1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Need for Speed: Carbon PS2

Lunes 04 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Need for Speed: Carbon -


Una ciudad enorme, un reto colosal, unas curves peligrosísimas, unos contrincantes que nos harán sudar frente al control; esto y mucho más te espera en la más reciente de la popular saga de EA.

Nuevamente serás un novato metido en un tremendo desafió y con la responsabilidad inminente de ganarte el respeto de todos, las cosas serán ahora mucho más difíciles, aunque por fortuna no estarás solo.

Need for Speed vuelve presentándonos el estado de Carbon; un lugar repleto de desafíos y peligros aguardando en la oscuridad; las noches más atrevidas te esperan, anímate a pisar a fondo el acelerador y disfrutar de las carreras más peligrosas en videojuego.

EA lo vuelve a hacer... una vez más

Tal vez si estuviéramos hablando de otra empresa esta frase daría cuenta de un elogio (y a decir verdad lo es); pero dado los antecedentes que le cobijan donde sus numerosas licencias cuentan con una entrega anual a la que por lo general se les acusa de introducir mayores modificaciones bien vale la pena ampliar esta introducción.

En varios análisis recientes con otras licencias de la empresa he señalado lo que a mi juicio (y el de otros) es un ?repunte? de EA en procura de alcanzar las cuotas más altas de calidad en sus respectivos juegos; en buena medida la mayoría de las sagas de EA han contado con indudables mejoras en la calidad de sus entregas demarcándose claramente de lo visto previamente.

La pregunta inicial sería si Carbon es un producto mucho mejor que su precuela o si han optado por mantener los mismos elementos jugables de otrora y por curioso que llegue a sonar debo señalar que ambas condiciones se cumplen en este juego.

Es decir que por una parte vale la pena destacar la labor lograda con este título, su calidad es innegable y los seguidores del género se sentirán a sus anchas con él, aunque es de las licencias de EA la que menos modificaciones presenta en relación a las precuelas (aunque las tiene).

Hay una razón de peso para esto y es que si una saga ha triunfado esta ha sido Need for speed, el matiz underground la catapulto dentro de lo más alto y prácticamente bautizó un nuevo género jugable que ha sido completamente redituable en las arcas de la empresa, así que EA ha optado con su ?chico mimado? en no modificar un concepto que hasta el momento le ha funcionado plenamente.

Elementos como la personalización los ha llevado más lejos que nadie y la incorporación de las persecuciones vistas en Most Wanted junto con un modo historia bastante simple fueron el aliciente ideal para enriquecer a la saga, lo suficiente como para mantenerlos una vez más.

Aunque no sería justo señalar los cambios, el más llamativo tiene que ver con la opción de contar con el apoyo de ?coequiperos? en las competencias, un elemento que si bien presenta algunas falencias demuestra que en la medida que se vaya perfeccionando constituirá una alternativa bastante interesante.

Por su parte el modo historia se ha enriquecido bastante, prácticamente todos los desafíos en esta entrega estarán hilados a un giro argumental que nos mantendrá en vilo durante el mismo, algo que disfrutaremos y mucho.

En contravía algunos elementos no estarán tan presentes, es el caso de los policías que tantas dificultades nos llevaron en Most Wanted y no es que ya no estén es que simplemente no aparecerán con tanta frecuencia (y serán más fáciles de eludir) algo a lo que no acabamos de atinar en explicar el porque de dicha carencia.

Incluso la sensación de tráfico será menor, es cierto que de vez en cuando los coches en contravía nos pondrán en aprietos, pero también han disminuido de forma sensible, este elemento que tanto éxito ha reportado en sagas como Bornout ha tenido una sustancial merma para esta entrega de Need for Speed.

Es posible encontrar las razones en el giro argumental (y climático) de la serie y es que en esta ocasión la historia se desarrollará en la noche y las curvas tomarán un amplio protagonismo, se nota a leguas la influencia de The Fast & the Furious 3 ?Mission Tokio?; en circunstancias como estas es difícil que encontremos muchas congestiones vehiculares.

A propósito de la particular ambientación resulta evidente que este juego bien podría ser considerado como la versión ?no oficial? de la película citada en el párrafo anterior; realmente las coincidencias con el juego basado en la pelí son muchísimas aunque debemos reconocer que en la mayoría Carbon queda como un sólido ganador.

Si bien la historia sigue sirviendo como un buen pretexto para encaminarnos a superar los diferentes desafíos hemos de reconocer que ayuda muchísimo a engancharnos, máxime cuando la conducción se revela a priori mucho más compleja que en las anteriores entregas (y es que hacer Drifting tiene su dificultad).

