1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Turok X360

Martes 26 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Turok -


En un lugar sideral un soldado con cara de pocos amigos (y realmente no se hace ganar simpatías sino que por el contrario sus colegas lo miran mal) tiene una misión a cual más confrontadora: atrapar a su antiguo mentor y destruir la fortaleza que le protege.

Pero justo cuando estaba al llegar su nave espacial cae ante el ataque enemigo y nuestro heroes se ve envuelto en un planeta inhóspito ante la merced de al parecer los secuaces de su antiguo mentor.

No obstante esto es un mal ?menor? pues el planeta también esta habitado de unas criaturas hostiles mucho más peligrosas aún, se trata de feroces dinosaurios ávidos de comer carne a como de lugar y dado que nuestro soldado supone un gran ?festín? no perderán un segundo para hincarle el diente.

Con este argumento a priori atractivo da inicio la nueva ?resurrección? de uno de los personajes más emblemáticos durante la generación de Nintendo 64 logrando que este juego fuera capaz de plantarle cara al todopoderoso Goldeneye en aquellos tiempos (aunque también contó con versiones en PC).

La saga entró en una crisis y su compañía también, a tal punto que ahora un nuevo equipo se ha encargado de volverlo a la vida, claro que el antiguo indígena ha cambiado para ser un feroz soldado (aunque sus antecedentes revelan su origen indio).

¿A estas alturas podrá sorprendernos un juego con dinosaurios? Ya han pasado varios años desde que un Spielberg sorprendiera a medio mundo con un mundo jurasico (la tercera parte supuso una decepción) y por su parte los videojuegos llevan mostrándonos dinosaurios hace más de una década.

Aunque hemos tenido muy buenos momentos con Dino Crisis y el mismo juego de King Kong, así como aquella fase en la que Lara croft se media a un T-Rex, nada a logrado igualar la experiencia que supuso los dinosaurios en Nintendo 64, ni siquiera la versión multiplataforma que apareció guante la anterior generación de consolas (más bien lo contrario), ¿Será que ahora las cosas si van a cambiar?

GRÁFICOS - Turok -


La carta de presentación de este shooter en tercera persona es notable, se ha aprovechado la tecnología Unreal para brindarnos unos acabados gráficos sólidos y con muy buenos efectos tanto en la iluminación como con algunos detalles que bien vale la pena mencionar, desafortunadamente el conjunto no llega a ser tan bueno como se podría haber pensado.

Un detalle que realmente ha quedado muy bien tiene que ver con el tratamiento de la maleza y es que esta reacciona ante nuestro avance, es curioso como esto casi no se implementa (en Metal Gear Solid 3 lo hicieron y les quedó de maravilla) en los juegos del género dejando una sensación poco ?realista? a la hora de avanzar entre la vegetación.

Al anterior efecto se le suma el de los personajes, tipos con cuerpos fornidos al mejor estilo de Gears of War aunque no con tanto detalle; eso sí la representación de sus movimientos y facciones está muy bien logrado.

Los dinosaurios presentan unas de cal y otras de arena, el tiranosaurio Rex es tan colosal como cabría imaginar (lástima que no aparezca tan seguido), pero los pequeños no cuentan con tanto detalle y si bien dejan sus cuerpos ensangrentados al ser abatidos se nota que sus estructuras son preformadas y no en todas se da el efecto de modo que por más que les disparemos sus cuerpos permanecerán iguales.

El diseño de los soldados enemigos es posiblemente el más discreto de todos pues estos abusan del efecto ?clónico?, eso sí, hay que destacar la manera como caminan y como apuntan; lastima que su inteligencia artificial no llegue a la altura de la de los dinosaurios (aunque en algunos casos conservan una buena estrategia como lanzarnos barriles o esconderse)

En cuanto a los escenarios, los selváticos son muy atractivos aunque por alguna razón los efectos van disminuyendo conforme avanzamos, incluso el efecto de la vegetación que se mueve a nuestros pasos ya no sigue siendo tan vistoso más adelante, algo que deja una sensación ciertamente irregular frente a este apartado cuando su balance daba para algo más que notable.

SONIDO - Turok -


Contrario a lo que viene pasando en la mayoría de juegos en esta consola la versión NTSC no cuenta con un doblaje al español ni subtítulos (algo extraño pues hasta hay juegos con localización latinoamericana); mientras que la versión PAL si viene con un completo doblaje al español.

Aunque en contravia esto ha dejado a cada versión con sus más y sus menos ya que la versión americana cuenta con un doblaje con actores de lujo mientras que la versión PAL presenta ciertas irregulares narrativas, en fin esto es casi un detalle anecdótico pero no deja de llamar la atención y hasta cierto punto termina ?justificando? el porque algunas empresas están optando por no hacer doblajes al español en sus juegos sino quedarse únicamente con los subtítulos (ya pasó con Mass Effect y más recientemente con Lost Odyssey)

De todos modos los sonidos y efectos fx son buenos, aunque queda faltando algo más en las armas (si bien el de la ballesta es muy bueno); por su vale la pena escuchar al dinosaurio y su tremendo sonido que si bien lo hemos tenido en numerosas películas y juegos no deja de producir un cierto escalofrio.

