1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis 50 Cent: Blood on the Sand X360

Jueves 26 de Marzo de 2009 por Jessika Córdoba
Curtis James Jackson III, más conocido como 50 Cent en todo el mundo, es un emblemático cantante de Hip- Hop al que seguramente muchos conoceréis. En total ha vendido más de ciento treinta millones de discos y amasado una fortuna considerable. Aún así, 50 Cent sigue dando la imagen de gamberro callejero al límite de la ley. Famosos son sus líos con armas de fuego de por medio, ya que se ha visto envuelto en varios tiroteos y ha sido herido de bala en muchas ocasiones. Esta popularidad le ha hecho dar el salto a los videojuegos, lo que realmente a nosotros nos interesa, al fin y al cabo.

Debutó en la anterior generación de consolas con un título llamado ?Bulletproof?. Una lanzamiento terrible que fue duramente atacado por la crítica, esta vez con toda la razón del mundo. Pero parece que eso no ha detenido al rapero, que ahora regresa a la actualidad del ocio electrónico con otra aventura de acción. Por suerte, el juego que nos ocupa, ?Blood on the Sand?, es infinitamente mejor que aquél (aún sin ser ninguna obra maestra). En realidad se trata de un título de acción en tercera persona directo, simple y poco original, pero muy entretenido.

Esta vez sí, los amantes del rapero podrán disfrutar de un lanzamiento digno protagonizado por su musculoso ídolo. Este trabajo ha sido desarrollado por el estudio Swordfish, autores del notable shooter ?Cold Winter?, que también vio la luz en PlayStation 2 y Xbox, además de en PC. La distribución ha corrido a cargo de THQ.

El tipo más duro


El argumento de ?Blood on the Sand? es tan delirante como cabría esperar. Delirante y casi anecdótico una vez el juego entra en materia. Al fin y al cabo en esta ocasión nadie podía esperar una trama a la altura de ?Bioshock?. El caso es que 50 Cent está dando un concierto en un país árabe y, al terminar, descubre que los organizadores no tienen dinero para pagarle. Finalmente lo hacen con un extraño artefacto en forma de calavera. Una reliquia con gemas que parece tener bastante valor. Por desgracia, una misteriosa organización enseguida se hace con el tesoro, ganándose un poderoso enemigo, claro está. Una historia que podemos tildar casi de parodia de sí misma, y que une momentos de relativa seriedad con otros totalmente absurdos.

En cuanto empezamos el juego, nos damos cuenta de que, en realidad, es como si ya lo hubiésemos probado antes. Su factor de originalidad es cero. Una apuesta segura que se basa sin disimulos en éxitos como ?Gears of War?. Su dinámica es, salvando las distancias, muy similar. Resulta una aventura desenfadada y completamente lineal. Avanzamos por escenarios eliminando a los numerosos enemigos con las variadas y contundentes armas que vamos consiguiendo. Acción que, todo sea dicho de paso, resulta más divertida si se comparte con un amigo en el modo cooperativo.

?Blood on the Sand? cuenta con un sistema de coberturas y un desarrollo, ya decimos, idéntico al de ?Gears of War?. Algo que, aunque a estas alturas no sorprende, sigue siendo muy adictivo. Por suerte se han añadido retos constantes a la aventura (generalmente eliminar a un número determinado de malos y cosas así). Un añadido extra que evita (al menos a ratos) caer en cierta rutina sin interés con balas y más balas de por medio. También encontramos niveles donde conducimos vehículos (o bien disparamos subidos a ellos). Otro aspecto nada nuevo pero que sigue funcionando bien.

Igualmente existe la posibilidad de acabar con los enemigos en peleas cuerpo a cuerpo, mediante QuickTime Events. Una opción metida un poco con calzador en el desarrollo, pero que aporta algo de variedad. Sobre todo teniendo en cuenta que la inteligencia artificial de los enemigos no es gran cosa y derrotarlos en general supone un reto bastante reducido.

De hecho, en realidad se trata de un juego bastante fácil. Una vez encontramos armas potentes, casi no resulta necesario ni mantenerse oculto de los disparos rivales. En cambio la duración no es tan baja como suele ser habitual en este género. Tampoco es que dure demasiado, pero tienen un número de horas suficiente como para saciar las ansias de sangre de los fans del cantante.

Apartados técnicos


?Blood on the Sand? hace uso del motor gráfico Unreal Engine 3, famoso por, entre otros muchísimos títulos, haber sido utilizado en ?Gears of War? o ?Bioshock?. Y lo cierto es que los programadores han hecho un trabajo notable con él. Aunque no suponga ninguna revolución, el juego luce convincente en todo momento.

Para empezar, destacan los diseños de 50 Cent y los demás personajes protagonistas. Son muy realistas y se parecen un montón a los músicos en quienes se basan. Los escenarios son suficientemente detallados y realistas. Pero quizás lo más vistoso sean los muchos efectos que salpican la acción en todo momento: humo, luces, explosiones, etc. Además todo luce sin ralentizaciones frecuentes de ningún tipo, por mucho jaleo que haya en pantalla.

La banda sonora, como era de esperar, corre a cargo de 50 Cent. En ella encontramos temas clásicos y otros compuestos especialmente para el videojuego. Muchos de ellos los vamos desbloqueando durante la partida. Como es lógico, las voces han sido también grabadas por el propio cantante (insultos incluidos). Un apartado que, como el resto del juego, disfrutarán más los fans.

CONCLUSIÓN - 50 Cent: Blood on the Sand -


?Blood on the Sand? no tiene, por fortuna, nada que ver con aquel desastre titulado ?Bulletproof?. En esta ocasión sí se ha hecho un trabajo acorde con el cantante 50 Cent, o al menos con su gran fama internacional. El rapero protagoniza una trepidante aventura de acción con una dinámica muy similar a la del exitoso ?Gears of War?.

Está claro que no tiene nada de original. De hecho, los desarrolladores se han limitado a utilizar las características de algunos títulos ya conocidos y adaptarlas al universo de 50 Cent. Pero no por ello deja de ser un título sumamente entretenido, ideal para descargar adrenalina sin ningún quebradero de cabeza. Su desarrollo, aunque no se puede catalogar precisamente de variado, es tan adictivo como para enganchar a los amantes del género.

Aunque una cosa está clara, los jugadores que sean aficionados a la música del rapero, o que al menos le conozcan un poco, van a pasárselo mucho mejor con este título que los demás, que tienen otras opciones quizás un poco más innovadoras o completas.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - 50 Cent: Blood on the Sand -


A favor:

- Mucha acción y muy divertido.
- Por fin un juego a la altura del cantante.
- Técnicamente está bastante bien.

En contra:

- No resulta nada original.
- La I.A, no es para tirar cohetes.
- Que no te guste 50 Cent. En ese caso?

INFORMACIÓN DEL JUEGO - 50 Cent: Blood on the Sand -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta dos jugadores
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - 50 Cent: Blood on the Sand -


DESARROLLADORA: Swordfish Studios
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 27-02-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 59,10?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>