1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Harry Potter y la Orden del Fénix PS2

Domingo 12 de Agosto de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Harry Potter y la Orden del Fénix -


La quinta parte de una de las más exitosas novelas de todos los tiempos ha llegado al cine y a los videojuegos, nuevamente tendremos que encarar al aprendiz de mago y varita en mano hacer frente al inminente regreso del señor tenebroso.

Gracias a las adaptaciones en cine, Harry Potter ha tenido una existencia más que prolífica en PS2 con títulos que tienen como costumbre seguir el relato de la novela pero profundizar en aspectos que no se alcancen a mostrar en la versión fílmica.

Cada entrega también ha intentado apostarle a un nuevo estilo jugable y es así como en esta ocasión vemos un desarrollo que combina un estilo tipo ?GTA? con un particular énfasis en el empleo de las varitas mágicas; como resultado tenemos un juego con grandes aciertos pero también penosas fallas.


Hacer lo correcto o lo fácil, he ahí la cuestión?

La anterior frase resuena en todos los lectores de la obra de J. K. Rowling y ahora con el inminente lanzamiento de su séptima y última parte el interés por el futuro del niño y ahora joven mago va en aumento.

Por razones no muy conocidas la quinta parte de la película demoró bastante en llegar a las salas de cine, cuando en las otras partes hubo alrededor de un año de diferencia esta casi tarda el doble en aparecer, incluso comparándola con la anterior pareciera como si en este caso se hubiese contado con un menor presupuesto pues algunos efectos resultan algo más ?modestos?.

Con todo y lo anterior y como era de esperar la película fue un éxito de taquilla y se convierte en un buen ?presagio? en torno a las futuras versiones fílmicas de las siguientes partes (tristes rumores lo habían dejado en entredicho señalando que esta parte cerraría el ciclo en cine).

No deja de sorprender el desmesurado éxito de la cinta y es que independiente de la enorme acogida que ha tenido la novela no resulta fácil que una película llegue a su quinta parte conservando el nivel de calidad que hasta el momento le hemos visto.

Pero lo nuestro es los videojuegos y es ahí donde haremos el énfasis, Harry Potter comenzó su periplo en juegos prácticamente coincidiendo con las épocas finales de la veterana consola PSX, su debut fue bastante bueno ya que presentó un interesante juego de aventura en tercera persona con variantes muy efectivas y un desarrollo que incluso hacia recordar a títulos tan memorables como Zelda.

La primera parte tuvo una posterior adaptación a las consolas de la por aquél entonces ?nueva? generación, gracias a ello PS2 puede presumir de tener todos los títulos que hasta el momento han salido del joven mago, incluyendo un regular juego del deporte emblema de Hogwarts: el ?Quidditch?, por supuesto se excluyen los juegos para portátiles.

La fórmula de la primera entrega justificaba que se conservará en la segunda y como tal así sucedió, incluso el estilo se conservó en la tercera, situación que llevó a un lógico desgaste que termino por afectar las ventas globales del videojuego (aunque gracias a la película siempre tendía a encabezar los listados de ventas).

EA tiende a ser una empresa muy cuestionada por explotar a la saciedad a sus franquicias con decenas de entregas de sus títulos emblemáticos y sin incorporar apenas algunos ajustes; no obstante hay que señalar que esto no se corresponde con toda la verdad pues si algo se destaca en sus sagas es el permanente interés por introducirle novedades (basta con señalar a las entregas de FIFA, a Need for Speed y a Medal Of honor entre otros); lo malo es que no siempre los cambios le resultan.

Las novedades jugables llegaron en la cuarta parte (el Cáliz de Fuego) con un título que le apostaba de lleno a la acción; el juego fue recibido con entusiasmo aunque la gran cantidad de juegos similares y su desarrollo repetitivo terminó por hacer que cayera en el olvido rápidamente.

La fórmula fue interesante pero no brindo los resultados esperados y si bien la popularidad de la franquicia le permitiría encabezar los listados de ventas los desarrolladores no vieron con buenos ojos insistir en ella, es así como ?La Orden del Fénix? introduce un nuevo concepto jugable.

