1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Avatar: The Last Airbender PS2

Lunes 04 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Avatar: The Last Airbender -


Tierra, fuego, aire y agua; los cuatro elementos que en una armónica unión llenan de paz y armonía al mundo, juntos son el principio y el fin de todo y de todos.

Pero el elemento encargado de que todos convivan en armonía ha desaparecido; el Avatar ya no esta así que los habitantes del fuego harán hasta lo imposible por adueñarse del mundo conocido.

Por fortuna unos valientes chicos han encontrado a un temerario joven cuyas habilidades desconciertan a todos, este bien podría ser el último avatar, claro que muchos querrán que vuelva al bloque de hielo de donde salió; dará comienzo así una de las series más exitosas de Nickelodeon ahora versionado en videojuego.

En busca de la paz

Esta serie animada de Nickelodeon (también conocida como ?la leyenda de Aang?) cuenta cada vez con más seguidores y si bien es cierto que fue pensada inicialmente para conquistar al mayoritario público infantil de este canal privado, lo cierto es que cada vez sus seguidores van aumentando en el rango de edad.

Desde hace un tiempo las series animadas americanas han tomado más y más elementos de la cultura manga anime y las trasladan a sus personajes; en cierta medida Avatar es fruto de ello, no es gratis que buena parte de su preproducción se elabore en Corea e indudablemente su argumento tiene muchos guiños con la filosofía oriental.

Avatar cuenta ya con tres temporadas listas y a juzgar por la sintonía es muy probable que continué por algunos años, si bien su éxito es sorprendente indudablemente era algo que sus productores tenían proyectado pues realmente invierten muchos recursos en cada uno de sus capítulos.

A nivel digital y técnica esta serie es una completa abanderada en utilizar las últimas tecnologías en animación y su difusión en el mundo es bastante amplia de modo tal que con este estilo de personajes Nickelodeon pretende plantar cara a la asentada cultura manga que tanto tiempo lleva apoderada del terreno. Hasta cierto punto es una estrategia tipo ?si no puedes contra el enemigo únetele?, polémico pero válido después de todo.

Sus puntos clave han sido ofrecer una historia amena, con mucha acción y enorme sentido del humor, además su argumento resulta lo bastante ?sencillo? como para que cualquiera se haga a una idea de la serie a partir de cualquier capítulo, además si bien la serie plantea continuidad en cada capítulo se resuelve una trama específica (algo radicalmente opuesto a las extensas historias de Dragon ball o Naruto).

Con todos estos elementos a favor no es de extrañar en que se hubiera realizado un videojuego basado en la serie; la poderosa THQ se ha puesto a la empresa y como era de esperar a realizado una completa edición multiplataforma que básicamente sigue los acontecimientos de la serie.

Aang comenzará un periplo en compañía de sus amigos (personajes con los que podremos jugar a lo largo del videojuego) y poco a poco irá perfeccionando sus técnicas y habilidades a través de los diferentes reinos del mundo, así en un diseño aparentemente de plataforma (aunque mucho más enfocado a la acción) nuestro personaje irá descubriendo su ruta y su destino como el ultimo de los Avatares.

GRÁFICOS - Avatar: The Last Airbender -


De entrada podemos decir algo a favor del título y es que todos los personajes y escenarios que vemos en la serie animada harán acto de aparición en el videojuego, incluso sostendremos conversaciones con muchos de los personajes representados en numerosos niveles a lo largo de la aventura.

No obstante de manera inmediata descubriremos un detalle bastante molesto y es que los personajes resultan ser demasiados pequeños; es cierto que se ha logrado representar los poblados pero en general estos se limitan a ser calles y casas (con un diseño terriblemente repetitivo).

Pero el diseño limitado de los personajes no solo alude a los secundarios sino a los mismos protagonistas de la aventura; algo que le quita mucha inmersión a la historia (para rematar los videos y animaciones son a todas luces insuficientes).

Para el desarrollo de la aventura se ha planteado una cámara de estilo pseudo cenital muy similar a la vista en juegos como los de la patrulla X, pero a decir verdad estos últimos ofrecían un mayor detalle ya que en este caso si bien tenemos un mejor manejo del espacio y movimiento del Avatar visualmente el efecto no resulta agradable.

