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Analisis Final Fantasy X PS2

Lunes 14 de Abril de 2003 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - Final Fantasy X -


Primero de todo decir que este es mi primer análisis, se ha hecho todo lo que se ha podido y veréis que hay bastante información sobre el juego.

Que decir de la saga conocidísima de Square, el magnífico FF.

En nuestra casi extinta psx pudimos disfrutar de 3 entregas de esta maravillosa saga (FFVII, FFVIII, FFIX) y adaptaciones de los FF que salieron por Snes (FF1 al FF6).

Como es habitual en la saga, cada FF tiene una historia totalmente diferente, con escenarios y epocas diferentes.

Pero lo que les da ese éxito tan grande a los FF es esa capacidad de sorprender con historias de amor / odio, riqueza, poder, personajes buenos, villanos.... y esos giros argumentales que tiene el juego.

Pero? ¿será este FFX digno de la saga?

Zararkand y Spira?

Tidus es una joven estrella del Bliztball, procedente de Zararkand. Un día mientras jugaba a Blitzbol, apareció una esfera inmensa que empezó a destrozar su ciudad. Entonces es cuando aparece Auron, amigo de Jecht, el padre de Tidus, que le ayuda a escapar de ese caos introduciéndose dentro de esa esfera...

Es entonces cuando Tidus aparece en Spira, un mundo desconocido para él, y aquí empieza la aventura...

Tidus conocerá a Yuna y sus guardianes, y ellos le explicaran que existe una amenaza que se tiene que eliminar, Sinh...

Decir que la historia se envuelve de manera muy fluida, poco a poco se va conociendo la historia, de manera de que al principio estas perdido, sin entender nada, pero poco a poco vas descubriendo la verdadera historia, siempre con algunas sorpresas...

Aquí viene una lista de los personajes:

Tidus: Es el personaje principal y al que controlaremos en todo el juego. Es una estrella de los Zanarkrand Abes, equipo de blitzbol. Toda la vida ha odiado a su padre, Jecht, también muy buen jugador de blitzbol. Tidus es bueno contra a enemigos rápidos.

Yuna: Es la hija del invocador Braska, el cual derrotó a Sinh hace unos años. Es un poco tímida pero decidida. Tiene que hacer un peregrinaje en busca del Eón supremo que eliminara a Sinh. Yuna tiene la capacidad de invocar Eones, además es la maga blanca del grupo

Wakka: Uno de los guardianes de Yuna. Es el capitán de los Besaid Aurochs. Pronto se hace amigo de Tidus. Wakka es un especialista contra monstruos voladores.

Lulu: Tiene una personalidad muy fuerte, aunque también ella se hace la dura. Es la especialista contra los entes, unos monstruos que solo la magia les afecta.

Kimahri: Un guerrero de la tribu de los Ronso. Siempre ha tenido una gran cura y dedicación por Yuna. Kimahri puede aprender técnicas de los enemigos que te enfrentas.

Auron: Es el guerrero legendario que junto con Braska derrotó a Sinh hace unos años. Su poderosa espada es capaz de traspasar cualquier armadura.

Rikku: es una albhed muy extrovertida y joven. Como todos los albhed, es una experta de las maquinas. También puede robar a los enemigos.

GRÁFICOS - Final Fantasy X -


Espectaculares, los gráficos del FFX son de lo mejorcito que se puede encontrar en la consola de Sony. Aunque vayamos por partes...

Primero de todo decir que los personajes están muy bien hechos, además de que concuerdan con el mundo al que nos encontramos. También resaltar que están muy detallados, con multitud de objetos: tiras, cintas, pendientes...

Las expresiones faciales son muy reales. Veréis efectos como que Yuna y Tidus rían juntos, bostezar a Tidus, etc.

Los escenarios son de gran calidad, representando de manera muy real el lugar donde te encuentras. Además hay mucha variedad de escenarios. Tanto podremos pasar por un camino, como por una montaña de hielo, un bosque, un desierto... especial mención a los escenarios por agua. Solo tres personajes podrán ir por el agua (Tidus Wakka y Rikku).

Las cámaras no muestran problemas, mostrándote siempre un buen ángulo de visión. Además, el cambio de cámaras es bueno, la mayoría de veces, no siempre, el cambio es suave, sin ralentización alguna.

También son buenos los cambios de pantalla entre juego normal y la secuencia de lucha. Aparecen unos cristales rotos y se van separando, un buen efecto, aunque pienso que se lo hubieran podido trabajar mas, porque es el mismo efecto en todas las luchas del juego, excepto en algún jefe y alguna lucha especial.

