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Analisis The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


El caso se apodera de la ciudad de los dragones, la destrucción es inminente y solo un dragón púrpura podrá impedirlo, pero hay un gran inconveniente: aún es demasiado pequeño.

Ante semejante situación, se mentor y protector decide enviarlo por las aguas en una cesta en espera de que no perezca en manos (o mejor en as garras) de Cinder, un malvado Dragon negro que pretende apoderarse de todo el mundo conocido.

Ignitus se siente apesadumbrado ante esta situación pero sabe que es la única posibilidad de que el dragon de la leyenda sobreviva y la esperada profecía de cada diez generaciones vuelva a cumplirse una vez más.

UN RIO, UNA CESTA, ESTO ME SUENA?

Si a estas alturas no has encontrado las obvias coincidencias entre el relato de Spyro y la historia de Moisés bien vale la pena que refresques la cultura bíblica, claro que el juego se encargará de hacerlo a partir de decenas de iconos tanto sonoros como gráficos que aluden a este particular pasaje místico religioso.

De hecho, luego de ver la imagen y la música del intro la sensación es la de que muy ponto aparecerá Charton Heston enfundando la famosa vara de moisés en ?los diez mandamientos? la clásica película que lo inmortalizó en el cine. (Si quieres saber de qué actor estamos hablando quizás lo hayas visto en otras películas como ?Furia de titanes? o en las antiguas versiones del ?planeta de los simios?)

Lo cierto es que la primera impresión es la de estar frente a un argumento mucho más trabajado que en las anteriores entregas del pequeño dragón morado, las voces de sus protagonistas (en especial en la versión NTSC); la banda sonora y el despliegue visual inicial nos revelan una historia que pretende conquistar a grandes y chicos por igual.

Desafortunadamente en la medida que vamos avanzando la historia va perdiendo su empuje inicial ante una propuesta demasiado lineal y predecible que le va mermando interés al desarrollo de los acontecimientos.

Spyro a regresado en versión multiplataforma, la otrora estrella de PSX intenta (por tercera vez) volver a recuperar el sitial de honor que ocuparon sus anteriores entregas en la ya veterana PSX.

El pequeño dragón morado fue toda una sensación en la primera consola de Sony, en buena medida se convirtió en la respuesta de PSX ante el tremendo despliegue técnico que Nintendo demostraba con su todopoderoso Mario 64.

Con ?Spyro the Dragon? muchas cosas vinieron de la mano, este fue uno de los primeros juegos en aprovechar el ?nuevo? mando con dos palancas analógicas de PSX que surgía en respuesta al novedoso mando analógico de Nintendo 64 (ya desde aquel entonces se veía a Sony ?emulando? el mando de nintendo, aunque hay que reconocer que el resultado les quedó mucho mejor que el original). Pero más allá de lo anterior lo más interesante en aquel juego de Insomniac Games era su jugabilidad.

Antes de Spyro los desarrollos de plataforma en tres dimensiones eran demasiado bruscos (con excepción del genial Mario 64 por supuesto) y casi se creía que PSX no era capaz de mover un completo entorno tridimensional dada sus limitaciones en comparación a la poderosa maquina de Nintendo (al fin y al cabo ?64? es más que 32).

Pero llegó Spyro y Sony pudo mirar para lo alto con un juego que técnicamente no tenía nada que envidiar al del famoso fontanero, un universo de posibilidades se abría para su consola y es muy interesante descubrir como Spyro se convirtió en el preámbulo de una gran cantidad de aventuras en tres dimensiones para PSX.

Su genial colorido, su tremenda profundidad (en aquel entonces) y su endiablada jugabilidad elevaron al pequeño dragón a lo más alto de la elite de los videojuegos; incluso sus posteriores entregas contaron con gran aprobación gracias al tremendo carisma del aprendiz de escupe fuego?

No obstante cuando llegó la generación de 128 bits todo cambio, desde el equipo de desarrollo hasta la concepción de ser una ?mascota? de Sony para convertirse en multiplataforma (algo similar a lo que le aconteció a Crash, el famoso marsupial).

Evidentemente lo que resultaba innovador e impactante en PSX ya no tendría ni la mitad del eco en las consolas de 128 bits y los efectos de no apostar por una innovación terminaron por pesar muchísimo tanto en ventas como en la crítica especializada del sector, las calificaciones y elogiosos comentarios obtenidos por los juegos de Spyro en PS2 no se acercan ni de lejos a los recibidos en PSX; si a una saga le ha afectado el cambio generacional esta es Spyro.

Concientes de ello, sus programadores optaron por realizar un completo lavado de cara a su más reciente entrega, para ello optaron por un concepto muy valido como lo es el volver a las ?raíces? del mito.

