1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Devil May Cry PS2

Jueves 26 de Junio de 2003 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - Devil May Cry -


El eterno combate entre el bien y el mal se ha vuelto a desencadenar en la isla de Mallet. Dos milenios después de que el príncipe de las tinieblas, Mundus, fuera derrotado y desterrado por el demonio guerrero Sparda, el poderoso señor del inframundo vuelve a ponerse al mando de su ejército infernal para invadir la tierra.

Pero alguien le decide hacer frente. Dante, un mercenario, hijo de Sparda y una humana. Está dotado de las mismas habilidades de combate. Él es todo a lo que se interpone a la conquista infernal y la esclavitud para la raza humana.

De los creadores de Resident Evil y Dino Crisis, nos llega esta obra maestra, tanto para los fans de los juegos de acción como para los que no.

Una obra maestra que desgraciadamente nos llega con una pésima conversión PAL. El mercado europeo vuelve a salir mal parado... y el juego ha levantado una gran polémica. Mucha gente se ha movilizado en contra de Capcom. El catálogo de ps2 tiene grandísimos juegos, pero muchos de estos han llegado con pésimas conversiones. Claro ejemplo es el Final Fantasy X...

Para los no hincados en el tema, vamos a explicar brevemente el concepto de conversión, versión PAL y NTSC.

Las versiones PAL y NTSC son el formato de video que usan las TV de distintos sectores del mundo. Tanto a Japón como en EE.UU. usan el modo NTSC, mientras que en Europa (excepto Francia y Rusia que usan PAL-SECAM) usamos el modo PAL.

No son compatibles, por lo tanto los juegos NTSC no serian compatibles con las consolas PAL (tampoco hay compatibilidad entre PAL y PAL-SECAM).

Por eso, las compañías japonesas y americanas, para distribuir posteriormente el juego a Europa, necesitan hacer una conversión NTSC a PAL. Esta conversión, si no se hace cuidadosamente, puede conllevar pérdidas en la calidad del producto final. Este Devil May Cry ( a partir de ahora, DMC) sufre estos problemas, tiene una pérdida de velocidad notable y bandas negras.

Son unos problemas, que solo con más dedicación se pueden resolver sin ningún problema. Más bien, es la prisa por sacar un juego lo que provoca estos problemas de conversión. Y esto nos impide disfrutar del producto al 100%, tal y como hacen los americanos y japoneses, y eso que pagamos incluso más...

Una persona que haya jugado al juego en NTSC y lo pruebe a PAL, se sentirá ?estafado?, sobretodo por la velocidad. En cambio, uno que juegue a la versión PAL sin antes haber jugado a la NTSC, el juego no lo verá lento ni mucho menos.

Por tanto, para los que se fijen en las notas, analizaré este juego teniendo en cuenta la mala conversión del juego. Si disponéis de la versión NTSC y jugais a ella o no habéis jugado nunca a la NTSC y podéis jugar solo a la PAL, mis notas no se corresponderán (estarán un poco más bajas). Una vez explicados estos temas un poco peliagudos, vamos a analizar el juego en sí. Un juego que, tanto versión PAL como NTSC, es excelente...

Mundus vuelve?

Cuenta la leyenda que una noche, hace 2000 años, un fiero príncipe demonio nació en lo más profundo del infierno. Al poco tiempo desarrolló sus poderes. Se declaró emperador de los reinos del infierno. Después, decidió empezar una invasión del mundo exterior. Sus intenciones eran controlar la Tierra y gobernar el Inframundo.

Pero un poderoso guerrero diablo llamado Sparda se compadeció de los humanos. Él derrotó a los ejércitos infernales e hizo prisionero al propio emperador, Mundus, encerrándolo en una cripta sellada.

Tras alcanzar la victoria, Sparda abandonó el infierno para vivir en el mundo de los humanos. Se casó con una humana con la que tuvo un hijo medio humano medio demonio. Él es el que, transcurridos los 2000 años, debería de preservar la paz en la humanidad.

Este será el hijo del Legendario Caballero Oscuro, Sparda. Éste, será Dante.

Dante es un mercenario que opera en Estados Unidos, en un local llamado Devil May Cry. No es un mercenario cualquiera... Domina tanto las pistolas como la espada. Si el trabajo no le gusta, no lo acepta, por mucho que le ofrezcan. Pero si se le presenta un trabajo relacionado con algo paranormal, lo acepta aunque no tenga recompensa...