En definitiva, estamos ante un apartado sonoro cumplidor (en las dos versiones) aunque sin algo que destaque sobremanera más allá de las voces de los actores en la versión americana); la música por su parte no llega a ser tan intensa y no siempre aparece sino que se revela en los momentos de mayor tensión, algo que si bien puede ser bueno no hay que olvidar que es justo ahí cuando menos querremos reparar en el sonido ambiente con tal de que nuestro personaje salga ileso de la situación.

JUGABILIDAD - Turok -


Turok es un shooter en primera persona realmente convencional y su manejo no supone una mayor dificultad ni novedad, básicamente nos desplazaremos con el pad analógico mientras saltaremos con el botón A y dispararemos con el gatillo del mando (vamos, como en la gran mayoría de juegos del género)

La ?novedad? viene de la mano de nuestras armas y es que si bien no son propiamente originales si que nos harán recordar de los clásicos Turok pues nuestro hombre aquí también podrá hacer uso de armas, cuchillo y flechas.

Cambiaremos las armas con la cruceta y tendremos que saber en que momento cuál es la más adecuada, evidentemente el cuchillo es el indicado para la lucha cuerpo a cuerpo mientras que las flechas nos servirán para combatir a distancia.

Todas funcionan con buena precisión, aunque las armas de fuego son las que presentan mejores efectos, en especial da gusto la bala de energía que explota a la distancia ya que es muy efectiva (aunque también lo será en manos de nuestros enemigos).

A pesar de mantener una estructura lineal es posible tomar algunas vías alternativas, es en estos momentos donde el cuchillo y las flechas tomarán importancia central pues su uso será determinante; además vale la pena reservar algunos efectos con el cuchillo con el que podremos hacer una animación de ataque cuerpo a cuerpo.

Cuando activamos algunos objetos o subimos escaleras Turok se nos revela en tercera persona, igual sucede con las animaciones del ataque con cuchillo ya que si en la pantalla aparece un icono podremos abalanzarnos sobre el enemigo y derrotarlo sin miramientos en unas escenas llenas de crudeza pero muy efectivas para avanzar.

A parte del modo historia nos encontraremos con un atractivo multijugador que desafortunadamente solo funciona a través del servicio live: lo conforman las tradicionales misiones aunque la novedad de luchar en equipos contra los dinosaurios le aporta una gran dosis de originalidad y rejugabilidad.

DIVERSIÓN - Turok -


El modo aventura se encuentra dentro de la media en este tipo de juegos, aunque la existencia de pocos lugares para ?salvar? la partida harán que cuando caigamos derrotados tengamos que volver bien atrás, de modo que la aventura se puede notar algo más extensa de lo que es en realidad.

Tampoco ayuda que mientras vamos avanzando la historia original va perdiendo fuerza, incluso veremos como las animaciones y videos disminuyen hasta quedar muy pocos, algo que si bien le da más ritmo a las acciones le quita un componente de intriga que se da muy bien en el inicio.

El modo online le supone una gran dosis de rejugabilidad, no obstante es una lastima que no se pueda jugar algo así a nivel offline, tal parece que esto se esta volviendo una tendencia y ya no se quiere apostar por otro tipo de conexión (ni siquiera una pantalla partida que si bien reduce la visibilidad no deja de aportar lo suyo cuando no es posible, o no se quiere, conectarse).

CONCLUSIÓN - Turok -


Turok ha vuelto y eso puede ser suficiente para emitir un suspiro de alegría al recordar los buenos momentos que vivió este personaje en Nintendo 64, tiempos que aún no han vuelto con esta entrega pero que cuando menos nos dejan con un ambiente esperanzador.

Frente al olvidable juego multiplataforma de la generación anterior este Turok tiene mucho más que ofrecer, algunos e los efectos como las flechas y ciertos combates contra los dinosaurios nos harán recordar aquellos míticos escenarios y monstruos vistos en la consola de Nintendo, que por su parte se quedó sin su ración de Turok en esta ocasión.

Sin llegar a estar a la altura de los grandes exponentes del género para esta consola (que tiene y por montón), tampoco se queda en los de perfil ?bajo?, Turok es un buen aliciente que nos permite ver con buenos juegos la posibilidad de una más que cantada continuación; aunque a decir verdad el personaje rudo de ahora no tiene el mismo carisma del antiguo indígena que incluso llegó a salir en unos viejos comic (que tiempos aquellos?).

A FAVOR Y EN CONTRA - Turok -


A favor:

- Buen apartado gráfico (atención a la reacción de la vegetación a nuestros píes).
- Los dinosaurios siguen siendo tan molones como en un principio.
- El manejo de las flechas.
- El argumento (sobretodo al principio).
- El modo online.

En contra:

- Va perdiendo fuerza conforme avanzamos.
- La dificultad está algo descompensada en algunos niveles.
- El antiguo ?Turok? (el personaje) tenía más carisma.
- No ofrece mayores novedades en el género.

CALIFICACIÓN - Turok -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Turok -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 8 jugadores pero sólo en online
MODO ONLINE:
MODO HDTV: 1080i
EXTRAS: Contenidos descargables

FICHA TÉCNICA - Turok -


DESARROLLADORA: Propaganda Games
DISTRIBUIDORA: Touchstone
LANZAMIENTO: 07-02-2008
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 56,90?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>