1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Transformers: The Game PS2

Sábado 18 de Agosto de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Transformers: The Game -


La tierra esta en peligro, una raza alienígena denominada los Decepticons han llegado a destruir todo a su paso con tal de encontrar un ?cubo? salvador, pero para nuestra buena fortuna otra noble raza ha llegado para impedir sus malévolos planos, estos no podían ser otros que los Autobots.

Vale, el argumento no es como para llevarse un Oscar de la academia, pero es suficiente premisa para poner a los gigantescos personajes parte Robots y parte coche o nave en las más frenéticas batallas mientras que los habitantes de la tierra se convierten en ?testigos? de primera mano.

Utilizando el mismo argumento de la película (aunque desarrollando y profundizando en elementos que no aparecen en la misma) tenemos la versión jugable; en esencia un juego que combina el género Grand Thef Auto con elementos vistos en la saga Need For speed; desafortunadamente queda por debajo de cualquiera de estos dos merced a unos inexplicables fallos técnicos.


Decepticons o Autobots: he ahí la cuestión?

Sin duda este es uno de los elementos más atractivos que de entrada nos ofrece este videojuego y es que el usuario puede escoger a que bando pertenecer, si a los buenos o a los malos, algo que servirá de pretexto para darle algo de rejugabilidad al título.

Desafortunadamente las misiones son prácticamente idénticas solo que el protagonista cambia, es un elemento que a la postre decepcionará a más de uno luego y en buena medida define la impresión que nos jeda este juego.

Transformer es una serie de culto así muchos no se lo quieran creer; a estos personajes les sucede algo similar a lo acaecido con las tortugas ninjas y es que gracias a renovadas puestas al día de la serie original, estos curiosos mechas se mantienen en vigor y se dan el lujo de conquistar el corazón de varias generaciones.

La serie original se emitió hace ya varias décadas (más de las que este redactor quisiera reconocer pues las recuerda bastante bien) y fue un éxito total merced a la manera tan interesante como sus protagonistas y sus enemigos eran capaces de convertirse en cualquier medio de locomoción, desde pesados furgones hasta veloces aviones y coches.

Muy pronto su éxito vino respaldado por una enorme cantidad de merchandising asociado a ellos y es que realmente tener un coche que se pudiera convertir en un robot resultaba toda una gozada para los más pequeños y para los padres les significaba la alegría de dar ?dos regalos en uno?.

Como si las tiendas quisieran negarse a que la serie decayera permanentemente llegaban nuevas temporadas y actualizaciones de la misma; el conflicto inicial ha tenido varios giros que han llevado a los personajes a tener plena intervención con los humanos y llegar a vivir a la tierra (elemento que hace parte del hilo argumental en el reciente filme).

La guinda la ha puesto el mismísimo Michael Bay de la mano de Steven Spielberg en su más reciente superproducción; con semejante respaldo era claro que los efectos especiales estarían al orden del día y que la película sobre la eterna lucha entre los Transformers sería un completo éxito en taquilla.

Fue tal la expectación ante la película que se llevó un premio como ?el mejor filme sin haberse estrenado? (una extraña condecoración que ofrecen los Americans Movie Awards, igual casi todos sus premios se destacan por ser extravagantes). Resultaba claro que el público americano se había decantado por la película.

La película debutó y triunfo en taquilla mientras sus fanáticos se hacían nuevamente con los nuevos modelos de mercadeo asociados a la misma. Un gran éxito que deja más que asegurada una secuela (y hasta más) y que ha hecho que más de uno le excuse su exageradamente débil planteamiento argumental; en fin, esta es una película más para ?verse? que para ?analizarla?.

Es tan flojo el argumento que a la postre muchas cosas toman un mayor sentido con el argumento complementario que brinda el videojuego (y eso que no estamos hablando de un mayor acento en la historia del juego, simplemente se profundiza en algunos aspectos como el porqué el Autobots se hace al primer coche amarillo y cosas por el estilo).

PS2 se precia de tener dos juegos sobre los transformers y hay que reconocer que el anterior exhibía una gran calidad y en muchos aspectos supera al actual, a tal punto que los usuarios deberán pensar seriamente en cuál de los dos hacerse en caso de no tener este título antes, claro que conseguirlo ahora puede resultar algo complicado.

Otro elemento indiscutible es que los fanáticos así como los jugadores casuales querrán hacerse con el videojuego inspirado en la película así que lógicamente su elección estará definida.

Hay que reconocer que entendiendo el tipo de usuarios al que va dirigido este videojuego, su propuesta resulta bastante cumplidora e incluso notable por algunos momentos y es que compartir una veintena de misiones conduciendo diferentes coches o comandando a los gigantescos robots resulta bastante satisfactorio.

