1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis ICO PS2

Martes 17 de Junio de 2003 por Carles Oliva

INTRODUCCIÓN - ICO -


Érase una vez una frágil princesa. Érase también un héroe sin miedo, una malvada reina y un castillo sin final. Érase una vez el viento, el agua y el fuego, paisajes increíbles de belleza inigualable. Érase el misterio, la penumbra, el enigma y la maldad. Érase un mundo mágico y una historia que parecía real. Érase la luz contra la oscuridad. Érase una vez el arma más poderosa que jamás existirá. Érase que se era, la verdadera amistad.

ICO es un juego especial, todo en él destila un algo que lo hace diferente al resto de juegos. Su cuidado diseño, su preciosa historia, sus increíbles gráficos y efectos sonoros, todo en este juego esta cuidado hasta el mínimo detalle. ICO es uno de esos juegos que trasciende lo hecho hasta el momento, es el momento en que los videojuegos superan el simple entretenimiento y llegan a la categoría de arte.

La historia de ICO empieza con el nacimiento del mismo, cuando se vieron por primera vez los cuernos que lucían en su cabeza, que lo marcaban como un maldito. Las desgracias se sucedían en la aldea de Ico, pero no se podía hacer nada contra la maldición hasta que llegase el momento en que todo acabase. Ese momento llegó cuando Ico cumplió doce años, entonces los centauros sin rostro llegaron al pueblo para llevarse al muchacho, nadie dijo nada cuando vieron a Ico alejarse y adentrarse en el bosque con los centauros. Estos le llevaron a través del denso bosque hasta el lugar donde se alzaba un enorme castillo construido en el mar y separado de la costa. Llevaron a Ico hasta el interior del castillo a un sala llena de extraños féretros de piedras, en uno de ellos lo encerraron y lo abandonaron a su suerte. Cuando los centauros marcharon Ico se sacudió en su pequeña prisión que cayó de su pedestal abriéndose y liberándole. Pronto Ico se dio cuenta que no estaba solo en esa terrible fortaleza, pero también descubrió que se trataba de una enorme prisión de la que escapar no sería nada fácil.

El punto de vista de la historia es el de Ico por lo que no habrá cosas que no sabremos y otras que deberemos deducir por nuestra cuenta, pero explicando lo justo para que podamos entederla y disfrutarla. La historia de ICO es compleja en su sencillez, contada con pocas palabras pero con imágenes que lo dicen todo, y destilando un encanto especial y una emotividad bien ajustada que la convierten en, no la más compleja o la mejor historia que pueda tener un juego, pero sí en la mejor narrada, además cuenta con uno de los mejores finales nunca vistos.

GRÁFICOS - ICO -


En el apartado gráfico de juego cabe destacar su cuidado e impresionante diseño. El castillo donde transcurre la acción está diseñado de tal manera que sea un puzzle gigante compuesto de pequeños puzzles que tienen sentido por si mismos pero a la vez forman parte de un todo que con sentido. Es decir, las salas que nos encontramos no están puestas por que sí, forman parte de un todo, del diseño general del castillo. Un claro ejemplo de esto, es que podemos estar colgados de una repisa medio derruida y mirar hacia un lado donde veremos un parte del castillo distinta a la que estamos, cuando estemos en esa parte del castillo podremos mirar en la dirección donde estábamos antes y ver la repisa donde nos encontrábamos la primera vez que vimos la zona donde ahora estamos situados. Este realismo de que goza el diseño del castillo no sólo contribuye a que nos sumerjamos más en el fantástico mundo de ICO, si no que a demás resulta impresionante a nivel de diseño pues casi todas las zonas por las que pasamos son distintas a las anteriores y esto es verdaderamente difícil de hacer en un castillo de tales dimensiones y que mantiene la total coherencia de todas sus partes.

El diseño de los personajes también resulta muy acertado y bien realizado, Ico, un niño normal que ha tenido la desgracia de nacer con cuernos. Yorda, una pequeña muchacha de piel blanca y aspecto casi etéreo, que vestida con unas ropas convertidas en prácticamente harapos nos invita a que la protejamos nos da esa sensación de fragilidad y belleza que nos impulsa a cuidarla y protegerla de todo mal. Y la reina, un personaje hecho de oscuridad del cual sólo distinguimos una cara de aspecto frío y cruel, que nos sugiere alguien capaz de cualquier cosa por lograr lo que quiere.

Todos ellos son personajes que pese a su sencillez transmiten sentimientos diversos y gozan de un encanto especial que los hace únicos.

