1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Sega Rally X360

Miercoles 03 de Octubre de 2007 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Sega Rally -


Una de las sagas de conducción más famosas y reconocidas del globo vuelve a las andadas.

De bien seguro que en alguna de vuestras posibles visitas a los salones arcade os habéis aventurado a subiros en una de esas máquinas recreativas con asiento de coche de rallies, volante, pedales e incluso freno de mano. De ser así, es muy probable que se tratase del mueble Sega Rally, un clásico entre los clásicos y el claro predominante en este terreno en lo que se refiere a juegos de rallies y salones de ocio.

Las andadas de este título de conducción de Sega dieron sus pinitos en el año 1995, cuando la compañía japonesa decidió lanzar Sega Rally Championship, el cual fue desarrollado por el estudio AM3 con el ahora conocido Tetsuya Mizuguchi al frente. La puesta en los salones recreativos del juego bajo una placa Model 2 dejó a medio mundo boquiabierto, mostrando un aspecto visual espectacular para la época. En cuanto al programa en sí, éste apostaba por ofrecernos vehículos reales (Lancia Delta, Toyota Celica o el desbloqueable Lancia Stratos), aspecto visual realista, conducción con toques de simulación pero una jugabilidad directa, divertida, desenfadada y con el toque arcade marcado que ha caracterizada la saga. Este último aspecto fue lo que verdaderamente hizo famosa la creación de Mizuguchi, y es que cada carrera a este juego resultaba, y resulta, tremendamente apasionante.

Debido al éxito que tuvo en salones arcade, Sega decidió llevar su exitoso título a su consola doméstica del momento, es decir, Saturn, logrando una versión excelente aunque se quedaba un escalón por debajo de la original. Pero la versión para el sistema de 32 BIT de Sega no sería la única en ver la luz, pues, dos años después de su lanzamiento, en 1997, también llegaría hasta los usuarios de PC, llegando el proyecto a muchos más jugones que con el port anterior.

Por suerte, la cosa no se quedó estancada en ese primer fruto de sabiduría, ya que en 1998 se lanzó (primeramente en recreativa) su secuela, Sega Rally 2, la cual, más que pretender innovar, buscaba ser una versión mejorada del original, contando ahora con gráficos muy superiores a los de su predecesor, aunque la misma esencia y mecánica. Dicha segunda parte también llego a una videoconcola de sobremesa, cual sino Sega Dreamcast, donde lucía espléndidamente gracias al salto generacional que suponía su plataforma.

Explicado lo explicado, podríamos decir que para los europeos aquí se acabo el tema Sega Rally, bueno, si más no sus novedades, ya que las dos maquinas existentes siguen hoy en día siendo más que rentables y, seguramente, pocas apuestas actuales las superen en cuando a diversión pueden ofrecer. Pero como no estamos solo en este mundo, debemos decir que los japoneses pudieron disfrutar del llamado Sega Rally 2006, aparecido en PlayStation 2 hace cosa de un año y medio aproximadamente. Aún y así, la verdad es que no nos perdimos nada al no recibirlo en nuestras tierras, y es que esta versión 2006 es para olvidar, perdiendo fuelle a montones y decepcionando a los seguidores de la franquicia.

¿Y ahora? Pues bueno, de momento se está trabajando en un nuevo proyecto para PSP, desarrollado por los creadores de FlatOut aunque bajo las ordenes de Sega, siendo la intención de ambas partas lograr un producto nuevo pero que recuerde fervientemente a los vistos en el pasado. Pero este no es el único Sega Rally que está de actualidad, ya que el ?equipo original? (integrantes de este, más algún ex-miembro de Codemasters, Criterion y Rockstar) de la saga está trabajando en Sega Rally (nombre comercial del conocido hasta ahora como Sega Rally Revo), el juego que tenemos entre manos y que saldrá para Xbox 360 y PlayStation 3 y PC.