De todos modos el estilo parte de un concepto similar a las precuelas, es decir contar los acontecimientos que se ven en la novela y hacer un énfasis en aquellos que no se ven en el cine, es así como seguiremos al joven Potter en su intento por descubrir y evitar los malignos planes del señor tenebroso mientras libra un intenso conflicto por convencer a todos de su inminente regreso.

Para colmo al colegio ha llegado una nueva figura con un aspecto afable pero que esconde unas oscuras intenciones, se trata de la profesora Dolores Umbridge un desagradable personaje (muy bien interpretado en el cine, por demás) que pronto le traerá inconvenientes a Harry y sus amigos, más de los que ya tiene.

Cualquiera que haya leído el libro o visto la película le tomará el ritmo al juego de inmediato, aunque hay que señalar que el argumento en el juego termina dando saltos que seguramente han pretendido ?tapar? secuencias que se ven en la película, de modo que lo mejor será ver previamente a cinta pues el videojuego nos servirá como ?complemento?.

En esta ocasión dos elementos ganan un fuerte protagonismo, por un lado tendremos un enorme despliegue de las instalaciones de Hogwarts donde nuestros personajes harán intensos recorridos; de otra parte nos encontraremos con un manejo de la varita mágica muy distinto al visto en las precuelas; esto constituye prácticamente la gran ?diferencia? jugable; posteriormente veremos que tan beneficiosa resulta, aunque de entrada vale la pena señalar que este modo le cae muy bien a una consola como Wii pero la adaptación al Pad de PS2 deja algunos vacíos?

GRÁFICOS - Harry Potter y la Orden del Fénix -


Nuevamente PS2 se convierte en el ?inquisidor? de las demás consolas, en especial con las de la actual generación pues si bien evidentemente sus texturas y detalles no llegan al nivel de lo que se ve en PS3 y Xbox 360 la diferencia tampoco llega a ser desmesurada.

Por el contrario veremos un buen diseño en los modelados de los personajes, todos perfectamente reconocibles y con un buen acabado en sus rostros y animaciones, es evidente que los desarrolladores se conocen al dedillo la estructura de PS2 y eso se nota en el buen despliegue gráfico (quizás eso pueda excusar a los gráficos en las consolas actuales, que si bien son buenos, evidentemente esperamos más)

La escuela de magia es enorme y de eso ha dado cuenta la película, el videojuego ha calcado ello y es así como tendremos la oportunidad de hacer una gigantesca exploración por todas las instalaciones, es una enorme cantidad de habitaciones y pasillos que fácilmente nos podrían hacer perder a la primera.

Es innegable que dicho estilo gráfico (y jugable incluso) resulta muy similar a lo visto en Canis Canem Edit, pues en cada lugar tendremos diversas acciones a realizar, es la estructura general de la aventura y por supuesto eso lo comparte con el incomprendido juego de Rockstar.

El diseño del escenario es bastante cumplidor aunque aquí ya se deja notar la ?veteranía? de nuestra querida PS2 y es así como comenzaremos a ver algunos bordes dentados y uno que otro poping en el horizonte, incluso algunas partes se ven demasiado pixeladas.

Tampoco es que llegue a ser molesto (aunque si has visto el juego en consolas de actual generación si que se va a notar) ni entorpece el desarrollo de la aventura, aunque en algunos momentos decisivos como los combates la cámara nos puede hacer tener una mala pasada.

La extensión del escenario llega a tal extremo que resulta fácil perderse y pasar mucho tiempo dando vueltas con la meta apenas a unos metros de la nariz, para ello se ha ingeniado que el curioso mapa secreto (el mapa de merodeador) nos sirva de orientación para poder acceder sin dificultad.

Para ello el escenario se vera con unas huellas que nos van indicando hacia donde ir, esto facilita enormemente las cosas (tal vez demasiado así que si te gusta la dificultad lo mejor es que no las utilices).

Por su parte los efectos en los combates se ven repletos de luces y colorido (las peleas finales son una completa gozada), la visual en esos momentos se cambia y nos muestra únicamente a los combatientes (algo que le aporta varios enteros a la inmersión del juego).

Aunque no todo resulta tan brillante y es que en ocasiones la cámara entorpece tanto la acción que terminamos casi siendo unos espectadores de la acción, pues a duras penas logramos saber hacia donde apuntamos y es que el sistema de apuntado no esta lo suficientemente calibrado de modo que en más de una ocasión le atinaremos a un objeto más por suerte que por cualquier otra cosa.

