1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Wii Fit WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Wii Fit -


Mucho tiempo parece haber pasado desde el E3 2007 donde Nintendo dejó a propios y extraños boquiabiertos anunciando que su juego más importante del próximo año sería un título de Fitness que ayudase a tonificar nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud. El público fiel a Nintendo recibió la noticia con desacato, argumentando que una compañía con tanta tradición, sin duda alguna, la empresa más influyente en el sector, no podía permitirse ?traicionar? a los jugadores clásicos de esa forma.

Wii Fit es un software completamente diferente a todo lo visto hasta ahora. Una vez subidos en la Wii Balance Board (una báscula que incluye, que mide nuestra presión, peso y eje de gravedad) nos calculará el peso a partir de los datos que le proporcionemos (altura y años). Desde ese momento, el software calculará nuestra agilidad y aptitud física mediante mini-juegos, pruebas de fuerza y equilibrio, con una gran diversidad de disciplinas (tonificación, ejercicios aeróbicos, yoga etc.) que amenizarán lo que antes resultaba repetitivo y aburrido.

Como ya ocurrió con Brain Training, el juego estudiará nuestra trayectoria a partir del primer día que hagamos pruebas, puntuando y midiendo nuestros progresos. Cuanto más juguemos, ?ahorraremos? el tiempo empleado en una hucha virtual que nos proporcionará nuevos mini-juegos, ejercicios y retos.

Esta es una de las claves de cara al futuro de la Wii Balance Board. El hardware de Nintendo es espectacularmente preciso y con una infinitud de posibilidades. Buen ejemplo son los mini-juegos que incluye, como golpear balones con la cabeza o intentar introducir canicas en los agujeros de una plataforma (que manejaremos con nuestro equilibrio, al más puro estilo Super Monkey Ball). No es que los mini-juegos sean especialmente brillantes, lo interesante reside en futuras aplicaciones, (por ejemplo Wii Ware) o modos de control especiales para un posible 1080º Snowboarding o Tony Hawk.

Wii Fit es un juego diferente con una filosofía especial: acercar el ejercicio a los jugadores sedentarios o personas que no disponen de un tiempo extra para asistir de forma periódica a un gimnasio. Aunque pueda parecer contradictorio, asume lo que siempre ha supuesto la ?Nintendo Difference?, esa forma tan magistral que tienen Nintendo de desacostumbrarnos a esquemas establecidos. Seguid leyendo para descubrir sus virtudes.

GRÁFICOS - Wii Fit -


El apartado gráfico de Wii Fit es puramente funcional. Menús blancos, sencillos, aptos para cualquiera y con elementos gráficos muy nítidos, muy visuales, incapaces de crear confusión mostrándose ágiles y sencillos (para jugadores habituales o personas que jamás hayan cogido un pad).

No obstante, la pantalla estará invadida por tres personajes bien diferenciados. El primero, es un modelado muy divertido de la propia báscula, que nos amenizará los menús y nos la podremos topar de formas impredecibles (ya sea corriendo en la cinta o pegándole al saco). Existen dos entrenadores, uno masculino y otro femenino (muy estilo Nintendo, sintetizados y pulcros) que con unas excelentes animaciones que ejemplificarán a la perfección las acciones que deberemos realizar (indispensables para entender los ejercicios).

Otra parte fundamental del juego son los Mii. Desde el primer minuto que nos subimos a la báscula y calcula nuestro índice de peso, nuestro Mii se verá modificado por nuestros resultados, mostrándose ?rellenito? si así lo estamos a escuálido si no somos muy amigos del buen comer. En las pruebas lucen más divertidos que nunca y los mini-juegos están dotados de buen detalle y calidad gráfica, similar a la simpleza de Wii Sports, pero con un acabado más trabajado.

Por otra parte aunque sirva como excepción, trataremos en este apartado a la Balance Board, el periférico indispensable para jugar. La tabla es robusta y cómoda, sencilla de guardar gracias a sus dimensiones y muy elegante, en la línea de Wii. Como único pero, sus dimensiones pueden resultar demasiado escuetas, pudiendo ser un problema para los jugadores que calcen a partir de un 43 (que probablemente no entren de forma cómoda en la báscula).

SONIDO - Wii Fit -


El sonido también bebe de la simpleza y ligereza del estilo general del juego. Los menús tienen sonidos ambientes amenos, que no distraen similar a otros trainings o juegos en la línea ?Touch!? como Wii Sports.

No obstante, el juego está trabajado con un excelente doblaje que nos ayudará a comprender mejor las pruebas o seguir el ritmo cuando no estemos atentos a la pantalla (por ejemplo, en ejercicios de abdominales o similares). El doblaje es muy nítido y resultará imposible que nos equivoquemos a su costa. A su vez, la tabla también tendrá una curiosa vocecilla que nos indicará que nos subamos o nos apartemos de ella.

A su vez, el lenguaje que utiliza en ningún momento es especialmente técnico, resultando comprensible para el jugador medio y nos instruirá con prácticos consejos. Los efectos sonoros son cumplidores y también nos recordarán a otros juegos de Nintendo del estilo.

