1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Ninja Gaiden Sigma 2 PS3

Sábado 17 de Octubre de 2009 por Mario Fernández
El cambio de director ha afectado a la saga Ninja Gaiden para bien y para mal. Yosuke Hayashi se ha visto obligado a ponerse al frente del Team Ninja tras la polémica marcha de Itagaki del equipo.

Hace un año que pudimos disfrutar de Ninja Gaiden 2 en Xbox 360 y Hayashi (que se había ecargado de Ninja Gaiden DS) ha tenido que replantearse el proyecto para lanzarlo ahora en Playstation 3, con novedades, anécdotas y diferencias que pueden gustar pero que también pueden echar para atrás a los fans de la saga.

Nuevos niveles y modos, juego cooperativo, opciones online, nuevos personajes, un extraño uso del mando de Playstation 3? Podemos encontrar todo eso y más en esta conversión de Ninja Gaiden 2 para la consola de Sony, que sigue la misma narrativa que el juego de Xbox 360. Con todo, también es un intento de acercar un producto prácticamente exclusivo de jugadores hardcore (por su temática y exigencia) a un público menos entrenado en el manejo del mando, restando dificultad y sangre al resultado final. Ninja Gaiden Sigma 2 cuenta con un año extra de trabajo, tras su lanzamiento en Xbox 360, que Yosuke Hayashi (ahora director del Team Ninja) ha utilizado para mejorar algunos aspectos del juego, añadir novedades e introducir un par de cambios no carentes de polémica.

Caminos paralelos


Hay aspectos que no deberían sufrir cambios cuando un videojuego funciona, como en el caso de Ninja Gaiden 2. Uno de ellos es el control y el sistema de juego que nos permite realizar cientos de acciones, que aprendemos progresivamente, a una velocidad vertiginosa. Seguiremos usando un botón para dar golpes débiles pero rápidos, otro para los fuertes y lentos y otro para los shuriken. La agilidad y la inteligencia artificial de los enemigos nos obliga a estar en posición defensiva el 50% del tiempo que dura un combate, acción que realizamos con el L1 limitando la capacidad para movernos por el escenario. Los botones de golpes también se pueden combinar para realizar movimientos especiales. Además podemos cambiar de arma aunque el concepto de los botones no cambia. Esta tarea la desempeñaremos utilizando la cruceta para desplegar un pequeño menú que pausará la acción mientras navegamos por él.

Las armas que usamos son variaciones entre potencia, alcance y velocidad siendo la Espada Dragón , la más equilibrada de todo el juego. Otras armas que podemos encontrar en Ninja Gaiden 2 son las cuchillas gemelas vigoorianas, el báculo lunar, las garras del halcón, unos tonfa, la guadaña del eclipse, espadas dobles, el báculo lunar y una Kumasi-gama. También portamos shuriken de distintos tipos y un arco para las largas distancias. Por último podemos usar magias (o ?Ninpo? tal y como se llama en el juego) para realizar poderosos ataques de fuego, cuchillas giratorias, huracanados, etc.

Al igual que en Xbox 360 la narrativa es completamente fantástica y busca sobre todo la espectacularidad a través de la acción y de sus carismáticos personajes. Como sabéis el clan de la Araña Negra, enemigo del clan Hayabusa al que pertenece Ryu, nuestro protagonista, pretende resucitar al ser más poderoso del inframundo -conocido como Archidemonio. y para ello han invocado a los cuatro Demonios Máximos. Ryu Hayabusa debe impedir a toda costa que el Clan Araña Negra alcance su objetivo, por lo que se verá obligado a viajar por todo el mundo, visitando localizaciones como su propia aldea, Tokio o Nueva York. Pero no está solo ya que contará con la ayuda una agente de la CIA (cosa que nadie adivinaría por su manera de vestir) llamada Sonia. La historia peca de ser algo caótica pero lo cierto es que no tiene demasiada trascendencia en el juego y funciona más bien como excusa para crear situaciones de acción interesantes entre los imponentes personajes. Hasta aquí las coincidencias entre versiones, veamos ahora las diferencias y novedades.

Menos sangre, más modos y niveles


La novedad que más controversia ha generado es sin duda la drástica reducción de sangre que ha sufrido Ninja Gaiden Sigma 2 con respecto a la versión de Xbox 360. Hayashi nos aseguró, en la entrevista que le realizamos hace un mes, que querían ?hacer algo menos gore pero más elegante y sexy? y ahora que por fín hemos podido jugar a la versión final del juego, os podemos asegurar que no le hemos encontrado sentido a estas palabras. Lo cierto es que el flujo/humo de tonalidades rosas que emerge de los cuerpos de nuestros enemigos cada vez que los decapitamos o les amputamos algún miembro, no tiene nada de sexy ni tampoco de elegante.