Trasportarnos a los orígenes del pequeño dragón que aún no sabe volar y es muy tímido arrojando fuego resulta a primera vista enganchante y en efecto vuelve a trasmitir el encanto de las primeras entregas, la idea de articular una especie de precuela que a todas luces suena como un acierto.

La incorporación en el trabajo del doblaje americano de actores de la talla de Elijah Wood (el genial actor del señor de los anillos que no niega su tremenda pasión por los videojuegos) y Gary Oldman (Drácula y más recientemente protagonizó al padrino de Harry Potter) muestra como los programadores de Vivendi le apuntaron bastante alto a las posibilidades con este juego.

Lo anterior redondeado por una historia atractiva (pero que como señalamos va perdiendo fuerza) y un despliegue gráfico y técnico bastante atractivo daba para mantener una ilusión bastante alta; desafortunadamente el resultado final no quedará registrado como el renacer que sus creadores estaban esperando, un buen intento pero les quedo faltando un poco más.

GRÁFICOS - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


El nuevo juego de Spyro nos revela un apartado gráfico muy colorista y lleno de efectos bastante vistosos, llama la atención algunas animaciones de nuestro personaje cual si estuviera imitando a Neo en los más acrobáticos movimientos tipo Matrix.

Los videos de inicio están muy bien realizados y le dan un aire cinemática muy atractivo, aunque se nota bastante la diferencia cuando ya se esta en el juego en sí; a la larga este aspecto resulta secundario pues le da un mayor realce a la ambientación general del título.

Los escenarios cuentan con una buena profundidad y en su nivel de detalle y estilo nos recordarán a juegos tales como el primer Jak & Daxter, eso sí es injustificable que a estas horas de desarrollo un juego presente tantas ralentizaciones en varios momentos de su desarrollo (por momentos pareciera que se va a ?colgar?).

A lo largo de las fases nos veremos interrumpidos por breves animaciones que ayudan a ambientar la historia, esto a la larga es un punto a favor ya que termina por disimular los puntos de carga (que son frecuentes a decir verdad) y nos mantienen con ganas de saber lo que va a suceder.

Gráficamente Spyro no llega a defraudar pero tampoco impacta, no veremos un efecto colosal (aunque lo pretende con los movimientos a lo matrix) que antes no se hubiese presentado en otro juego; No es lo último en desarrollo pero tampoco esta mal, es bastante justito.

Vale la pena destacar efectos tales como el manejo de fuego, en los combates la resolución es bastante buena con lo que el juego gana mucho en dinámica; es probablemente el efecto gráfico mejor logrado (por encima de os movimientos acrobáticos de Spyro)

La cámara responde bien en la mayoría de las acciones además de permitir que la movamos a nuestro antojo, por lo general sigue la acción y no nos deja perdidos en el escenario, tal vez por ello se optó por no incluir un mapa que indique el trazado a seguir (aunque a decir verdad el juego resulta tan lineal que sería un accesorio sobrante a la larga).

Pese a que los programadores insistieron en un título que hiciera más énfasis en la aventura que en las plataformas lo cierto es que nos veremos con mucha frecuencia saltando y evadiendo obstáculos; por lo general el desarrollo termina siendo simple y muy similar a los demás juegos de Spyro (algo positivo o negativo dependiendo que tan atractivo te resulte el dragoncito).

En definitiva estamos ante un apartado gráfico que si bien es cumplidor nos presenta muy pocas innovaciones (mucho menos de las prometidas) es cierto que la manera de atacar de Spyro es distinta a la vista previamente pero en esencia son los movimientos típicos de los plataformas tipo Mario (o el primer Jak & Daxter como indicábamos previamente).

La novedad que puede implicar el manejo de la cámara lenta cuando combatimos a los rivales termina por ser repetitiva (al principio te parecerá muy vistosa, pero a la larga termina por agotar); es un buen intento pero que definitivamente nos ha dejado un sabor agridulce pues esta buena idea daba para mucho más.

SONIDO - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


El apartado sonoro es el que mejor inicio tiene (pero por desgracia el que peor final conlleva); la ambientación inicial es toda una gozada y nos recerca a cualquier película de culto (pese a que el intro es todo un ?remake? de la historia de Moisés la verdad funciona bastante).

La banda sonora es bastante buena y las voces en la versión americana de los actores referidos anteriormente le dan un aire de película tipo Hollywood que mola y bastante; desafortunadamente otros elementos como los sonidos Fx terminan por llevar al traste lo conseguido en la ambientación.