En el apartado técnico podríamos decir que nos encontramos ante uno de los juegos de PS2 con mejores gráficos. El juego no hacer alarde de efectos increíbles o técnicas gráficas de ultima generación, aún así mantiene un nivel general muy bueno con texturas sencillas pero bien hechas, estructuras firmes y bien moldeadas, una de las representaciones del agua más realista que hemos visto y unos efectos lumínicos que dotan el juego de un aspecto cuasi real en ciertos momentos de este. Los personajes gozan de unos movimientos suaves, bien realizados y muy naturales (especial atención a cuando Yorda se acaricia el brazo dolorido después de que tirásemos de él para empujarla a darse prisa), y algunos como Yorda o las Sombras con efectos muy bien realizados (la sensación de etereidad de Yorda y la de difuminación (pues están hechas de oscuridad) de las Sombras) que realzan el carácter de estos personajes.

Pese a todas estas virtudes el juego peca de dos pequeños defectos gráficos que sin ensombrecer en absoluto este apartado si lo alejan del la nota máxima. Dichos defectos son un cierto clipping en los personajes, notable sobretodo cuando escalamos por una cadena, y la pixelación excesiva de algunas texturas cuando nos acercamos con el zoom. Son pequeños detalles que sin duda pueden pasar por alto al jugar, pero no dejan de ser pequeños defectos que de ser pulidos redondearían un apartado gráfico casi perfecto.

SONIDO - ICO -


El realismo dentro de la fantasía que destila ICO se refleja en el apartado sonoro, ya que sólo encontraremos música en ciertos momentos del juego, la presentación, los menús y las luchas con las sombras. Son músicas sencillas pero que cumplen perfectamente su cometido, reforzar la atmósfera del juego, pero sin llegar a eclipsarla nunca o a destacar por encima del resto de elementos. Es sin duda el apartado menos destacable pero no por ello de peor calidad ya que el cometido que se le ha querido dar a la música esta lo cumple a la perfección.

En el bando de los efectos de sonido la cosa cambia y es que los FX están muy conseguidos y nos sumergen en el mundo de ICO de forma total. Podemos escuchar desde el rumor del agua, hasta el viento moviendo las hojas de los árboles, pasando por el crepitar las llamas o el aleteo de las palomas. Todos estos efectos perfectamente realizados. Incluso las voces son geniales, los personajes hablan un idioma inventado, lo que ayuda todavía más a creernos el fantástico mundo de ICO. Lo único que impide a este apartado llevarse un diez es el carecer de 5.1, de ser así no encontraríamos ante un apartado sonoro perfecto.

JUGABILIDAD - ICO -


El control que encontramos en ICO es sencillo pero efectivo y nos permite realizar acciones muy variadas de forma muy intuitiva. El botón de salto es el triángulo, con él podremos subir pequeños escalones, así como colgarnos de cornisas, tuberías o cadenas, y claro está, también nos servirá para cubrir distancias saltando. El botón de circulo es el botón escogido para realizar las distintas acciones que reclama el juego, como coger bombas y objetos, activar palancas e interruptores, o balancearnos cuando estemos subidos en una cadena. El botón de cuadrado sirve para atacar cuando tenemos un palo o una rama en las manos, nos servirá para deshacernos de las sombras que nos acosaran e intentarán llevarse a Yorda. Y el botón más importante de todos, R1, que nos servirá para llamar y coger/llevar de la mano a Yorda. Este es uno de los puntos más diferenciativos de ICO respecto del resto de juegos, la princesa Yorda. Cogerla de la mano y sentir (gracias al dual shock) el latir de su corazón, ver como juega con las palomas cuando tiene la oportunidad, como huye de las sombras o como muestra sus emociones (duda, indecisión, alegría, etc.) es simplemente genial, es una experiencia única. Además también añade una nueva dimensión al juego puesto que deberemos ocuparnos de ella, ayudarla superar los distintos obstáculos que se nos presentan, no nos bastará con superarlos nosotros deberemos pensar también como puede hacerlo ella. Aunque ella también nos ayudará a nosotros, dándonos pistas, pulsando interruptores y lo más importante, abriendo las puertas de luz gracias a lo cual podremos seguir avanzando hasta escapar del castillo. Además de permitirnos salvar al partida ya que para hacerlo deberemos sentarnos ambos en un sofá destinado a tal efecto, por lo que cuando no tengamos a Yorda con nosotros seremos incapaces de guardar nuestros progresos.