JUGABILIDAD - Wii Fit -


El primer contacto con Wii Fit puede parecer austero. Una vez sobre la tabla, el juego indicará nuestro índice de masa corporal, peso, edad física y probablemente, una serie de ?vejaciones? hacia nuestro físico (dependiendo no obstante de que persona esté realizando la prueba, si Rafa Nadal se sube a la tabla, probablemente dirá que está estupendo, lamentablemente no es mi caso). El caso es que esta ?humillación? inicial sirve como incentivo para obligarnos a jugar a diario e ir mejorando nuestras marcas.

Sí, el método de la báscula no es infalible. Podremos realizar los ejercicios de tal forma que engañemos a la CPU, haciéndonos marcar menos peso o forzando ejercicios, por poder claro que sí. No obstante esta acción es una completa estupidez, ya que el único perjudicado seremos nosotros mismos ya que difícilmente encontraremos resultados positivos en nuestro físico si no realizamos los ejercicios.

El juego busca ante todo, mejorar nuestra tonificación física, procurando bajar peso y ganar agilidad y puesta a punto aparte de equilibrar nuestro eje de gravedad, vital para tener una postura saludable que no nos acareé lesiones o malformaciones en el futuro.

Para ello tendremos cuatro tipos de pruebas, inspiradas en ejercicios de Yoga, Aeróbicos, de tonificación o mini-juegos. Los primeros son ejercicios de relajación y estiramientos, ideales para ganar flexibilidad y equilibrio. Los segundos, los anaeróbicos, nos obligan a movernos y quemar caloráis. Los de tonificación son los más duros y severos, que engloban flexiones o abdominales, ideales para fortalecer los músculos.

Los mini-juegos deben de tener un apartado especial. Se tratan de mini-pruebas que nos obligan a tener precisión y controlar los movimientos de nuestro cuerpo. Son realmente brillantes (algunos mejor que otros, el de la cuerda floja nos parece un poco impreciso mientras que el de las canicas merece la pena probar el título sólo por él).

DIVERSIÓN - Wii Fit -


Quiero aclarar un punto conflictivo que ha dividido en más de una ocasión a la crítica: Wii Fit ante todo es un juego. Sus mini-juegos, variadísimas pruebas de toda tipo de índoles y porque no, sus sistemas de rankings (que incitan la autosuperación incluso multi-jugador) logran hacer lo que cualquier buen videojuego ?tradicional?: entretener, divertir y mantenernos ?pegados? a la tabla.

Una de las características principales del juego es su carácter social. Con tan sólo una tabla, el juego guardará las características de 8 jugadores (vinculados siempre a sus Miis) permitiéndonos incluso instalar un canal en el menú de Wii. De esta manera, será mucho más sencillo controlar nuestro peso diario y compararnos a nuestros amigos (incluso conocer si han superado alguno de nuestros record, todo sin introducir ni siquiera el disco).

La experiencia de juego aunque de corte pedagógico, es lo suficientemente rica para tenerse en cuenta como juego. Pruebas variadas, jugabilidad innovadora y una duración infinita (hasta que logremos cumplir nuestros objetivos de peso o hasta que decidamos mejorar, aunque nunca vendrá de más jugar todos los días).

A su vez existe cierto factor ?clásico? de juegos, como es el desbloqueo de nuevos niveles o extras, que lograremos mientras más juguemos. Cada ejercicio lleva una serie de minutos (que oscilan entre los 2 y 5) los cuales se irán ?acumulando? en una hucha virtual. Cuando tengamos la suficiente cantidad, obtendremos nuevas pruebas.

CONCLUSIÓN - Wii Fit -


Wii Fit no tiene pérdida. Es un juego enfocado para todos los públicos, sencillo de utilizar pero exigente en las pruebas más duras. La curva de dificultad funciona de forma relativa a nuestras aptitudes físicas y capacidades de mejora y una cosa está clara: el software es verdaderamente útil de cara a la puesta a punto física (las agujetas tras largas sesiones lo corroboran).

Se trata de un juego revolucionario, que logra contentar al jugador casual que busca nuevas experiencias como al tradicional (eso sí, necesariamente abierto de mente) que encontrará un juego con cierta profundidad al exigirnos puntuaciones y con una serie de mini-juegos brillantes que esperamos que inspiren a próximos títulos. Wii Fit es un juego puramente made in Nintendo, por sus innovaciones, presentación y capacidad para divertir desde el primer minuto. Guste o no.

A FAVOR Y EN CONTRA - Wii Fit -


A favor:

- Interfaz sencilla e innovadora. La Wii Balance Board es todo un descubrimiento.
- Extremada precisión.
- Sus sanas aspiraciones, muy apropiadas para el jugador de videojuegos medio.
- Sus mini-juegos, que justifican la compra del juego por sí solos.

En contra:

- El precio, pese a estar más que justificado, puede resultar muy elevado
- Muchos jugadores no se atreverán a probarlo por estúpidos prejuicios.
- El tamaño de la báscula puede resultar demasiado pequeño para pies grandes.

CALIFICACIÓN - Wii Fit -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Wii Fit -


GENERO: Trainer personal
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1 (Dependiendo de la prueba más)
MODO MULTIJUGADOR: Sí (mini-juegos específicos)
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, nuevas pruebas.

FICHA TÉCNICA - Wii Fit -


DESARROLLADORA: Nintendo EAD
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 25-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 82.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>