Gráficamente se ve bien, aunque varias veces nos dejará la sensación de que la varita se dirige hacia un objeto distinto del apuntado, esto es un problema que se hará notar mucho más en el apartado jugable del que hablaremos más adelante.

SONIDO - Harry Potter y la Orden del Fénix -


Sin lugar a dudas lo mejor del juego, aunque también es cierto es que este título tenía todas las de ganar en este apartado pues si algo engancha de las películas de Harry Potter es su excelente banda sonora.

Aunque hay algo que se debe destacar sobremanera y es que la banda sonora ha permanecido casi intacta con la de la película (incluyendo los momentos donde toma más fuerza y resuena según la acción realizada).

Hay otros juegos inspirados en películas que no siempre utilizan la banda sonora de la misma o le introducen cambios acorde a sus particularidades jugables, incluso hay títulos donde la banda sonora tiende a sonar demasiado ?bajo?. Por fortuna nada se ello se aplica con la orden del Fénix.

El trabajo de doblaje es otra de sus grandes bazas y se constituye en todo un gancho de cara al usuario que ha visto el filme, además hay que señalar un buen trabajo en la sincronía con las animaciones (evidentemente hay saltos pero en general el resultado final es notable).

Podemos hablar con los diferentes personajes que rodean la escuela, un repertorio bastante extenso con frases de toda índole, desde peloteos hasta insultos, todo esto le aporta lo suyo a la ambientación dejando una sensación muy positiva de cara a este apartado.

En cuanto a los efectos sonoros hay que señalar que no son tantos como se pudiera esperar aunque están bien articulados, es así como escucharemos el movimiento de cualquier mueble y objeto con el interactuemos, también están los sonidos de los hechizos con la varita, todo en un despliegue que sin llegar a sorprender es absolutamente cumplidor.

JUGABILIDAD - Harry Potter y la Orden del Fénix -


Llegamos a la parte esencial del título y la que seguramente más controversia generará entre sus usuarios pues así como hubo quienes les gustó la jugabilidad expuesta en la precuela en esta ocasión habrán detractores frente a los cambios propuestos para la orden del Fénix.

No hay que reprochar el intento por innovar, eso es algo que siempre se le reclama a los videojuegos, aunque en esta ocasión el balance deja algunos reparos que cualquiera podrá notar con facilidad sobretodo si ha podido jugar cualquier título con el particular mando del Wii.

Toda comparación será odiosa y máxime cuando se hace entre dos sistemas de generaciones distintas (aunque no tanto en los gráficos) lo que pasa es que así como en otrora se criticaban versiones en plataformas distintas a PS2 exponiendo que el motor gráfico había partido de la máquina de Sony desaprovechando el potencias de las otras, aquí podemos decir que a nivel jugable parece que se partió de la jugabilidad ofrecida por el Wiimando y que posteriormente este se ?adaptó? a las posibilidades del Pad de PS2.

No es la primera vez que algo así ocurre y en más de una ocasión a conversión resulta bastante buena, basta con recordar las versiones del reciente juego de Rayman que estaba diseñado expresamente para aprovechar las funciones de Wii pero que igual se adaptó posteriormente al mando de PS2 y de Xbox 360.

Pero definitivamente no es lo mismo manejar una varita con todo un control a manejarla con los movimientos del Pad analógico y es que con sólo unos movimientos cualquiera se dará cuenta de que el control se ajusto tratando de simular el movimiento.

Los giros de la varita se deben realizar moviendo el pan analógico de arriba hacia abajo o a los lados en combinaciones que dependen del hechizo a invocar; suena más difícil de lo que es, ya que a la larga todos los movimientos se articulan con facilidad.

Hacer el hechizo es fácil pero las cosas se complican cuando lo tenemos que dirigir hacia un lugar específico y es ahí donde la cámara expone sus deficiencias, apuntar se volverá una tarea titánica en más de una ocasión.

Además las posibilidades de giros del Pad analógico no son tantas como se quisiera y veremos como lograr unos determinados movimientos no es tan fácil pues se cruzan con otros, es común que invocando alguna magia realicemos otras distintas antes pues el movimiento es muy similar.

