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Analisis Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty PS2

Lunes 14 de Abril de 2003 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


Podríamos decir que desde la aparición de Metal Gear Solid para Psone, todo el mundo ha estado hablando de este juego.

Des del primer video, las primeras imágenes, las primeras versiones jugables... todo el mundo ha esperado este juego con ansias.

Como la mayoría sabréis, Metal Gear es una saga que continua des de donde queda su predecesor, por lo tanto vamos a hacer un repaso por las entregas anteriores...

Metal Gear. MSX 1987, NES 1988

Éste fue el origen del mito. A la década de los 80 Kojima creó el juego para MSX y posteriormente se re-versionó el METAL GEAR (con algunos cambios) para la NES...

El videojuego fue la revolución a causa de que era un concepto diferente y nunca usado en un videojuego de la época. En esa época, el concepto de videojuego de acción era matar a todo ser viviente que encontraras. En el Metal Gear, lo fundamental era pasar desapercibido y evitar combates a toda costa.

En el juego había elementos que se han usado posteriormente en los otros juegos de esta saga, la radio (predecesora del famoso CODEC), armas, mapeados, la excelente historia...

Ahora un breve resumen de la historia:

En el año 1995 un grupo de terroristas toma el control de una base situada en Sudáfrica, Outer Heaven. Se sospecha que allí se está produciendo un arma de destrucción masiva,. La OTAN, mediante el grupo FoxHound, decide enviar su mejor hombre, Gray Fox, para investigue la situación. Pero Gray Fox es descubierto y encarcelado. Sus últimas palabras por radio fueron: ?METAL.....GEAR......?

Metal Gear es un tanque bípedo, con un modulo nuclear a su espalda. Este gigante de metal es capaz de lanzar un ataque nuclear desde cualquier punto del planeta, sin importar el terreno, ahí radica su peligrosidad para el mundo actual.

Es entonces cuando el jefe de FoxHound, Big Boss, decide enviar a un novato, Solid Snake. Contra todo pronóstico, Snake logra encontrar y rescatar a Gray Fox, y también consigue destruir al Metal Gear.

Pero cuando parecía todo arreglado, se descubrió el verdadero jefe de Outer Heaven, Big Boss!!! Snake lo descubre y en una lucha lo consigue matar.

MG2: Solid Snake. MSX2 1990

Tres años después del lanzamiento de Metal Gear, apareció la secuela que mantenía las mismas premisas que su predecesor y ofrecía pocos cambios, pero alguno de importante.

Los cambios más significativos que incluía esta segunda parte era una evolución gráfica, mejores sonidos, algunos movimientos nuevos (como el de pegarse a las paredes) y la inclusión del radar.

Argumento:

En 1999 y tras sobrevivir en Outer Heaven, Solid Snake se retiró de los FoxHound. Pero el Coronel Roy Campbell (aparece en MGS1 de PSX) lo recluta otra vez para rescatar al Dr. Kio Marv de Zanzíbar.

Este ciéntifico checo se encargó de sintetizar el OILIX ,una bacteria capaz de sintetizar el petróleo y convertirlo en un carburante muy energético. Por eso es secuestrado, para proveer de carburante a la nueva nación beligerante y sumir al mundo en una crisis energética.

Después de muchas aventuras, Snake descubre que el cerebro de Zanzíbar era su amigo y ex compañero Gray Fox. A bordo del nuevo Metal Gear, Fox persigue a Snake por la jungla, hasta que nuestro famoso héroe consigue destruir el arma. Al final en una lucha encarnizada en un campo de minas Snake logra matar a Fox.

Pero aún no estaba hecho todo. Había otro cerebro, y este era Big Boss que también sobrevivió en Outer Heaven. Esta vez Big Boss iba en un prototipo de exoesqueleto, que le permitía usar ataque devastadores, pero el ingenio de Snake permite que el Gran Jefe acabe sus días algo.....chamuscado xD.

Al final Snake se da cuenta que ha sido defraudado y traicionado por sus propios compañeros. Al final decide irse a vivir a Alaska e iniciar una nueva vida apartado de todos y de todo.

