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Analisis Kingdom Hearts PS2

Martes 17 de Junio de 2003 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - Kingdom Hearts -


Disney y Squaresoft se unen para así hacer un juego diferente. Mucha magia y mucha acción nos esperan en este juego.

Desde la primera información que recibimos sobre este juego, lo mirábamos un poco con temor. Y es que, si por algo se caracteriza Square, es por sus historias, sus argumentos adultos...Y está claro que Disney siempre se ha caracterizado por unos argumentos infantiles.

Estas dos ideas distintas, nos hicieron pensar en que el juego seria infantil, apto para público menor.

Y es que después del fracaso de FFXI on-line, no confiamos tanto en Square. Aún así, le dimos una oportunidad a este KH, e intentamos buscar más información.

Cuanto más se acercaba la fecha de salida a territorio europeo, más ganas le teníamos a este juego. La inclusión de personajes de la saga de FF, junto con muchos de Disney, parecía una idea descabellada. Pero después de ver imágenes y vídeos del juego, nos sorprendimos.

Finalmente llegó a territorio PAL, y el juego tuvo una buena acogida. Y es que el juego lo merece...

Por mucho que no lo pueda parecer, KH no tiene un argumento infantil, pero tampoco tiene un argumento adulto. Al mezclar las dos ideas, con elementos infantiles y elementos adultos, les ha quedado un argumento distinto.

Por lo tanto el juego no se puede criticar por su argumento, cosa que muchos usuarios, que no poseían el juego, han hecho.

La historia empieza en una isla, una isla minúscula. Allí es donde viven Sora, Riku (no es la del FFX, es un chico) y Kairi. También allí viven algunos personajes de FF, como Wakka, Tidus y Selphie.

Los 3 protagonistas tienen una especie de sueño: viajar a otros mundos. Quieren salir de esta pequeña isla.

Una noche, pasan varios sucesos (no voy a explicarlos, mejor descubrirlo vosotros) y consiguen salir de la isla. Sora aparece en Ciudad del Paso, una especie de mundo diferente al suyo. Allí, conocerá a Donald y a Goofy. Ellos le explicaran que el rey Mickey se ha ido del palacio, y que les dejó un mensaje diciendo que siguieran al portador de la llave espada. Por eso deciden seguir a Sora, en busca del rey Mickey, y para combatir a los Sincorazón, las ?criaturas? del juego.

Ahora una breve explicación de los personajes principales:

Sora: El protagonista principal de la aventura, y el único personaje jugable. Sora es un chico de 14 años, que, un día, sin previo aviso, recibió un regalo: la Llave Espada, una llave que esconde muchos poderes.

Riku: Compañero de Sora en la isla. Riku tiene 15 años, y se nota que es más listo y tiene más conocimientos que Sora. Es el principal promotor del viaje para salir de la isla.

Kairi: Compañera de Sora y Riku, pasará un poco desapercibida en la aventura, pero será muy importante su existencia... También tiene 14 años.

Donald: Es el mago de la corte del rey Mickey. Es gruñón. Te ayudará en la aventura, ya que atacará con ataques mágicos.

Goofy: Es el caballero de la corte del rey Mickey. Es divertido, y siempre es positivo. Te ayudará en la aventura, ya que atacará con ataques físicos.

Mickey: Es el rey de la corte. No puedo explicar mucho más de este personaje, solo decir que tenedlo en cuenta.

Durante esta aventura iréis conociendo a muchísimos personajes, tanto de Disney como de Square: Squall, Cloud, Aerith, Yuffie, Tarzán, Aladdin, el mismísimo Genio de la lámpara..

Los enemigos en la aventura también son de Disney, y algunos propios del juego: Yaffar, la Reina de corazones...

El juego transcurre por distintos mundos, con una historia principal, y algunas alternativas. En cada mundo habrá unas cerraduras, que se tendrán que cerrar. El por que, ya lo descubriréis vosotros mismos...

El argumento no es malo, y tampoco es infantil. Es un argumento, que sin ser muy adulto, gustará a los adultos y pequeños. Un argumento, que se desenvuelve de manera magistral, e irá gustando cada vez más.

