1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Silent Hill Origins PSP

Sábado 24 de Noviembre de 2007 por Enrique Luque de Gregorio -

INTRODUCCIÓN - Silent Hill Origins -


Silent Hill es, por derecho propio, una de las sagas de terror más influyentes y destacables de la historia de los videojuegos. Desde su primera aventura en PSOne, la obra de Konami demostró haber nacido para aterrorizar y angustiar a todos los aficionados al género. Mientras Resident Evil o Alone In The Dark se mantenían en unos parámetros clásicos, de fuerte inspiración lovecraftiana y gusto por la serie b, Silent Hill iba más allá, asustando al jugador con criaturas de pesadilla y lugares espeluznantes, sí, pero también con situaciones hilarantes, imposibles, terrores profundos, miedos que nacían en el interior de la persona.

Esta vez no encontraríamos zombies o fantasmas, sino seres infernales de naturaleza abominable, cercanos a films tan extravagantes como Hellraiser o a los del renacido terror nipón, tan de moda en estos últimos años. De hecho, Silent Hill podría considerarse, al menos hasta la aparición de otras sagas como Project Zero o Forbidden Siren, el juego que mejor reproduce la ideología y temática oriental, su concepto del terror.

Es innegable, aunque éste sería motivo para otro debate por sí mismo, la profunda influencia que la saga de Konami ha tenido en los juegos anteriormente citados. No obstante, las dos entregas de la serie Forbidden Siren (de Sony) han sido desarrolladas por Keiichiro Toyama (creador del primer Silent Hill), el cual abandonó la disciplina de Konami hace ya unos años. Sorprendentemente, la saga no se resintió en absoluto por este hecho tan significativo, sino que ha seguido por el buen camino hasta nuestros días.

Otro aspecto importante que ha diferenciado el título que nos ocupa de otros survivals horror y le ha otorgado una personalidad propia ha sido el carácter de sus protagonistas. Mientras que los héroes que siempre controlamos en Resident Evil -y muchos otros juegos- son estereotipos consabidos, mil veces vistos en cualquier superproducción de Hollywood, los personajes de Silent Hill son seres atormentados y vulnerables, cuyos miedos y traumas son los que, en la mayoría de los casos, les conducirán a vivir la horrenda pesadilla que supone visitar el pueblo maldito.

También es necesario destacar, ya que vamos a tratar un título nuevo de la saga, la coherencia y el buen hacer que los productores de Konami han mantenido durante toda la serie. No es habitual en el mundo de los videojuegos (como tampoco lo es en el del cine) encontrar ejemplos, más o menos longevos, que mantengan un nivel igual de alto en todas sus secuelas. Y es que si preguntas a cualquier fan de Silent Hill cual es su capítulo favorito, recibirás respuestas de lo más dispares. Tan solo la cuarta entrega -The Room- bajo un poco los niveles de calidad a los que estamos acostumbrados, con situaciones un tanto repetitivas y una historia que empezaba a recordar demasiado a los capítulos anteriores. Aún así, esto no evitó que jugáramos la aventura con devoción y que el título estuviese por encima de muchos otros lanzamientos para los sistemas en los que salió a la venta. Tampoco hay que olvidar que The Room mantenía el buen nivel técnico al que estamos acostumbrados, nos obsequiara con algún susto que otro e, incluso, aportara nuevas ideas interesantes a la franquicia, como por ejemplo situar la acción por primera vez en un lugar ajeno a Silent Hill.
Entonces, teniendo en cuenta la calidad a la que los chicos de Konami nos tienen acostumbrados cada vez que un nuevo capítulo de la serie llega a nuestras consolas, es comprensible que todos estuviésemos ansiosos y expectantes cuando se anunció oficialmente el desarrollo de un nuevo Silent Hill para PSP. Sobre todo cuando nos enteramos que el juego tendría el sobrenombre de Origins (Zero en Japón) y trataría ?lógicamente- sobre los comienzos de la saga.