La complejidad en el manejo es un elemento donde se han ganado puntos, pues ahora no será tan fácil tener el control de nuestros vehículos, además las diferencias individuales entre los modelos se hacen notar, algo que los más puristas reconocerán de inmediato.

Analicemos entonces sus principales aspectos?

GRÁFICOS - Need for Speed: Carbon -


La ambientación esta muy conseguida y es algo que engancha desde las primeras de cambio, la introducción con un intro bastante similar al Most Wanted (aunque mucho más largo) es una completa pasada; técnicamente es notable.

Por alguna razón esta particular técnica de fotorealismo, muy usada en otrora en especial en las aventuras gráficas, se dejó de implementar pese al buen registro que se denota con su uso y es que valerse de personajes reales para lograr una sólida ambientación es todo un acierto.

Aparte de mítico ?Myst? son muy pocos los títulos que en la actualidad toman esto aunque sea a manera de videos no jugables, uno de los más famosos lo tuvo la genial intro de Resident Evil para la veterana PSX que con todo y censura tenían lo suyo.

Pues bien aquí nos volvemos a encontrar con una apasionante intro realizada con actores reales en fondos con una especial distorsión generando un efecto increíble; además esto dota de una particular personalización a nuestro personaje pues en todo momento vamos a sentir que somos nosotros los conductores del vehículo principal.

Este efecto ya se utilizó en la precuela inmediata, solo que en esta ocasión los videos serán más abundantes y en cierto sentido los demás personajes cobrarán una mayor importancia.

Además este efecto viene con una ventaja añadida en relación a su resultado en consolas de 128 bits y es que no las exige en demasía, esto hará que por lo menos en este aspecto la diferencia visual con las consolas de actual generación no sea tan apabullante (claro que en los demás aspectos las cosas serán muy distintas).

De todos modos los escenarios cuentan con un buen nivel de detalle (máxime si entendemos que estamos frente a una PS2 con las limitaciones tan conocidas inherentes a la misma); así mismo los diferentes vehículos en los que cabe destacar como se registran los daños cuando colisionan (y eso que se tratan de marcas conocidas).

Este redactor tiene muy fresco en su mente el resultado de el juego de Bandai Namco Fast & Furios Mission Tokio (la comparación prácticamente obligada al hablar de la versión para PS2) y vale la pena ser enfático en señalar que en el aspecto gráfico la entrega de EA lo supera y de lejos; es en ese sentido donde lo logrado con la versión para PS2 es verdaderamente encomiable y es que teniendo tan a la vista los desarrollos para consolas técnicamente superiores es común que se subvalore lo logrado con esta plataforma de Sony.

Por citar un ejemplo, a pesar de encontrarnos en ambientes nocturnos y pistas absolutamente amplias, los desarrolladores podían haber dejado de lado los edificios y estructuras del fondo, pero nada más alejado de ello, todas las pistas contarán con unos escenarios completamente individualizados; algo que ayuda muchísimo para no tener la sensación de que estamos repitiendo el mismo circuito una y otra vez.

El acabado de los coches es simplemente impecable; las opciones de personalización son una gozada (aunque se antojan menos a las vistas en otrora) y es genial comprobar como la física del movimiento va cambiando conforme vamos atribuyendo de nuevas características a nuestro bólido.

Eso sí, la sensación de ?fragilidad? ha aumentado considerablemente; así que si no controlas con toda la habilidad del caso al volante del auto verás como lejos de derrapar lo que haces es irte hacia una pared (o peor a un abismo) así que el control será un aspecto clave (aunque esto lo profundizaremos en el apartado de jugabilidad).

En definitiva, nos encontramos ante un apartado gráfico absolutamente cumplidor y en algunos casos notables, algunos efectos de distorsión son una verdadera pasada (en especial cuando rebasamos a un rival o cuando nos ubicamos junto a nuestro apoyo en las carreras).

Debemos entender eso sí que no estamos ante una consola de nueva generación, no por nada PS2 es la consola más antigua de la generación de 128 bits (salvo Dreamcast, pero esa tristemente ya no cuenta); así que ubicándola en su justa medida es como debemos valorar el apartado gráfico donde a pesar de ser la quinta entrega en esta consola su resultado gráfico continua ofreciendo elementos que siguen sorprendiendo.

SONIDO - Need for Speed: Carbon -


La gran fortaleza de EA en prácticamente todos sus juegos no podía faltar en Carbon, estamos ante una sólida recolección de temas muy cañeros con melodías electrónicas y exclusivas de muy buen gusto que serán de todo el agrado para los amantes del género.