En lo referente ala desarrollo del juego nos encontraremos ante un castillo enorme y perfectamente diseñado del cual deberemos escapar, cada sala será un rompecabezas que deberemos resolver, muchas veces haciendo uso de todas las habilidades de las que disponemos. A la vez que protegemos a Yorda del acoso de las sombras, enemigos que presentarán una IA bastante buena, atacando en grupo de forma coordinada y realizando estrategias que les permitan llevarse a Yorda de vuelta a las tinieblas.

Otro factor a tener en cuenta, y que a la vez es reflejo del realismo del juego, es el hecho que durante el juego no veremos ninguna clase de barra de vida (moriremos si caemos desde gran altura o perdemos a Yorda), mapa o cualquier otro tipo de indicativo que demuestre que estamos jugando a un juego, sólo tendremos un escueto menú cuando pausemos el juego.

Aunque la mayor parte de la jugabilidad del juego se sustenta en resolver pequeños puzzles (que muchas veces forman parte de uno mayor), luchar contra las sombras y cuidar de Yorda, en ningún momento resulta repetitivo o monótono, gracias a la maestría con que se han llevado a cabo y se han juntado todos estos elementos.

Mención aparte merece la duración del juego ya que ha sido uno de los puntos más criticados de ICO, muchos arremeten contra su duración alegando que es demasiado corto. Pues bien, ICO aunque si bien es un juego que en horas de juego no es muy largo (unas 5-6 horas si vamos directos y unas 9-10 tomándoselo con calma para poder disfrutar del juego) tiene la duración exacta para poder disfrutar de él al máximo. De haber sido más largo hubiese podido ser monótono y si hubiese sido más corto, se habría quedado corto. Además es un juego extremadamente rejugable, puesto que al tener esta duración no nos importará jugarlo una y otra vez, además que la segunda vez que juguemos tendremos sorpresas.

DIVERSIÓN - ICO -


La palabra diversión tal como es entendida por la mayoría, no es la apropiada para un juego como ICO. Jugar a ICO es como contemplar una obra de arte, deleitarse con los increíbles paisajes, observar los cuidados personajes y sus animaciones, ver la historia del juego. ICO es un juego que se apoya mucho en la parte visual, tanto que su historia se ve, prácticamente no hay palabras en ella y no hacen falta. Es coger un cuadro y convertirlo en un videojuego, no es simplemente un juego, es una obra de arte. Y como cualquier obra de arte hay que saber apreciarla para poder disfrutarla, no es como por ejemplo un Mario Kart que cualquiera puede ponerse a jugar y divertirse de lo grande. Este es un juego que hay que vivirlo, implicarse en él y sentirlo para poder disfrutarlo realmente. Si eso no se consigue no pasa de ser un juego bueno sin más o en algunos casos incluso aburrido, pero si se vive realmente, el juego se convierte en una experiencia increíble. Por ello no es un juego que ofrezca diversión propiamente dicha, es como leer un libro y quedar atrapado entre sus página, o como quedarse horas observando fascinado un cuadro, es algo que trasciende la diversión para ofrecer algo más.

También por esto es un juego difícil, en el sentido que no gustará a todo el mundo puesto que se ha de sentir de una forma especial, así pues es recomendable jugarlo antes de decidir comprarlo puesto que si lo vives te encantará, pero si no, no vale la pena la compra.

CONCLUSIÓN - ICO -


Una obra maestra de lo videojuegos y una obra de arte en general. Es uno de los motivos por los que los videojuegos deberían ser considerados el octavo arte. Una absoluta maravilla que de sentirla cautiva desde el primer momento hasta el último, resultando una experiencia totalmente única.

A FAVOR Y EN CONTRA - ICO -


A favor:

  - Historia
  - Diseño
  - Duración
  - Sonido
  - Ha llegado a Europa

En contra:

  - Nada

CALIFICACIÓN - ICO -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 10
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 10

CALIFICACIÓN FINAL: 9.9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - ICO -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Corto per intenso. Tiene la duración justa, de ser más largo hubiese podido caer en la monotonía. Además de ser extremadamente rejugable.
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Al terminar el juego, algunos extras como por ejemplo la posibilidad de jugar con Yorda

FICHA TÉCNICA - ICO -


DESARROLLADORA: SCE (Sony Computer Entertainment)
DISTRIBUIDORA: Sony
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: Marzo 2002
CALIFICACIÓN EDAD: TP

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>