenas ideas terminen en un balance tan discreto, pero que a estas alturas veamos movimientos torpes en los personajes, enemigos que no nos atacan a pesar de estar al frente, objetos que desaparecen y lo peor puzzles que no se resuelven a pesar de que hagamos lo que toca realizar terminan por empañar un juego que era muy prometedor.

CONCLUSIÓN - Alone in the Dark -


Ya en el avance de este juego, plantee una serie de dudas sobre lo que tendríamos al final (el sistema de descargas de capítulos no me convencía del todo), pero a decir verdad, este redactor nunca imaginó encontrarse con tantas fallas técnicas en el producto final.

La crítica especializada no dudó en manifestar su desazón ante semejante resultado, pues era mucho lo que se esperaba de este título (no faltaron quienes lo veían como el que podría ?desbancar? al todopoderoso Resident Evil).

Por toda respuesta sus desarrolladores se mostraron molestos e incluso llegaron a insinuar que muchas de las críticas eran vertidas sin tener el producto final; no obstante en recientes declaraciones han ?admitido? los errores y se han comprometido a pulirlos en la versión para PS3; la pregunta es ¿Y qué hacemos con el juego en las otras plataformas?, la verdad es que ni con parches parece que se puedan solucionar tantas inconsistencias?

A FAVOR Y EN CONTRA - Alone in the Dark -


A favor:

- El argumento es bastante bueno.
- Combinar los objetos.
- El modo en coches.
- Algunos puzzles son muy ingeniosos.

En contra:

- Temibles fallos técnicos.
- Bugs por doquier.
- Enemigos repetitivos.
- En algunos escenarios simplemente no podremos avanzar?

CALIFICACIÓN - Alone in the Dark -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 3
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Alone in the Dark -


GENERO: Acción aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS: Podremos ir avanzando por los diferentes capítulos del juego, aún desde el inicio.

FICHA TÉCNICA - Alone in the Dark -


DESARROLLADORA: Eden Games
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 27-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63.65?
4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>