1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy PS2

Martes 05 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


La exitosa serie de Maxwell Atoms aterriza en un videojuego de combates masivos, de la mano de Midway los entrañables y muy extravagantes personajes protagonizarán unos combates desenfrenados.

Acción, parodia y mucho sentido del humor son las características de esta famosa serie emitida por Cartoon Network; estos tres elementos se mantienen en el videojuego.

Un título sencillo pero divertido, sin grandes alardes ni pretensiones las nuevas aventuras de Billy y Mandy en videojuego se convierte en una opción muy clara de cara a la temporada, un título que satisfará a los chicos? y a los menos chicos, hay que reconocerlo.

Un mundo loco, loco, loco

Con un lustro a su espalda (así no lo parezca) esta serie es una de las más vistas en el famoso canal privado infantil, desde sus primeras emisiones a inicios del año 2001 apuntaban muy alto con este programa bastante atípico y surrealista aunque muy consecuente con el universo de Cartoon Networks.

Con uno de los argumentos más extraños que nos podamos imaginar, en la serie Billy y Mandy tienen el control sobre ?Puro hueso?, una siniestra figura que debe obedecer a estos curiosos chiquillos (y todo por culpa de un hámster).

El universo de Billy y Mandy es tan extraño como sus mismos personajes, algo que favorece la permanente recreación de elementos fantasiosos y totalmente inverosímiles, algo que no hace sino redundar en el buen humor de esta serie.

Incluso sus historias llegan a ser tan extrañas que frecuentemente terminan en un desarrollo irresoluto, tal parece que los guionistas vuelven tan caótico todo que lo mejor des dejar el episodio ahí en la próxima empezar como si nada.

Tal vez ese estilo único y disparato es el que ha catapultado a esta serie a un tremendo éxito, en la actualidad cuenta con un rating impresionante a nivel mundial teniendo traducciones y versiones en más de 8 idiomas.

Con esos elementos de antecedentes no era de extrañar que alguna empresa le apueste a su licencia para recrear un videojuego, en este caso ha sido Midway la beneficiada y en acuerdo con Cartoon Network han trasladado el encanto de este particular universo a un videojuego.

Frecuentemente los americanos ?acusan? a los nipones de copiar su idea y llevarla a unos extremos desproporcionados; esta formula es ingeniosa y les ha dado resultado pues no es lo mismo inventar algo que saberlo explotar, en buena medida el universo de los videojuegos les podía dar la razón pues si bien los orígenes se remontan a Norteamérica es claro que el mundo nipón es el que le dio la importancia que tiene hoy en día.

Pero muchas cosas terminan siendo de ida y vuelta y en el mismo mundillo de los videojuegos tenemos el efecto inverso: la jugabilidad inaugurada con conceptos como los vistos en Power Stone ahora la vemos adoptada por juegos de corte americano como acaba de suceder con este caso.

Si has tenido la oportunidad de disfrutar con alguno de los títulos de One Piece la mecánica de Billy y Mandy te resultará completamente familiar; en buena medida es como si los diseñadores quisieran cambiar los personajes pero mantener la jugabilidad (aunque evidentemente encontraremos más diferencias a nivel técnico).

Así que si te han gustado títulos como Power Stone u One Piece resulta claro que las Sombrías aventuras de Billy y Mandy cuentan con las papeletas necesarias como para hacerse un lugar dentro de tu colección, aunque para ello resulta lógico que en mayor medida dependerá del gusto que te generen estos particulares personajes.

Es claro que estos juegos van encaminados a conquistar el interés de sus fanáticos, es algo que asegura un buen porcentaje de ventas independiente de la calidad misma del título; pero en este caso nos hemos de ceñir al videojuego en sí y plantear la obligada pregunta: ¿logrará este título cumplir con las expectativas de los gamers independiente de que sean o no fanáticos de la serie?

La respuesta es positiva aunque no debemos caer en la desproporción; el juego es bastante cumplidor y contempla detalles que serán del agrado de todos independiente de nos guste o no la serie animada; aunque también presenta unas fallas técnicas que impiden redondear un mejor apartado.