Una noche, Dante recibe una visita inesperada de una rubiaza, Trish. Ésta, prueba los poderes de Dante. Ella convida a Dante a que vaya a la isla de Mallet, dónde, según ella cuenta, Mundus ha resucitado y se ha preparado para volver a intentar conquistar la Tierra.

Se desconocen las verdaderas intenciones e identidad de Trish, pero ella es la única que conocía la verdadera identidad de Dante. Por ello, el mercenario acepta el trabajo...

Puesto así, éste argumento parece muy bueno e interesante. No es un mal argumento, pero éste pasa a un segundo plano. No es lo más importante del juego ni mucho menos. Aún así hay algunas sorpresas, y personajes secundarios ?especiales? que añaden interés al argumento.

Pero si algo cabe destacar del argumento de DMC es el carisma de todos los personajes.

Empezando por Dante. Uno de los personajes más ?chulos? de los videojuegos. En casi todas las luchas contra Bosses, él se muestra tranquilo, y recrimina a sus oponentes. Además, no se deja sorprender por nada (véase el video de Alastor) y todo lo afronta con una increíble tranquilidad.

También mencionar el gran acierto en los enemigos. Cada uno tiene su aspecto ?infernal?, intimidador. Con aspectos diferentes, y que encajan perfectamente con el estilo de juego.

Y también lo mismo con los Bosses. Éstos poseerán más carisma que los enemigos normales. Algunos de ellos también hablaran. Su diseño, al igual que con los enemigos normales, es intimidador e ?infernal?.

GRÁFICOS - Devil May Cry -


Si en algo destaca este DMC en el apartado gráfico, es que dispone de unos escenarios que quitan el aliento.

El juego en general está ambientado en varias zonas. El castillo, tanto interiores como exteriores, las cloacas, patios del castillo y algunas zonas del inframundo. Todas ellas, cuentan con un diseñado espléndido. El castillo en general tiene un estilo gótico, un poco tenebroso que encaja perfectamente con la ambientación de terror que nos querian transmitir el equipo de Shinji Mikami. Aunque el juego no transmite la sensación de agobio de los Resident Evil (no nos extraña, cualquiera se asusta encarnando a Dante).

Los diseños cuentan con infinidad de detalles: paredes muy detalladas, con grabados de todo tipo, suelos con alfombras, de piedra, cuadros por todos sitios, exteriores con plantas varias y multitud de estatuas... Algunos, pocos, elementos que nos encontraremos pueden ser destruidos, como mesas, armaduras de soldado, etc.

El diseño de los personajes es muy correcto. Cuentan con detalles, y son bastante diferentes, por lo que no se vuelven monótonos. Como ya hemos contado, su aspecto es infernal y son bastante intimidadores y encajan perfectamente con su papel de ?malos?.

Los Bosses aun estan más detallados, y muy bien realizados. Solo como punto negativo sería el pelo de Dante, que no se mueve y parece un casco.

Cuando te transformas en demonio (más detalles en jugabilidad) Dante tiene una especie de aura (de diferente color según el arma que uses) y entonces los efectos aún serán más espectaculares.

El juego no dispone de Anti-aliasing, cosa bastante reprochable. Tampoco cuenta con una conversión decente, tal y como hemos dicho antes, y no goza del selector de 50/60hz. El juego ?goza? de unas bandas negras, que si en el juego en sí no son molestas, si se vuelven molestas en las escenas cinematográficas.

Casi no hay ralentizaciones. Solo si hay una gran concentración de enemigos y efectos. Con la cantidad de efectos y enemigos que pueden haber a la vez, con esos escenarios detalladísimos, es un gran mérito por parte de los programadores que casi no existan ralentizaciones.

Las escenas cinematográficas estan hechas con el propio motor del juego, solo hay algunos pequeños vídeos hechos por Ordenador. Al no existir diálogos largos, las escenas son cortas.

Los efectos del juego son curiosos y espectaculares. Por ejemplo, al coger un objeto, veremos un bello efecto, como de rotación del objeto. También habrá animaciones al cambiar de arma de fuego.

En el juego en sí, disfrutaremos de los efectos de los ataques de Dante. Es bastante espectacular el efecto que produce cuando Dante salta y dispara con las pistolas, estando varios segundos en el aire.

En fin, todo el apartado gráfico del DMC es excelente.

SONIDO - Devil May Cry -


DMC goza de un gran apartado sonoro.

Cuando no haya batalla, sonará una música más tranquila, relajante... pero cuando empieza una lucha, aparece una música cañera que te pone aún más en el papel de caza demonios. Una música que subirá nuestra adrenalina y que nos dará aún más ganas de masacrar a los pobres enemigos.

