1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Ratatouille PS2

Jueves 16 de Agosto de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Ratatouille -


El más reciente éxito de Disney Pixar cuenta ya con su respectivo videojuego, un agradable y variado juego de plataforma que sin duda hará las delicias de los más pequeños.

Saltos, puzzles y carreras de vértigo serán las principales características de un título que sin grandes pretensiones nos ofrece un estilo absolutamente cumplidor siempre y cuando hagamos énfasis en la población a la que va dirigido.

Con una aventura homónima a la del filme (aunque con bastantes ?libertades? arguméntales encarnaremos a Remy, un pequeño ratón que tiene uno de los sueños más alocados que pueden pasar por la mente de un roedor, convertirse en el chef más famoso de toda Francia, casi nada?

?Auxilio, hay una rata en mi cocina?

Solo la imaginación de los creativos de Pixar pueden hacer que una rata de alcantarilla se convierta en todo un símbolo del buen gourmet; una historia maravillosa que desde ya apunta a convertirse en un serio candidato a recibir varios premios.

La alianza entre Disney y Pixar ha brindado inocultables frutos, a tal punto que sus películas de animación consiguen recaudar enormes taquillas, independiente de la saturación que en la actualidad tiene el celuloide frente a este emblemático género.

Atrás quedó la época en que Disney y Pixar asombraron a todo el mundo con unos juguetes con ?vida?, hoy son decenas las películas que utilizan este formato para atraer no solo a los más pequeños sino que en general a todos los públicos curiosos ante lo que la avanzada tecnología es capaz de mostrar en el mundo de la animación.

De dos filmes (máximo tres) al año, se ha pasado a una innumerable cantidad de películas con este formato, su crecimiento es inversamente proporcional a las antiguas películas de dibujos animados, género que al parecer los productores han abandonado ante las ventajas que ofrece la tecnología del render.

No obstante con tantas películas similares solo muy pocas se salvan del cuestionamiento de la crítica y obtienen significativas taquillas, en los últimos tiempos parecía que Shrek era el único que quedaba incólume aunque su reciente tercera parte ya demostró síntomas de agotamiento.

Por fortuna llega Disney Pixar para mostrarnos que en ese género aún queda mucho por decir con una película original a más no poder, una historia enternecedora y atípica donde se mostrará como lo más valioso puede llegar del lugar más insospechado.

Película que se respete cuenta con su versión para videojuegos y Ratatouille no podía ser la excepción, prácticamente todas las plataformas actuales cuentan con el juego, incluyendo lógicamente a PS2, la veterana consola de mil batallas que se niega a abandonar y ceder el paso a su sucesora (aunque por supuesto también hay versión para PS3).

El temor ante este tipo de juegos es una triste constante y es que ante la inminencia del filme es inocultable que se puede presentar un producto hecho con prisas y decidido a aprovechar a ultranza el enorme filón del filme, por fortuna este no ha sido el caso.

THQ ha sido la empresa encargada del juego y para su desarrollo se ha contado con los programadores de Heavy Iron Studios, estos ya han tenido a su cargo otros títulos de Pixar y la verdad el balance ha sido bueno, así que no es de extrañar que nuevamente se hayan puesto manos a la obra.

El videojuego de Ratatouille es un título con muchos elementos típicos dentro del género de las plataformas, difícilmente nos encontraremos con algo que nos llegue a sorprender, no obstante todos sus elementos están asignados de una manera ideal que nos tendrá pegados durante horas gracias a un desarrollo sencillo pero variado e intuitivo.

La historia que se nos presenta es a grandes rasgos la que se verá en el filme, pero los guionistas se han permitido toda clase de libertades, por citar un ejemplo la manera como Remy se conoce con el joven Linguini y entablan amistad es distinta en el videojuego y en la película, lógicamente ambas terminarán conduciendo a la mismo.

Lo anterior hace que el videojuego resulte ser un complemento para el filme y no resultará un spoiler tanto si el usuario lo disfruta antes o después de ver la película (aunque este redactor recomienda verla antes).

