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Analisis Risen 3 Titan Lords - Enhanced Edition ,PS4

Rol europeo, piratas y sombras
Jueves 03 de Septiembre de 2015 por Rafa del Río

La moda de los remakes parece no estar dispuesta a dejarse ningún título atrás, y tras probar suerte con Arcania:The Complete Tale, Piranha Bytes y Deep Silver vuelven al ataque trayendo la tercera parte de su característico Risen al escenario de las nuevas teconologías de Playstation 4 bajo el nombre de Risen 3: Titan Lords - Enhanced Edition.

 

 

Otra forma de hacer RPGs

Cuando hablamos de RPG es fácil, o lo era hace unos años, pensar automáticamente en compañías japonesas, Atlus, Level 5,  Square, Enix y los buques emblema nipones Final Fantasy, Shin Megami Tensei, Breath of FireDragon Quest o, entrando en el territorio de la acción, Zelda y los ya extintos Alundra, Brave Fencer Musashi den o Tales of Eternia. Sin embargo esto no es más que una pequeña parte de la realidad, y los más puristas aprovecharán aquí para hablar de esas otras formas de hacer rol de Fallout o Elders Scroll, Ultima, Might & Magic, Diablo, Neverwinter Nights y Baldur`s Gate por poner algunos ejemplos.

 

Junto a estos mercados nipón y estadounidense hay un tercer mercado de rol, más de andar por casa aunque no por ello menos divertido, al que no le importa sacrificar parte de sus características técnicas a cambio de un mundo diferente, unas historias entretenidas y una forma distinta de hacer las cosas que, en ocasiones, puede arrancarnos una carcajada.  Estamos hablando del RPG europeo, del que bebe directamente CD Projekt a la hora de realizar sus Witchers y que responde a antecedentes de sagas tan dispares como Two Worlds de los polacos de Reality Pump StudiosFable de los británicos Molyneux y su ex-estudio LionheadDivinity de los belgas de Larian Studios  o el Venética de los alemanes de Deck 13.

 

En esta última hornada de desarrolladores europeos encontramos a los culpables de la saga Risen, los chicos de Piranha Bytes que, tras trabajar en la saga Gothic pulieron sus habilidades con la historia del naúfrago eterno, el héroe sin nombre, que a través de sus tres entregas ha sabido evolucionar y darle muchas alegrías a los que seguimos sus obras sabiendo lo que vamos a encontrar. 

 

 

De Piratas y Sombras

Risen 3: Titan Lords - Enhanced Edition toma lugar tras los acontecimientos vividos en Risen 2 poniéndonos en el papel de un nuevo héroe sin nombre, encarnando en esta ocasión al hijo del capitán Barba de Acero y hermano de la pirata Patty, mujer de armas tomar y generosos escotes que ya tuvimos el placer de conocer en su precuela bajo una relación menos... fraternal. 

 

La aventura empieza, precisamente, junto a Patty, con quien buscaremos un tesoro pirata en uno de los sorprendentemente mejores tutoriales que he visto últimamente y que sirve, a su vez, para dar prólogo a esta historia de piratas y sombras que nos ofrece el tercer episodio de la saga bajo el mentirosillo sobrenombre de Titan Lords. Durante la búsqueda del mencionado tesoro, nuestro héroe es atacado por un demonio de las sombras y muere, lo que lleva a Patty a enterrarlo con la ayuda del resto de la tripulación en la playa de la Costa Cangrejo

 

No obstante, no puede morir lo que te ha costado unos pavos en la tienda, así que pronto un viejo conocido de la saga, el estrambótico Huesos, resucita a nuestro héroe para que empiece así de verdad nuestra aventura. Sin habilidades, empezando de cero, casi sin equipo, sin alma y con mucho por recuperar, nuestro héroe sin nombre deberá unirse a una facción, rescatar su espíritu del mundo de las sombras, reunir una flota con la que enfrentarse al enemigo en el mar y recorrer un sinfin de escenarios para extinguir esta nueva amenaza que... uhm... amenaza los mares del sur.

 

 

Como unas zapatillas viejas

Risen 3: Titan Lords - Enhanced Edition es como ponerse unas zapatillas viejas o tomar un café en tu casa con esa vieja amiga con la que sabes que puedes mostrate tal y como eres. Como secuela de la saga sigue bebiendo de las mismas mecánicas de siempre aunque mejoradas para la ocasión: Un árbol de atributos más que completo que deberemos subir mediante puntos de gloria -el equivalente a la experiencia- y un extenso catálogo de habilidades que deberemos mejorar contratando a maestros una vez conseguidos los requisitos mínimos en atributos. 

 

Junto a la forma de evolución del personaje, que personalmente me gusta más que la subida de nivel automática, encontramos el sistema clásico de la saga de tener que unirnos a una facción para medrar, en este caso los Magos, la Inquisición o los Cazadores de Demonios, que nos otorgarán diferentes poderes exclusivos vetándonos las cualidades propias de las otras facciones. Vuelven a estar presentes los objetos de nuestra colección privada que deberemos encontrar para aumentar de forma permanente nuestras habilidades, las pociones mágicas que mejoran a nuestro personaje y los mapas del tesoro y las misiones secundarias que, en la mayor parte de las veces, nos arrancarán una carcajada. 