Los escenarios también resultan muy pobres en detalles y cuentan con muy poca interactividad (algunas piedras y bloques que se pueden destruir pero poco más).

El diseño de los enemigos tampoco es la gran cosa, aparte de aparecer con muchísima frecuencia (cada vez que volvamos sobre un escenario estos vuelven a salir); sus animaciones resultan demasiado bruscas y en algunos casos hasta imprecisas pues sin aparentemente tocarlos estos terminan abatidos.

Dado el pequeño tamaño de nuestros personajes se ha optado por un sencillo sistema de ?viñetas cuando sostienen alguna conversación (el juego incorpora algunos elementos propios al rol); a nivel gráfico el efecto lo podemos calificar como ?pasable? aunque no hubiera estado de más algún que otro gesto cuando respondemos con frases airadas.

Al principio y eventualmente a lo largo de la aventura nos encontraremos con algunas animaciones que si bien cuentan con una buena realización no llegan a enganchar en ningún momento, además no manejan el agradable sentido del humor de la serie original, una lastima.

Como es típico en los juegos del género los diseñadores apelaron a utilizar la técnica de Cell Shading con los personajes, solo que los han colocado sobre escenarios tridimensionales de un modo similar al visto en Musashi para PS2, pero el resultado visual esta muy distante incluso del de aquel título de square Enix (si que ese tampoco despuntará a decir verdad).

Si bien entre los diferentes escenarios podemos encontrar colorido y matices, lo cierto es que al interior de los mismos el diseño se antoja algo monótono, incluso resulta posible perderse pero no por la libertad de acciones sino porque algunos escenarios más parecen laberintos iguales entre sí.

Los combos, acciones y golpes que ejecutan los personajes resultan consecuentes con los vistos en la serie pero a decir verdad no resultan para nada novedosos, tal vez el más atractivo visualmente hablando se trata de un combo que cuando lo ejecutamos la pantalla se distorsiona, un golpe por demás bastante efectivo y que va mejorando aún más conforme avanzamos.

En resumen, estamos ante un apartado gráfico bastante discreto que si bien puede que guste a los incondicionales a la serie resulta claro que se habría podido obtener unos mejores resultados con las técnicas implementadas; a estas alturas los resultados en Cell Shading no sorprenden y si a eso le sumamos unos personajes bastante pequeños, unos escenarios monótonos y unos enemigos repetitivos hay que señalar que el balance es de deficiente para abajo.

SONIDO - Avatar: The Last Airbender -


El hecho de contar con la música y melodías de la serie televisiva es algo que le asegura funcionalidad a este apartado, pero en la medida que vamos avanzando descubriremos que resulta insuficiente.

Las voces de los personajes están bien implementadas aunque a todas luces son escasas, algo que en un juego que pretende contemplar elementos de rol termina por pasarle factura; aunque en general el apartado de las voces es de los más cumplidores que presenta este juego.

La música resulta entretenida y no entorpece el desarrollo de la aventura, aunque tampoco presenta matices ni cambios significativos como cuando aparece un enemigo (en ocasiones la melodía se ?acelera? pero poco más); no es un mal apartado pero tampoco despunta por nada en específico.

Los sonidos y efectos Fx no le van a saga aunque algunos llegan a resultar incluso molestos debido a la frecuente repetición de algunos como en el caso de los sonidos de los enemigos (abatir a los lobos puede llegar a ser desesperante).

Aparte de algunos sonidos de los enemigos nos encontraremos con algunos asociados a nuestras armas y expresiones del tipo ?hola? o ?cuidado?; que encabezan conversaciones con los demás personajes.

Como puedes comprobar en el apartado técnico este juego no pretende plantear un desarrollo innovador ni nada por el estilo, un balance absolutamente discreto que le impondrá un máximo reto al apartado jugable como para llegar a justificar la adquisición del mismo.

