1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Rez HD X360

Martes 26 de Febrero de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Rez HD -


Rez, aunque se trate de un simple juego para el Live Arcade, esconde mucho poso detrás, mucha historia y ante todo, una profundidad que ha alcanzado con lo largo de los años y ha demostrado poder traspasar las histriónicas barreras de la estupidez global y las modas pasajeras.

Cuando el juego original, publicado en 2001 para Dreamcast y Playstation 2 salió a la venta, ni mucho menos causó una revolución, ni fue un juego especialmente aplaudido por la crítica, ni escaseaba en las estanterías (la edición PAL de Dreamcast sí, pero por motivos no demasiado plausibles). Para más INRI, se trataba de un juego de un género caduco y ?mal visto? por su escasa evolución (shooters on rail) a lo largo de los años.

El verdadero punto de inflexión que propició Rez, es los debates por primera vez coherentes y contextualizados cara a cara con el mundo del arte. Galerías de todo el mundo, grandes corporaciones como MOMA o demás empresas relacionadas con la industria del arte moderno se interesaban por ese producto, masivo en mayor o menor medida, hasta ahora mal interpretado y visto como marginal y destructivo en los círculos, repito, intelectuales (craso error en todos los sentidos).

Pero realmente, ¿Qué es Rez? Lejos de ser un bellísimo y enriquecedor regalo para nuestros sentidos, nada más. No es necesariamente arte en el sentido romántico por el que el pueblo conoce esa industria, no es un videojuego al uso, indiscutiblemente. Rez es un rail gun shooter (juego de acción guiado por una grúa, discípulo directo de la saga Panzer Dragon por empatía e inspiración) audiovisualmente impecable, probablemente como muy pocos juegos han soñado y correcto en cualquier otro aspecto.

Este ?rescate? para Xbox Live Arcade no podría ser más oportuno y necesario. Tras años de boca en boca (el juego estaba prácticamente desaparecido tres meses después de su lanzamiento en todo el mundo), artículos describiendo su aparatado artístico y un encumbramiento similar al también renacido ?Symphony of the Night? en Live Arcade, era la hora de una edición de lujo que ampliase la experiencia original sin alterar la obra. Como las buenas reproducciones de arte, curiosamente.

GRÁFICOS - Rez HD -


Poco queda por destacar de Rez que no se haya escuchado en estos 7 años de infinitos aplausos. El título de UGA (extinto estudio de Sega, United Game Artists, ahora refugiados la mayoría en Q Entertainment, liderado por el infatigable Mizuguchi) ha sobrevivido a modas, críticas y tecnologías. Es sin duda alguna, sin incuestionable discusión, el juego técnicamente más ?eterno? por varios motivos referentes a la sensatez y el diseño ante el nervio tecnológico.

Rez es un paisaje abstracto, rico en detalles, colorido e inspiraciones sinestéticas. La sinestesia como tal es un efecto atribuido a las drogas que presume de llevar al hombre a un estado superior donde confunde, en una inyección de belleza (no confundir con el síndrome de Stendhal) texturas, colores, olores y en definitiva, pierde el control sobre los sentidos. Rez no llega hasta ese extremo, como cabe esperar, pero si que emula con sabiduría la lisergia audiovisual.

La imagen esta compuesta básicamente de formas vectoriales, texturas planas, juegos de luces imposibles y radiantes colores. Una marabunta de reclamos visuales perfectamente integrados con la interfaz del jugador, sin llegar a ser la locura plástica de Space Giraffe (juego que por cierto, también recomiendo).

La magia de Rez es como el equipo artístico ha logrado combinar esta larguísima coreografía de imágenes en un contexto coherente, ágil y ante todo, atractivo. Veremos figuras desvanecer, enemigos que insinúan formas reconocibles (de la naturaleza, motocicletas, incluso nuestro protagonista alcanzado el nivel podrá convertirse en una especie de buda) pero sin forzar la figuración, siempre avanzando con pies de plomo hacia la abstracción.

El resultado final es magnífico, vibrante y único, cargado de personalidad y garra, es uno de esos diez títulos como mucho que gráficamente jamás olvidarás, porque la dirección artística prevaleció a la estúpida batalla tecnológica y ha superado las limitaciones de los hardware con cabeza. Rez es un paraíso tecnológico que no envejecerá jamás. En esta revisión, la alta definición ayuda a mejorar lo inmejorable y por fin se podrá ver Rez en todo su esplendor y para siempre, sin el menor atisbo de resentimiento técnico.

SONIDO - Rez HD -


El apartado sonoro de Rez es nunca mejor dicho, parte básica del entramado y el desarrollo del juego. Una perfecta score que integra una banda sonora fantástica (dentro y fuera del sector) compuesta por artísticas de la música electrónica de la talla de Coldcut o Ken Ishii.

No obstante, el verdadero logro de la BSO es lograr formar parte de la experiencia completa de forma protagonista, orgánica y de modo convincente. Una fiesta de beats, de loops infinitos rítmicos bellísimos por separado pero imprescindible para comprender la totalidad de la experiencia.

Los efectos sonoros se integran en tiempo real a lo que sucede en pantalla, alterando el tempo de la canción, añadiendo capas sonoras, integrando de forma real al jugador con la banda sonora, sin ser un juego estrictamente musical, ni mucho menos. Es a secas, uno de los mejores apartados sonoros jamás vistos en un juego.