La voz de Spyro y los demás habitantes del enorme mundo son bastante buenas apoyan como nunca a la ambientación, pero tan pronto como nos encontramos con los ruidos de los animales y los objetos la desilusión comienza a aparecer.

En algunos niveles nos tendremos que enfrentar a unas especies de ?cangrejos? que emiten un chillido tan desagradable que podemos asegurar que lejos de sentir tranquilidad por eliminar a los peligrosos rivales el jugador sentirá auténtico pesar.

El quejido es completamente lastimero, es evidente que ante el fuego nadie va a ponerse a dar brincos de alegría, pero la fantasía es necesaria en un juego de este tipo y la verdad lo que vamos a sentir cuando ?achicharremos? a un enemigo no va a rebajar de la ?culpa? por haberlo herido de esa manera; el jugador va a ?descansar? cuando vea que el rival queda destruido.

A la molestia ocasionada por esos incómodos sonidos se suma lo desajustado que esta el balance sonoro (y eso que disponemos de un menú que permite configurarlo); así que en muchas ocasiones la música de fondo se verá opacada por los sonidos producidos por el fuego del dragon o viceversa.

En definitiva un apartado sonoro que tenía todo para pasar a la historia pero que se quedo a medio camino, una lastima pues la historia apuntaba muy alto y con un buen fondo sonoro la cosa prometía bastante y es que si bien las voces aportan (y mucho) no alcanzan a compensar los otros fallos.

La versión PAL vendrá con un completo doblaje donde ojala y se corrijan los desajustes presentados con los efectos Fx; de todos modos será una lastima no escuchar las voces originales con subtítulos en español (como opción no vendría nada mal); pero en su contra la versión NTSC no viene ni siquiera subtitulada al idioma de Cervantes (seguimos con la discriminación a los usuarios americanos de habla española); eso sí, evidentemente hay que señalar que el argumento no resulta muy dispendioso así que un nivel medio de comprensión del ingles podrás seguirla con mucha facilidad (igual con una historia tan lineal es difícil quedarse ?colgado).

JUGABILIDAD - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


El regreso del dragon morado (o púrpura) ha sido por todo lo alto, es así como sus programadores trataron de brindarle nuevos movimientos y facetas sin desconocer los de toda la vida.

De modo que cualquiera que haya jugado con las entregas previas (aún con la de PSX) no sentirá mayores diferencias en el manejo del control, Spyro hace gala de movimientos muy rápidos, puede correr, puede saltar e incluso volar (además va evolucionando poco a poco con lo que todas sus habilidades ganan poder)

Además nos encontraremos con algunas habilidades hasta ahora poco explotadas como el poder abrir huecos a punta de saltos (un tremendo plagio a la técnica de Jak & Daxter) y el desplazamiento de objetos con sus cuernos.

Los movimientos están bien logrados y se controlan perfectamente con el Pad, pero el punto negativo es que a estas horas ya no sorprenden a nadie como lo hacían en las épocas de PSX; como plataforma esta muy bien pero como producto original muy poco tiene para ofrecer.

Habrá que rescatar los efectos tipo matrix que a la larga tampoco llegan a ser tan novedosos pese a que son resultones; estos se obtienen a partir de una sencilla técnica de combos donde al oprimir una seguidilla de botones durante los combates la cámara se pondrá a marchar de manera lenta y nuestro dragon repartirá mamporros con más precisión y movimientos.

El fuego que sale de Spyro ha ganado un tremendo protagonismo, de hecho es gracias a esta cualidad que nuestro pequeño dragón descubrirá su destino, su uso resulta muy sencillo y da gusto ver como los riales caen abatidos ante nuestro poder (eso sí debemos reiterar que los chillidos lastimeros de algunos enemigos son muy mortificantes).

La impresión que nos queda es la de estar jugando con otro título más de Spyro, eso por supuesto bastará para sus más acérrimos seguidores (y es que su encanto natural no se lo quita nadie) pero los demás jugadores se encontrarán con un juego de plataformas más dentro de un catalogo ya bastante amplio en títulos del género (y no hay que olvidar que PS2 domina en lo que tiene que ver con plataformas).

Si bien el juego contempla muchos elementos de tipo acción aventura, la linealidad y sencillez en los puzzles hará que te concentres más en las zonas de saltos y enfrentamiento contra los enemigos mientras que la historia irá pasando a un segundo plano (una lastima).

La inteligencia artificial de los enemigos no será tampoco otra de sus bazas, es un juego que te lo pasarás rápidamente (a pesar de que se notaba en su argumento que pretendían darle una mayor profundidad); puede que en un principio te de algo de dificultad pero no tanto por acostumbrarte al control (algo bastante fácil) sino por tratar de dominar los movimientos a lo matrix (pero ya verás como luego te cansas de repetir este efecto).