Si en su tiempo te gustó la secuela del videojuego de Hulk este título contará con buenas bazas como para resultarte atractivo ya que veremos un juego donde los diferentes elementos del entorno se destrozan en frenéticos combates entre Decepticons y Autobots con la posibilidad de elegir a que bando pertenecer.
Desafortunadamente algunos fallos técnicos y una duración bastante limitada terminan por restarle varios enteros a un juego que podía haberse llevado una mejor valoración final. El nuevo juego de Transformers es cumplidor pero podía haber dado para mucho más?

GRÁFICOS - Transformers: The Game -


Hay que reconocer algo en PS2 en detrimento de las consolas de la actual generación y es que la veterana consola de Sony sigue capoteando con éxito los avatares y apremios de las nuevas tecnologías; es así como la versión en PS2 no desmerece en lo más mínimo frente a la de consolas de tecnología claramente superior.

Resalta el diseño de los Transformers absolutamente calcado al que vemos en la película, incluso el efecto de trasformación en coches esta muy bien logrado y mostrado con un alto nivel de detalle.

Todas las animaciones son realizadas exclusivamente para el juego, situación que le ha permitido darse unas cuantas dosis de libertad en el guión que si bien conducen a lo mismo que se ve en el filme lógicamente le termina por dar una mayor duración (a pesar de que a la postre este será uno de los defectos del juego).

El diseño de los humanos resulta bastante limitado y es que para dar la sensación de tener a Robots gigantes se apeló a mostrar a los humanos demasiado pequeños; no obstante llama la atención ver como ellos logran evadir las arremetidas de nuestros robots, en especial cuando se convierten en coches y andan despavoridos por las calles.

Lo anterior sin duda habrá servido para no subir el rango de edad apta para el videojuego, algo que les hubiera significado a los productores perder un lote importante de público que se querrá hacer con el juego. De todos modos también hay que abonarle a los desarrolladores el hecho de no haber apelado a una violencia innecesaria y que a la postre se ve hasta gracioso en el juego (además resultaría decepcionante que un Autobots terminara arrollando a los peatones).

Los escenarios son bastante grandes aunque a los pocos minutos descubriremos que se repiten con frecuencia, inicialmente se ha tratado de dar la impresión de estar en una ciudad enorme, no obstante los recorridos son relativamente circulares y la única diferencia estriba en que algunos momentos se verán de día y en otros de noche.

Los coches se desplazan a alta velocidad, incluso tienen una función de turbo que resultas muy útil en las misiones con el tiempo limitado, gráficamente resultan atractivos aunque por más que nos estrellemos contra todo estos no sufrirán ninguna abolladura.

Las animaciones de los robots están bien conseguidas aunque también se extraña un poco más de detalle en los momentos de combate ya que ni nosotros ni los rivales se Irán dañando con los golpes, únicamente podremos saber del estado de salud a partir de una barra colocada en la parte superior de la pantalla o en el caso de los rivales por una franja roja que irá disminuyendo conforme les atinemos. Es un efecto que hasta cierto punto se comprende en PS2 pero que en las consolas actuales se termina por ver desfasado.

Gráficamente el juego de Transformers resulta cumplidor y llegaría a ser notable de no ser por un pésimo manejo de la cámara, es lamentable comprobar como un mal ajuste en la cámara puede echar al traste una jugabilidad que resultaba en esencia entretenida.

Hay momentos donde la cámara termina por arruinar el objetivo, esto se hace notar en especial cuando estamos convertidos en coche siendo una completa pega el momento de la trasformación; por decir algo cuando nos estamos acercando al enemigo y optamos por convertirnos siempre quedaremos a varios metros de él y completamente susceptibles de recibir un ataque.

El sistema de apuntado ofrece muchas desventajas, incluso teniendo el objeto en frente nuestro robots se inclinará hacia un lado opuesto, curiosamente con todo y que la visual muestra a nuestro personaje alejado del objeto este muchas se podrá destruir, un claro error en la programación que se nota con facilidad.

El juego básicamente ofrece dos momentos en lo que tiene que ver con el diseño; uno es cuando manejamos coches y otro cuando controlamos al robot, en las escenas de coches el apartado resulta similar al de los primeros títulos de need for speed que aparecieron en PS2, un control dinámico y con giros en las curvas agradables a la vista, además de una perspectiva que nos representa a toda una ciudad, si bien en la medida que avanzamos descubrimos que el mapeado es más bien reducido.