GRÁFICOS - Kingdom Hearts -


Kingdom Hearts tiene un buen apartado gráfico.

Para empezar, los personajes están muy bien detallados, posiblemente es lo mejor del apartado grafico.

Los personajes principales gozan de muchos detalles, y los enemigos, además de ser diferentes en cada mundo, también son curiosos y detallados.

Por contrapartida, los escenarios son algo simples. Algunos disponen de muchos elementos en pantalla, pero estos se caracterizan por ser simples. No existen texturas detalladas, de esas que algunos juegos disponen.

La cámara es mala. Existen botones para moverla, pero cuando estés luchando contra un enemigo final fuerte, pueden ser fácilmente tu peor enemigo. Y es que la cámara sigue a Sora, pero muchas veces mostrará la visión contraria de Sora, y esto facilitará que seas pan comido para los enemigos

Las escenas de videos, están hechas con el propio motor el juego. Solo hay algunos videos con ordenador, el de la intro y el del final del juego.

Los efectos mágicos son muy numerosos, todos bien realizados. Las invocaciones son también espectáculos visuales.

Hay distintas llaves espadas. La llave espada se le puede colocar distintos llaveros. Así hay diseños distintos. También hay un efecto distinto en las diferentes llaves espada.

Volviendo al tema de la conversión, tenemos que darle otros tirones de orejas a Squaresoft. Y es que ya nos hicieron lo mismo con FFX, sabiendo que sería un superventas. El juego carece de selector, y gozaremos de unas ?interesantes? bandas negras, que nos volverán a hacer maldecir a Square.

SONIDO - Kingdom Hearts -


Como es típico en los juegos de Square y Disney, este juego goza de una magistral música.

Si unimos las melodías de Disney, rediseñadas por Square, con unos temas también de Square, estamos ante una música buenísima, incluso mejor que la de FFX.

Además, la diferencia entre este KH y FFX, musicalmente hablando, es que las melodías al luchar cambian, así el juego no se repite con las mismas melodías de lucha. Estas melodías, son parecidas pero varían según el mundo que estés.

Y como viene siendo de costumbre con Square, nos encontramos ante un gran doblaje, pero en inglés. Y como siempre, no me hartaré de hacer mención especial al no-doblaje al español. Y es que si hacemos referencia al mundo del cine... ¿cuanta gente vería una película que no estuviera doblada a su idioma, y tuviera que leer subtítulos?

Si bien es cierto que no hay el mismo diálogo en una película que en los juegos, juegos del calibre de KH, FFX o MGS2 deberían de tener un doblaje al español, por la simple razón del número de ventas que tienen, además de poseer muchísimos diálogos. Aunque el doblaje no sea en español, las voces inglesas son de gran calidad.

Los sonidos en general están bien realizados. Cada magia con sonidos propios, las pisadas según el tipo de terreno diferentes.. en fin, en la línea de Square.

JUGABILIDAD - Kingdom Hearts -


A diferencia de los FF, que son RPG?s con un sistema de batalla por turnos, este es un Action-RPG.

Este Kingdom Hearts, como muchos de este género, combinan elementos plataformeros, con acción y opciones de RPG.

Sora es el único personaje controlable. Habrá 2 personajes de apoyo, Donald y Goofy, controlados por la máquina. También habrá dos ?momentos? al jugar. Uno es el de exploración (sub-menú azul) , con el que nos moveremos por el mapa para avanzar, y cuando aparezcan los enemigos, aparecerá el modo combate (sub-menú rojo). Los dos ?momentos? solo varían en que en combate no se puede entrar en el menú, además que algunas opciones del submenú serán distintas, no se podrá hablar ni explorar objetos.

Sora dispondrá tanto de ataques físicos como mágicos. También podrá moverse, saltar y usar habilidades especiales. Para realizar todo esto en poco tiempo, existe un menú que se mueve con la cruceta o el stick analógico derecho, mientras que el personaje se mueve con el stick analógico izquierdo. En este menú, podremos decidir si atacar, usar magias, objetos... y para hacerlo, tendremos que confirmarlo con la X.

