1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Cross Edge PS3

Lunes 12 de Octubre de 2009 por Víctor Junquera
En Mundogamers somos muy fans de los crossovers, esas grandes mezcolanzas sin ton ni son de universos para un propósito común. Siempre y cuando, claro, estén bien aprovechados y que, al fin y al cabo, cumplan como el videojuego que son. Tenemos varios buenos ejemplos: Brawl, Dissidia, Marvel vs Capcom,... Por mencionar algunos recientes.

Compile Heart nos trae ahora (a los europeos, que ya hace un año de su lanzamiento en Japón) este Cross Edge, un popurrí de personajes de varias licencias de multitud de compañías aunadas para crear un RPG semi-táctico que cumple el 99,9% de los clichés nipones, del agrado solamente de los más metidos en la cultura otaku tan extendida por las raíces de internet.

Un plantel de personajes repleto de chavales adolescentes GAR, todo tipo de referencias moe, lolis a las que poder cambiarles la indumentaria y hacer que combatan con el bañador de la clase de gimnasia,...

Personajes de sagas como Darkstalkers, Ar Tonelico, Atelier Marie, Spectral Souls y Disgaea, además de los propios creados para la ocasión, como, sin ir más lejos, la pareja protagonista. Las almas de varios mundos distintos están a punto de ser absorbidas por un gran poder, y el grupo protagonista confluirá en una dimensión común en la que tendrán que aunar fuerzas para bla bla bla, y como en toda aventura de estas características, el compañerismo, el trabajo en equipo y demás moralinas llevarán el desarrollo de una historia predecible, aunque cabe reconocer que tiene algún giro interesante.

Let?s play baseball dood!


Dos aspectos importantes a tratar antes de hablar de cualquier otro punto de Cross Edge. El primero, y probablemente más importante, es que el juego viene totalmente en inglés, aunque, muy amables por su parte, nos dejan cambiar el doblaje inglés por el japonés, para deleite de los más freaks de las producciones niponas, que, como decimos, serán quienes más disfruten de este juego.

El segundo punto es Prinny. El pingüino demoníaco salido de la saga Disgaea es clave en Cross Edge, ya que es, tal vez el único personaje que rompa con la dinámica del resto y aporte tanto variedad como humor a un juego repleto hasta la bandera de personajes estereotipados, con personalidades de libro. En un mundo tan, tan cargado de clichés, siembre viene bien que se transmita el espíritu de Disgaea y su humor absurdo y enrevesado, aunque sólo sea mediante un personaje. Si no soportas a Prinny, probablemente tengas un problema con este juego.

Metiéndonos en materia, decíamos que Cross Edge es un RPG semi-táctico, y es que es uno de esos títulos de corte clásico en los que, a pesar de que los personajes se mueven por un mapeado enorme explorando para avanzar, a la hora de batallar entraremos en un sistema de turnos, aunque en una rejilla de combate en la que, a un lado habrá aliados y al otro enemigos, en la que, durante nuestro turno, tendremos que utilizar los puntos de acción (que se reponen tras cada turno) de cada personaje para atacar, utilizar objetos o cambiar la posición de los personajes dentro de la rejilla para alcanzar al enemigo, ya que cada acción tendrá un rango y un alcance sobre los que tendremos que planear nuestra estrategia para salir victoriosos. De ahí la denominación de semi-táctico.

A medida que vayamos avanzando y mejorando a nuestros personajes, podremos equipar un ataque a cada botón, con lo que el cambio de posiciones se volverá un tanto secundario (o no, según la estrategia de cada jugador), ya que tendremos mucho más rango de ataque desde cualquier posición, e influirá más a la hora de la defensa que durante nuestro turno de ataque.

Cross Edge no es tanto un RPG para el amante de las largas historias épicas llenas de emociones ni para quien busque un derroche técnico apabullante como para el completista, para ese que simplemente quiere jugar, estrujarse la cabeza en la recolección de centenares de ítems para crear otros tantos a partir de ellos. Es un RPG excesivamente hardcore, con una cantidad de personajes entre los que elegir que despunta muy por encima de aquellos típicos en los que el grupo protagonista no pasa de ocho o nueve miembros.

En este juego será muy, muy importante llevar a todos los personajes bien equilibrados y combatir mucho para llevar siempre un buen nivel, ya que a poco que se avance algo más rápido de la cuenta, los enemigos arrasarán con tu grupo irremediablemente, y ciertos combates exigirán de la presencia de determinados personajes, o algunos serán más útiles que otros, con lo que será recomendable ?entrenar? a la gran mayoría, por si acaso, y llevará bastante tiempo, ya que aunque los personajes que no entren en combate ganen experiencia, sólo se llevarán una pequeña fracción de lo que se llevarán los que hayan participado.

Cabe decir que en este aspecto, es un detalle que el juego esté tan bien compensado. A la hora de explorar, los encuentros con enemigos no serán excesivos y no cogerán por sorpresa ya que tendremos un indicador de cuándo se aproxima el momento de combatir, pero tampoco será necesario deambular en círculos (o de lado a lado en el caso de las mazmorras, en las que el juego se vuelve un plataformas de scroll lateral sin mayores complicaciones) para encontrar combates cuando llegue el momento de subir niveles, ya que con pulsar un simple botón, nos darán la opción de acceder directamente a la batalla.

Síntesis de objetos, mejora de equipamiento, una larga lista de objetivos a cumplir que nos premiarán con objetos únicos o grandes cantidades de dinero, otra larga lista de técnicas combinadas a descubrir,... Algo tan denso aunque con un planteamiento tan sencillo no puede evitar resultar atractivo a todas luces, aunque, repetimos, no busca en ningún momento la espectacularidad visual. En todo momento los personajes son sprites, y a la hora de desarrollar la historia y dialogar, aparecerán las clásicas ilustraciones en las que varía la expresión del personaje y unos grandes cuadros de diálogo (repetimos, 100% en inglés) acompañados por un muy buen doblaje, tanto en su versión en inglés como en la original japonesa, que da un poco más de ?ambiente anime? a la situación.

CONCLUSIÓN - Cross Edge -


Cross Edge no es un juego que tenga que entrar por los ojos, más allá de la estética anime o los personajes de sagas más o menos conocidas. Dedicado al fan del RPG japonés hardcore al que no le importe el apartado gráfico, y que simplemente quiera horas y horas de combates y menús. Tres niveles de dificultad, siendo el último un verdadero infierno, a elegir en los que pasar las aproximadamente 50 horas de la primera partida, sin entretenerse demasiado. Completar el 100% es, probablemente, una odisea de incontables horas.

Con un sistema de combate que en los tutoriales parecerá insanamente complejo, y que a la hora de la práctica resultará de lo más sencillo y simple, pero con una profundidad suficiente como para que cada combate sea distinto y no una iteración de pulsar un botón una y otra vez.

Aunque probablemente vaya dirigido a un público más bien selecto, siempre y cuando no haya problemas con el inglés, es un buen ejemplo con el que probar esta variante del RPG que tan poco abunda por estos lares.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Cross Edge -


A favor:

- Los cruces de personajes siempre gustan
- Es denso y profundo como pocos
- Infinidad de objetos y posibilidades

En contra:

- Un apartado gráfico digno de hace dos generaciones de consolas
- Viene totalmente en inglés
- La historia no cuenta nada especialmente interesante ni novedoso y está plagada de clichés

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Cross Edge -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: Sí, objetos exclusivos de la segunda partida

FICHA TÉCNICA - Cross Edge -


DESARROLLADORA: Compile Hearts
DISTRIBUIDORA: Digital Bros
LANZAMIENTO: 25-09-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 50,96?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>