Las fases donde tenemos a los mechas resulta más agradable a nivel gráfico, destaca el modelado tanto de los autobots como de los decepticons, en especial en los numerosos videos que trae el juego, lastima que el diseño de los personajes si dista mucho del de los protagonistas del filme.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico que es cumplidor aunque sin mayores pretensiones, como juego de transformer es pasable (aunque aún el juego anterior en PS2 resultaba más atractivo visualmente) pero si miramos a los géneros jugables que contiene (peleas de robots y arcade de coches) queda muy por debajo de la mayoría de títulos con los que comparte la jugabilidad.

SONIDO - Transformers: The Game -


Cuando un videojuego inspirado en una película no utiliza la misma banda sonora (situación que por lo general se presenta cuando la franquicia musical es muy costosa o excede el presupuesto del juego) el resultado en este apartado resulta menos convincente, aunque tampoco esto es condición indispensable como para que este apartado convenza (casos como el de spiderman 3 lo ratifican).

En esta ocasión Activision optó por respetar de manera fidedigna la banda sonora del filme y en ese sentido el juego gana enteros aunque siendo sinceros la película de Transformer no pasará a la historia por un acompañamiento musical apoteósico.

La música no presenta mayores cambios aunque por lo general resulta más intensa en las fases de acción (algo lógico por demás); es un apartado cumplidor pero sin algo que lo lleve a destacar sobremanera.

Los sonidos y efectos FX brillan pero por su ausencia, escasos sonidos cuando golpeamos a los rivales y los gritos de los transeúntes, poco más? a decir verdad es uno de los aspectos más flojos en el juego.

Pero donde este apartado se recupera es en el doblaje, el juego de transformer cuenta con un magnifico trabajo dramático que es plenamente acorde con el de la película, algo que hará las delicias de los aficionados y los jugadores casuales que buscan un videojuego plenamente inspirado en el filme.

JUGABILIDAD - Transformers: The Game -


Entendiendo al público al que va dirigido debemos reconocer que el juego de Transformers ofrece prácticamente todo lo que un fanático puede esperar; es decir un título donde sus mechas repartan leña por doquier y que cuando se trasformen en coches planteen intensas competencias donde en una fracción de segundos podamos nuevamente convertirnos en un Autobots (o en un Decepticons según hayamos escogido).

Desde el inicio del juego se nos ofrece la opción de escoger el bando; posteriormente aparece un video que retoma el hilo argumental de la película para que la posterior fase de acción sea encarnada por el jugador bien sea conduciendo o bien sea controlando al Autobots o Decepticons.

Es indudable que esto es lo que un jugador puede esperar de dicho título, pero cualquiera que haya jugado con juegos de coches pronto descubrirá que la modalidad de conducción en este juego es demasiado ?básica?.

Conducir a las mechas convertidas en coches es interesante aunque cuando descubrimos que los trazados son muy simples y que por lo general las misiones son del tipo ?llega al punto X antes que tus enemigos? la cosa empieza a perder su gracia.

Los coches poseen una función de turbo que ciertamente le agrega algo de vértigo a las carreras, desafortunadamente son muy frágiles y a la más mínima se ladean con facilidad (y si a eso le sumamos la nefasta cámara la cosa se pone peor).

Los momentos con los robots también son entretenidos pero al poco tiempo comienzan a padecer de los mismos fallos: sus peleas son absolutamente predecibles y repetitivas.

Dependiendo el nivel del mecha con que nos enfrentemos el combate ganará en dificultad, aunque esta en su mayoría estriba en que el rival no se dejará golpear tan fácilmente, aunque para anularlo basta con aturdirlo con un golpe y en ese momento aprovechar para golpearlo, prácticamente todos los rivales se eliminan de dicho modo.

La interacción con los objetos es entretenida y además indispensable si asumimos que muchas veces la única manera para enfrentarnos a un enemigo es a través de los objetos.

Tanto el control de los mechas como el de los coches es muy simple, básicamente un botón se encarga de acelerar, otro de activar el turbo, otro de frenar y otro para lanzar cohetes, mientras que con los mandos analógicos nos encargamos de conducir.

Con el robot la situación es similar, solo que lógicamente los golpes ganan mayor protagonismo, de todos modos el control es absolutamente intuitivo y le tomaremos el tranquilo a las primeras de cambio.

Lo anterior suena bien (y de hecho lo es); aunque no nos cansaremos de repetir sobre lo que llega a incomodar la cámara, no obstante cualquier jugador lo disfrutará siempre y cuando no le plantee mayores exigencias al juego.

La gran pega radica en que esta formula jugable es de lejos conocida y no contiene algo que resulte muy atractivo salvo que los protagonistas son los transformers; todo lo que se ve en este título ya se ha podido comprobar en otros similares y con una mejor factura tanto técnica como jugable.