GRÁFICOS - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


Era de esperar que un juego basado en una serie animada utilizará la tecnología Cel Shading, realmente le cae al dedillo, cada personaje esta representado de manera absolutamente fiel a la serie, da gusto ver como sus principales animaciones se han logrado trasmitir plenamente.

Nada más ingresar al menú del juego (con muchos tiempos de carga eso sí) nos encontraremos con una viñeta de lo más agradable: cada opción del juego nos muestra unos sutiles cambios en los personajes que molan por lo graciosos.

El juego contempla permanentes animaciones, aunque no se apelo a reproducir alguna aventura específica sino que se optó por manejar unos gráficos acentuados con la técnica Shading (algo así como lo visto en la tecnología aplicada en la más reciente serie de animación del hombre araña); el resultado es muy vistoso y ayuda muchísimo en la inmersión con el desarrollo de la historia.

Llama la atención el tamaño y gesticulaciones en los personajes durante las escenas de video, es bastante grande y muy detallado, es de lo mejor que tiene el título aunque lastima que sea ante todo un efecto visual más que jugable propiamente dicho.

Ya en el juego en sí nuestros personajes conservan un increíble nivel de detalle (aunque evidentemente su tamaño disminuye); lo mejor es que pueden realizar un sinnúmero de graciosas animaciones con los que reiremos a cada momento (ver el fuego en el trasero de puro hueso es para partirse).

Los escenarios también están muy bien representados y gozan de un buen nivel de interactividad, de manera muy similar a lo visto en One Piece (y en menor medida en Naruto) podemos tomar una veintena de elementos que aparecen en el escenario y nos sirven de armas.

Los efectos visuales son muy atractivos y están muy detallados, en ocasiones veremos tantos en la pantalla a la vez que nos sentiremos agobiados, eso si, hay que destacar que los escenarios no revelan la menor ralentización.

Un efecto muy atractivo tiene que ver con el cambio de escenarios durante un mismo combate, es una gozada como todo queda destruido (tal y como en la serie) y luego nuestros personajes vuelven a aparecer en un mundo más alocado todavía.

Un gran colorido y un diseño calcado a la serie animada redondean el que posiblemente es el mejor apartado del juego. Los diseñadores han sido concientes de que este tipo de títulos ?entra por los ojos y en ese sentido ofrecen un apartado técnico que satisfará indudablemente a los seguidores acérrimos.

Otro efecto llamativo tiene que ver con las animaciones a manera de combos que nuestros personajes ejecutan de manera muy similar a lo visto en la saga budokai de Dragon ball; obviamente no tienen tanta espectacularidad pero logran cumplir con su propósito.

Tal vez el único elemento a reprochar es que en ocasiones los personajes quedan demasiado pequeños y resulta difícil atinar un golpe o poder tomar un objeto, pero los juegos de este género tienden a reproducir fallos así; no es una excusa del todo valida pero si justifica este factor.

Algo que molesta tiene que ver con los excesivos tiempos de carga, claro que hay que reconocer que con la cantidad de personajes y animaciones en escena resulta comprensible (además durante los largos combates no hay ningún tipo de carga).

SONIDO - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


Si algo conquista con esta serie es su genial banda sonora; la melodía típica es de esas que podemos seguir tarareando durante horas, hubiera sido un error que los programadores no la hubieran incorporado y por supuesto no cayeron en ello.

Es la ventaja de ser un producto oficial, la cantidad de guiños al dibujo animado es total, por supuesto la música no podía faltar, es uno de los elementos que de entrada propician una ambientación ideal.

Pero los diseñadores no se contentaron con la música de intro sino que a lo largo de las historias se recrean sonidos ambientales idénticos a los escuchados en la música de la serie animada.

Para redondear lo anterior se ha agregado una extensa biblioteca de sonidos y efectos Fx, es una gozada escuchar todos los sonidos asociados a las armas y los objetos de nuestros personajes, por citar un ejemplo durante todo un combate escucharemos más de una veintena de sonidos distintos entre gruñidos, lamentos y armas; es una pasada total.

La articulación de los efectos fx es tan buena que en más de una ocasión preferiremos deshabilitar la música de fondo y quedarnos con estos sonidos, es sin duda todo un acierto.

Las voces de los personajes son las mismas de los de la serie; algo que acentúa el dramatismo en las escenas, es en definitiva un producto bastante cuidado en estos aspectos.