Con todo y lo anterior se agradece la variedad de invocaciones y es que los combates le dan la ?vidilla? al juego, desafortunadamente esto casi es literal pues el resto de la aventura casi se reduce a ir de un lugar a otro cumpliendo misiones en su mayoría insulsas que terminan por agotar y aburrir.

Los recorridos son enormes pero al contar con el mapa del merodeador simplemente se convierten en un ir de un punto ?A? hasta el lugar ?B? interrumpiendo el camino únicamente con alguna que otra charla con un personaje, poco más.

De hecho algunas misiones resultan a cual más de aburridoras, es el caso por ejemplo de cuando tenemos que invitar a los que quieran hacer parte de la orden de ?resistencia?, todo se reduce a buscar a los aspirantes por todos los lados de la institución siguiendo el recorrido indicado en el mapa (fácilmente nos podemos quedar dormidos, estas advertido?).

Vale la pena destacar un detalle cuando menos curioso y es que los movimientos de la varita en el juego se corresponden con los que Harry realiza en un momento de la película donde enseña como realizar un determinado hechizo, sin duda es algo que los fanáticos sabrán agradecer.

El recorrido por las instalaciones de Hogwarts está realizado con una enorme precisión, realmente tardaremos bastante tiempo en llegar de un sitio a otro pues cada paraje se ha calcado al milímetro y como es de esperarse en algunos momentos tendremos que librar batallas o mover objetos, todas las funciones en sí pretenden aprovechar al máximo las posibilidades de la varita.

La inteligencia artificial de los enemigos deja mucho que desear, con excepción de los combates finales la mayoría no requerirán un mayor esfuerzo, incluso en algunos casos tendremos la sensación de que sin hacer mayores movimientos ganamos el combate.

Algunos minijuegos le proporcionan unas buenas de variedad y cambio al desarrollo de la aventura, hay que señalar que estos juegos suelen ser tan divertidos que fácilmente podemos dedicarnos en exclusividad a ellos (algo que beneficiaria tanto la rejugabilidad como la duración de la aventura).

Desafortunadamente la mayoría pecan de ser bastante fáciles, aunque podremos ir modificando la dificultad conforme los repitamos, es el caso de unas agradables partidas de ajedrez ?mágico? que hacen recordar (y mucho) a un antiguo emulador de ajedrez para computador donde las fichas tenían movimiento y se atacaban entre sí. (Es curioso como un concepto jugable tan antiguo resulte tan innovador hoy en día).

Además de controlar a harry tendremos momentos donde manejaremos a Fred y George o a Sirius Black (todo conforme a lo que se va narrando en la novela); indudablemente uno de los mejores momentos (sino el mejor) lo protagonizará el mismísimo Dumbledore en la antológica pelea contra Voldemort.

Son momentos intensos que realmente se disfrutarán, lastima que para llegar a ellos tengamos que pasar por unas misiones realmente tediosas que poco y nada le aportan al juego más allá de una innecesaria extensión en su desarrollo.

Con todo y lo anterior se abona el interés en los desarrolladores por emular todo el ambiente que rodea el mágico mundo de Harry Potter, detalles como el modelado de los personajes, los diseños de los castillos y la participación de numerosos personajes secundarios dejan a las clarase la enorme inversión que les significo la elaboración de este juego.

Como ejemplar de colección es claro que los usuarios casuales y los fanáticos de Harry se sentirán a gusto, no obstante los demás jugadores lo verán como un remedo regular de la jugabilidad y el estilo propuesto por Canis Canes Edit con unas variantes que le sientan muy bien al control que ofrece Wii pero que en PS2 no resulta tan agraciado.

Resulta claro que el manejo del pad analógico como si fuera la varita es interesante pero al cabo de unos minutos termina siendo incómodo, máxime cuando se esta acostumbrado a que efectos como disparar o lanzar hechizos se hacen desde los mandos analógicos.

DIVERSIÓN - Harry Potter y la Orden del Fénix -


A menos que los minijuegos te entretengan en demasía (algo que puede suceder pues son divertidos y ya sabes lo que puede tardar una partida de ajedrez) la nueva aventura de Harry Potter puede ser superada en su modo historia en poco más de dos tardes.

