1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Colin McRae: DiRT 2 PS3

Sábado 26 de Septiembre de 2009 por Víctor Junquera
Aún no había llegado el año 2000 cuando el primer título bajo el nombre del difunto piloto de rallies, Colin McRae, hacía aparición en la primera de la familia Playstation. Largas y largas tardes superando pruebas del por aquel entonces mejor simulador del género, que mejoraba con creces la experiencia de conducción que ofrecían los títulos de aquella época de PC, como V-Rally o Sega Rally, aunque éste último pugnaba por un estilo más arcade, con lo que la comparación no sería justa.

Entregas y entregas más tarde, y tras superar a su competencia aparecida en PS2, la saga WRC (que atacaba donde dolía, a las licencias, y creó una batalla entre rallies similar a la que hubo en fútbol con PES y FIFA) llegó la era de la alta definición, y, con una nueva infructuosa entrega de Sega Rally como competencia, el primer Colin McRae DiRT se convirtió en el mejor simulador de rally de la nueva generación.

Ahora, dos años más tarde, llega esta secuela, que mejora en todos los aspectos a su primera entrega, salvo por el hecho de que éste es un título con una estética y una tónica mucho menos serias que en el primer DiRT, en el que no abundaban los coches con llamas pintadas ni tendía todo hacia la ?macarrería?. Pero bueno, será que aún no me he acostumbrado a ser ?colega? (literal) de las estrellas de los rallies.

Codemasters registra su mejor vuelta


Cuando se trata de secuelas, da gusto que se hagan de este modo, eliminando sin pudor lo que sobraba de la primera parte, mejorando lo que queda, y añadiendo ciertas novedades. ¿Que cómo se puede innovar en un juego de carreras cuando ya tienes el control perfectamente adecuado al juego? Añadiendo variedad y modos, sin necesidad de llenar hasta el último bit del disco con centenares de coches distintos de los que acabarás por usar cuatro ó cinco.

DiRT 2 cumple todo lo del anterior párrafo a la perfección, obviando el pequeño detalle de que todo parece ahora hecho para un público mucho más juvenil, tendiendo casi al público adolescente, que aunque todo esto sirva para acelerar el dinamismo y, en cierto modo, el espectáculo visual durante los menús, la estética del primer DiRT era de 10/10, y mientras que entonces pasear por los menús era como leer uno de los mejores magazines de automóviles a la vez que disfrutabas de cierta voz familiar que te hacía sentir como viendo Más Que Coches, ahora es como si la MTV se hubiese adueñado de la licencia y quisiera hacerlo todo a su antojo, decorando coches como si de Pimp My Ride se tratase o creando una versión inversa de My New Best Friend Forever en la que conducir bien te servirá para hacerte ?colega? de tus competidores (una pena que no haya un minijuego de salir de fiesta con ellos...).

Temas estéticos aparte, como decimos, todo esto sirve para que el juego parezca mucho menos estático. Todos los menús tienen algo de vida, siempre hay una transición, desde explorar tu caravana llena de cosas para moverte por las opciones a estar en el paddock para seleccionar los ajustes para tu coche y contemplar todo el buen ambiente de los alrededores, conciertos incluidos, e incluso en las pantallas de carga tendrás la mente ocupada leyendo datos del circuito, de los competidores o incluso el progreso en la consecución de Trofeos.

En esta nueva entrega podremos competir por las pistas de nueve ubicaciones distintas alrededor de todo el mundo en multitud de modalidades a repartir entre los 41 circuitos con los que cuenta el juego, algunas clásicas como las pruebas de Rally de toda la vida, otras, incorporaciones a la saga del primer DiRT, como las Raid, carreras de buggys, y las nuevas (y más macarras) incorporaciones, ya aparecidas en otras series de juegos de carreras, como el Eliminador y Cruzar las Puertas, que, como no me cansaré de repetir, en DiRT 2 están en su versión macarra. Eliminador no será tal, sino que se llamará Dominador, y las puertas no se cruzarán ni se atravesarán, sino que habrá que ROMPERLAS para conseguir bonificaciones de tiempo.

