Análisis
Super Mario Maker WIIU

Historia del videojuego en formato interactivo.

Super Mario Maker

Voy a decirlo ya. Echo de menos muchas características y muchos objetos para hacer que, de verdad, Super Mario Maker sea el gran Mario infinito que consiga que no necesite volver a los cuatro juegos que homenajea nunca más. Echo en falta escenarios con pendientes, echo de menos poder correr por la pared con el Mario con capa y Yoshis de colores con habilidades de Super Mario World, echo en falta los trajes de Mario Martillo y Mario Rana de Super Mario Bros. 3, echo en falta la posibilidad de scriptear la aparición de monedas al pasar por algún sitio de los New Super Mario,...

 

559e806a-dee8-4240-b012-6c74b2217404

Hacer cualquier cosa gigante, diversión asegurada.

 

Pero Super Mario Maker no está concebido para ser el Mario definitivo. El juego que más se ve beneficiado de todo este creador de contenido es el Super Mario Bros. original de NES, claro, es la base de todo este embrollo y el único que cuenta con prácticamente todos los elementos originales y que además puede adaptar más elementos anacrónicos de los otros tres juegos.

 

Dejando claro que Super Mario Maker no engloba TODO lo de estos 30 años de historia, pero sí mucho, se puede aceptar que por supuesto que puede llegar a ser ese Mario infinito para el que ha sido concebido. Infinito y adaptable a todo tipo de niveles, pero siempre a través de los propios jugadores.

 

559e806e-ecf4-42a4-9982-6c92b2217404

Crear es algo terriblemente sencillo, y el ritmo que impone el juego (dedicarle 5 minutos cada día al creador para desbloquear más elementos) es todo un acierto.

 

Super Mario Maker es historia del videojuego, y puede llegar a ser mucho más siempre que los jugadores quieran. Es historia en la forma en que plasma todas las opciones de creación, sabiendo que cada uno de esos muchos botones que tenemos en pantalla representa un punto importante en la 'vida videojueguil' de alguien, y es historia en todos y cada uno de sus muchísimos easter eggs que incluyen hasta guiños a Mario Paint.

 

Crear niveles es algo tremendamente sencillo, ya os hemos hablado de ello y hasta os lo hemos mostrado, pero crear buenos niveles es mucho más complejo. Hasta ahora, las creaciones que ya existen en Super Mario Maker hechas por quienes han tenido acceso al juego ya han sido suficientes como para demostrar infinitas posibilidades, pero todo llegará mucho más lejos en cuanto se abra al público y no sean cientos, sino millones los niveles posibles a explorar, niveles que el propio juego criba en tres niveles de dificultad dependiendo de la proporción de éxitos/muertes, el tamaño del nivel y la cantidad de peligros puestos en él.

 

559e806b-f620-40d5-9c99-6c7eb2217404

Locuras laberínticas, el pan de cada día.

 

Aquí llega la parte de jugar, que realmente puede llegar a convertirse en un Spotify de Super Mario. Un día tienes un rato y te apetece buscar todos los niveles creados por una misma persona, puede que el más popular (el autor con más puntuaciones en sus niveles), o puede que las creaciones del autor del nivel más puntuado, que no tiene por qué ser el mismo. Poco a poco te vas haciendo tu lista de favoritos, tanto de autores como de niveles, y siempre puedes volver a ellos de forma sencilla. O puede que un día te apetezca algo completamente aleatorio, y te pones una lista 'random' a elegir entre dificultad fácil, normal y difícil. La difícil es MUY difícil, cuidado. ¿Alguna vez habéis oído hablar de un Mario MUY difícil? Pues ya sabéis dónde encontrar el reto.

 

559e806a-fb78-4c47-8dc9-6c70b2217404

Sabes perfectamente la canción que le correspondería a este escenario.

 

Y es precisamente esto lo que hace que Super Mario Maker no pueda ser un sustituto de todos los Mario. Hay mucho más que dificultad o plataformas bien colocadas en el diseño de niveles de cualquier juego de la saga. En juegos como Super Mario Bros. o New Super Mario Bros. U, todo está estudiado al milímetro para favorecer el aprendizaje del jugador, para que sea él quien descubra lo que se puede y lo que no se puede hacer, lo que te mata o lo que te hace más fuerte, por dónde puedes subir o por dónde puedes bajar. Y claro, los creadores de los niveles más complejos o complicados de Super Mario Maker ya tendrán todo esto tan interiorizado que no buscarán crear esa presentación del nivel antes de pasar al auténtico reto, sino que pasarán directamente al reto, sin curva de dificultad de por medio.

 

Y no hay niveles imposibles en Super Mario Maker. Para publicar un nivel en la comunidad del juego y que el resto de jugadores pueda jugarlo, el creador ha de poder superarlo, y sólo recibiendo puntuaciones podemos llegar a desbloquear la capacidad de subir más de 10 niveles, todo bien medido para evitar que el juego se convierta en algún tipo de despropósito por culpa de quien sólo busque el trolleo fácil. Super Mario Maker, como todo lo que lleva la marca Nintendo, busca crear una comunidad fácil y amigable, un lugar en el que tanto creando como jugando, sólo exista diversión (y ese modo difícil, para quien también obtenga diversión de la frustración).

 

559e806a-1c28-4121-9b25-6c6ab2217404

Estas creaciones locas no podrían estar en un Mario normal por aquello de hacerlo user-friendly y con una curva de aprendizaje apropiada. Ahora, el usuario puede crear (casi) cualquier cosa que se le antoje, por loca o difícil que parezca.

 

Todo aquello que nos sorprendió de la presentación de Super Mario Maker en el E3 2015 está aquí. Las explicaciones de cómo Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka creaban los niveles de un juego que haría historia en 1985 son parte de un manual (digital) que merece la pena no perderse, tanto por todos estos detalles como por su humor y por la forma en que presentan todos los elementos del juego y las pistas para saber aprovecharlos mejor. Super Mario Maker es la Nintendo de siempre dando alas a los usuarios de la generación de las redes sociales, es un juego que se disfruta tanto viendo como creando y jugando, porque todo lo que veas cada día, va a ser algo nuevo, zafándose por completo de cualquier crítica encaminada a que la saga 'es siempre lo mismo'. Super Mario Maker no quiere ser el Mario definitivo, pero es historia del videojuego, y la mejor forma posible de volver a un clásico.

9

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
New Super Luigi U New Super Luigi U
El hermano miedica de Mario vuelve a protagonizar su propia aventura, esta vez no armado con la Succionaentes sino al más puro estilo Super ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
26 votos

Género: Plataformas

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Super Mario Maker, Nintendo
Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Kirby's Extra Epic Yarn

Kirby's Extra Epic Yarn

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS