1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Worms: Una Gusanodisea Espacial WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


Los gusanos más carismáticos de los videojuegos retornan a la consola casera de Nintendo en una propuesta que lejos de pretender romper moldes, retoma el concepto tradicional de estrategia en planos bidimensionales abandonando el estilo de plataformas tridimensionales que había estado utilizando en las más recientes adaptaciones a consolas.

Lo anterior es a todas luces una opción más que justificada; para ninguno es un secreto que el encanto de Works reside en su planteamiento estratégico, algo que no se ha logrado mantener al ser versionado en tres dimensiones, donde si bien se pulían aspectos gráficos, terminaba por ser un juego sin diferencia con la mayoría del género.

Los desarrolladores de Team 17 optaron por quedarse en un estilo marcadamente ?clásico?. Es así como veremos a los entrañables personajes sostenidos por estructuras bidimensionales sin mayor matiz gráfico, ni técnico, pero a cambio de ello se ha mantenido (y de que forma) todo el encanto de la jugabilidad clásica.

Aunque el argumento ha contemplado un interesante cambio de cara a la versión para Wii: nuestros heroes se encuentran en un viaje interestelar, cuando un error en sus maquinas los termina dejando confinados en un planeta extraño y con habitantes poco hospitalarios.

Ante tal situación, los carismáticos gusanos emprenden un recorrido a través de diversos mundos solo para descubrir que los pobladores de los lugares harán hasta lo imposible por que no puedan cumplir su cometido. Tristemente nos hemos ganado ?gratis? unos enemigos y no habrá de otra sino hacerles frente hasta derrotarles.

Lo anterior no es sino el pretexto de fondo para protagonizar encarnizadas batallas haciendo uso de unas armas más peculiares que nunca (ahora contaremos con modelos todavía más surrealistas y graciosos). Las batallas podrán ser contra otros colegas o contra el CPU de la consola (que mantiene un nivel alto por demás).

Por supuesto que el gran gancho en este juego lo constituye la manera como se adaptó la jugabilidad a las posibilidades del Wiimando, y si bien no es un concepto revolucionario, si hay que decir que funciona la mar de intuitivo. Prepárate a enfrentar al universo comandando a unos carismáticos y agresivos? ejem, gusanos.

GRÁFICOS - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


No es Wii la consola encargada de mostrar la revolución gráfica en esta generación, ni será con Worms con quienes encontremos el techo gráfico de la consola. Por el contrario, el apartado visual de este juego es claramente modesto y sin mayores pretensiones.

De hecho, la visual de este juego no se llega a diferenciar en mucho con los juegos de Worms vistos ya hace varios años en los PC, y no vamos a encontrar grandes efectos más allá que algunos detalles en las animaciones de los personajes y el diseño de las armas

Eso sí, hay que ponderar con creces la genial calidad de los pocos videos que tenemos a lo largo del juego, en especial el de intro que revela una gran imaginación y muchísimo humor negro al poner a nuestros personajes en el espacio interior. Solo con ver este video estaremos encantados de volver a jugar con los gusanos.

El escenario es completamente en dos dimensiones y con excepción de algunos minijuegos este será en perspectiva horizontal, de todos modos es muy cómodo y facilita la jugabilidad, aunque en ocasiones el sensor óptico del wiimando es tan sensible que nos hará disparar antes de tiempo.

Los diseños de los gusanitos no contemplan un mayor matiz, si bien es cierto que podremos hacer algunas ediciones en los personajes y hasta en los escenarios, los enemigos por su parte resultan ser muy parecidos a los gusanos aunque contemplan animaciones distintas a estos.

A pesar de ser un apartado gráfico limitado, es difícil plantearle alguna queja ya que todo conserva un estilo de humor irreverente, capaz de sacar más de una risa en plena partida, lo anterior, unido a unos cuantos efectos de luces, le dan un entorno que si bien es modesto, resulta absolutamente cumplidor para las características del juego.

SONIDO - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


Este apartado es tan modesto como el visual (incluso un poco más), pero al igual que en anterior termina siendo excusado en pro de una ambientación muy bien lograda y llena del humor negro que tanto ha caracterizado a esta saga.

Los gusanitos pronuncian pequeñas frases en un lenguaje incomprensible para nosotros, aunque eventualmente algunas viñetas de texto darán explicación sobre lo que sucede. Es un estilo que ya estaba presente en los primeros juegos de la saga y realmente le queda bien.

La música de fondo no plantea sorpresas, son tonos modestos y estribillos graciosos aunque de esos que difícilmente se conservarán en la memoria. A destacar tendríamos algunos sonidos Fx que se reproducen con armas como por ejemplo las bombas.