Puestos a pedir hemos escuchado un curioso bugs en algunas batallas (en especial en el modo historia) y es que por momentos pareciera como si la canción de fondo se hubiera bloqueado pues comienza a repetirse de manera sucesiva (algo así como en los antiguos acetatos cuando se ?rayaban); es un efecto muy molesto pero poco frecuente que además se arregla tan pronto como el escenario es destruido y se pasa al siguiente.

JUGABILIDAD - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


El apartado jugable viene con sus más y sus menos; a favor hay que destacar el desarrollo frenético de los combates y la cuidad ambientación en cada uno de ellos donde la estrategia y la habilidad será motor fundamental para derrotar a los enemigos.

Además la posibilidad de jugar hasta con tres contrincantes de más le brinda al título una tremenda fortaleza en el apartado multijugador; es una pasada reunirse con tres colegas y protagonizar intensos combates donde solo se podrá decidir hasta el final.

El modo individual no resulta ser tan compensado, pues si bien contamos con un modo historia bastante competente este en buena medida se reduce a los mismos combates solo que ?interrumpidos? por frecuentes videos que van hilando el argumento.

El juego nos ofrece tres modos completos: el modo historia donde llevaremos prácticamente un capítulo de la serie a feliz término, por lo general deberemos combatir solos o en pareja contra uno o dos rivales a lo largo de diferentes secuencias.

El modo versus como su nombre lo índica nos colocará directamente en la posibilidad de hacer uso del multijugador; son combates muy divertidos que nos permiten disputar hasta con 16 personajes (aunque en un inicio la mitad estarán bloqueados).

Finalmente tenemos el modo de realizar misiones que si bien es muy agradable a la larga no es sino una variante del modo historia solo que se enfatiza en las tareas por cumplir.

Tenemos una carpeta de personajes bastante amplia aunque previamente habrá que desbloquearla (en el modo historia esta labor será más ardua) así mismo los escenarios también cuentan con muchísimos diseños, algo muy agradable es que durante el desarrollo de la historia no repetiremos ni un solo escenario.

Para redondear lo anterior y permitir hacernos al control de los personajes de una manera más intuitiva el juego nos suministra un completo tutorial que si bien podemos dejar de lado lo mejor será que le invirtamos algo de tiempo pues de otro modo podremos dejar de lado unos combos muy vistosos y prácticos que se obtienen con combinaciones no tan frecuentes.

Midway nos tiene acostumbrado a un extenso menú de extras y en este caso no va a ser la excepción, una de las razones que nos llevarán a jugar hasta el límite es la cantidad de personajes, bocetos, ilustraciones y sonidos que iremos desbloqueando conforme vayamos avanzando en las partidas. (Además de traer arios trailer de juegos, una ingeniosa publicidad para la empresa)

No obstante en lo que tiene que ver con los elementos menos funcionales nos encontraremos con que los diferentes modos a la larga son demasiado parecidos entre sí, los guiones terminan siendo un pretexto para realizar los mismos combates.

Es cierto que el modo historia es bastante atractivo y las situaciones son muy graciosas (algunas implican al jugador mismo, ya lo verás); pero una vez pasado ese bloque entraremos a protagonizar prácticamente los mismos combates que vemos en todos los modos.

La dinámica de las peleas es sencilla aunque resulta enganchante, básicamente peleamos contra los otros tres rivales en la pantalla (aunque en ocasiones haremos equipos de dos), durante el round podemos hacer uso de los objetos que aparecen por el escenario o aprovecharnos de algunos elementos como puntas filosas o jaulas que caen en cualquier momento (a la larga todo el escenario se derrumbará).

Tendremos un extenso arsenal de armas (llama la atención una catapulta construida con un cerdito arroja manzanas); pero nuestros rivales también querrán hacerse a ellas y no dudarán en pedírnosla ?prestada?, algo que hace que el movimiento del pad y la habilidad para eludir enemigos sea la constante.

Por lo general dispondremos de tres vidas durante un combate así que mientras caemos abatidos y ?resucitamos? el combate seguirá dándose hasta que solo sobreviva un personaje o alguien de su equipo (así que podemos llegar a perder en algunos casos y sin embargo salir victoriosos al final).