Una gran ventaja es que si te gusta más unas determinadas canciones (algo obvio a la larga) puedes escogerlas como tu ambientación durante toda la historia; algo que en otrora resultaba más difícil pero que hoy se maneja a la perfección (en otras épocas era prácticamente necesario tener un disco duro, razón por la que Xbox fue una verdadera impresora de la ?libertad? musical).

La música de fondo es lo suficientemente buena como para tenernos completamente distraídos, aunque el ritmo frenético de las competiciones hace que poco reparemos en las canciones que podamos escoger (es mejor que las escuches al inicio ya luego literalmente no tendrás tiempo para concentrarte en ellas).

No obstante contamos con un ritmo unísono de fondo que va cambiando conforme ingresamos en una determinada misión, el corte es sencillamente fantástico y se apoya muchísimo con la excepcional carpeta de sonidos Fx.

Sonidos como el de los parlantes de los policías o el de las cámaras especiales volverán a hacer acto de presencia aunque como ya referimos en el caso de los polis será menos); estos siguen manteniendo la frescura y el enganche de siempre, es un apartado notable en todos sus aspectos.

Las voces de los actores de doblaje son muy buenas y si bien en la versión NTSC están en su idioma natal (ingles) hay que destacar en grande que EA ha dotado a su juego de subtítulos en castellanos, algo muy de agradecer y que apunta de manera prometedora frente al futuro de la nueva generación.

Todo lo anterior redondea un apartado sonoro excepcional tanto en su versión PAL como en la NTSC, tal vez algunos no disfruten tanto con el repertorio musical escogido aunque evidentemente será más una cuestión de gustos, no obstante lo que se debe señalar es que independiente de eso aportan a la perfección en lo que tiene que ver con la ambientación de este título.

JUGABILIDAD - Need for Speed: Carbon -


Decenas de alternativas jugables es lo que vamos a encontrar aquí, es cierto que el modo historia es la ?estrella? del título pero a decir verdad las alternativas y personalización son tantas que este juego es de aquellos que nos puede llevar ?toda? una vida.

Eso sí, el comienzo es prácticamente idéntico a su inmediata precuela así que ya sabrás que comienzas con un poderoso vehículo que logrará generarte una fuerte impresión con tal de volver a controlar una ?belleza? tal; claro que nuevamente tendrás que empezar por lo bajo.

De hecho en esta ocasión la sensación será la de ser más novato aún y esto en buena medida se debe a la incorporación de las novedades jugables de este título que irás entendiendo a través de un completo tutorial (espera a ver a tu profesora...)

La principal novedad en Carbon tiene que ver con los circuitos nocturnos y con el apoyo de otro conductor, hacerse al nuevo piloto de apoyo es tarea relativamente fácil pues básicamente deberás oprimir el botón triangulo en el momento justo.

El apoyo de otro conductor en ocasiones puede resultar lioso (incluso es algo más difícil en PS2) pero su trabajo será fundamental sobretodo en las misiones posteriores y es que una buena mano cae muy bien en los momentos más riesgosos.

La otra particularidad tiene que ver con los derrapes (aunque esto no es tan novedoso, más bien es un elemento ?recuperado? de entregas anteriores y que había sido prácticamente ?excluido? en Most Wanted.

Por supuesto la enorme variedad de vehículos será una de las grandes fortalezas de esta entrega, veremos desfilar auténticos bólidos de colección que ya quisiéramos tener en el garaje (aunque fuese uno por lo menos?); grandes marcas como Porsche, Lamborghini, Mercedes o Alfa Romeo se darán nuevamente cita.

Aunque podemos jugar con total libertad, indudablemente el modo historia es el que más acapara la atención, ganarnos el respeto de los demás no será tarea fácil pues el nivel de los rivales (en especial de los jefes) a aumentado considerablemente; serán cuatro grandes zonas las que debemos conquistar a cualquier costa, además las cosas no se quedan quietas pues así hayamos derrotado a los jefes de las zonas ellos pretenderán recuperarlas posteriormente así que cuando menos pienses puedes pasar de la gloria al abismo (casi en sentido literal).

La menor presencia de polis y de congestión se ha compensado con una mayor dificultad en el control y un mejor nivel en nuestros rivales, por fortuna nuestro apoyo nos brindará ayuda en momentos decisivos (cuando nos indica un atajo es como para ponerle en un pedestal).

Evidentemente luego de superar las pruebas iremos obteniendo más y más puntos con los que podemos implementar toda clase de tuneados a nuestros coches, como puedes ver las posibilidades son prácticamente ilimitadas, eso sí, en su esencia la formula se mantiene intacta así que algunos se podrán sentir algo saturados con el género.