JUGABILIDAD - Avatar: The Last Airbender -


No es frecuente que un juego de estas características (inspirado en una serie televisiva, dirigido a un público mayoritariamente infantil) contemple elementos más asociados a un título de Rol, en este sentido la propuesta de avatar resulta innovadora.

Si bien es cierto que durante la mayor parte del tiempo nos la pasaremos abatiendo enemigos a punta de maniobras con el bastón (a pesar de que podremos controlar a más personajes lógicamente Aang es el protagonista); Avatar contempla numerosos elementos más propios a un juego de rol es así como la aventura se desarrolla a partir de misiones establecidas por algunas de las personas que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura.

Así mismo en la medida que vayamos avanzando nuestras habilidades se irán perfeccionando, evidentemente derrotar enemigos ayudará a que nuestra experiencia gane muchísimos enteros, aunque no hay que preocuparse porque enemigos no van a faltar.

Incluso en algunas de las misiones podremos llevar a cabo minijuegos, aunque nunca este término resulto tan ajustado a la verdad pues son juegos extremadamente cortos (y bastante sencillos en la mayoría de las veces); es así como nuestro avatar irá cumpliendo numerosas misiones secundarias a lo largo de los niveles.

Ninguno de los minijuegos tiene un gancho suficiente como para que queramos jugar con ellos por aparte (aunque esa opción se dará); dentro de los más curiosos aparece uno de ?pesca? que posiblemente será implementado (y mejorado, esperamos) en la versión para Wii.

Podemos desplazarnos con Aang y protagonizar peleas (más seguido de lo que quisiéramos); aunque también podemos controlar a sus amigos que si bien conservan características diferentes en esencia se maneja de la misma forma; eso sí algunas de sus habilidades específicas serán imprescindibles para avanzar en algún determinado puzzle.

Lo anterior resulta entretenido en la medida que conforme vamos avanzados veremos como nuestras habilidades van mejorando, además de poder personalizar a nuestro personaje con algunas nuevas habilidades desde el menú de configuración; pero hemos de insistir en que nada de lo anterior resulta lo suficientemente innovador.

Si bien hay muchos elementos de rol, realmente podemos definir a este juego como un Beat? em up bastante típico; la sucesión de combates será la constante y si bien algunos enemigos nos pueden poner en aprietos la ventaja será que luego de eliminarlos podremos tomar objetos con los que nuestra salud se repondrá rápidamente.

La inteligencia artificial en los rivales si bien no es nula tampoco es como para lanzar cohetes, por lo general sus ataques son bastante efectivos y resulta muy difícil eludirlos, pero en contravía tienden a atacar de uno en uno así se encuentren en un numero superior de modo tal que nuestros combates muchas veces se reducen a eliminar a todos los enemigos con paciencia.

Dadas las características añadidas de rol y de puzzle es frecuente que tengamos que hablar con los diferentes personajes que encontremos y en muchos casos tener que volver sobre un determinado recorrido, algo que dada la escasez de detalles en los escenarios resulta por terminar aburrido; además el hecho de que los enemigos que habíamos vencido vuelvan a aparecer termina por ser frustrante?

Es cierto que en los niveles más avanzados la resistencia de algunos rivales nos pondrá en serios aprietos y en ese sentido la posibilidad de mejorar nuestras habilidades a punta de volver a derrotar enemigos es un recurso útil (que incluso utilizan algunos reconocidos juegos de rol) pero tal vez si la mayoría de los combates no fueran tan predecibles, lineales y repetitivos la cosa será a otro precio).

En definitiva, si bien la jugabilidad ofrece elementos bastante novedosos como la posibilidad de adquirir nuevas destrezas o mejorar nuestras habilidades, en general Avatar termina por ofrecer un desarrollo muy simplista y demasiado lineal que no terminará por convencer sino a los más incondicionales de la serie (y aún con ellos lo dudamos).

DIVERSIÓN - Avatar: The Last Airbender -


La leyenda del avatar no es un titulo extenso así que dependiendo de tu nivel (o de que un enemigo avanzado te de más trabajo) podrás acabarlo en máximo unas 10 horas; lo anterior más por el desarrollo de algunos puzzles que por la acción en sí.