Y esas melodías de acción son distintas según el tipo de enemigo. No hay mucha variedad de canciones, pero son excelentes temas.

Los sonidos en este juego son excelentes. Los efectos de sonido, tanto de las armas de fuego como de las espadas son sobresalientes, los gritos (mayoritariamente de dolor, que Dante es muy duro : ) ) de los enemigos, así como los ataques tanto de los enemigos como los ataques especiales de dante... en fin, infinidad de sonidos.

También hay distintos sonidos según la estructura en la que pisemos. Oiremos un sonido para las alfombras, otro para las plantas, para los suelos de piedra...

El doblaje. Como es típico en Capcom, el juego tiene un buen doblaje, pero en inglés. Y eso, aunque el juego no tenga muchas conversaciones, le baja ciertas décimas al apartado.

JUGABILIDAD - Devil May Cry -


Este es el apartado que sufre más cambios si comparamos la versión NTSC a la PAL.

Y es que el juego PAL es bastante más lento. Uno que no haya jugado al NTSC no lo verá lento del todo (aunque si se nota que mas que correr, parece que Dante flote en cada pisada...). Aún así la velocidad global es buena, solo al andar en escenarios grandes se puede hacer un poco lento, pero en las luchas se hace con un ritmo más que bueno.

Dejando de lado este problema, nos encontramos ante un juego muy jugable. A primera vista nos podría parecer un Resident Evil. Pero id cambiando de idea.

Para empezar, el control es totalmente diferente. Un control más rápido y más apropiado al juego. Las cámaras son fijas, y éstas nos darán muchos problemas, sobretodo con algunos enemigos finales. Todo es cuestión de practicar, y al final no os darán problemas.

Dante posee muchos movimientos distintos, unos fáciles de hacer y otros mäs difiiles; pero ninguno supone algo extremadamente difcil: Estan todos hechos de manera intuitiva, cosas como pulsar un botón y a la vez mover el stick en la dirección opuesta donde mira Dante, apretar varias veces el botón de la espada, y esperar unos segundos y apretarlo varias veces seguidas...

Eso hará que podamos hacer COMBOS. Y según la espectacularidad de los combos que hagamos, se nos premiará con más gemas rojas. Para saber si son espectaculares o no, bastará en fijarnos en la palabra que aparecerá en la pantalla (Dull, Cool, Bravo, Action, Stylish)

Podríamos decir que existen muchas habilidades distintas que ya posee Dante, y hay otras que se tendrán que comprar usando unas gemas rojas.

De gemas hay de distintos tipos. Las Gemas rojas, que son las que dejan caer los enemigos una vez son muertos. Abre algunas puertas cerradas y sirven para comprar objetos y habilidades especiales. Las Gemas amarillas permitirán revivir a Dante, y así podrás continuar desde el mismo sitio donde has muerto. Si se te terminan las gemas amarillas, tendrás que volver a empezar la misión. Las Gemas púrpuras sirven para aumentar el número de disparadores demoníacos (en dificultad normal dispones de 3, pero puedes aumentarlos y así estar más tiempo tranformado en demonio). Las Gemas verdes recuperan la vida de Dante. A veces las dejan caer los enemigos, y algunas las encontrarás por el escenario. Las Gemas azules sirven para recuperar la barra de vida y aumentar el máximo de la barra de vida (cuatro trozos tienen el mismo efecto que una gema completa).

Para eliminar las tropas demoníacas, Dante contará con 4 armas de fuego (pistolas, escopeta, lanzagranadas y Nightmare-B) y 4 armas demoníacas (Filo de Fuerza, Alastor, Ifrit, y la espada definitiva, cuyo nombre no os lo voy a decir). Cada arma dispone de sus más y sus menos, y se pueden usar a la vez una arma de fuego y una arma demoníaca.

Hemos hablado varias veces del disparador demoníaco (Devil Trigger) y de ?convertirse en demonio?. Pues bien, Dante, al ser mitad humano y mitad demonio, dispone de esta habilidad. Con solo pulsar un botón (L1), y teniendo el disparador de demonio lleno, Dante se transformará en demonio durante un tiempo limitado y será mucho más fuerte, además que recobrará un poco de vida.

Para llenar el disparador de demonio, bastará con ir eliminando monstruos. El disparador se va llenando hasta que se oye un sonido, y es entonces cuando ya puedes transformarte. Para simbolizar el disparador, hay una especie de símbolos debajo de la barra de vida que nos indicaran cuanto nos falta para llenar el disparador.

