1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance E3 07: Blue Dragon X360

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Directamente desde el E3 2007 nos llega al markeptace de Xbox 360 la esperada demo de Blue Dragon, de la que ya hemos disfrutado para ofreceros unas impresiones muy frescas.

Como ya muchos sabréis, Blue Dragon es el primer trabajo dado a luz por la desarrolladora Mistwalker, la cual está encabezada por el creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguhi, contando además con personajes como Nobuo Uematsu (compositor musical) o Akira Toriyama (mangaka, creador del famoso anime Dragon Ball). Todos ellos han sido plenos participes del desarrollo del RPG de estilo oriental que estamos tratando, el cual ya salió a la venta en Japón, cosechando unas excelentes ventas y unas criticas envidiables. En lo que a Europa se refiere, el ?dragon azul? nos visitará el aproximo 24 de Agosto, aunque en España, más concretamente, lo hará el 31 de ese mismo mes.

Historia

El argumento de Blue Dragon nos sitúa en un poblado atemorizado por los continuos ataques del denominado ?Tiburon de tierra?, que destruye todo aquello que encuentra a su paso. Por suerte, un joven emprendedor llamado Shu (protagonista del juego) y sus amigos Jiro y Kukle, se armarán de coraje para hacerle frente. Pero algo inesperado ocurre, y es que el enemigo parece ser mecánico, habiendo tras de el un tipo cuyo nombre es Nene, su malvado ideador y nuestro rival a batir.

A partir del encuentro con Nene, nos veremos completamente en el desarrollo del juego, teniendo ya un objetivo, aunque muchas dudas y temores. De esta manera, solamente el avanzar nos servirá para conseguir nuestra meta, aunque en este largo camino nos encontremos con una trama que, sin llegar a ser muy extensa y complicada, ofrece giros interesantes que traerán momentos de pena y alegría.

Un RPG de corte clásico

El avanzar de este RPG será el típico del genero, teniendo que superar un buen número de mazmorras donde los combates y los jefazos de turno serán la regla a seguir, así como visitar poblados repletos de personajes con los que hablar, mercaderes con los que negociar e incluso dar la bienvenida a algún aventurero que desea unirse a nuestro ?clan?.

En la demostración que hemos podido probar se nos daba la posibilidad de visitar dos mazmorras diferentes: Las Ruinas y La fortaleza. La verdad es que es de alabar la variedad de situaciones vividas, siendo la primera una zona natural de lo más bella, y la otra una extraña nave voladora futurista. Por lo jugado, podemos asegurar que el avanzar del personaje es muy fluido y que los escenarios resultan considerablemente extensos, habiendo en ocasiones varios caminos por tomar. Por otra parte, el control es sencillo, limitándose al uso de un botón de acción, otro de sacudida y, finalmente, el de atacar. Además, podremos manejar la cámara a nuestro antojo, aunque siempre suele responder como desearíamos.

¡A luchar!

Sin duda uno de los aspectos más a destacar de este juego son los combates, y es que nos ofrecen algún que otro elemento innovador, cosa que siempre es de agradecer. Así pues, pese a ofrecer un sistema de batallas por turnos, podremos ver los enemigos a tamaño real por el mapeado, pudiéndolos esquivar o no. Si nuestra decisión es la de repartir leña, tendremos dos opciones, la primera es ir derechos al enemigo, lo que se traducirá en que será él quien ataque primero, algo poco recomendable. En cambio, si lo que deseamos es dar nosotros el primer mazazo, tendremos que apretar el gatillo ?RT? de nuestro mando para crear un circulo a nuestro alrededor, el cual deberá de alcanzar a nuestro contrincante y, tras ello, seleccionarlo en un pequeño menú que nos aparecerá.

Una vez dentro de la ?arena?, el planteamiento será el ya conocido por todos nosotros, situándose nuestro equipo en un lado y el/los enemigo/s en el otro, y dando comienzo aquí el clásico sistema de turnos. Pero una de las novedades es que no seremos nosotros los que atacaremos, pues, lo harán una especie de espectros que saldrán de nuestras espaldas, de color azul y con variopintas formas (el de Shu, el protagonista, será un dragón por ejemplo). Así pues, ellos deberán de obedecer nuestras decisiones, pudiendo realizar ataques simples, mágicos, utilizar ítems o incluso realizar unos potentes golpes que solo podremos realizar en ciertos momentos del combate. Otro elemento fresco será la incursión de una barra que aparecerá después del ataque, que irá progresando y deberemos de detener con simplemente pulsar el botón ?A?, dependiendo del punto donde se aturen el orden del siguiente ataque será diferente, por lo que dominar este aspecto será de vital importancia a la hora de seguir una estrategia.

Por lo negativo, decir que el transcurro de los combates resulta lento, y es que las animaciones de las sombras alargan la cosa (sobretodo en algunos ataques) y la barra antes comentada hace que el asunte aún se pause más, por lo que a armarse de paciencia toca. Por ?suerte?, el nivel de dificultad (ajustable) no es demasiado elevado, por lo que la victoria no será un reto imposible, algo frustante tras una serie de combates algo pesaditos.

Gráficos y Sonido

Visualmente Blue Dragon resulta muy colorido, llamativo y bello, siendo su mayor baza el hacernos sentir en una historia mágica, de fantasía, algo alejado del mundo ?adulto? y real. Es por eso que no somos testigos de un alto nivel de detalle, ni de unas texturas realistas, pues, no es lo que se pretende. Aún y así, ciertos entornos pecan de vacíos, aunque por contra, muestran mucha vida y movimiento.

En cuanto a los personajes, pues bueno, la verdad es que son muy similares a los vistos en la serie Dragon Ball o en el título de Dragon Quest VIII (PS2), y es que la mano de Akira Toriyama ha sido la elegida para dar vida a los modelos. Técnicamente, todos ellos muestra unas texturas muy pulidas y simples, dándole un toque de ?anime? al asunto. En cuanto a los enemigos, comentar que siguen los mismos patrones, aunque los jefazos destacan un poco más, siendo grandes en tamaño, con mayor nivel de detalle y con un repertorio de movimientos muy amplio y divertido a la vez.

En otro factor de cosas, deciros que la banda sonora del programa promete y mucho, y es que solo el tema principal (que parece en el menú) nos ha parecido de lo más bello. Pero no a sido este el único que han podido disfrutar nuestros oídos, y es que las melodías que nos acompañan al avanzar son también muy calmadas y placenteras, así como en los combates, donde los ritmos instrumentales se dan más maña. Y bueno, finalmente hemos oído el tema de un jefazo, este ya con voces y bastante cañeo y dinámico, muy acertado.

Conclusiones: La obra de Mistwalker promete, y mucho, y es que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los RPG con más calidad y más frescos de los últimos tiempos. Eso sí, no esperéis dar con un título adulto, y es que, aunque todo el publico disfrutará con el, su desarrollo se aleja de la seriedad que pueda tener un Final Fantasy, acercándose más a lo visto en la saga Dragon Quest (ambas de Square-Enix y obras del creador de Blue Dragon).

Por cierto, el juego llegará traducido y doblado al castellano, una grata noticia, sobretodo la del doblaje, ahora solo queda esperar que este a la altura.

Blue

Lanzamiento: 31-08-07

Blue
He aquí a toda la panda.

Blue
Y aquí a Shu, el protagonista de la aventura.

Blue
Los ataques se realizarán tirando de bestias como esta.

Blue
Los combates serán por turnos, aunque ofrecerán algun elemento novedoso.

Blue
¿Véis? Esa será nuestra nave voladora, con la que recorreremos medio mundo.


<< Anterior Siguiente >>