GRÁFICOS - Sega Rally -


Tras ver proezas técnicas como Forza Motorsport 2, Colin McRae Dirt o Project Gotham Racing 4 (este último a través de tráilers), queda claro que este Sega Rally no es la panacea visual del momento y que se encuentra lejos de exprimir todo el potencial de su plataforma. Aunque, claro está, eso no quita que cumpla con creces su cometido y que sea un digno fiel de la nueva generación de videoconsolas. Con todo esto quiero decir que vale, no es ninguna maravilla técnica, pero roza un nivel general notable, mostrando un motor gráfico estable y rápido, así como un campo de visión más que extenso (dependiendo siempre de la cámara elegido por supuesto) aunque cuenta con algo de popping, suerte que es difícil de apreciar.

Analizando más profundamente cada grupo de elementos, comentar primero lo que concierne a los vehículos, mostrándose el modelado de estos a un buen nivel, a secas, y pudiendo observar los movimientos del piloto en su interior. Más allá de aquí, alabar la buena recreación de la suciedad en los coches, siendo esta muy fidedigna y ?desapareciendo? de manera parcial al verse la carrocería salpicada por el agua de algún charco que hemos cruzado. Eso sí, de daños en la carrocería ni uno, y tampoco en la mecánica del vehículo, un par de puntos negativos que se ven sumados al de poder correr sólo seis corredores a la vez, una cantidad escasa teniendo en cuenta la generación en que nos situamos.

Por otra parte, hace mención a los escenarios a pulverizar, cuyas localizaciones son más que enriquecedoras, por lo que tendremos tramos con fango, asfalto o nieve incluso. En cuanto al número, son solo 16 trazados (un número un tanto escaso), aunque se compensa porque todos ellos muestran un recorrido muy divertido y rebuscado. Referente a los detalles que podemos vislumbrar, aclarar que, pese a contar con suficiente elementos en pista, se echa en falta algo más de vida en todo el conjunto. además de unos bordes más extensos. Y es que, pese a nuestra ancha visión, el trazado suele ser algo estrecho y delimitado por una especie de muros invisibles (pues, un pequeño matojo de hierbas no es suficiente para impedir nuestro paso).

Mención aparte se merecen los sistemas de partículas y deformación del terreno, siendo una pasada ambos, ya que al pasar con nuestro 4WD o 2WD por encima del fango, por ejemplo, este se verá deformado debido al peso del vehículo y el recorrido de sus ruedas se verá reflejado en él de una forma más que realista. Además, si cruzamos un charco veremos como las partículas de agua sobrevuelan los aires y el agua restante se expande a nuestro paso... vamos, unos detalles más que logrados y bien realizados.

SONIDO - Sega Rally -


La banda sonora de este juego es algo para olvidar la verdad, y es que últimamente Sega no está siendo muy acertada en este apartado, cosa que ya se pudo ver en el último Virtua Tenis que salió a la venta.

De esta manera, damos con ritmos electrónicos de corta manga, repetitivos, poco trabajados y que, además, desentonan un poco con lo que se presenta en pantalla. Vamos, que casi mejor seleccionar tu propia música (más movidita, a preferir) o escuchar un poco al copiloto (invisible...ejem).

En cuanto a los efectos FX es ya otro cantar, siendo el rugir de los motores imponente, los sonidos de las reacciones del terreno muy a tener en cuenta, unas voces clásicas de la franquicia y un ruido ambiental que cumple con su cometido a la perfección, aunque apurando decir que le fata algo de ?furia?.

JUGABILIDAD - Sega Rally -


El manejo de los vehículos resulta intuitivo, sencillo y muy manejable, vamos, lo típico de un arcade de conducción...aunque bueno, todo esto ya lo trataremos en el siguiente apartado. En lo concerniente a este punto, comentaros que las carreras se disputarán, como ya hemos dicho, contra otros cinco corredores controlados por la CPU, cuya inteligencia artificial es algo discreta sinceramente, pero suficiente para que lo nuestro no sea un paseo triunfal (también grácias, en parte, a la ajustada dificultad).

En cuanto a modos de juego se refiere, contaremos con los típicos, comenzado por el modo principal, campeonato, que nos propondrá superar diferentes competiciones (cuya dificultad va en aumento) a base de puntuar en las etapas, todo sea para desbloquear más coches y apariencias. Después damos con carrera rápida, que como intuis, nos permitirá correr en un circuito o competición (formada por tres eventos) a elegir. Más allá de aquí también hacen acto de presencia el modo contrareloj, que nos reta a conseguir el mejor tiempo en carrera y cargarlo después en la red, y el modo multijugador, que nos da la posibilidad de correr a pantalla partida contra un amigo u otros cinco oponentes mediante Xbox Live.

