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Analisis Wipeout Pulse PSP

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Wipeout Pulse -


Puede que suene a manida, vulgar, repetitiva. Wipeout es puro sinónimo de juventud, continúa siendo una franquicia anacrónica, pero orgullosa de si misma y esto es inapreciable sin contemplar su contexto.

Wipeout fue en 1995, el primer gran juego de Playstation (con el perdón de los Tekken y Air Combat de Namco). Una verdadera evolución respecto a lo que suponían hasta entonces los juegos de carreras futuristas (con el F-Zero de SNES a la cabeza). Pero la revolución no fue solo tecnológica, ni muchísimo menos. Los videojuegos dejaban de verse marginales y lograron introducirse de forma completamente fortuita entre un público hasta entonces desinteresado en este hobby, a priori, sin recursos. La cultura de club emergía, la música electrónica empezaba a tener relevancia masiva (despuntaban ya nombres como los Chemical Brothers, Orbital, Jeff Miles, New Order,) y los videojuegos abandonaban, de forma paulatina, esa estética más cercana al cómic para indagar en el mundo del diseño y la vanguardia (por desgracia, de forma puntual y efímera).

Wipeout supuso una maduración diferencial, no obstante, completamente inconsciente. La saga prolifero en dos brillantes secuelas (Wipeout 2097/XL y Wip3Out) antes de recibir su primer batacazo en Playstation 2: Wipeout Fusion. Tras unos años de decadencia, de absoluta indiferencia, SCEA devolvió la saga a una segunda juventud gracias a Wipeout Pure, sin duda, el gran título de lanzamiento de PSP. La historia parece volver a repetirse.

Ahora, lo que hace unos años era cool y vanguardista, ahora parece completamente hortera, vulgar. Probablemente como los Chemical Brothers, Orbital, Jeff Mills o New Order. La cultura club se ha devaluado hasta el más absoluto de los ridículos, sobreviviendo exclusivamente un reducto sectario tendencioso y sin rumbo. Lo que no decae, y esto si que dice mucho a favor de la fórmula Wipeout (la cual rara vez ha necesita reinventarse) es que sigue funcionando, ajeno a las modas, en su cómodo y personal anacronismo. Puede, que después de todo, no haya sido cuestión de suerte.

GRÁFICOS - Wipeout Pulse -


Visualmente, Pulse tiene toda la esencia Wipeout, en una ?pequeña? pantalla panorámica. De momento, no he visto otro juego de PSP tan sólido, tan brillante en todos los aspectos, aunque con algunas perezas que de haber sido limadas, hubiesen firmado un juego técnicamente perfecto.

Wipeout es un juego de carreras futuristas por escenarios de ensueño: loopings, pistas que desafían las leyes de la física, carriles que parecen conducir al infinito y miles, un mundo de corte futurista, antiséptico, completamente deshumanizado. Es el marco perfecto para una abstracción completa donde el binomio hombre/máquina que se produce al pulsar como posesos los controles se represente de forma perfecta en la pantalla.

El diseño de pistas y vehículos continúa en la línea de la serie. Las primeras entregas fueron en su día revolucionarias y adelantadas a su tiempo. El estudio de diseño The Designers Republic estuvo encima de dichos proyectos (si no recuerdo mal, hasta la segunda entrega) y dejaron bien marcada la pauta a seguir en prósperas secuelas: mucha infografía, logotipos de diseño indescifrable y un inconfundible amor hacia el diseño moderno más extremista.

Las texturas, resolución, y cromática del título sigue siendo fabuloso, explotando al máximo y como nunca antes ningún juego otro juego de carreras portátil (mejorando lo presente tras Wipeout Pure, claro). Lástima cierto ghostling, que emborra lo que debería ser una experiencia pulcra y sin atisbos de carencias técnicas y ciertas bajadas de frame-rate (lo que unido a los 30fps, empieza a crear dudas sobre la potencia técnica de la consola).

SONIDO - Wipeout Pulse -


La score de Pulse está tan prosaicamente ligada al concepto del juego que es un elemento tan elemental, tan importante, como el control, el diseño o el apartado visual. Una vez más, el repertorio de temas de corte electrónico enriquece una BSO sin destilar:

Aphex Twin, Mason, Booka Shade, Loco Dice y un largo etc, completan una selección que lejos de lo elegante, lejos de lo sutil y atemporal, se revelan como potente, auto-consciente y contextualizada. Wipeout sigue siendo Wipeout.

Los efectos de sonido continúan siendo estériles, eléctricos. Desde las explosiones, a los sonidos de alta velocidad, los roces con otras naves, o la voz de la narradora (una fría voz robótica producida por un vocoder o similar). Seña de identidad que se regodea en los detalles.

Y como no, Kraftwerk. El juego incluye un remix del single publicado en 2004 ?Aero-Dynamik?, remezclado ese mismo año por Etienne De Crecy. Pulse es el primer juego que se atreve a publicar en su score una canción de los Kraftwerk y sólo por ello, firman la mejor selección musical escogida para un videojuego en 2007. Para los inconformistas, el juego permite reproducir la música que tengas introducida en la memory stick.

