1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Football Manager Handheld 2008 PSP

Domingo 09 de Diciembre de 2007 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Football Manager Handheld 2008 -


¿Qué aficionado futbolístico no ha soñado alguna vez con ser el gerente de su club favorito? Posiblemente todo buen forofo lo haya hecho y, conocedoras de ello, muchas son las compañías que han desarrollado juegos de este estilo en los últimos años.

Una de las sagas de referencia dentro del género es la conocida Football Manager, programada por los chicos de Sports Interactive y editada por la propia Sega, la cual nos pone en la piel de un director deportivo de élite (léase entrenador), temporada tras temporada, desde el año 2005.

Después de triunfar en el medio natural de este tipo de juegos (el PC), el título que nos ocupa ya fue adaptado durante los dos últimos años a la portátil de Sony.

Y lo cierto es que tampoco vamos a encontrar novedades significativas en esta nueva cita anual que no viésemos en las dos anteriores entregas, pero si mejoras puntuales, así como las oportunas y obligadas actualizaciones.

Todos los que hayan jugado ya a una edición precedente de este título, o bien a una saga parecida, sabrán que estos ?simuladores? están lejos de parecerse a un juego de fútbol convencional. Que nadie se lleve a engaños al suponer las características del juego.

Como se puede intuir al ver al entrenador ex sevillista Juande Ramos en la portada: Football Manager se juega en los despachos, y las decisiones tácticas, administrativas y gestoras en general serán las que nos mantendrán ocupados durante horas y horas.

Si pensáis que vosotros seríais capaces de desempeñar el trabajo de Mijatovic o Begiristain de manera más eficaz, este es el momento de colocarse bien la corbata y llevar a tu club hasta lo más alto.

GRÁFICOS - Football Manager Handheld 2008 -


Sería fácil decir que en Football Manager, así como en los juegos de su mismo estilo, los gráficos no son importantes. Sería fácil, pero también erróneo.

Bien es cierto que a nivel visual, entendiendo este término de la manera convencional con la que los usuarios lo solemos asociar, no vamos a encontrar ningún aspecto espectacular; es más, en el juego de Sports Interactive ni siquiera existe una representación física de los partidos que nuestro equipo disputa. No obstante, en un título que requiere tantos menús diferentes por los cuales navegaremos sin parar, es necesario que el interfaz del juego sea claro, agradable y que a la vez no canse al jugador.

Pues bien, es aquí donde encontramos el primer acierto de la versión de esta temporada: los monocromáticos (y más bien insulsos) menús del año anterior se han visto suplantados por otros de colores más conjuntados, equilibrados y a la vez vistosos. Todo un acierto, repito, principalmente porque esta interfaz será lo único que veamos durante la partida.

El diseño de la pantalla y sus contenidos son igualmente correctos. Todo resulta aceptablemente claro: A la izquierda veremos el menú principal del juego, dejando casi el total de la pantalla a la opción que hayamos seleccionado. Esta sencillez ayuda, sin duda, a que nos acostumbremos con mayor facilidad a manejar el título.

Como decía anteriormente, y a diferencia de la versión de PC, en PSP seguimos sin poder disfrutar de ningún tipo de representación de los partidos. Mientras que para el programa de ordenador se ha contado este año con una correcta emulación bidimensional, que sin ser gran cosa da un poco de emoción al programa, en la portátil de Sony se sigue manteniendo el método del año pasado: una serie de textos emergentes y análisis detallados nos irán manteniendo informados de lo que sucede sobre el campo, mientras nosotros nos limitamos a presenciar la poco dinámica pantalla con el resultado. No se puede decir que esta limitación sea determinante a la hora de hacer balance del UMD, pero desde luego, como es evidente, resta cierta variedad y, sobre todo, espectacularidad al juego.

SONIDO - Football Manager Handheld 2008 -


Con respecto a este apartado, se podría decir tranquilamente eso de: ?Se cierra sección por falta de uso?. Al igual que en la versión de PC se ha vuelto a ?pasar? completamente del apartado sonoro, algo ciertamente inexplicable.

Bien es cierto que este si que es el aspecto menos importante en este tipo de juegos, y que su ausencia, como en este caso, tampoco afecta de manera directa a la jugabilidad, ni siquiera a la diversión, pero si desluce, por desgracia, el resultado final del UMD.

Esperemos que la próxima entrega sea la encargada definitiva de mejorar este apartado, y que Sports Interactive lo tenga un poco más en cuenta. Al fin y al cabo no cuesta tanto introducir alguna banda sonora de carácter ambiental, o algo?

JUGABILIDAD - Football Manager Handheld 2008 -


Si en todo tipo de títulos la jugabilidad es lo más importante al fin y al cabo, en un manager futbolístico lo es aún más. Por fortuna Football Manager 2008 anda más que servido en este aspecto, y el juego contiene todos los alicientes necesarios como para hacernos sentir por completo en la piel de un director deportivo.