Remy es un pequeño ratón (incluso bastante pequeño en comparación a los demás miembros de su colonia) que cuenta con un olfato prodigioso, esto le llevará a querer comer algo distinto a lo que tradicionalmente devoran las ratas de su familia (literalmente hablando); desafortunadamente sus ?exigencias? culinarias le llevarán a un sinfín de problemas que constituirán la trama tanto del videojuego como de la película.

Nos encontramos con una veintena de misiones de lo más variopinto que incluyen ingeniosas maneras para hacerse con comida para su familia hasta divertidas carreras en procura de no ser atrapado, todo lo anterior aderezado con ingeniosos (aunque muy sencillos) puzzles donde Remy tendrá que probar aquella frase de ?astuto como un ratón?.

Ratatouille es un videojuego interesante y absolutamente recomendable para los más pequeños, su propuesta brinda todo lo que se podía esperar de un juego de este tipo, no pasará a la historia como el gran videojuego pero eso no le resta que es cumplidor en todo.

GRÁFICOS - Ratatouille -


Realmente es extraño encontrarnos con un juego de plataformas que nos presente un apartado gráfico deslucido, en este caso veremos unos modelados de los personajes bastante similares a los del filme, incluyendo incluso una que otra animación, obviamente no llegan a la riqueza visual de la película pero satisfarán a cualquier usuario.

El diseño de Remy destaca sobre el de los demás, llama la atención ver la forma como se ha recreado la animación cuando corre despavorido; ese movimiento es idéntico al de una rata y de no ser por que se trata de un inocente juego pudiera dar hasta impresión a todo aquel que siente fobia a los ratones.

Por lo general Remy camina sobre sus dos patas traseras tal y como si fuera un humano (spoiler: la explicación que se da en la película es genial ya que este ratón manifiesta que de este modo conservará limpias sus patas delanteras para no alterar el alimento).

Sus otros movimientos son los típicos en un juego de plataforma: Remy puede saltar y hacer incluso un doble salta para avanzar mucho más, también se puede colgar de las repisas y avanzar sobre una cuerda, todos esos movimientos serán decisivos para el progreso de la aventura.

El diseño de sus amigos sin apelar a detalles (por lo menos en la versión para PS2) resulta bastante cumplidor, llama la atención la excelente animación de Linguini (cuando va tras de Remy es una completa gozada).

Los demás personajes se basan lógicamente en los que aparecen en la película aunque aquí se han permitido incorporar a otros tales como gatos y perros con nada de buenas intenciones para con nuestro amigo; es curioso que el diseño de los perros es idéntico al del can que aparecía en la primera parte de Toy Story (todo un detalle).

Los escenarios no son muy grandes pero cuentan con un buen nivel de detalle, dado que Remy es tan pequeño todo se verá gigante, en este sentido es de agradecer a fidelidad que se ha conservado con respecto al filme (el escenario entre los canales de Paris es bastante bueno y nada tiene que envidiar a lo mostrado en la película).

Aunque la mayoría de objetos en el escenarios son estáticos, los interactivos funcionan muy bien y son definitivos para conseguir los objetivos, los más atractivos tienen que ver con algunos con los que remy puede dar enormes saltos o descender de grandes alturas.

A lo largo del juego nos encontraremos con decenas de videos hechos a partir del mismo motor del juego, un aspecto valioso que denota el esfuerzo de los programadores por mostrar un título que no hiciera un simple aprovechamiento del filme; de todos modos para los coleccionistas se han incluido un interesante paquete de videos con el making tanto del juego como de la película (aunque antes habrá que desbloquearlos).

En el aspecto donde más se ha ganado es en el excelente manejo de la cámara que en ningún momento deja vendido al jugador, por el contrario siempre se ubica en el mejor ángulo ofreciéndonos una visual completa del escenario.

El olfato de Remy resulta vital para orientarnos en el camino a seguir, basta con oprimir el botón LI para que una estela azul nos muestre la ruta, un recurso valido que si bien facilita demasiado las cosas se agradece sobretodo cuando el escenario muestra vías alternativas. Puestos a pedir es una lastima que dicha estela solo se pueda obtener cuando remy se queda quieto; bueno a la larga eso no sería tan ?natural? (por lo general cuando se va a olfatear algo lo más lógico es detenerse).