JUGABILIDAD - Wipeout Pulse -


Pulse es continuista con la saga. No crea en este apartado innovaciones destacables o necesarias, salvo limar ligeras imperfecciones y potenciar sus señas de identidad.

Tendremos los clásicos equipos de naves que seleccionar dónde se ajustarán diversas características como velocidad punta, balance o equilibrio (Assegai, Piraña, EG-X etc.) En esta edición se han incluido nuevos equipos mediante descarga (gratuita). Si juegas varias veces con una misma nave, obtendrás puntos de lealtad que te proporcionarán extras varios.

Las carreras vuelven a necesitar nuestros más agudos reflejos y un exhaustivo conocimiento de los circuitos. Wipeout se basa en la perfección, en la exigencia extrema. El freno es una ilusión, se juega virando las naves con contundencia o delicadeza, moviéndonos con el D-Pad o oscilando con los gatillos L y R (elemento troncal para el jugador hardcore de Wipeout, probablemente el 90%). Se ha re-ajustado la dificultad para los precisamente menos experimentados, con un nivel fácil demasiado permisivo para los menos experimentados.
Las carreras contra rivales continúan teniendo más de ?Mario Kart? que de ?F-Zero?. Podremos lanzar ítems a nuestros rivales, recibirlos y mediante switchs, impulsarnos y ganar unos metros. Los ítems siguen siendo tan variados como siempre (muchos son herencia directa de las primeras entregas) aunque en mi opinión, merman la profundidad y exigencia que el juego de por sí ya disfruta para convertir las carreras en batallas deathmatch más aleatorias y caóticas de lo que deberían ser (mismo caso que en Mario Kart, pero esta saga se predispone más a ello).

DIVERSIÓN - Wipeout Pulse -


El principal atractivo de Pulse es, aparte de limar y recopilar todo lo que ha hecho grande a la franquicia Wipeout, recargar hasta la saciedad el juego de modos y competiciones, mejorando siempre lo presente.

Esta edición contiene, de entrada, un espectacular modo carrera, donde nos enfrentáramos a 16 bloques de carreras (cada uno con varias pruebas) dónde se nos medirá nuestra dificultad desde un modo supervivencia, contra-reloj, mejor vuelta, carrera o campeonato. La dificultad está fabulosamente medida, con un cresccendo continuo aunque a última hora pueda parecer forzado y un tanto plano. Un error de diseño hace que una vez superada la prueba ?contra-reloj? (te otorgan 7 oportunidades) no puedas volver al menú, teniendo que recorrer hasta 6 vueltas anodinas con el objetivo cumplido.

Una de las mejoras más impactantes es el esperado modo online (primera vez en toda la historia de la franquicia). Éxito rotundo, las partidas se juegan con normalidad y el nivel de exigencia se multiplica, en pocas partidas se comprueba que el público estaba deseoso de jugar a esta legendaria saga de forma Online. El modo multijugador offline es igual de divertido, repleto de opciones y configuraciones (podremos desde crear nuestros propios torneos, seleccionar la dificultad de la IA etc.).

Los circuitos (24 en total) son re-visiones de los antiguos, aunque con sutiles cambios: recordar las viejas trazadas no servirá de nada puesto que se han rediseñado a conciencia. Visualmente son, eso sí, muy similares a los originales aunque albergan diferentes detalles (desde nuevas infografías a elementos orgánicos) que redecoran el juego.

CONCLUSIÓN - Wipeout Pulse -


Wipeout Pulse es probablemente la mejor entrega de la saga. Es un juego pulido, orgulloso de si mismo, lleno de detalles para los más fanáticos, una conversión a una consola portátil casi perfecta (pena de frame-rate) y en general, un juego muy notable, tan brillante como las primeras entregas.

Aunque los seguidores más incondicionales puedan ver pocas novedades destacables. Pure ya fue fantástico y este Pulse simplemente termina de contrastar el esbozo inicial, no obstante, con las suficientes mejoras como para justificar su lanzamiento. Uno de los mejores títulos de PSP.

A FAVOR Y EN CONTRA - Wipeout Pulse -


A favor:

- Un Wipeout a la altura del mito.
- La BSO y el respeto por la franquicia.
- Compacto, sin fisuras.

En contra:

- Salvo el modo multijugador Online y la estructura de juego, escasas novedades destacables respecto a Pure.
- El framerate es inestable, ya de por sí limitado a 30fps.

CALIFICACIÓN - Wipeout Pulse -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Wipeout Pulse -


GENERO: Arcade de velocidad
DURACIÓN: Largo
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: Nuevos equipos, naves y pistas.

FICHA TÉCNICA - Wipeout Pulse -


DESARROLLADORA: Sony London
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 12-12-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 39.95?
8

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