Lo primero que debemos de hacer es, lógicamente, decidir el equipo que al queremos gestionar. En esta ocasión no tendremos que debatirnos entre un club determinado o una selección nacional, puesto que podremos desarrollar ambas tareas a la vez.

Al igual que en el año pasado, Football Manager 2008 cuenta con una amplia base de datos, permitiéndonos elegir entre diez ligas diferentes (todas ellas europeas), así como sus categorías inferiores.

Una vez decidida la entidad que pasaremos a dirigir, tendremos que ocuparnos de todas las actividades propias del puesto, tanto las tácticas (entrenamientos, fichajes, alineaciones, etc?) como las menos deportivas (mediar con la prensa, apelar tarjetas, etc?).

Aunque al principio el título puede parecer un tanto lioso (sobre todo si no hemos jugado a ninguna versión anterior), la buena colocación de los menús y la claridad de las opciones facilitan el manejo del programa, y pronto nos podremos mover por la interfaz con total soltura.

Una vez más, debemos destacar también el realismo con el que los programadores han dotado al lanzamiento. Nuestras funciones en el puesto o, mejor dicho, nuestros objetivos, dependerán del tipo de club (o selección) que elijamos. Si es un equipo modesto nuestra prioridad deberá de ser la de evitar el descenso, mientras que si, por el contrario, hemos seleccionado un grande tendremos que pelear por todos los títulos.

Otro aspecto decisivo del juego, y que también concierne al realismo con el que ha sido dotado, consiste en los citados objetivos de cada club. Un aspecto que gustará a aquellos usuarios más puristas, pero que también puede llegar a decepcionar, y que pasamos a aclarar a continuación: si al comenzar la partida nos hemos decidido por un equipo de gran prestigio, renombre y presupuesto, tendremos muchas posibilidades de concluir cualquier competición como líder, mientras que por el contrario, independientemente de nuestra habilidades al frente de la plantilla, nos resultará prácticamente imposible alcanzar el liderazgo de la liga (por ejemplo) con un club modesto. Esto quiere decir que, para bien o para mal, no esperéis demasiadas sorpresas a la hora de emular las grandes competiciones reales.

Hay que tener en cuenta que Football Manager nos permite un sinfín de posibilidades jugables, es cierto, pero también es un amante exigente: olvidaros de las partidas rápidas o de resultados sencillos, las diversas necesidades de cada equipo, sus responsabilidades, etc?dependerán de nosotros y, por tanto, el juego sólo resulta recomendable para jugadores pacientes, que sean conscientes de todas las tareas a la que se van a enfrentar, y de que se trata de un título que se disfruta más a largo plazo.

Por fortuna, contaremos con la ayuda de todo tipo de empleados que facilitarán nuestra labor (ojeadores, entrenadores, asistentes, etc?), y que la consola manejará con bastante acierto.

DIVERSIÓN - Football Manager Handheld 2008 -


Por su sinfín de opciones jugables, su agilizada interfaz y su generosa base de datos, Football Manager divertirá de durante horas y horas a cualquier fan de este tipo de juegos. Es más, se podría decir, sin miedo a parecer entusiasta, que la obra de Sports Interactive es la opción más interesante del momento dentro de su género.

En cualquier caso, es importante dejar igualmente claro que no se trata de un título recomendable para todos los públicos. Si eres un purista del fútbol, de diseñar tácticas, de analizar datos, de realizar fichajes, etc? Football Manager 2008 es tu juego; pero si piensas que navegar por mil menús puede resultar aburrido y lo tuyo es la simulación más directa, olvídate de este lanzamiento.

Si ya jugaste a las versiones anteriores, volverás a disfrutar, sin duda, con esta nueva, actualizada y parcialmente mejorada entrega.

Eso sí, esperemos que en la versión del año que viene ?que seguro que la hay- se mejore el desarrollo virtual de los partidos. Un importante hándicap que echará para atrás a muchos usuarios.

CONCLUSIÓN - Football Manager Handheld 2008 -


Un año más, la saga Football Manager se destaca como el principal exponente en su género. Su gran cantidad de opciones y su elevado realismo le convierten en el título más recomendable para todos los entusiastas de este tipo de juegos, más aún después de la conveniente mejora visual que los menús han recibido. Eso sí, se sigue echando de menos más vistosidad en los partidos simulados. El único pero importante de un título, por lo demás, realmente completo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Football Manager Handheld 2008 -


A favor:

- Elevada jugabilidad que te divertirá durante horas y horas.
- Completo y realista.
- La base de datos es bastante generosa.


En contra:

- No poder presenciar los partidos.
- Un año más, el sonido, o la ausencia de él.
- Al principio puede resultarle lioso a los menos expertos.

CALIFICACIÓN - Football Manager Handheld 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 0
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Football Manager Handheld 2008 -


GENERO: Mánager de fútbol
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Football Manager Handheld 2008 -


DESARROLLADORA: Sports Interactive
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 28-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio MG (?): 44.95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>