Según el arma demoníaca que tengamos, disfrutaremos de distintos poderes. Con Alastor, dispondremos del poder del rayo. Una vez transformados podremos incluso volar y lanzar rayos desde arriba. Con ifrit, unos guanteletes, tendremos el poder del fuego. Podremos lanzar ?bolas de fuego?, rodearnos de una columna de fuego... todo esto comprando las habilidades.

También, cuando estamos en demonio, las armas de fuego adquieren más poder. En vez de disparar balas, con Alastor, dispararemos rayos, cosa que aún hace más espectacular de lo que ya era el juego.

Y todo esto con unos enemigos que hacen multitud de ataques distintos, y tu tienes que esquivarlos de formas distintas.

Existen algunos objetos ocultos que se consiguen pasándote las misiones ocultas, como por ejemplo un brazalete que detiene el tiempo. Después hay otros objetos que se pueden comprar y que sirven para rellenar el disparador de demonio, para volverte invencible durante unos momentos...

Pero el gran error de la mayoría de los juegos de este tipo es su duración. También es cierto que puede que si hubiese sido más largo hubiese acabado volviéndose repetitivo. Aunque este mismo redactor que está escribiendo este análisis, se ha pasado el juego casi 3 veces... y cada vez le gusta más.

El juego dispone de algunos extras para los más fans de Dante. Al pasarte el modo normal (modo más RECOMENDABLE, para jugar al juego, porque en fácil pierde esa emoción de la dificultad), puedes jugar al modo difícil, si te pasas este modo podrás usar al mismisimo Legendario Caballero Oscuro, Sparda, y si te lo pasas en el modo más difícil del juego, el Dante debe morir, aparecerá un nuevo modo de juego que dispondrás de disparador de demonio infinito...

Pero aunque el juego disponga de extras, no excusa que el juego sea corto. La partida puede durar unas 7 horas, pero si juegas en dificultad normal lo más probable es que no puedas matar a ciertos enemigos y te pares un poco, y se haga más largo el juego.

DIVERSIÓN - Devil May Cry -


DMC es un juego ?directo?. El juego trata de ir avanzando, aniquilando a todos los que se encuentren a tu paso. Este es el típico esquema de los juegos de acción.

Pero DMC ni mucho menos es repetitivo. Cuando luchéis, no podéis ir a matar directamente los enemigos, porque entonces seréis papilla. Tenéis que elaborar vuestra táctica, atacar en el momento oportuno... y también, tener un poco de suerte :). No valdrá esquivarse los ataques corriendo, muchas veces tendréis que saltar, rodar por los suelos...

Además, en las luchas dispone de combos curiosos y divertidos. Probado de alzar a un ?Marionette? y disparar repetidamente con las pistolas. El pobre demonio se quedará suspendido en el aire durante un buen rato, sin poder hacer nada para esquivar las balas.

En fin, que la gran virtud del juego es la diversión. No encontraréis una película. Tampoco encontraréis perfeccionismo. Y mucho menos encontraréis investigación. Pero encontraréis acción y diversión a raudales.

CONCLUSIÓN - Devil May Cry -


Si no fuera por la pésima conversión a PAL, me encantaría darle algunas décimas más a este juego. Igualmente, es un gran juego, que te va a proporcionar diversión directa, mientras dure el juego. Gran juego Capcom, fatal conversión Capcom?

A FAVOR Y EN CONTRA - Devil May Cry -


A favor:

  - Gráficos buenos, con unos escenarios espléndidos
  - Muy buen apartado sonoro, tanto música como sonido
  - Poder comprar habilidades y que los movimientos sean rápidos e intuitivos
  - Las transformaciones en demonio, las armas...
  - La chulería de Dante, y el carisma de todos los enemigos en general

En contra:

  - Pésima conversión, con pérdida de velocidad, bandas negras y sin selector de 50/60 hz.
  - No está doblado al castellano, pero tiene subtítulos al español
  - Es tan adictivo que te deja pegado demasiadas horas al televisor, y el juego al ser corto...
  - Que haya jugones que jugarán a la dificultad fácil y perderán esa emoción que tienen las luchas en NORMAL.

CALIFICACIÓN - Devil May Cry -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 10

CALIFICACIÓN FINAL: 9.4

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Devil May Cry -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 4 (2 Iniciales)
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Devil May Cry -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
PRECIO: 29.95?
LANZAMIENTO: 12-12-01
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>