Metal Gear Solid. PsOne 1998

MGS probablemente es, junto a FF7 y Gran Turismo 2, el podium de juegos de PSX. Es la obra cumbre de Kojima, aprovechando la tremenda capacidad de un CD de PSX y su potencial.

Kojima y Konami se lucieron. La historia es una de las historias mas bien elaboradas jamás creadas, con muchos puntos importantes, bien escrita y sin cabos sueltos. Si a esto le sumáis el increíble doblaje que le puso Konami al español, los increíbles gráficos, jugabilidad y música, tenemos ante todos nosotros uno de los mejores juegos jamás creado, un juego inolvidable.

Argumento:

En una base militar en Shadow Moses, Alaska, un grupo revolucionario formado por antiguos comandos de FoxHound roban el Metal Gear, llamado REX. Es entonces cuando Snake, forzado y obligado por el coronel Campbell, interviene en la misión...

La misión trata de rescatar al jefe Darpa y buscar pruebas de si realmente existe el Metal Gear y evitar un ataque nuclear si existe la amenaza. Los terroristas piden el cuerpo de Big Boss, y más tarde te enteraras que también piden mil millones de dólares. En caso de no cumplir las exigencias, lanzarían un ataque nuclear.

La trama se desenvuelve de una forma magistral, teniendo muchas sorpresas e intriga.

En este juego encontraremos personajes muy carismáticos como Snake, Otacon (repite en MGS2), Meryl Silverburgh, Revolver Ocelot (también repite), Raven, Sniper Wolf, Pshyco Mantis, el jefe de los terroristas: Liquid Snake...

También los personajes de codec son muy importantes en el desarrollo del juego. Así tendremos a Campbell, Naomi Hunter, Master Miller, Otacon, Nastasha Romanenko...

También se habla de los dos juegos anteriores, y aparece un misterioso ciber-ninja que parece conocernos muy bien...

Yo creo que aun estáis a tiempo de jugarlo. Es una auténtica obra maestra.

A parte de estos han salido otros juegos de la saga, como el VR mission, el MG: Ghost Babel, etc. Pero no siguen la trama principal.

Una vez explicada la historia de los 3 anteriores, nos vamos a centrar en el juego.

Y el juego en cuestión?

MGS2 sigue des de donde se quedó su predecesor, es decir, Snake consigue escapar igual que Otacon. Otacon recibe informaciones de una fuente desconocida de que en un Petrolero se esta transportando un nuevo prototipo de Metal Gear desarollado por los Marines, apodado con el nombre de RAY.

La misión de Snake es la de tomar fotos del prototipo para denunciar al gobierno de EEUU ante la ONU, creadora de un organismo llamado Philantropy dedicada a la localización y destrucción de todos los Metals Gears del mundo, que surgieron tras el incidente de Shadow Moses y la filtración de cierta información.

Todo apuntaba hacia una misión fácil, hasta que un comando ruso secuestra y asesina a los marines de la cubierta, Snake, pillado entre dos fuegos, deberá impedir que los planes del ejercito ruso se lleven a cabo....

Aquí es donde Snake, solo ante el Peligro, tiene que usar sus buenas técnicas de infiltración para conseguir llegar al Metal Gear sin ser descubierto.

Aunque por razones desconocidas (ya las conocerás ya...) el barco acaba hundiéndose con Snake dentro...

Aquí empieza la segunda parte del juego. Con el barco hundido, se decide construir una zona de descontaminación, el llamado Big Shell.

Pero en una visita del presidente de los EE.UU., lo secuestran un grupo llamado Dead Cell. Con Snake muerto, un nuevo soldado, Raiden, bajo el mando del coronel Campbell, es enviado al Big Shell para averiguar las verdaderas intenciones de los terroristas.

La historia se desenvuelve de una manera muy fluida. Aunque por desgracia, no llega a ser tan buena como la historia del de psx. La razón está en que es bastante difícil entender la historia, sobretodo al final, cuando se lía demasiado. Además, se repiten demasiadas cosas del 1. Por eso si no has jugado al 1 el argumento te parecerá muy bueno, pero si ya has jugado al de psx te parecerá un argumento normalito...