En todo esto intervendrán 35 vehículos distintos, con sus diferentes variaciones y mejoras, ya que no sólo se podrán cambiar los ?llamativos? colores de los coches (y los juguetes del salpicadero), sino que también podremos adquirir paquetes para ciertas pruebas que mejoran el rendimiento, como los packs para las pruebas de Trailblazer. Y por cierto, en esta ocasión, no habrá camiones. Fuera los camiones. Las pruebas más tediosas del primer DiRT no volverán en esta segunda entrega.

DiRT 2 tampoco escasea en modos de juego. El principal, la ?Gira DiRT?, contará con 100 pruebas de todos los tipos alrededor del mundo, en las que podremos participar, sin necesidad de ningún orden, siempre y cuando nos alcance la experiencia, que ganaremos al ir participando en las distintas pruebas. Cabe especificar el hecho de ?participar? y no ?ganar? en las pruebas, ya que el juego en ese aspecto no es tan exigente como pueda parecer. Además de los seis niveles de dificultad totalmente adaptables a cada tipo de jugador, siempre, se quede en la posición en la que se quede, se ganará dinero y experiencia, y para evitar acabar lo más atrás posible, tenemos una novedad en la saga, importada directamente desde Race Driver: GRID, el flashback, con el que podremos volver al momento justo para rectificar antes de un accidente que nos haría perder unos segundos valiosísimos.

Contrarreloj, carrera libre, y todo tipo de modalidades multijugador, tanto en red local como online, completan el abanico de posibilidades de DiRT 2, que, como se puede ver, tiene una duración variable que depende tanto de la habilidad del jugador como del jugo que se le quiera sacar, y de hecho, hay mucho por exprimir.

Del apartado gráfico cabe decir poco más que es notable. Mejorando por mucho el acabado general que ya lucía muy bien en DiRT y en GRID, DiRT 2 acierta en líneas generales, con unos muy buenos modelados de los coches y unos escenarios que pueden llegar a ser impresionantes (sobre todo los de jungla), pero falla en pequeños detalles y se pierde en aspectos innecesarios, además de que la representación de los daños del vehículo es muy mejorable a día de hoy.

Un aspecto a mencionar, y muy bueno, es todo el apartado sonoro, que partiendo por el variadísimo y muy bien realizado doblaje al castellano, cuenta con una selección de temas (que podremos escuchar solo durante los menús y pantallas de carga) que casa perfectamente con la tónica del juego, que aunque en líneas generales será un abanico de estilos de rock que abarque desde The Offspring a Franz Ferdinand, pasando por Ladyhawke, habrá variedad para todos los gustos, incluyendo temas de electrónica y otros estilos musicales.

CONCLUSIÓN - Colin McRae: DiRT 2 -


En líneas generales, podríamos estar hablando del juego de rallies perfecto, de no ser porque éste se aleja del juego de conducción perfecto. A pesar de todo, una gran elección para todo tipo de público gracias a su adaptabilidad en cuanto al nivel de ?simulación? requerido y a los múltiples niveles de dificultad.

Un aspecto juvenil, muy cuidado en cuanto a detalles, un apartado gráfico muy digno, y todas las posibilidades de la primera entrega, ampliadas y con interesantes añadidos. Todo esto hace de DiRT 2 una muy buena opción en cuanto a juegos de carreras en general se refiere, y un competidor mucho más que digno ante franquicias más populares, como el nuevo Need for Speed, el próximo Forza Motorsport III en 360, o, para los más pacientes, Gran Turismo 5 para PS3, pero en el ámbito de los rallies, a día de hoy, DiRT 2 no tiene competición.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Colin McRae: DiRT 2 -


A favor:

- Todo el impecable apartado sonoro
- El manejo y el nivel de exigencia, muy adaptable a cada jugador
- La variedad de pruebas y retos a superar

En contra:

- Que no hayan dejado absolutamente nada de la estética del primer DiRT
- Que no tenga un sound test para escuchar la banda sonora con detenimiento

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Colin McRae: DiRT 2 -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 6
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, 720p
EXTRAS: Sí, coches y accesorios desbloqueables

FICHA TÉCNICA - Colin McRae: DiRT 2 -


DESARROLLADORA: Codemasters
DISTRIBUIDORA: Warner Bros.
LANZAMIENTO: 11-09-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 69,95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>