Quizás se pueda apelar a que este juego va dirigido a los más pequeños, cosa que resulta cuando menos dudosa si tomamos en cuenta la variedad de edad entre el público que asiste a verlo en las salas de cine; esto es casi como si dijéramos que las novelas del mago están dirigidas únicamente al público infantil cuando la gran mayoría de sus lectores son adultos. (De hecho la historia cada vez toma un mayor rigor que la hace ver más madura).

Manejar la varita y protagonizar algunos combates será uno de los mejores aspectos del videojuego, pero una parte significativa trascurre realizando misiones y asistiendo a clases donde los ejercicios y las actividades son bastante regulares (bueno, en honor a la verdad eso también sucedía en Canis Canem Edit.

Es un juego indicado para los fanáticos del mago y es posible que los jugadores ocasionales lo encuentren muy divertido, pero si le planteamos las exigencias propias a los títulos de alto nivel el balance lo dejaría muy mal parado.

Elementos positivos tiene y bastantes, pero en un juego destinado a ser superventas realmente se esperaba mucho más?

CONCLUSIÓN - Harry Potter y la Orden del Fénix -


El nuevo videojuego de Harry Potter ha tardado tanto como la película, ambos coinciden en mostrar un producto más maduro que los anteriores y se nota el tremendo esfuerzo por hacer un juego que copiase los diferentes elementos de la película.

Sin duda los primeros movimientos con el pad analógico dejan una buena sensación, lastima que esta se va diluyendo conforme avanzamos y vemos que estos no son tan fieles a los que intentamos articular (algo en lo que aporta la mala ubicación de la cámara).

En conjunto la experiencia resulta gratificante sobretodo si le disculpamos las falencias y aprovechamos al máximo los minijuegos, pero como tal el desarrollo tan calcado a la historia le ha quitado muchas posibilidades jugables.

No es el momento de plantear comparativas en relación con otras consolas pero si quieres ver dos aspectos cuando menos interesantes basta con que compares los gráficos y la jugabilidad, te sorprenderá lo bien que responden los gráficos en PS2 en relación a las nuevas consolas, aunque en la jugabilidad como mínimo te quedarás preguntando cómo será la experiencia cuando la varita y el control se fusionan en uno solo; algo que de momento solo se puede verificar en una consola.

Tampoco se pretende dejar la sensación de que en PS2 la nota es mucho más baja que en otras consolas, de todos modos con la excepción de algunos minijuegos no encontraremos mayores diferencias en las plataformas caseras.

Harry Potter y la Orden del Fénix promete ser el nuevo superventas de EA. Lo merecen en términos de la ambientación lograda, pero se debe insistir en que al producto general le quedó faltando; en definitiva un buen precedente que marca un estilo pero que no ha estado exento de fallos, seguramente la esperada sexta entrega hará los ajustes del caso.

EA nos ha demostrado una y otra vez que se arriesgan a innovar en sus títulos estrella (a pesar de las criticas de muchos), así que la siguiente entrega de Harry Potter cuenta con un buen augurio, esta vez no fue pero con una pizca de ?magia? de seguro dan con lo buscado.

No siempre lo correcto es lo más fácil, pero eso tampoco quiere decir que sea lo más difícil necesariamente, quizás asumiendo mejor las diferencias de los controles y dejándole a cada plataforma conservar su ?estilo? veamos por fin un título de Harry Potter que no tenga que apoyarse en su jugosa franquicia para demostrar sus bondades, ya veremos?

A FAVOR Y EN CONTRA - Harry Potter y la Orden del Fénix -


A favor:

- La lograda ambientación.
- La banda sonora.
- Muy buen trabajo de doblaje.
- Modelados de gran nivel en los personajes principales y secundarios.
- Minijuegos muy divertidos (el de ajedrez es toda una gozada).
- La representación de la escuela de Magia.

En contra:

- El modo historia resulta bastante corto.
- La IA de la mayoría de oponentes es muy baja.
- La cámara entorpece las acciones incluso en los combates.
- El control no es tan fiable.
- Su desarrollo por momentos se hace tedioso.
- Algunas misiones son aburridoras y lentas.

CALIFICACIÓN - Harry Potter y la Orden del Fénix -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Harry Potter y la Orden del Fénix -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Media. (El modo historia es corto pero los minijuegos alargan su vidilla)
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Harry Potter y la Orden del Fénix -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 26-06-07
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio MG (?): 49.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>