Quizás una respuesta más adecuada a nuestra pregunta, hubiese sido referirse al intento de ampliar el espectro de público interesado en Ninja Gaiden Sigma 2 porque, como decíamos en la introducción a este texto, la versión de Playstation 3 es menos dura, ya que incluye un modo de dificultad para jugadores menos experimentados. También cambian algunos jefes finales por otros más sencillos, reduciendo la dificultad general, aunque en algunos casos son más impresionantes, como cuando nos enfrentamos a la Estatua de la Libertad. La reducción de sangre podría ser una estrategia para atraer a otros jugadores de menor edad o mayor sensibilidad. En cualquier caso las decapitaciones están ahí.

A nivel gráfico mantiene el estupendo trabajo que se había realizado para el juego original pero sí que mejora en nitidez y en resolución ya que ahora podemos jugar a Ninja Gaiden Sigma 2 a 1080p. Si hubiese que ponerle alguna pega, diríamos que las texturas podrían estar más trabajadas -pecan de ser demasiado planas- aunque también es posible que se trate de una decisión estética más que un defecto gráfico.

Los nuevos modos son Chapter Challenge en el que jugamos cada uno de los niveles del juego en solitario, intentando conseguir la mejor puntuación posible para después colgarla en internet, y Misiones de Equipo, donde podemos jugar 30 fases específicamente diseñadas para el juego cooperativo. A este modo podemos jugar online o en solitario (la CPU controlará a nuestro compañero). Aunque se trata de una opción muy interesante ya que supone un antes y un después en la saga, lo cierto es que se hace raro jugar con un compañero a Ninja Gaiden y parece que al motor del juego también ya que la IA de los enemigos a veces se descontrola un poco.

Pero la novedad más gratificante en Ninja Gaiden Sigma 2 son los niveles en los que podemos controlar a Rachel, Ayane y Momiji (personaje creado por el propio Hayashi,que aparecía en Ninja Gaiden DS). A nivel de jugabilidad son exquisitas (en especial Ayane) ya que rompen con la mecánica de control de Ryu Hayabusa pero por desgracia sus fases son demasiado cortas, sobre todo teniendo en cuenta el carisma del los personajes. Os quedaréis con ganas de más, aunque siempre podéis volver a seleccionarlas en el modo Misiones de Equipo.

El uso del sixaxis en Ninja Gaiden Sigma 2 es, cuanto menos polémico. Con el mando podemos mover los pechos de los personajes femeninos sin ningún tipo de sentido, ni pudor. Es un detalle que no va más allá de la anécdota pero que tampoco era necesario incluir, aunque seguro que va a hacer sonreír a más de uno.

CONCLUSIÓN - Ninja Gaiden Sigma 2 -


El Team Ninja bajo la dirección del recién llegado Yosuke Hayashi ha sabido mantener la calidad de un producto notable, añadiendo novedades interesantes como lo son: los niveles con Ayane, Rachel y Momiji, los nuevos modos y las mejoras gráficas. Incluso el modo de dificultad para jugadores menos expertos es una inclusión interesante.

Pero por desgracia el cambio (o imposición) de enemigos finales para disminuir la dificultad (a pesar de que algunos son espectaculares) y la decisión de disminuir el nivel de gore, sustituyendo la sangre por humo morado, no resultan agradables a ojos de los fans de Ninja Gaiden. Lo cierto es que son decisiones extrañas, como la del uso del sixaxis para mover los pechos de los personajes femeninos.

En cualquier caso Ninja Gaiden Sigma 2 es un gran título, de una calidad jugable excepcional y con un apartado gráfico notable, que de seguro os mantendrá enganchados a la consola unas cuantas semanas.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Ninja Gaiden Sigma 2 -


A favor:

- Los nuevos modos y niveles
- Poder jugar a 1080p
- Los personajes femeninos

En contra:

- Algunas decisiones
- Una opción para activar o desactivar la sangre hubiese sido perfecta

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ninja Gaiden Sigma 2 -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí (hasta 2 jugadores)
MODO ONLINE: Sí (rankings y juego cooperativo)
MODO HDTV: Sí, 1080p
EXTRAS: Sí (volver a jugar los niveles)

FICHA TÉCNICA - Ninja Gaiden Sigma 2 -


DESARROLLADORA: Team Ninja
DISTRIBUIDORA: Kochmedia
LANZAMIENTO: 02-10-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 56,95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>