Atacar

Básicamente hay dos formas de atacar: normal o fijando al objetivo.

El ataque normal es el mas útil para eliminar varios enemigos del mismo tipo. Así Sora ataca al enemigo más cercano.

Fijando al objetivo fija la cámara al enemigo. Esto, sabiendo que las cámaras del KH no son precisamente buenas, nos puede ser muy útil. También es muy útil para cuando nos enfrentemos contra un solo enemigo, o cuando haya un enemigo que nos interese eliminarlo antes que otros.

Pero como ya he dicho, lo mejor es buscar el equilibrio entre fijar y no fijar. Muchas veces fijar servirá para recolocar la cámara y no perderse, y a veces será mejor no fijar, porque entonces pueden haber enemigos muy cerca tuyos y hacerte papilla.

Cuando no se está luchando, sirve para hablar.

Magia

En el submenú se pueden seleccionar todas las magias que Sora ha aprendido. Es un poco lento de selección, y a veces nos puede dejar vendido.

Por suerte existen unas ?teclas rápidas?, para ciertas magias. Se configuran desde el menú general, y son combinaciones de L1+ otro botón. Por desgracia, solo hay 3 hechizos rápidos, un numero escaso por las magias que se pueden usar.

En el menú de magia también podremos invocar. Las invocaciones son personajes carismáticos de Disney. Cada uno tiene sus propias habilidades, y su ?forma de uso?. Cuando invoquemos, desaparecerán los compañeros de Sora.

Objeto

Desde el menú se puede escoger que objetos Sora, Donald y Goofy llevaran. Estos objetos serán los que después se encuentren disponibles en el sub-menú de la batalla.

Acción especial

En medio de una batalla, cambiará este modo y si tenemos ciertas habilidades activadas, podremos usarlas.

De habilidades hay de muchos tipos. Se activan en el menú general, pero para ser activadas en la batalla, algunas usan ?acción especial? (Ragnarok, Estocada mortal), otras el botón cuadrado (Voltereta, Bloqueo) y otras se hacen automáticas (Más premios, Último estertor)

Cuando no estemos luchando, nos aparecerán opciones especiales, como abrir, explorar...

Ahora hagamos referencia a los inseparables amigos de Sora. Donald tendrá afinidad a los ataques mágicos, pero pierde en ataque físico y resistencia. En cambio Goofy gana en ataques físicos y resistencia, pero es casi nulo en magia.

Tanto Donald como Goofy actúan controlados por la CPU de la consola. Usaran las habilidades especiales que tu hayas activado. También, si mueren, acaban resucitando después de un corto plazo de tiempo.

Para poder ser controlados con mejor precisión, en el menú general existen unas opciones para decidir sus preferencias: atacar mucho, quedarse en la retaguardia, usar objetos, no usarlos... a tu medida.

También existe el botón triángulo para indicar a los dos que ataquen al mismo objetivo que estas atacando.

Después de explicar nuestro grupo, es turno de explicar los malos...

Los ?malos?, los sincorazón, disponen de varios modelos. Cada modelo posee sus virtudes y sus defectos, así como sus propias magias y ataques. Hay mucha variedad de sincorazón, desde simples ?hormiguillas? hasta lagartos gigantes, esqueletos...

Mención aparte son los Bosses (jefes finales). Existen bosses sincorazon y también te tendrás que enfrentar contra personajes de Disney (Yaffar, Úrsula...).

También mención especial al Coliseo. Lugar de reunión de muchos luchadores. En el coliseo harás combates en unas competiciones. Además, también existirán combates especiales. Algunos de estos combates serán contra personajes de la saga FF (en uno de los combates especiales, os llevaréis una sorpresa...).

Como ya hemos dicho anteriormente, el arma principal de Sora será una curiosa llave espada. A esta llave espada se le pueden colocar distintos llaveros, que harán aumentar poder, rapidez o algún comando especial (PH, PM)... Con Donald y Goofy, dispondremos de distintas armas. Simplemente estas armas / llaveros nos las iremos encontrando en el juego, algunas en cofres, otras te las dará cierta gente, o las podrás comprar... e incluso algunos las tendrás que fabricar.