Y para concluir este apartado hablaros de números. Contando así el juego con cuatro cámaras para seguir la acción (interior, desde el capó, exterior cercana y exterior alejada), 16 circuitos a recorrer (algo comentado anteriormente), 30 vehículos para seleccionar (la mayoría a desbloquear) y 44 logros disponibles (pocos la verdad).

DIVERSIÓN - Sega Rally -


He aquí uno de los puntos fuertes de esta título, y es que los desarrolladores de turno han sabido plasmar a la perfección la esencia de la saga, volviendo esta a tener un producto notable en sus filas (no como aquel Sega Rally de PlayStation 2 que tiraba para atrás). Así pues, nos hemos de situar en el papel de que la saga Sega Rally no pretende competir con otras como WRC, Colin MCRae o Gran Turismo, pues, la simulación no es precisamente la meta que busca este producto. Y es que lo que busca el racer de Sega no es otra cosa que la pura diversión directa y sin complicaciones a base de una conducción arcade clásica. Eso sí, en esta ocasión no es todo tan desenfadado como en el pasado, y es que hay ciertos elementos típicos de un simulador, como por ejemplo, el echo de que dependiendo del terreno en que circulemos el coche patinará más o menos, así como las reacciones del coche ante ciertas acciones en pista.

Aún y así, el factor arcade es, sobradamente, mayoritario, ofreciéndonos solamente velocidad a golpe de gas y poco frenar. En cuanto a esto último, la verdad es que en muchos trazados será prescindible, pues, incluso las curvas más cerradas se pueden tomar ?correctamente? con el solo echo de derrapar (y dejar ir un poco el accelerador). Y es que en este juego el derrape es algo continuo, cada curva vendrá precedida de una pequeña ?chicharra?, incluso las rectas, algo que es debido a un control del vehículo demasiado ligero (en otros Sega Rally esto no pasaba). Además, como buen arcade que es este programa, el tomar las curvas con una cierta trayectoria será algo totalmente para el olvido, ya que como he dicho anteriormente, aquí solo se busca la diversión y la competición en su estado más primitivo. Aunque claro, si en cada viraje nos vamos de recto está claro que no saldremos demasiado airosos que digamos.

Por otra parte, deciros que las opciones de configuración son nulas, algo normal en este tipo de juegos, aunque de todas maneras podremos elegir entre tener más velocidad punta o más agarre, siendo esta última opción ideal para coger práctica en las primeras carreras. Pero bueno, lo cierto es que la curva de aprendizaje es tremendamente corta, por lo que en pocas carreras (o vueltas) tendremos el control dominado.

CONCLUSIÓN - Sega Rally -


Tras unos años sin un buen exponente de la saga, llega por fin este Sega Rally de nueva generación que consigue recuperar el espíritu que hizo grande a la obra de Sega en su día. De esta manera, encotramos un título de conducción puramente arcade, donde se busca la diversión de una manera simple y directa. Eso sí, esto no quita que el juego cuente con ciertos elementos más realistas, así como un sistema de partículas y deformación a envidiar, pese a que el resto del apartado visual es, simplemente, notable/bien resuelto. En cuanto a lo negativo, mencionar la poca rejugabilidad que se nos presenta, así como la horrorosa, y desafortunada, banda sonora.

Resumiendo, decir que si os gustaron los dos primeros Sega Rally este también os atraerá, contando además con un moco online de vicio.

A FAVOR Y EN CONTRA - Sega Rally -


A favor:

  - Diversión sin complicaciones, directa.
  - Con todo el sabor arcade.
  - Los sistemas de partículas y deformación.

En contra:

  - La banda sonora.
  - Pocos logros, pocas opciones de rejugarlo.
  - Ciertos elementos se echan en falta al saber que estamos hablando de un juego de nueva generación.

CALIFICACIÓN - Sega Rally -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Sega Rally -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:

FICHA TÉCNICA - Sega Rally -


DESARROLLADORA: Sega Rally Studio
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 28-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio (?): 59.90?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>