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Analisis Soul Calibur IV X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Soul Calibur 4 -


La lucha eterna entre las espadas del bien y el mal retorna para apoderarse de las consolas de actual generación (menos en Wii, donde desde hace un tiempo los usuarios tienen un irregular juego inspirado en la saga); Soul Calibur ha regresado y lo hace manteniendo la esencia del género.

Una atractiva cantidad de luchadores, un completo editor de personajes, escenarios de lo más variopinto, técnicas para ir aprendiendo nuevos movimientos y armas, así como un completo modo online, son apenas algunas de las principales bazas con las que la nueva entrega de Soul Calibur pretende volver a conquistar a los fanáticos del género.

Los usuarios de consolas distintas a las de Sony tuvieron que conformarse únicamente con la estupenda secuela del juego aparecido en Dreamcast (sin duda el mejor aparecido hasta la fecha); la tercera entrega únicamente vio la luz en PS2 y ahora nuevamente por fin los usuarios de consolas de Microsoft, vuelven a disfrutar de una de las referencias en el género de la lucha.

Para darle algo más de emoción a esta entrega, contaremos con un invitado muy especial, nada menos que el gran maestro de los Jedis; en efecto Yoda se incorpora a este universo y se vincula a los hechos de las espadas sagradas, en un ardid argumental bastante forzado, pero al que de seguro nadie le irá a reclamar.

Incorporar a semejante personaje (con escenario incluido) fue todo un puntazo de cara al título y desde el principio levantó muchas expectativas; aunque a criterio de este redactor quizás se le ha dado demasiado ?poder? a estos personajes (aparte de Yoda también contaremos con un aprendiz Jedi) por encima de los demás combatientes.

La pregunta obligada gira en torno a si esta entrega podrá desbancar al título aparecido en Dreamcast, de entrada diremos enfáticamente que no lo hace; aunque sí que logra superar lo visto en los demás títulos de la saga.

El primer Soul Calibur logró un lugar en la historia obtenido también en virtud al contexto y condiciones que rodeador a este juego. Eran otros tiempos, ahora los juegos de lucha no tienen la misma fuerza de antes; aunque hay que reconocer que los que ?sobreviven? se han convertido por derecho propio en autenticas referencias de lo que la actual generación puede dar de sí.

GRÁFICOS - Soul Calibur IV -


Soul Calibur es de esos juegos que entran por los ojos gracias a un apartado visual absolutamente cuidado y lleno de detalles, que no dejarán de sorprendernos a lo largo de los diferentes combates.

Para empezar nos encontramos con unos personajes muy bien diferenciados y con decenas de rasgos que perfilan su carácter, llama la atención los diseños de cicatrices o detalles tales como el movimiento de los ojos y arrugas en la frente (el diseño de Yoda es muy bien logrado)

Los escenarios también son variados (aunque en el modo historia prácticamente no cambian a pesar de estar con distintos personajes). Además estos vienen con la ?marca de la casa?. Es decir que cuentan (en su mayoría) con los famosos abismos donde al menor descuido podemos caer al vacío y perder así estemos con la barra de vitalidad llena.

El editor de personajes es muy completo y nos permite recrear nuevos peleadores o mejorar los existentes; llama la atención la manera cómo podemos ir cambiando tanto el rostro como el atuendo, e incluso algunas características físicas en todos (atención al rostro de cierta fémina que esboza una particular risita en cuanto modificamos su apariencia.

Puestos a pedir, quizás con algunas de las féminas se hayan exagerado sus atributos, tal parece que todos quieren seguir la ?moda? impuesta por Dead Or Alive. De todos modos de seguro muchos lo verán con buenos ojos, además no afecta la jugabilidad para nada. Otro punto que en ocasiones incomoda (aunque poco) son algunos tiempos de carga previos a los combates.

SONIDO - Soul Calibur 4 -


Un buen catalogo musical compone las melodías de Soul Calibur IV, además siempre tendremos la posibilidad de descargar algunos nuevos; prácticamente cada combate cuenta con su propio matiz musical (aunque algunos son algo sosos y terminan casi ignorados en aras de la intensidad de la pelea)

Mucho mejor que la música de fondo es el recopilatorio de voces de nuestros personajes (atención a la voz de ultratumba de Nightmare, este tío realmente le hace honor a su nombre); las arengas que se dicen entre si son de fábula y aportan lo suyo a la inmersión del juego.

Además, si lo queremos, podremos escuchar las voces de los personajes en japonés o en ingles (todo un detalle) y como tal le brindan un matiz especial a la personalidad de cada luchador (es claro que sentiremos empatía por alguno de ellos con solo escuchar lo que tienen para decir).

Yoda y el aprendiz Jedi también cuenta con su repertorio particular de frases, además en sus escenarios podremos deleitarnos con la genial tonada de Star Wars, así como del impecable sonido de sus sables; en ese aspecto los sonidos y efectos FX también cumplen a la perfección.