Si logras entender toda la historia, verás que no es tan mala como puede parecerte, pero la primera impresión una vez te lo pasas es de haberte quedado con muchas dudas.

Aun así, es una historia muy bien hecha.

Ahora lista de personajes:

Solid Snake: El HÉROE de la saga. Es el personaje que llevaras durante el barco. Snake es solitario, duro y es un especialista en misiones de infiltración, probablemente el mejor. Tiene pocos amigos y la mayoría los ha perdido o los ha matado...

Otacon: Su nombre real es Hal Emmerich. Es un especialista en informática, y fue el creador del Metal Gear REX de PSX. Conoció a Snake en Shadow Moses, y se hicieron muy amigos. Él y Snake son miembros de Philantrophy, grupo que busca y destruye Metal Gears. (Y tienen puesto precio por sus cabezas...)

Raiden: Su nombre real es Jack. Es el personaje jugable en la parte de la Planta. Es su primera misión, aunque fue el mejor en las prácticas realizadas con la VR (Realidad virtual). Raiden tiene un aspecto un poco afeminado, pero tiene una historia propia muy interesante.

Rose: Novia de Raiden y encargada de grabar la partida en la Planta. Rose aceptó a colaborar en la misión por su preocupación por Raiden. Por mas de que insiste Campbell en que le llame Raiden, Rose siempre le llamará Jack.

Campbell: Conocido ya por el Metal Gear Solid de PSX, Campbell vuelve a dirigir otra operación. Esta vez no lo puede hacer con su amigo Snake.

Fatman: Componente de Dead Cell. Experto también experto en explosivos. Es medio fanático y va con patines. Fatman tiene oscuros planes...

Vamp: Componente de Dead Cell. Es un vampiro realmente bueno. Es rápido, ágil, fuerte, inmortal... y también chupa sangres.

Fortune: Componente de Dead Cell. Una morenaza la cual no le hiere ningún arma. HA sufrido muchas desgracias y ahora quiere morir, pero su fortuna lo impide. Tiene una arma espectacular, que emite impresionantes descargas eléctricas.

Olga: Es el primer Boss (jefe) al cual os enfrentareis. Su escena de presentación es realmente buena. Para no estropearos el juego mejor no digo muchas cosas de este personaje...

Iriquois Pliskin: Increíblemente parecido a Snake, y con oscuras intenciones... no le perdáis de vista.

Revolver Ocelot: Uno de los pocos supervivientes de Shadow Moses. Es un fanático de los revólveres tal y como su nombre indica. Tened cuidado con este personaje...

Aun quedan más personajes y también podría explicar mas cosas, pero prefiero que sea una sorpresa y no estropearos el juego.

¿Habrá valido realmente la pena esta espera? ¿Cumple MGS2 como una obra maestra?

La respuesta, en las siguientes líneas...

GRÁFICOS - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


Atención a este apartado, porque los gráficos del MGS2 son de lo mejor que se ha visto en cualquier consola.

Para empezar, decir que los menús son normalitos, tampoco no muy detallados, pero son muy intuitivos.

Los videos del MGS2 son simplemente ESPECTACULARES. A veces hay unos efectos tan bien hechos que os podríais pensar que se trata de un video con ordenador, pero os equivocaríais, porque todos los videos son con el motor del juego. Los videos son muy cinematográficos, como si estuvieras viendo una película. Hay videos realmente buenos, que los veras una y otra vez. Pero tienen unas bandas negras extremadamente grandes. La banda negra de arriba es normal pero la de abajo ocupa mucha pantalla. Se entiende que se quieran poner bandas como si fuera al cine, pero tan grandes!?

Los personajes, están extremadamente bien hechos. Además, hay múltiples detalles: por ejemplo, veras soldados que bostezaran mientras repiten su turno una y otra vez. Imagina si es bueno el motor gráfico, que la vista en primera persona se verá afectada con las diferentes situaciones. Así, si miras hacia el cielo los pájaros te lanzarán un regalito, si coges un spray refrigerante y lo usas en un cristal, se empañara... y así un sin fin de detalles gráficos.