Desde ese momento, las novedades que periódicamente nos han ido llegando han sido dispares. Por un lado teníamos las esperanzadoras imágenes, que parecían imposibles en una portátil, y que mostraban toda la ambientación particular a la que estamos acostumbrados, y por el otro llegaban noticias que no invitaban al optimismo. La primera en preocuparnos fue la confirmación de que sería el estudio Climax, y no el habitual Team Silent, quien estaba al frente del proyecto. ¿Sabría un estudio occidental mantener el estilo de una saga de naturaleza rematadamente oriental? Las preocupaciones no eran infundadas.

Finalmente, el resultado definitivo ha podido llegar a nuestras manos y saldremos de dudas. ¿Es SHO un digno capítulo de la gran obra de Konami? ¿Está a la altura de las expectativas que todos los usuarios de PSP han puesto en él? ¿O por el contrario supondrá la temida desilusión? En los siguientes apartados analizaremos el juego a fondo para poder responder a todas estas interrogantes.

GRÁFICOS - Silent Hill Origins -


A pesar de lo que se diga en muchas ocasiones, los gráficos son uno de los aspectos más importantes en un juego. El aspecto visual del mismo siempre es lo primero en lo que nos fijamos al comenzar a jugar y, además, es fundamental para otorgar al título una personalidad propia y concreta. Bien, pues en el caso de Silent Hill esto último toma una relevancia aún mayor, y es que una de las piezas clave en la saga de Konami reside en su aterradora ambientación. Todas las localizaciones que recorríamos en la aventura original, así como en sus secuelas, estaban rodeadas de misterio y horror. Los pasajes exteriores -tales como las propias calles del pueblo- se caracterizaban por su apariencia triste, desolada e incluso mística, gracias a la total ausencia de seres humanos y, por supuesto, a la esencial banda sonora, de la cual hablaremos en el siguiente apartado. Por el contrario, cuando la acción se desarrollaba en un lugar cerrado (el colegio, hospital?etc.) el ambiente se volvía lúgubre, angustioso y opresivo, y es ahí donde el juego asustaba de verdad.

Una vez probado el nuevo UMD, podemos asegurar que SHO mantiene intactos todos los puntos característicos comentados anteriormente. Gráficamente, el juego no tiene nada que envidiar a los capítulos acontecidos en PlayStation 2 e, incluso, se podría decir que en ciertos detalles los supera.

Tal como habíamos presenciado en los avances que Konami nos había mostrado con antelación, las secuencias de video tienen una calidad abrumadora que ayudarán al jugador a adentrarse por completo en esta enorme y terrorífica aventura. De igual manera cabe destacar el modelado de los personajes, sus animaciones y la gran variedad de texturas que muestran, lo cual luce sobrecogedor en una portátil.

Atención especial despertarán entre los fans de la saga las grotescas enfermeras, realmente conseguidas.

Pero, una vez más, el aspecto más destacable del disco reside en su soberbia ambientación. El decadente pueblo luce mejor que nunca y el presumible popping queda completamente disimulado con una conseguida y envolvente niebla. Y es que los programadores de Climax han conseguido dar a efectos tales como el fuego, las sombras o la propia niebla una apariencia nunca antes vista en PSP. Por supuesto, la aventura lucirá el espectral filtro visual al que nos tiene acostumbrados y que la da una impresión antigua y sucia, como si de una vieja cinta de terror se tratase.

El alto grado de detalle y cuidado con el que este estudio independiente ha trabajado el apartado que nos ocupa se demuestra también en las fieles recreaciones de lugares ya emblemáticos, como el anteriormente citado hospital. Conocedores de la responsabilidad que tenían entre manos, los chicos de Climax han sido extremadamente fieles con el juego original de PSOne, no sólo gráficamente sino también con evidentes guiños argumentales, hasta el punto de, en ocasiones, no poder evitar sentir la impresión de estar jugando a un modernizado remake.

En cuanto a la situación de las cámaras, sí hemos podido notar una ligera variación con respecto a las últimas entregas. En esta ocasión, la vista será más cercana a nuestro personaje (recordando en cierta medida a Resident Evil 4), quizás para adaptarse mejor a las prestaciones de la pantalla de PSP. Aún así esta particularidad no es algo que desmerezca de ninguna manera al juego.

Lo mejor que se puede decir del acabado visual de SHO, es que luce igual de bien que todas las entregas anteriores. Un título de sobresaliente calidad gráfica que os dejará la sangre helada.