Quizás el único aspecto que se le puede reprochar al apartado gráfico es que no le plantea mayores exigencias a una consola como PS2, no obstante se abona el hecho de que lejos de apostarle por unas complicadas facturas técnicas se ha realizado un trabajo impecable donde difícilmente se aprecia los clásicos efectos de Poping o bordes dentados, elementos que tienden a presentarse cuando se exige demasiado la consola.

Con todo y lo anterior hay momentos donde el apartado se luce tales como el nivel en el rió o las fases donde Remy se desliza en las cañerías; ni que decir del mundo lleno de comida que aparece en un sueño de Remy, un completo festival de magia y colorido que los pequeños disfrutarán a cual más.

Eso sí, hay que insistir en que la propuesta de este título es completamente infantil y eso se hace notar con el mismo apartado gráfico, incluso veremos como Remy nunca ?muere? al fallar un intento, en su lugar aparecerá un gracioso video donde el pequeño ratón hará una breve animación donde quedará atontado pero nada más.

SONIDO - Ratatouille -


En otros análisis este redactor había insistido en que no bastaba con incorporar la banda sonora de la película para que su respectivo videojuego funcionase, este ha sido el caso de Ratatouille.

Nada mejor que escuchar la música de la película al comenzar, pero esta termina llevando un ritmo mucho menor al de las acciones del juego, su estilo es agradable (e incluso romántico) pero le presta muy poca ayuda al enganche que se requiere para un título de este género.

Lógicamente el ritmo varia cuando Remy acelera su paso e acuerdo a la misión, pero en la mayoría el acompañamiento resulta más bien ?soso?, de hecho podría causar sueño en el jugador dado su apacible sonoridad.

Por fortuna el estilo dinámico del juego hará que la música casi pase inadvertida; aunque no es que sea desagradable ni mucho menos, simplemente es que no logra acompañar del todo a las acciones que vamos desarrollando.

No obstante el apartado sonoro tiene sus momentos (pocos pero los hay) es el caso de unas misiones donde debemos permanecer inadvertidos por los perros o por los gatos; cuando suena la alarma es vital que nos quedemos quietos si queremos continuar y el sonido ambiental se presta mucho para recrear el ambiente de tensión en el jugador.

De otra parte los sonidos FX sin llegar a ser muchos si son los suficientemente variados como para lograr su cometido; no llegan a sorprender en la medida que son los típicos en los juegos del estilo; es decir golpes, efectos con las armas y uno que otra gesticulación.

Nuevamente hay que ponderar el que los programadores no hayan ?abusado? con los sonidos ya que es tristemente frecuente escuchar en estos juegos unos sonidos que francamente llegan a desesperar como gritos lastimeros o cosas por el estilo (si alguien jugó con el título de los Robinson podrá entender el punto planteado por el redactor).

Finalmente nos encontramos con un muy buen trabajo de doblaje que hará las delicias de los fanáticos del filme, sobretodo en a medida en que nos vamos a encontrar con decenas de diálogos y secuencias alternativas que profundizarán en matices tales como la lealtad de Remy con Linguini, incluso encontraremos unas voces ?femeninas? en los ratones que cuando menos resultan curiosas.

Estamos ante un apartado sonoro que sigue con las premisas generales de este juego: es sencillo pero cumplidor; desafortunadamente el ritmo tan pausado no destaca de la manera como si se denota con el apartado gráfico, no obstante esto no llega a alterar la jugabilidad.

JUGABILIDAD - Ratatouille -


Ratatouille es un juego tradicional en todas sus líneas, hace ya tiempo que los videojuegos de la franquicia Disney Pixar manejan el mismo estilo en plataformas tridimensionales (desde la época del juego de bicho en PSX y N64 hasta el presente se han mantenido); siendo justos hay que reconocer que el género jugable se acomoda muy bien con este tipo de aventuras.

El desarrollo se plantea por misiones de fácil ejecución, todas toman los principales momentos vistos en la película aunque profundizan en determinadas situaciones de modo que a la larga veremos un argumento complementario.