 

Respecto a su papel como 'Enhanced Edition', Risen 3: Titan Lords trae a Playstation 4 un aspecto gráfico que mejora en ocasiones la resolución Ultra de la versión PC a la vez que añade todos los DLCs salidos hasta la fecha que se traducen en dos islas nuevas con sus escenarios, misiones principales y submisiones y un atuendo especial para 'ayudarnos' en nuestros primeros pasos y que, si sois listos y queréis aprovechar toda la experiencia Risen, venderéis a la primera de cambio. 

 

 

Lo bello y lo triste en Risen 3. 

Como decía al principio, Risen 3 es otra forma de hacer rol, una forma que, para qué engañarnos, no parece gustar mucho a la prensa y a varios sectores del público, pero no por eso tiene que quedar fuera de las reuniones de los más divertidos ni recibir algunas de las muchas descalificaciones que algunos compañeros de otros medios le dedican aprovechando que no es un super ventas ni tienen la presión de la publicidad obligándoles a poner buena cara. 

 

Como juego de rol, Risen 3 convence, o al menos convence a todos los que sabemos lo que nos vamos a encontrar y que sólo queremos lootear, explorar, reirnos con los diálogos y sentir esa marvillosa sensación de autosuperación que te embarga cada vez que consigues unos cochinos puntos de gloria con los que subir de nivel una habilidad y poder saber qué hay dentro de ese cofre, qué guarda ese pirata en su bolsillo o cómo podemos usar nuestra intimidación o nuestro pico de oro para que nos dejen entrar en tal o cual sitio

 

El sistema de combate es uno de los puntos más criticados del juego y, a la vez, es uno de los puntos que más me gusta a nivel personal. Risen 3: Titan Lords - Enhanced Edition mejora varios enteros el sistema de combate tradicional de la saga añadiendo la posibilidad de bloquear el ataque de las criaturas e incluso contraatacar sus acometidas, pero sigue siendo el mismo sistema que nos obligará a rodar, esquivar, bloquear, dar un paso atrás y correr detrás del enemigo con una filosofía que, sobre todo al principio, convierte cada combate en algo muy puñetero.

 

Es, sin embargo, el más sencillo de los tres Risen en lo que a dificultad de combate se refiere, y la posibilidad de contar con un compañero hace las cosas todavía más fáciles, pero incluso así es más complicado que otros juegos del mismo corte como Two Worlds, Divinity o The Witcher 3. En lo que respecta a sus animaciones, sin embargo, la cosa se queda bastante coja, lo que tampoco es un problema demasiado grave si tenemos en cuenta el estilo del título del que hablemos.

 

 

¿Lo compramos?

Una pregunta complicada que depende, y mucho, de los gustos de cada uno. Personalmente, Risen 3 ha sido uno de los juegos más divertidos que he jugado este verano a pesar de haberme hecho en su momento la campaña básica en Xbox 360. Su relanzamiento me ha ayudado a empezar las cosas con más calma, jugar mejor las misiones, no dejarme nada por el escenario y, de postre, disfrutar de los contenidos extra que no llegué a jugar en su momento. Tal vez por eso le pinto el 7,5 que sé que muchos no van a apoyar, porque como juego hay mucho más que animaciones y movimientos de combate chachis, y en ese aspecto Risen 3 tiene muchas cosas buenas que ofrecer a los amantes del rol de finales de los noventa, principios de milenio. 

 

Y es que Risen 3 ha sabido evolucionar y mucho desde sus tímidos inicios, mejorando también la experiencia de otra gran saga de la compañía, Gothic, y convirtiendo su historia en un divertido andaje épico al que no le faltan los chistes, los combates navales y un buen puñado de escenarios que van desde los bosques del rol más de capa y espada hasta los poblados vudús y las cantinas de puerto pirata. 

 

 

Resumiendo, yo os aconsejaría que no os dejáseis llevar por las pésimas notas que he llegado a ver en la red, llevadas por una política tan estúpida como 'es que no es Witcher', y os sinceréis con vosotros mismos y con lo que deseais en un videojuego: Si os gustaron Two Worlds, Venetica, Gothic o los primeros Risen, Risen 3 mejora, y mucho, todo lo visto con un toque a la marinera que le da mucha frescura al género a la espera del Raven's Cry de Reality Pump

 

Si por el contrario odiais el rol europeo o sólo jugasteis a Witcher porque se le ven las teta a Yennefer en alta definición, lo mejor es que ni lo miréis. Os perderéis un juego muy entretenido y lleno de momentos divertidos pero, vaya, no todos tenemos los mismos gustos. 

 

¡Nos leemos!

7.5
/ 10

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