El traspaso a videojuegos no siempre resulta afortunado y en este caso parece ser que la regla va por ese camino en la medida que si bien el juego pretende aportar elementos novedosos termina por caer en la repetición y en la monotonía.

Controlar a Aang tiene su gracia, aprender a controlar nuevos movimientos resulta divertido incluso pero el desarrollo continuista de sus diferentes misiones (todas demasiado parecidas entre sí) hace que a los pocos minutos termines bostezando.

El desarrollo por misiones y el constante dialogo con personajes secundarios hace que no decaigas a las primeras de cambio (siempre con la idea de que la historia va a mejorar); desafortunadamente al cabo de ver lo repetitivo de las acciones y las historias secundarias terminarás por caer en el tedio.

Es cierto que una vez avanzas los enemigos ganan mayor protagonismo y el hecho de tener que usar habilidades de tus amigos para poder continuar le brinda gancho a la historia; pero en el mundillo de los videojuegos los primeros minutos son vitales (del impacto inicial depende el éxito del juego en muchos casos).

En algunos casos (en especial en los juegos de rol) los usuarios pueden esperar pacientemente por entrar en la trama principal, pero quizás con la excepción de los fanáticos incondicionales los demás encontrarán difícil jugar este título hasta las fases avanzadas, habrá que esperar si en plataformas como Wii la novedad jugable con el mando puede darle la diversión que en PS2 le ha faltado pero sinceramente es de dudar?

CONCLUSIÓN - Avatar: The Last Airbender -


Usualmente los productores pretenden disimular la escasa originalidad en un título a partir del público al que va destinado, pero ni un incondicional fanatismo puede excusar los errores técnicos y jugables como los que en este caso se han presentado; es una lastima pues la idea era buena pero no se ha terminado de consolidar.

En el caso de Avatar no se han apelado a los tradicionales desarrollos de tipo plataforma, en su lugar nos encontramos con una aventura muy marcada hacia la acción y la exploración que se ve fortalecida con los elementos de rol; desafortunadamente ninguno de estos elementos sobresale ni en lo individual ni en el resultado conjunto.

La puesta en escena es muy irregular, resulta claro que el cell shading era la técnica a utilizar, pero los escenarios tridimensionales de fondo no cuentan con toda la variedad que se hubiese podido esperar, además el diseño tan pequeño de los personajes termina por desencantar.

Finalmente este juego terminará en el estante de los más pequeños y de los fans de la serie, en ese sentido THQ puede respirar tranquila pues su inversión seguramente será redituable, pero no deja de ser lamentable la cantidad de oportunidades que se pudieron obtener con un juego basado en un personaje de estas características.

Definitivamente a series como Avatar les queda mucho para ponerse a la talla de trabajos como Dragon Ball y Naruto, pero en lo que tiene que ver con sus versiones en videojuegos aún están a años luz de igualarles en calidad y jugabilidad, algo que da aún más pesar pues paradójicamente estos juegos cuentan con mucha más difusión; en fin, así es la vida?

A FAVOR Y EN CONTRA - Avatar: The Last Airbender -


A favor:

  - Estar inspirado en una serie de éxito.
  - Poder controlar a varios personajes.
  - La posibilidad de incrementar las habilidades de Aang.
  - Los extras?
  - El manejo de la cámara.

En contra:

  - Los personajes se ven muy pequeños.
  - La inteligencia artificial de los enemigos es mejorable.
  - Enemigos muy repetitivos y que para peor vuelven a aparecer en los escenarios cuando retornamos sobre ellos.
  - Poca interactividad en los escenarios.
  - Algunos efectos sonoros resultan estridentes.

CALIFICACIÓN - Avatar: The Last Airbender -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Avatar: The Last Airbender -


GENERO: Acción/Aventura con toques de rol
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Imágenes de la serie televisiva, galería de los personajes, trailer de otros juegos de THQ

FICHA TÉCNICA - Avatar: The Last Airbender -


DESARROLLADORA: THQ Australia
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 30-03-07
CALIFICACIÓN EDAD: +7

5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>