Aunque interactuamos con un enorme catálogo de personajes el control del juego recae sobre Remy, este pequeño ratón tendrá que librarse en el camino de muchos peligros y amenazas en forma de temibles perros hasta diminutas cucarachas y ?pollitos? (una desventaja en ser tan pequeño es que prácticamente cualquier cosa se convierte en un objeto amenazante).

El desarrollo de las misiones es lineal no obstante encontrar el camino adecuado podría ser un inconveniente, por fortuna su olfato lo guiará sin mayores dilaciones; eso y una increíble agilidad para saltar y correr presuroso como el ratón que es.

Algo que llama poderosamente la atención es la manera como resuelve la entrada a muchos lugares previamente inaccesibles, para esto se apoya en las demás ratas de la colonia y ejecutan planes de lo más variopinto que incluyen elementos tales como distraer a un gato, subir por una enredadera, colgarse de tubos (al mejor estilo de Sly, en entrañable y carismático ?ladrón? de PS2), saltar ayudado por una caja de atún y aterrizar desde una zona muy alta con la ayuda de una improvisada ?sombrilla?).

El control para estas acciones es totalmente intuitivo, la mayoría sen logran con solo oprimir el botón de cuadro en el momento preciso, por su parte los saltos se consiguen con el botón X; como puedes ver es algo que se controla desde los primeros segundos.

Además tenemos fases deslizantes al mejor estilo de los toboganes inaugurados por el inolvidable Mario 64, estas fases son de lo mejor que tiene el juego gracias a la sensación de velocidad y vértigo que se consigue; realmente no son difíciles pero tienen lo suyo.

Plataforma que se respete tiene objetos para recolectar, es así como Remy tendrá que hacerse con numerosas estrellas esparcidas por todos los niveles, mientras más acumule más puntos obtendrá y podrá intercambiarlos por una enorme cantidad de extras que trae el juego, entre ellos los más llamativos tienen que ver con la posibilidad de desbloquear una buena cantidad de pruebas en modo multijugador.

Si tuviéramos que resumir en una sola palabra lo que nos ofrece Ratatouille bien podemos decir que se trata de un buen clónico del genial Mario 64, incluso algunas de las aventuras como la del mundo onírico parece un calco de cualquiera de los escenarios del fontanero.

Si comparamos a Ratatouille con un juego de hace dos generaciones (válgame, como pasa el tiempo) el balance no resulta tan afortunado, pero hay que reconocer que independiente de lo parecido destaca la buena factura obtenida y que a la fecha los buenos plataformas escasean; es increíble como un género que brindó tantas satisfacciones hoy esta tan limitado y con muy pocos exponentes.

Las pruebas y los minijuegos complementan un paquete lo suficientemente atractivo como para entretener a lo más pequeños y a los más grandes también, puede que su curva de dificultad sea más bien escasa, pero eto se compensa con los cinco niveles de dificultad que ofrece (claro que el más fácil deberá ser desbloqueado, aunque si ya jugando en el modo ?normal? resulta muy sencillo ya podrás imaginar como será el calificado como ?muy fácil?).

Aunque existe la posibilidad de disfrutar muchas de las misiones con un colega, Ratatouille esta pensado como una experiencia para un solo jugador, las pruebas con un colega son divertidas pero distan mucho de ofrecer el enganche del modo individual; con todo y lo anterior se le abona la introducción de esta modalidad con la que se podrá extender la rejugabilidad.

DIVERSIÓN - Ratatouille -


Sin duda ratatouille es un título divertido aunque sin mayores pretensiones, en esta ocasión los desarrolladores han optado por crear un juego entretenido sin mayores exigencias técnicas ni gráficas.

Pese a tener una estructura tan sencilla vale la pena destacar el excelente comportamiento técnico que refleja y es que una buena cámara y un apartado visual y sonoro cumplidor hacen que la experiencia jugable sea agradable para cualquiera (aunque especialmente para los más pequeños).

La única pega que se le puede achacar es la de su exagerada facilidad, aunque hay que reconocer que esto les caerá de perlas a los jugadores ocasionales (y a los más pequeños). De todos modos los diferentes niveles pueden intensificar un poco las partidas de cara a los jugadores más exigentes (eso sí, este no es un juego para jugadores hardcore, para ellos no quedará más remedio que ?abstenerse?).