A lo anterior hay que sumarle un número de fases realmente corta y unas misiones donde la mayor dificultad radicará en el control adecuado de la cámara y en superar los límites de tiempo (realmente la mayoría de objetivos son muy sencillos y solo el límite de tiempo complica un poco las cosas).

Con todo y lo anterior el juego logra entretener lo suyo (especialmente al principio) pues resulta muy fácil orientarse en cada uno de los objetivos y con un relativo poco esfuerzo se corona la mayoría de las metas, claro que en ese momento descubriremos otra falla y es que el desarrollo se hace corto.

A pesar de poder jugar en cualquier bando las misiones son prácticamente idénticas, por poner un ejemplo si en una misión hay que vencer a un Autobots en el otro modo de juego habrá que vencer al Decepticon de turno, pero tanto el ambiente como en general los demás pormenores de la misión serán idénticos.

Algunos jefes finales le ponen algo de tinte al asunto, aunque realmente se extraña la incorporación de más modos jugables o de un multijugador que seguramente hubiera extendido la precaria durabilidad.

DIVERSIÓN - Transformers: The Game -


A pesar de sus inocultables fallos técnicos el juego es bastante cumplidor en lo que tiene que ver con la población hacia la que se dirige, no es ni de lejos el mejor videojuego del género pero sus fanáticos no se sentirán decepcionados.

La experiencia jugable resultará bastante corta sobretodo si es jugado por un usuario experimentado en el género, fácilmente puede ser terminado en una tarde, de modo que el único aliciente rejugable será la posibilidad de volver a desarrollar la aventura solo que encarnando al bando contrario.

Se debe abonar sus aportes al argumento de la película y las animaciones realizadas específicamente para el juego, Transformers es un título que contiene todos los tópicos vistos en videojuegos basados en películas de cine, es decir que estamos ante un título corto, bastante fácil, con fallas técnicas y jugables y que sigue estando muy lejos de los juegos de culto; pero nuevamente la maquinaria publicitaria estará a su favor y de seguro liderará los listados de venta por un buen tiempo recibiendo lógicamente muchos reconocimientos por ello (así es la vida?)

CONCLUSIÓN - Transformers: The Game -


Sin duda Transformer ha sido un completo éxito en taquilla y ha colmado las expectativas de sus miles de fanáticos, la secuela esta más que asegurada (algo que no es de extrañar con las películas que funcionan muy bien en taquilla); de hecho su flojo argumento dejó entrever los sucesos para una secuela.

Los efectos espectaculares hacen la diferencia en lo que tiene que ver con la producción fílmica, desafortunadamente esto no sucede en su respectivo videojuego pues nos encontramos ante un título que si bien resulta entretenido no sorprende en lo más mínimo.

Nuevamente se tipifican las regulares experiencias alrededor de este tipo de juegos, aquellas que hacen pensar en que se trata de un producto terminado con prisas a pesar de manejar unas buenas intenciones jugables (de otra manera no se logra explicar el porqué de una cámara tan inapropiada).

Este es un título multiplataforma que aún sigue mostrando que muchos juegos se plantean a partir de PS2, pues la diferencia con las demás plataformas no llega a sorprender; tal vez eso sea la mejor manera de describir a este título en general: Transformer es un juego agradable pero que no sorprende.

Los famosos mechas han logrado un segundo aire con la superproducción de cine, es seguro que a partir de ahora surgirán nuevas series en televisión y muchísimos muñecos mitad coches mitad robots; de momento PS2 cierra su ciclo con dos títulos de los transformers. Uno realmente bueno y otro que es derivado del filme, ya podrás imaginar cual tendrá mejores ventas?

A FAVOR Y EN CONTRA - Transformers: The Game -


A favor:

- Poder jugar en cualquier bando.
- La calidad del doblaje.
- Algunas misiones son frenéticas.
- La manera como los peatones eluden las embestidas de los coches.
- Las animaciones de los Transformers.
- El intuitivo control.

En contra:

- Una de las peores cámaras que hayamos visto en un videojuego.
- Misiones cortas y repetitivas.
- Ni los coches ni los robots se deforman.
- La rejugabilidad solo se limita a querer jugar una aventura prácticamente idéntica solo que con un transformer distinto.
- Los géneros jugables utilizados no contienen elementos distintos a los tradicionales.





CALIFICACIÓN - Transformers: The Game -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Transformers: The Game -


GENERO: Aventura / Conducción arcade
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Vídeos del juego

FICHA TÉCNICA - Transformers: The Game -


DESARROLLADORA: Traveler?s Tales
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 22-06-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 49.95?
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>