Poco más nos ofrece el nuevo comienzo de Spyro: una historia atractiva que va perdiendo fuerza por su extrema linealidad, unos puzzles frecuentes pero muy sencillos; desarrollo tipo plataforma muy intuitiva pero repetitiva hasta la saciedad, enemigos vistosos pero con escasa inteligencia artificial, en fin?parece que cada elemento a favor viene con su contra incluida.

DIVERSIÓN - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


Los más pequeños y los seguidores más acérrimos del pequeño dragón se encontrarán con el encanto de siempre en una aventura de plataforma con algunas dosis de acción absolutamente predecible; puede que esto baste para enganchar a algunos pero a decir verdad esperábamos mucho más de este prometido retorno por la puerta grande de Spyro.

Inversión no les faltó a sus desarrolladores, se nota que el juego se intentó pulir a lo máximo pero quizás por respetar la esencia jugable de la saga se termino por ofrecer una historia que a la larga no cambia mucho en relación a sus predecesores.

Lo anterior no sería malo de no ser por las numerosas críticas que se han encontrado las dos anteriores entregas de Spyro, definitivamente este juego ha perdido fuerza y por desgracia este tercer intento tampoco lo ha logrado, habrá que esperar si un nuevo? ?nuevo comienzo? lo logra.

En buena medida la popularidad de Spyro se mantiene gracias a los buenos resultados obtenidos en la veterana PSX, pero lo logrado en la generación de 128 bits deja un balance absolutamente mediocre que deberá ser revisado a cómo de lugar si no se quiere que uno de los máximos iconos en el mundo de los videojuegos quede condenado a la misma desaparición a la que ahora esta sometida la tierra que lo vio nacer en el argumento de esta entrega.

Para la reflexión queda denotar como un desarrollo cinemática llevado con una total consecuencia no es total garantía de éxito; aunque habrá que insistir en que se comenzó muy bien pero a causa de seguir apelando a las mismas formulas el producto final decae bastante.

CONCLUSIÓN - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


Luego de dos precuelas que pasaron con más pena que gloria, Spyro lo ha intentado por tercera vez apelando al viejo adagio de ?la tercera es la vencida?; desafortunadamente esto no siempre se cumple.

Vale la pena aclarar que como tal el juego no es tan malo como pueden enunciarlo algunos puntos de este análisis, es solo que se esperaba mucho más de un juego que obtuvo un balance tan notable en PSX (todas sus entregas fueron muy bien acogidas).

Si vemos esta entrega en relación a las dos anteriores indudablemente debemos reconocer que esta es la más balanceada de todas y la que se llevaría los mejores comentarios, pero con los resultados tan regulares de esas dos partes decir que esta es mejor no significa mucho tampoco.

Se abona el intento en mejorar, pero por muy dura que sea la frase hay que ser claro en que una cosa es el esfuerzo y otra es el logro; Spyro se ha quedado a medio camino merced a una historia y argumento que se planteaba como envolvente, a unas nuevos movimientos y a una entrega que prometía hacer más énfasis en la acción que en la plataforma, pero a la larga ha quedado como un clan más de las grandes referencias en el género donde paradójicamente las grandes entregas de Spyro para PSX servirían de ejemplo.

De todos modos resulta un aliciente para la saga el que se haya intentado optimizarla, es claro que los desarrolladores ven las enormes posibilidades de este carismático personaje y no dudarán en volver a intentarlo, ojala y en ese sentido la cuarta entrega (o primera en la próxima generación que es lo más posible) vuelva a llevar al Spyro al sitial de honor que se merece.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


A favor:

  - La participación de actores de la casta de Elijah Wood y Gary Oldman (claro que en la versión NTSC).
  - Algunos movimientos de Spyro a lo Neo.
  - Lo colorido de los escenarios.
  - El sentido del humor.
  - Algunos puzzles (no todos).

En contra:

  - Varios defectos gráficos como Poping y ralentizaciones (en especial en la versión PS2) .
  - La inteligencia artificial de los enemigos es mejorable.
  - El apartado sonoro presenta algunas descompensaciones inexplicables.
  - El lamento de algunos rivales cuando peleamos contra ellos (en algunos casos será difícil soportar su ?dolor?.
  - Es demasiado lineal y predecible.

CALIFICACIÓN - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Entrevista con los actores del doblaje y galería de imágenes.

FICHA TÉCNICA - The Legend of Spyro: Un nuevo comienzo -


DESARROLLADORA: Vivendi Universal Games
DISTRIBUIDORA: Sierra Entertainment
LANZAMIENTO: 24-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 39.95?
6

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