La historia extendida y con nuevas variantes resulta lo suficientemente entretenida como para querer conocer la trama completa, aunque esta no tardará mucho en desvelarse, Ratatouille es un título con una buena cantidad de pruebas y minijuegos pero esto no disimula el hecho de que es un juego relativamente corto.

Por lo general la crítica se decanta en críticas ante este tipo de juegos (este redactor por lo general se suma a ellas) pero en esta ocasión hay que reconocer que se nota el trabajo pulido por parte de los desarrolladores y el esfuerzo por recrear un mundo calcado al del filme sin ningún atisbo de fallas gráficas ni problemas con el ajuste en la cámara, en definitiva lo mejor de este juego es que no deja la sensación de haber sido hecho con ?prisas? ni como un simple aprovechamiento de la licencia.

CONCLUSIÓN - Ratatouille -


Ratatouille es una película con muchos elementos que la destacan sobre el cada vez más numeroso catálogo de cintas del género, sin duda su propuesta argumental es fascinante; Pixar ha demostrado que se puede encontrar gracia y estética en unas ratas de alcantarilla y esto sin duda es prodigioso.

El filme es absolutamente recomendable, ideal para ver con toda la familia y una entretenida manera de ?reconciliarse? con la vida, un aliciente para volver a soñar y creer en un mundo mejor; sí, así de buena es la película.

Lo anterior sin duda le hace ganar unos cuantos enteros al videojuego, aunque hay que reconocer que los desarrolladores se preocuparon por lograr un producto a la altura de la película.

El videojuego de Ratatouille no pasará a la historia como un título estrella pero sin tiene todo lo que una persona que haya disfrutado con el filme puede esperar; es evidente que sin la película este juego carecería de buena parte de su atractivo pero lo mejor es que esto no derivo en un aprovechamiento más del filón de la licencia.

Estamos ante un juego que no ofrece nada nuevo pero que lo que ha puesto en escena lo ha realizado bien; un título que resulta ideal para los más pequeños y con el que los padres podrán sentirse a plenitud al ver como sus hijos lo disfrutan sin temor a ningún contenido ?confrontador?.

Dado el éxito de la película es de esperar que el juego cuente con un respaldo mayoritario en ventas, pero en esta ocasión (y casi como única vez) los videojugadores podremos decir que el juego de Ratatouille se merecerá esa suerte.

Innovar no siempre es sinónimo de éxito, en este caso se optó por mantener una línea y un género jugable, pero la pulcritud con la que se ha realizado le merece una valoración positiva, no será el mejor videojuego pero es lo suficientemente cumplidor como para satisfacer a la mayoría.

Por otro lado queda latente la preocupación ante la escasez de juegos de plataforma, es claro que este género requiere un revulsivo cuanto antes, habrá que ver si la actual generación lo consigue o por el contrario seguiremos valorando tan positivamente títulos que a la larga no han hecho sino volver a las raíces del género aunque sin aportar algo novedoso.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ratatouille -


A favor:

- El modelado de los personajes principales.
- La estructura de las misiones.
- Los movimientos de Remy.
- Los minijuegos.
- Las animaciones realizadas con el mismo aparado gráfico del juego.
- El impecable manejo de la cámara.



En contra:


- No aporta mayores novedades al género.
- Resulta bastante fácil a pesar de sus variados niveles de dificultad.
- Es demasiado ?infantil? cuestión que deriva en que resulta solo recomendable para estos usuarios (más los ocasiones e incondicionales del filme)
- Pese a la cantidad de niveles y misiones se hace corto.
- Los minijuegos no compensan la escasez de un buen modo multijugador.

CALIFICACIÓN - Ratatouille -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ratatouille -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 5 niveles
MODO MULTIJUGADOR: A desbloquear en minijuegos
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Videos del juego, imágenes, minijuegos y trucos.

FICHA TÉCNICA - Ratatouille -


DESARROLLADORA: Heavy Iron Studios
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 22-07-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 44.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>