Los escenarios son un poco repetitivos. Parece como si Konami al querer lanzar el juego rápido, no se haya trabajado tanto la planta, mientras que en el barco hay multitud de detalles, además de que casi todo lo puedes romper, como en la vida misma. Así si encuentras frutas, cajas, cristales, platos... lo puedes romper todo.

En la planta, los escenarios son bastante repetitivos, no son tan detallados. Aunque en la planta podréis disfrutar de escenarios exteriores, con buenos efectos de luz y un increíble realismo.

Puede que lo único tachable sea que a veces, pero realmente muy pocas veces, se ralentiza. Normalmente pasa si usas muchos mísiles a la vez y hay gente alrededor.

No se ha incluido el selector de 50/60 hz., algo realmente mal hecho por parte de Konami...

SONIDO - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


La banda sonora del MGS2 la ha hecho el famoso compositor Harry Gregson-Williams. Sus temas son impresionantes, sobretodo el principal, ese tema se os quedará grabado y la cantaréis vosotros mismos más de una vez.

Las otras melodías cumplen con sobresaliente, apareciendo músicas diferentes por cada video o situación.

Una curiosidad, y es que la música del tema final, la de los créditos finales, la hizo Rika Muranka, la que cantó la banda sonora del MGS de psx.

El juego NO ESTÁ DOBLADO al Español, y con tantos diálogos es algo gravísimo la no inclusión del doblaje. Imaginamos que Konami, a sabiendas del éxito que cosecharía con esta entrega, prefirió no doblarlo al castellano? y eso es aun más doloroso después del increíble doblaje de Metal Gear Solid, con la famosa frase de Snake: ?¿Pero, que coño?? interpretado por Alfonso Vallés.

De todas formas, el resto de sonidos son muy realistas, dependiendo de la zona donde pisemos hará un sonido distinto, los sonidos de los tiroteos aún nos ponen más en el papel de Snake... vamos, que cumplen a la perfección.

JUGABILIDAD - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


Para los que no lo sepan, decir que esta saga se caracteriza por evitar los combates. Lo primordial de tu misión será evitar enfrentamientos y pasar desapercibido. Para esto tendrás a tus soldados dotados de muy variados movimientos, y además podrás interactuar con el propio escenario, escondiéndote en armarios, conductos de ventilación... Aunque lo no parezca, pasar desapercibido es todo un reto.

Snake ha aprendido muchos movimientos nuevos para este MGS2.

A parte de los ya disponibles en MGS, es decir, caminar, correr, arrastrarnos, pegar patadas, disparar, pegarte a las paredes, asfixiar... se añaden muchos movimientos como una vista en primera persona, poder disparar en las esquinas, un movimiento especial corriendo y apretando a la vez el botón de agachar, descolgarse por las barandillas...

La vista en primera persona (pulsando R1) es una vista que os permitirá disparar con puntería y precisión. Pensad que no es lo mismo disparar a la cabeza, con lo cual matarás al soldado de un tiro, que disparar a la pierna, con lo cual el soldado tendrá tiempo de avisar a otros soldados.

Decir que Snake y Raiden tienen casi todos los mismos movimientos, aunque por ejemplo el movimiento especial es diferente, y Raiden se mueve más ágilmente. Sus movimientos son muy fluidos y realistas. Responden muy bien al control del mando.

Si un soldado enemigo te ve, te oye, oye un disparo... rápidamente irá a avisar a todo el mundo. Entonces, tienes dos opciones: una seria de ir a evitar que el soldado llame por radio. Si no llegas a tiempo, tienes que esconderte en algún sitio. Entonces se pone 3 tipos de radares: El de Alarma, y entonces te quedas sin radar, y si pasa un tiempo determinado pasa a Evasión, que es un poco más largo. Si consigues que no te vean durante este tiempo, aparecerá el Caution (cuidado) en lo que la zona donde estés se incrementará al doble el número de soldados.