DIVERSIÓN - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


Los combates son muy divertidos y la posibilidad de utilizar las armas es genial, además las animaciones son de lo más graciosos; en esencia Billy y Mandy cuentan con todos los elementos que podemos esperar en un juego del género; no obstante el balance final no es tan ideal como pudiéramos esperar.

La razón es clara: es cierto que el juego contienen todos los elementos vistos en los títulos del género pero en ninguno de ellos es innovador, difícilmente algo nos va a sorprender.

Cualquiera que haya jugado con one Piece o Naruto se encontrará con los mismos efectos y graciosas combinaciones, incluso en la saga Budokai encontraremos la alusión a las escenas de video mientras se ejecuta un combo determinado.

Pero la diferencia a favor de estos últimos la plantea su tremenda realización técnica; algo que si bien el juego de midway cumple no llega a alcanzar las cuotas logradas por los otros tres citados anteriormente.

Técnicamente Billy y Mandy nos presentan un juego cumplidor, pero no alcanza a conseguir la calidad de estas referencias y su jugabilidad en muchos casos termina por caer en ser aparatosa (en ocasiones es más sencillo simplemente ?aporrear? indiscriminadamente un botón del pad).

De todos modos dentro de los juegos inspirados en personajes de series animadas americanas esta se lleva uno de los mejores balances, es común que estos títulos se dejen únicamente para los más pequeños, pero hay que reconocer que estas sombrías aventuras tienen mucho más para ofrecer.

CONCLUSIÓN - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


Es común que por estas fechas un centenar de personajes infantiles hagan su incursión en el mundo de los videojuegos, es claro que van dirigido a un público específico y en ese sentido por lo general terminan siendo muy acogidos independiente de su calidad.

No obstante debemos reconocer que las sombrías aventuras de Billy y Mandy cuentan con los suficientes elementos como para agradar a los demás jugadores gracias a un genial sentido del humor (al fin y al cabo la serie también maneja contenidos para los no tan jóvenes) y a una formula jugable que si bien cuenta con varios exponentes de gran calidad mantiene una enorme frescura.

Una de las ventajas del genero de las peleas múltiples en un único escenario es que las parodias de personajes que utilizan tienen un encanto que en buena medida se debe al personaje en si mismo; con esto pretendo matizar que un seguidor de la serie one Piece encontrará el mismo gusto en los personajes de Billy y Mandy a la hora de jugar con este videojuego independiente de lo que le atraiga la película original, algo similar ocurrirá en el caso contrario.

El género jugable es muy atractivo y los personajes cuentan con muy buen carisma, en ese sentido a formula resulta ideal, es un muy buen precedente y de mejorarse y pulirse algunos aspectos técnicos podíamos habernos encontrado con una sorpresa reveladora.

De momento estamos ante un título muy cumplidor que satisfará a los incondicionales de a serie pero que también cuenta con lo suyo para los seguidores del género jugable; más que una sombría aventura nos hemos encontrado con un divertido título de peleas que alcanza a enganchar?

A FAVOR Y EN CONTRA - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


A favor:

  - El sentido del humor.
  - El diseño de los personajes.
  - El apartado multijugador.
  - Los sonidos y efectos Fx
  - La interactividad con los escenarios.
  - Jugar con Puro hueso es una pasada total.
  - El uso de algunas armas.
  - Las animaciones de los personajes.

En contra:

  - Básicamente no ofrece mayores novedades dentro del género jugable.
  - Demasiados tiempos de cargas.
  - La cámara no siempre es tan precisa.
  - Técnicamente queda por debajo de las grandes referencias en el género.

CALIFICACIÓN - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): xx.x
SONIDO (Ponderación: 15%): xx.x
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): xx.x
CALIFICACIÓN FINAL: xx

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


GENERO: Peleas múltiples
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, normal, difícil
MODO MULTIJUGADOR: Hasta cuatro jugadores
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Nuevos personajes, trajes, diseños, bocetos y trailer de otros juegos de Midway

FICHA TÉCNICA - Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy -


DESARROLLADORA: Cartoon Network Interactive & High Voltage Interactive
DISTRIBUIDORA: Midway
LANZAMIENTO: 29-09-06
CALIFICACIÓN EDAD: TP

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>