JUGABILIDAD - Rez HD -


En el fondo, bajo las capas y capas de virtuosismo gráfico, Rez es un juego convencional de un género clásico, paradójico cuanto menos. Nuestro personaje avanzará por un escenario pre-fijado, con continuos envites enemigos que tendremos que neutralizar presionando tan sólo un botón.

Al contrario que en otros juegos del género, como Radiant Silvergun o Panzer Dragon Orta, no podemos hacer ni el más mínimo movimiento evasivo. Tampoco podremos impactar de forma directa con los enemigos: sólo nos podrá eliminar el contacto con un proyectil lanzado.

El número de golpes que podremos recibir antes de morir es proporcional al número de ?upgrades? que consigamos. Encontrando bajo los enemigos ciertas esferas azules, subiremos de nivel evolucionando hasta en 7 formas (6+1). Si recibimos un impacto enemigo, perderemos un nivel hasta perecer.

Atacando podemos seleccionar hasta 8 enemigos si mantenemos el botón A pulsado. Cuantos más enemigos encadenemos, mayores puntuaciones lograremos (similar al sistema de juego de Panzer Dragon). Sólo tenemos un ítem que nos ayude en la batalla, si encontramos una esfera roja (acumulable hasta 4) lanzaremos una ?bomba? que eliminará a todos los enemigos en pantalla.

Los niveles tienen gran variedad de situaciones (dentro de las limitaciones del género) pero donde realmente destaca es con los espectaculares jefes finales, en todos los sentidos: sus rutinas de ataque son nítidas, perfectas, retantes y muy exigentes aunque donde se llevan la palma es en su diseño artístico, deslumbrante e imaginativo (a destacar el jefe del cuarto nivel, un conjunto de cubos que van formando diversas formas, desde una rueda a un ser humano, un combate en continuo movimiento que enternecerá a los aficionados de Radiant Silvergun).

DIVERSIÓN - Rez HD -


Rez HD tiene todo con lo que Rez soñó ser en 2001. Esta versión conserva el juego original ?intacto? (una versión en baja definición que ahora tiene poco sentido), añadiendo jugosas curiosidades.

Dentro de los modos básicos, encontramos el modo principal, donde tendremos que superar el juego (compuesto por 5 niveles) que aproximadamente nos llevará 80 minutos (recordemos que es un arcade con aspiraciones re-jugables, esto tiene que quedar bien claro a estas alturas). Una vez finalizado, tenemos el modo viaje, en el que podremos jugar el juego entero pero sin medidores de daño, tan sólo para disfrutar de la experiencia audiovisual.

En el modo puntuación, podremos ir aumentado nuestras marcas en el modo arcade, añadiendose a una lista de jugadores vía Xbox Live, todo un detalle imprescindible a estas alturas en los arcade (la comparación con nuestros amigos y gente externa es primordial para aprender y enfatizar la re-jugabilidad). Los logros propios de Xbox 360 también están presente y el resto de características básicas del sistema.

La prueba de que Rez HD es la versión definitiva del título de Mizuguchi es palpable hasta en el último detalle: en su día, junto a la versión de Playstation 2, se comercializó un periférico que emitía unas vibraciones desproporcionadas ideales para situar en el sillón y vivir aún más la experiencia. En un intento muy digno de ?emular? el periférico, podemos conectar otros tres mandos de forma independiente que vibrarán en momentos determinados recreando el efecto. Otro punto a favor de esta versión es el sonido digital, uno de los más espectaculares y cuidados que se han visto en un juego de Live Arcade y que ayuda a realzar aún más el espectacular apartado sonoro, simplemente perfecto.

CONCLUSIÓN - Rez HD -


Uno de los mejores juegos aparecidos en la pasada generación, llega ahora a Live Arcade sin desvirtuar lo más mínimo la obra original. El juego de Mizuguchi ha demostrado ser impune a las modas y al paso del tiempo, siendo uno de los juegos audiovisualmente más espectaculares jamás programados.

Además esta versión sirve como segundo vistazo al original, mejorando los pequeños defectos que tenía no por su propia naturaleza, si no por la incapacidad de los sistemas de la época para ofrecer ciertas licencias de las nuevas generaciones (alta definición, dolby digital 5.1 in-game etc.) que le sientan de fábula al juego original. Un clásico que nadie debería dejar escapar, un incunable ahora y siempre.

A FAVOR Y EN CONTRA - Rez HD -


A favor:

- Audiovisualmente perfecto, único.
- La versión idealizada del mito de Dreamcast, ahora mejor que nunca. Su precio.
- Su jugabilidad, accesible, dinámica y tan simple como exigente.

En contra:

- No es un apartado en contra como tal, sólo apuntar que es una experiencia probablemente demasiado rica en matices que muchos no llegarán a apreciar.

CALIFICACIÓN - Rez HD -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rez HD -


GENERO: Shooter sobre raíles
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, 720p/1080i/1080p
EXTRAS: Modos de juego desbloquables.

FICHA TÉCNICA - Rez HD -


DESARROLLADORA: United Game Artists
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 30-01-08
DISPONIBLE: En Xbox Live
Precio (?): 800 Microsoft Points
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>