ESte sistema me gusta bastante. Lo que realmente me gusta, es cuando llegan los soldados de rastreo y van a dónde estas. Entonces, si has conseguido un buen escondite, dirán Clear! (limpio, despejado) y se marcharan. Estos detalles hacen subir mucho el realismo del juego.

Un detalle muy curioso es que si coges a un soldado desprevenido o lo pillas durmiendo, por detrás, etc. y lo apuntas con un arma, le dirás, Freeze! (quieto), y el soldado alzará las manos, para evitar que lo mates. Los soldados te darán objetos, como munición, ration y unas DogTags (más adelante, en el apartado duración, explico para que sirven).

Tanto es el realismo del juego, que incluso habrá soldados que te vacilarán diciendo cosas como: porque no me disparas? o así. Tendrás que ingeniarte trucos para hacerles callar...

La IA de los enemigos no es del todo buena de lo que uno quisiera. Para empezar, los soldados parecen miopes, por que su línea de visión es muy corta. Es decir que tu te puedes plantar en a la otra punta de la habitación, poner la vista R1 y ver al soldado. En cambio, él se girará, mirará hacia ti pero no te verá ni se dará cuenta.

Más cosas malas son que no hay memoria entre los soldados. Tu puedes ir a una sala, cargarte a todo el personal, volver a entrar y la sala hay los mismos soldados. También pasa que los soldados los engañaras una y otra vez con la misma táctica.

Cuando un soldado es abatido, se le puede coger y arrastrarlo, y amagarlo en algún sitio. Ten en cuenta que si un soldado ve a uno de los suyos muertos, rápidamente llamará a la alarma, por lo tanto vale la pena esconder los cuerpos. También decir que puedes obtener munición o rations arrastrando el cuerpo, pero nunca podrás coger armas.

Hay muchos tipos de armas, como la pistola, ametralladoras, mísiles a control remoto, rifle de francotirador, pistola de dardos tranquilizantes... y deberás usar las mejores armas en el momento determinado. Además, podrás encontrar silenciadores para algunas de las armas.

El gran punto negro de este juego es su duración. Dura aproximadamente 16 horas, pero 1/3 parte son videos o codecs, lo que hará que los momentos jugables sean poquísimos?

Si no te importa jugar poco y te gustan los juegos con una buena trama argumental, MGS2 cumplirá tus expectativas. Pero no te esperes muchas horas de diversión, porque el juego es corto, y a la vez puedes echar de menos los 60? gastados?

DIVERSIÓN - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


Esta tensión, ese afán por descubrir la mejor técnica para pasar desapercibido... Además la historia te mantendrá pegado al televisor durante las horas que dura el juego.

Además los objetivos del juego son bastante variados. Tanto estaréis camuflados, como desactivando bombas. Por si fuera poco, una situación la puedes resolver de varias maneras, y eso añade diversión al juego.

Aunque hay gente que se sentirá un poco defraudado con la inclusión de Raiden. Los que hayan jugado al anterior, saben que Snake tiene mucho carisma... Aunque creo que se le debe de dar una oportunidad a Raiden, que también tiene una historia interesante.

CONCLUSIÓN - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


Metal Gear Solid vuelve, y lo hace a lo grande. Quizá no sorprende tanto como el primero, pero esta segunda parte marca un listón que los próximos juegos de Ps2 deberán de superar?

A FAVOR Y EN CONTRA - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


A favor:

  - Los mejores gráficos vistos hasta la fecha
  - Espectaculares videos, como en una película
  - Muy buena banda sonora
  - Mucho realismo
  - Mucha diversión

En contra:

  - No doblar al español
  - Dura muy poco
  - En los videos hay demasiada banda negra
  - La IA de los enemigos esta bien pero le falta puntos por pulir
  - El argumento es bueno, pero se repiten demasiadas cosas del 1 y es demasiado lioso
  - Preferimos a Snake que a Raiden

CALIFICACIÓN - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 10
SONIDO (Ponderación: 10%): 8.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8

CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


GENERO: Aventura de acción
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 6
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: CD con galerías, making off (en inglés)

FICHA TÉCNICA - Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
PRECIO: 54.95?
LANZAMIENTO: 08-03-02
CALIFICACIÓN EDAD: +18

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