SONIDO - Silent Hill Origins -


Si los gráficos de Origins están perfectamente adaptados para lograr la deseada combinación de terror y suspense, tampoco el apartado sonoro se queda atrás. Todos aquellos que hayan jugado con anterioridad a las precedentes versiones de esta saga reconocerán en la nueva obra de PSP las características clásicas más conocidas. Por un lado encontraremos melodías tranquilas, inquietantes y turbadoras que nos acompañarán en nuestra aventura, por otro nos sobresaltarán sonidos estridentes y pasajes estremecedores que acentuarán los momentos más terroríficos. No obstante, todo el trabajo melódico vuelve a estar firmado por el excepcional compositor Akira Yamaoka.

Otro aspecto a destacar en el UMD es el conseguido doblaje que se muestra en el disco. Las voces utilizadas para cada uno de los diálogos son bastante profesionales y se adaptan bien a las animaciones de los personajes. Eso sí, en inglés. Por fortuna para todos aquellos que no dominen este idioma el título estará subtitulado al español, a diferencia del primer Silent Hill para PSOne.

Los efectos de sonido tales como disparos, pasos, puertas que se abren o los ?ruidos? emitidos por los enemigos que encontramos cumplen y mantienen el nivel esperado en un lanzamiento de esta categoría.

JUGABILIDAD - Silent Hill Origins -


Habiendo comentado ya todos los aspectos técnicos de este ansiado juego, llegamos a lo más importante: su jugabilidad. Aquí será donde encontraremos mayor número de diferencias o novedades con relación a los anteriores capítulos de la saga, no tanto prácticas, sino condicionales.

En primer lugar tenemos al protagonista, Travis, un misterioso camionero (que como todos los personajes de Silent Hill tendrá una terrible y oscura historia que iremos descubriendo) el cual muestra ligeras variaciones con anteriores personajes de otras entregas. Travis es un hombre fuerte capaz de utilizar casi cualquier cosa que encontremos por el escenario a modo de arma. También podremos valernos de golpes físicos, al igual que sucedía en el cuarto Silent Hill, y atacar mediante armas de fuego que encontraremos ocasionalmente. En cualquier caso, y a pesar de la fortaleza de nuestro héroe, el título no está orientado a la acción y, como es habitual, Origins juega más con inquietar y asustar al usuario que otra cosa. Aún así, los enemigos serán numerosos y bastante duros, por lo que no nos pondrán las cosas fáciles.

También volveremos a encontrarnos con los característicos puzles de la saga. Algunos de ellos no supondrán ningún reto, pero otros sí resultan un tanto enrevesados, complicándose a medida que avanzamos en el desarrollo del disco.

En líneas generales podemos asegurar que la obra de Climax mantiene todo el espíritu del primer Silent Hill, homenajeándolo con frecuencia (la introducción del juego es un claro ejemplo, con accidente automovilístico incluido). Igualmente encontraremos detalles de otras entregas, como la citada posibilidad de enfrentarnos ?cuerpo a cuerpo? con los enemigos, adoptada directamente de The Room.

El control de este peculiar y atormentado camionero será realmente cómodo. Principalmente le manejaremos con el stick analógico, sirviéndonos de la cruceta para movernos a través del menú de las armas. Para golpear necesitaremos mantener pulsado el gatillo derecho, mientras que con el botón X asestaremos lo golpes directos o atacaremos con el arma que tengamos equipada. Con esto hay que reconocer la manera magistral con la que Climax ha adaptado el control clásico de la saga a la consola portátil de Sony. Además, Travis podrá mantenerse en posición de ataque mientras se mueve por el escenario, para utilidad del jugador. Un detalle de gran ayuda para los momentos de acción.

El movimiento de nuestro protagonista resulta suave en todo momento, con la citada vista trasera que, no obstante, cambiará al interactuar con algo, adoptando una posición más general.