JUGABILIDAD - Soul Calibur IV -


Soul Calibur IV ofrece una extensa (aunque no tan variada como parece en un principio) carpeta de modalidades de juego tanto para uno o dos jugadores (sin hablar de sus posibilidades online). A nivel individual tenemos el infaltable modo historia, otro modo denominado ?La torre de las almas perdidas?, el modo Árcade y un modo entrenamiento (que a decir verdad no resulta muy necesario que digamos)

En el modo de dos jugadores podemos optar por combates ?estándar? (sin armas ni equipo) o ?especial? (con todos los ?juguetes? del caso); no obstante el modo estrella en el juego es el Online, gracias a su completo editor y a la fluidez de su jugabilidad.

A los personajes de siempre (sin Siegfried ni Nightmare esto no sería un Soul Calibur) se le suman algunos como un nuevo jefe final y por supuesto las estrellas invitadas de Star Wars. Aunque los usuarios de PS3 podrán hacer fieros con el imponente Darth Vader; mientras que los de Xbox 360 tendrán que conformarse con el pequeño (pero tremendamente habilidoso) Yoda.

A propósito de los personajes de Star Wars (Yoda y el Aprendiz) vale la pena insistir en que estos terminan siendo bastante fuertes (quizás de manera des balanceada en relación a los demás incluso). Además cuentan con una barra extra de energía con la que podrán levantar a sus enemigos por los aires o impedir un ataque (ventajas de ?la Fuerza?)

?La torre de las almas perdidas? es una modalidad que en buena medida nos hará recordar a juegos tales como Mortal kombat; básicamente se trata de un ascenso (o descenso) que podremos hacer con uno o dos personajes mientras superamos diferentes retos, cada planta presenta diferentes combatientes y niveles de exigencia; aunque una vez los vamos superando podremos obtener más dinero (virtual) que nos servirá para ir desbloqueando más personajes y elementos extra.

El control de los personajes es bastante cómodo e intuitivo, aunque cada uno plantea rutinas de combate distintas básicamente se utilizan los mismos botones; tal vez a diferencia de la anterior entrega ahora los gatillos del mando han ganado más protagonismo a la hora de realizar ataques especiales.

No obstante, algo que a este redactor no le acaba de convencer, es la curva de dificultad existente en este juego; si dejamos la CPU en nivel fácil (e incluso normal) los combates serán demasiado sencillos, con los que los modos para un jugador terminarán acabándose demasiado pronto.

DIVERSIÓN - Soul Calibur 4 -


Nada como arrojar a un contrincante fuera de la arena, o ver como empuñamos las espadas en una suerte de animaciones únicas que vienen en este juego; en ese sentido no hay reproche, Soul Calibur divertirá como el que más, definitivamente es una compra obligada para los fanáticos del género.

No obstante la poca dificultad en el modo para un jugador es un poderoso atenuante; evidentemente este es un título pensado para disfrutar en compañía, pero no hubiese estado de más algo de exigencia (es que aún los combates finales se superan sin mayor dificultad), solo los personajes de Star Wars llegan a plantear un verdadero reto, así que lo mejor será de entrada poner las opciones en el modo difícil.

Puestos a pedir, es agradable ver los videos que se matizan al final del modo historia, pero las historias en sí están muy por debajo de lo que acostumbramos en juegos del estilo (Tekken le da tres vueltas); posiblemente en este punto aparezcan opiniones encontradas y algunos piensen que los argumentos son muy buenos; pero a juicio de este redactor algo que siempre ha fallado en Soul Calibur (incluso en Dreamcast) es la manera como manejan las historias (especialmente al final).

CONCLUSIÓN - Soul Calibur IV -


Soul Calibur IV ha llegado para quedarse, el género de la lucha últimamente no cuenta con muchos exponentes, pero por fortuna los que se mantienen pueden seguir asegurando una larga vida al género.

Con todo y lo anterior, tampoco podemos venirnos a engaños; no es el juego perfecto; su sistema de lucha puede que sea accesible a todo tipo de públicos, pero esto en contravía genera el conocido estilo ?machaca botones? donde algunos contrincantes pueden llevarse la victoria a punto de oprimir el botón sin descanso (para desespero de los jugadores más pulidos)

La intervención de los personajes de Star Wars es a todas luces acertada (ellos aceptarán su misión, combatirán y retornarán a su galaxia muy lejana); lástima que en Xbox 360 no contemos con Darth Vader, pero eso no quita que estamos ante un buen exponente del género, además Yoda reparte mamporro con gran estilo, lo que pasa es que la sensación de estar con un ?muñequito? es demasiado fuerte, a lo mejor es el lado oscuro que se está apoderando del redactor...

A FAVOR Y EN CONTRA - Soul Calibur 4 -


A favor:

- Buen apartado gráfico.
- El modo editor es muy completo.
- La jugabilidad online.
- Los ataques especiales.

En contra:

- El modo ?fácil? y ?normal? son demasiado sencillos.
- El argumento en el modo historia no es tan sólido.
- La ?fuerza? de ciertos personajes es demasiada ventaja.

CALIFICACIÓN - Soul Calibur IV -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Soul Calibur 4 -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores
MODO ONLINE:
MODO HDTV: 720p
EXTRAS: Completa galería (a desbloquear), imágenes y un trailer exclusivo.

FICHA TÉCNICA - Soul Calibur IV -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: Bandai Namco
LANZAMIENTO: 31-07-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63.65?
8.5

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