Seguramente se hubiese podido aprovechar factores tales como la capacidad de altavoz en el Wiimando y más sonidos en el ambiente aparte de una verdadera banda sonora; pero Worms respira sencillez por todos los costados y eso se deja ver (o mejor, escuchar) en este apartado.

JUGABILIDAD - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


Cualquiera que haya jugado con las clásicas entregas de los gusanos se sentirá a sus anchas con esta ?nueva? propuesta en Wii que básicamente recoge la jugabilidad clásica donde nos enfrentamos con equipos de soldados dispuestos uno frente al otro.

Es un juego de estrategia donde prima la posición de nuestro gusano, las armas que tenga a disposición y el turno para atacar, siendo en este sentido un pilar completo nuestro conocimiento del terreno y las posibilidades de que nuestra arma atine en la coraza del rival.

La novedad aquí reside en el manejo del Wiimando (todo el juego se controla sin necesidad del Nunchuck); este se coloca de manera vertical hacia la pantalla de modo que el sensor óptico nos indicará la dirección que tomará nuestras armas.

Para cambiar la dirección bastará con mover la cruceta, esta también será necesaria si queremos desplazar a nuestro gusano a un lugar más seguro. Nuestro bichejo también podrá saltar si oprimimos el botón A (aunque hay que hacerlo con cuidado, pues si nos descuidamos terminará saltando al borde de un abismo)

Una vez fijada la dirección de las armas podremos configurar la potencia y su fuerza a partir de una leve inclinación del Wiimando, y ya para disparar el misil (o la granada, o lo que sea?) bastará con agitar el mando hacia delante y soltar el botón B.

Como siempre, el humor negro pondrá la nota en el juego, un descuido y veremos como una bala propia cae encima nuestro (hay que saber en que momento soltar el botón B), además algunas de las armas literalmente nos harán morir de la risa?

Aparte del genial modo aventura, tendremos la posibilidad de participar en geniales retos multijugador bien sea contra cuatro colegas o el CPU de la consola, y como si lo anterior fuese poco tendremos la posibilidad de ir desbloqueando ocho divertidos minijuegos que también se pueden disfrutar en modo multijugador.

DIVERSIÓN - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


Si algo funciona bien no hay para que cambiarlo, tal parece que esa es la filosofía de team 17 con este juego y les ha funcionado, por lo menos no se puede negar que estamos ante un título divertido como pocos.

La adaptabilidad con el Wiimando les ha quedado muy bien (al principio cuesta un poco de trabajo, pero luego de las primeras partidas le habrás tomado el tranquilo por completo); aunque no hay tantas variantes como se podía haber esperado.
Son cerca de seis misiones principales con otras seis secundarias en cada una de las fases, de modo que la experiencia de juego sin llegar a ser extensa logra cumplir, además los enfrentamientos y el multijugador alarga considerablemente la vida útil del juego.

CONCLUSIÓN - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


La ?gusanodisea? espacial recupera la esencia jugable de los primeros títulos de Works, cualquiera que haya disfrutado con dichas entregas la pasará de lujo con la nueva versión en Wii.

No obstante, lo anterior no disimula la escasez de novedades en esta saga y es que al parecer Works esta ?condenado? a un destino similar al de Earthworm Jim, un exitoso título de plataformas bidimensionales que quedó condenado al ostracismo luego de que viera una terrible adaptación a las tres dimensiones en un olvidable juego para PC y Nintendo 64.

Tal parece que team 17 le apostó de lleno a conservar lo clásico para mantener ?vivos? a tan carismáticos personajes y lo han logrado a punta de no ofrecer mayores innovaciones. Con todo y lo anterior es un juego ampliamente recomendable sobretodo para los que la pasaron bomba con las versiones clásicas y quieren disfrutar de una agradable (pero limitada) adaptación al Wiimando.

A FAVOR Y EN CONTRA - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


A favor:

- Se ha recuperado la jugabilidad de siempre.
- Lanzar los objetos con el wiimando es toda una gozada.
- Genial sentido del humor negro en todas sus situaciones.
- Muy buenos minijuegos.

En contra:

- Gráficamente no contempla mayores cambios (más bien un cierto retroceso).
- Se extrañan más innovaciones con el Wiimando.
- Puede hacerse repetitivo.
- No tiene modo online por deseo expreso de sus desarrolladores

CALIFICACIÓN - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


GENERO: Estrategia por turnos
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, minijuegos a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Worms: Una Gusanodisea Espacial -


DESARROLLADORA: Team 17
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 24-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 54.55?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>