La única pega que podemos achacarle al título es, quizás, su duración, relativamente corta. Aproximadamente unas diez o doce horas (dependiendo de nuestra habilidad) será lo que el UMD de Konami nos mantendrá en vilo. Como es habitual en este tipo de juegos, el interés de ser rejugado es bastante escaso, a no ser que seamos fanáticos de la saga o queramos recordar la aventura pasado un tiempo. Aún así, la calidad del disco lo convierte en una compra bien aprovechada, a poco que nos guste el género.

DIVERSIÓN - Silent Hill Origins -


Nada más empezar a jugar a Silent Hill Origins nos damos cuenta de que estamos ante un auténtico capítulo de la saga. Todos aquellos que asocien PSP con remakes facilones o versiones poco originales tendrán que prestar especial atención a este UMD. A pesar de tratarse de una portátil, no desmerece en absoluto a los trabajos anteriores, eso sí, es más recomendable jugar a este título en casa y con los cascos puesto, o la música bien alta.

La obra de Climax tiene todos los alicientes que han dado fama y éxito a Silent Hill. En primer lugar, da miedo y mucho. No exagero si digo que este juego no es, en absoluto, recomendable para todos aquellos poseedores de una PSP más influenciables o menores de edad.

Las criaturas que pueblan este lugar maldito mantienen el aspecto deforme y monstruoso que ya veíamos en partes anteriores. Algunas de ellas, incluso, pueden considerarse de lo más terrorífico que la saga de Konami ha visto en sus pantallas, sobre todo envueltas por la ambientación espectacular del juego.

Lógicamente, aquellos amantes del terror, los sustos y las situaciones angustiosas disfrutarán a lo grande con este título, en especial aquellos aficionados más fieles a la saga, ya que en Origins vuelven a aparecer varios de los personajes más relevantes de la primera entrega, como el doctor Kauffman, Lisa Garland o la niña Alessa. Y es que el guión ideado por Climax resulta fiel y respetuoso a la par que innovador. Todo en esta precuela liga perfectamente con lo acontecido en el primer Silent Hill e incluso se permite la licencia de revelar algún que otro interesante secreto, algo que todos los seguidores agradecerán. Otro aspecto rescatado del universo Silent Hill radica en la reaparición de los dos mundos paralelos que ya se viesen en ocasiones anteriores, sólo que esta vez podremos transportarnos entre ambos por unos espejos mágicos, en lo que supone una de las grandes novedades del juego.

Hay que dejar bien claro que SHO es un título que disfrutarán de sobremanera todos los aficionados a la obra de Konami, pero también altamente recomendable para quienes quieran iniciarse en el mundo de los survivals. Un juego ideal para descubrir esta legendaria saga llamada Silent Hill.

CONCLUSIÓN - Silent Hill Origins -


Todos aquellos que pensasen que el nuevo lanzamiento de Konami iba a ser un mero aperitivo hasta la aparición de Silent Hill 5 deben volver a pensárselo. Origins mantiene toda la esencia de la saga y la calidad a la que nos tiene acostumbrados, hasta el punto de que no defraudará a ningún fan, por exigente que sea. Técnicamente, se trata de uno de los juegos más cuidados y sobresalientes de todo el catálogo de PSP. Los efectos, el moldeado de los personajes, los escenarios? todo tiene un aspecto inmejorable, hasta el punto de no parecer diseñado para una portátil. Por su parte, el sonido es espeluznante y sobrecogedor, pondrá de los nervios hasta al jugador más valiente, palabra. Para culminar, la historia está llena de secretos desvelados y la jugabilidad invita a avanzar en la trama desde el primer momento.

Los poseedores de una PSP que sean seguidores de la saga están de enhorabuena.

A FAVOR Y EN CONTRA - Silent Hill Origins -


A favor:

-Un apartado gráfico sobresaliente.
-La banda sonora de Akira Yamaoka es, como siempre, brillante.
-Muy fiel a la saga. Y, por lo tanto, terrorífico.
-La historia será agradecida por los fans.

En contra:

-Pocos intereses para ser rejugado.
-Puede resultar corto.

CALIFICACIÓN - Silent Hill Origins -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Silent Hill Origins -


GENERO: Survival Horror
DURACIÓN: Media (entre 10 y 12 horas aproximadamente)
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Silent Hill Origins -


DESARROLLADORA: Climax
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 22-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio MG (?): 39.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>