Aunque tenemos gran variedad de vehículos estos prácticamente los podemos encerrar en tres estilos distintos de acuerdo a sus principales características; conocerlas será un factor clave para hacer la mejor elección en unas determinadas pruebas (por citar un ejemplo los ?tunners? son geniales en los derrapes gracias a su precisión con el control pero desafortunadamente son los más lentos en las demás competiciones).

En relación a las demás plataformas se extraña un modo multijugador más solidó, esto en especial en el modo online, aunque curiosamente la situación en las demás plataformas de 128 bits la situación es similar; un punto muy fuerte de cara a la nueva generación (especialmente en PS3).

DIVERSIÓN - Need for Speed: Carbon -


Carbon es un juego que te engancha en la medida que el género te atraiga pues si bien es cierto que mantiene buena parte de lo visto en las precuelas las nuevas incorporaciones jugables y circuitos enfocados hacia los Drift junto a su historia más completa lograrán satisfacer las expectativas de sus fanáticos.

EA sigue siendo la empresa dueña del género, este título ha quedado muy por encima de lo ofrecido por The fast & the Furious Mission Tokio (con la salvedad de la jugabilidad online); se nota que la experiencia previa ha servido muchísimo a los programadores para llegar a unos limites insospechados y si bien muchos se decantarán ante el espectáculo visual que ya esta ofreciendo la nueva generación hay que destacar que PS2 y las demás consolas de 128 bits han obtenido lo suyo con este juego.

Horas y horas de auténtica diversión, el modo historia es lo suficientemente largo y variado como para tenerte durante mucho tiempo, además la complejidad del mismo hará que en más de una ocasión tengas que repetir los mejores recorridos, eso sí, gracias a la completa historia no sentirás monotonía en ningún momento.

Probablemente (en estos casos nunca se sabe) esta sea la despedida del ciclo Need for speed en PS2; ha sido casi una entrega por año y los resultados no han podido ser mejores, cada año la saga nos sorprendió con nuevos elementos y variantes que revivían cortantemente el fervor por la saga, es probable que comparativamente esta entrega sea la que menos impacto ha generado pero hay que entender que era su debut n la nueva generación.

CONCLUSIÓN - Need for Speed: Carbon -


Una despedida por todo lo alto con una entrega que ha potencializado una vez más los atributos que se han venido9 destacando a través de los años; más coches, más circuitos, más posibilidades, más historia, más cooperación? en fin.

Claro que los contradictores también podrán decir ?más de lo mismo? (y bueno, puede que en algo tengan razón), pero lo importante es que EA logra superarse en cada nueva entrega y las ventas terminarán por darles la razón.

Es difícil pedirles algo más en lo que tiene que ver con esta saga para la actual generación, quizás aún no era la hora para disfrutar con todo el potencial online pero para eso la misión esta lista tanto en 360, PS3 y Wii; así que PS2 puede mirar con gusto su versión y mantener la cara en alto con el deber cumplido.

Need for speed carbon para PS2 es un juego bastante cumplidor en la mayoría de sus aspectos, un resultado más que satisfactorio teniendo en cuenta las limitaciones naturales de la consola; es seguro que sus seguidores lo disfrutarán tanto como en su momento a Most Wanted.

Claro que en estos juegos la nueva generación especialmente se hace sentir con unos resultados gráficos apabullantes; pero ni modo si el presupuesto aún no lo permite juegos como estos son la mejor manera de paliar esta situación pues su presencia en PS2 ha sido más que decorosa.

Por el momento lo mejor será que no te distraigas mientras conduces y aprietes con todo el acelerador, temibles jefes querrán hacerse a por tu zona recién conquistada, solo tu habilidad y la orientación de tu nuevo colega podrán ayudarte, pero por nada dejes de prestar atención a las curvas pues no siempre te estará esperando una pared?

A FAVOR Y EN CONTRA - Need for Speed: Carbon -


A favor:

  - El completo modo historia.
  - El apartado gráfico es muy sólido aún en PS2.
  - La ayuda de los conductores durante la carrera.
  - Las curvas.
  - La genial ambientación nocturna.
  - Como siempre la variedad de vehículos.
  - La personalización de los coches.
  - El apartado sonoro.

En contra:

  - El género parece haberse estancado un poco.
  - Se hecha en falta más persecuciones de los Policías.
  - Controlar los coches es más difícil que en otrora.
  - Faltan más opciones multijugador.

CALIFICACIÓN - Need for Speed: Carbon -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Need for Speed: Carbon -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Más coches y posibilidades para hacer tuning, trailer de otros juegos de EA.

FICHA TÉCNICA - Need for Speed: Carbon -


DESARROLLADORA: EA Canadá
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 08-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 56.90?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>