Al igual que con las armas, dispondremos de anillos que nos darán mayor resistencia, mayor fuerza... Su funcionamiento es igual a las armas, tu decides que usar. Para saber en todo momento nuestra vida y PM dispondremos de un medidor en la equina inferior derecha. A diferencia de los FF, este medidor será ?visual?, para que el jugador se haga una idea de su vida actual más rápidamente que teniendo k mirar los números. También, cuando Sora disponga de muy poca vida, sonará una especie de alarma para avisarnos. Esto es extremadamente útil.

Para desplazarnos de un mundo a otro, tendremos que usar la nave gumi. Será un minijuego al más típico estilo de mata marcianos. La verdad es que su sencillez hace que a los pocos viajes te canses de esto. Por suerte Square nos dio la posibilidad de transportarnos. Aún así, cuando tengas que ir a un mundo nuevo, tendrás que ?viajar?, quieras o no.

Como siempre en Square, para guardar la partida usaremos unas zonas de guardado. También nos curarán y nos darán todo el PM perdido.

Como veréis el juego parece bueno, y lo es. Pero no es en absoluto perfecto. Goza de un grave error, el error típico de muchos juegos: la CÁMARA.

En KH, más de una vez, la cámara no nos mostrará lo que queremos que nos muestre. Muchas veces. Por suerte disponemos de botones para girar la cámara, y el botón R1 (blanco fijo) para no perdernos. Pero este defecto crece en ciertas zonas. Por ejemplo, los pasillos o zonas cerradas con poco espacio. Aquí el defecto se acentúa, y puede llegar a desesperar. También hay otras situaciones en las que da problemas.

KH dura bastante. No es precisamente corto. Es en la línea de Square, juegos entorno las 40 horas. Además, posee dos niveles de dificultad. Por el contrario, decir que este KH es bastante lineal, y casi no existe libertad. Sólo hay algunos secretos, como Bosses ocultos o conseguir la Arma mas fuerte del juego...

Resumiendo, Kingdom Hearts dispone de una excelente jugabilidad, todo cuidado y proporcionado de manera intuitiva al jugador. Todo... menos la cámara, que empaña el apartado de forma considerable.

DIVERSIÓN - Kingdom Hearts -


KH divierte, divierte... y divierte. Además, es uno de los pocos juegos de su género para PS2, y posiblemente el mejor de ésta. La idea, innovadora (elementos de Disney y de Squaresoft) junto con una buena jugabilidad y un argumento bueno, hacen de este KH un juego muy divertido y adictivo (a veces demasiado : ) ).

Además, al disponer de distintos mundos, el juego no se repite. Y por si no hubiera suficiente, en algún mundo el control será un poco distinto (el mundo de Sirenita..), por lo que la diversión no decae.

CONCLUSIÓN - Kingdom Hearts -


La nueva creación de Square y Disney empieza a lo grande. Pese a disponer de personajes de un mundo infantil como Disney el juego no peca de simplicidad y se convierte en el mejor Action-RPG aparecido, a día de hoy, para PS2.

A FAVOR Y EN CONTRA - Kingdom Hearts -


A favor:

  - Buena jugabilidad
  - Interesante historia, aunque no sea adulta
  - Muchas habilidades, magias...
  - Los personajes del mundo FF que reaparecen en este juego
  - Buena duración
  - La música

En contra:

  - Mala conversión, en la línea de Square
  - La maldita cámara, da demasiados errores
  - Lineal
  - Aunque el doblaje sea excelente, no es al castellano...

CALIFICACIÓN - Kingdom Hearts -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 7.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.4

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Kingdom Hearts -


GENERO: Action-RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Kingdom Hearts -


DESARROLLADORA: Squaresoft
DISTRIBUIDORA: Sony
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 11-2002
CALIFICACIÓN EDAD: TP

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