Los efectos de dentro de la batalla (magias, curaciones, ataques) están bastante bien hechos, pero lo que sobretodo impresiona son las invocaciones de los eones (criaturas que invoca Yuna). Los Eones están muy logrados gráficamente, las invocaciones las veras completas una y otra vez por su genial calidad.

Hay dos tipos de escenas automáticas, las hechas con el propio motor del juego y los videos CGs hechos por ordenador.

La mayoría son con el propio motor del juego, y son de muy buena calidad. Las que son con videos son, naturalmente, mucho mejores, y como en todos los FF, están muy cuidados.

Pero no todo es bueno, este FF tiene algunos errores gráficos que se hubieran podido evitar si los programadores hubieran dedicado mas tiempo a la versión europea.

Empezamos por las texturas. Si nos fijamos bien en los bordes de los personajes, veremos como un efecto de bordes dentados. No es que sea un efecto que moleste mucho, pero se hubiera podido pulir un poco más.

También mención a la mala conversión que se ha hecho a la versión europea. El juego no se le ha incluido el selector de 50/60 hz. y tampoco no se le ha incluido el overscan. Eso provoca que el juego tenga unas bandas negras, tanto arriba como abajo, que pueden molestar sobretodo en televisiones pequeñas. También se puede notar un poco lento el juego.

En conclusión, el apartado gráfico del FFX es de lo mejor que hay, aunque tiene algunos errores que se hubieran podido evitar.

SONIDO - Final Fantasy X -


Simplemente, sublime. Des de la intro hasta el final del juego, oirán unas melodías excelentes. La mayoría de músicas son nuevas y exclusivas de este FF, pero hay algunas melodías que son las mismas pero retocadas.

De negativo tendríamos que las melodías en las luchas siempre son las mismas (una melodía para las luchas normales, otra para las luchas contra Bosses (jefes) y alguna lucha especial). Creo que las luchas normales se hace repetitivo el mismo estilo de música...

Los sonidos del FFX son buenos, no es un apartado que sea de destacar, pero todos los sonidos cumplen.

Lo que sí cabe resaltar es el primer doblaje de un FF. Y teníamos la duda de si Square lo haría bien? Y la respuesta es SÍ, pero no completamente del todo. Para empezar, nada de voces españolas, tendrás que oírlo en inglés, eso sí, estará traducido con letras para que puedas enterarte de lo que narran. Pero con tantísimos diálogos que tiene este juego, no doblarlo es muy grave.

Con lo que sí ha acertado Square es en el tema del tipo de voz. Así tendremos una voz dura para Auron, una voz un poco mas enloquecida para Rikku y Tidus, etc. Concordando con su personalidad. Lo que no ha conseguido Square es que los movimientos faciales de la boca concordaran con las voces.

Pero para ser la primera vez que Square dobla su juego, ha hecho un buen trabajo. Como en el apartado de gráficos, solo le faltan unos pequeños detalles por pulir...

GRÁFICOS - Final Fantasy X -


Espectaculares, los gráficos del FFX son de lo mejorcito que se puede encontrar en la consola de Sony. Aunque vayamos por partes...

Primero de todo decir que los personajes están muy bien hechos, además de que concuerdan con el mundo al que nos encontramos. También resaltar que están muy detallados, con multitud de objetos: tiras, cintas, pendientes...

Las expresiones faciales son muy reales. Veréis efectos como que Yuna y Tidus rían juntos, bostezar a Tidus, etc.

Los escenarios son de gran calidad, representando de manera muy real el lugar donde te encuentras. Además hay mucha variedad de escenarios. Tanto podremos pasar por un camino, como por una montaña de hielo, un bosque, un desierto... especial mención a los escenarios por agua. Solo tres personajes podrán ir por el agua (Tidus Wakka y Rikku).

Las cámaras no muestran problemas, mostrándote siempre un buen ángulo de visión. Además, el cambio de cámaras es bueno, la mayoría de veces, no siempre, el cambio es suave, sin ralentización alguna.

También son buenos los cambios de pantalla entre juego normal y la secuencia de lucha. Aparecen unos cristales rotos y se van separando, un buen efecto, aunque pienso que se lo hubieran podido trabajar mas, porque es el mismo efecto en todas las luchas del juego, excepto en algún jefe y alguna lucha especial.

Los efectos de dentro de la batalla (magias, curaciones, ataques) están bastante bien hechos, pero lo que sobretodo impresiona son las invocaciones de los eones (criaturas que invoca Yuna). Los Eones están muy logrados gráficamente, las invocaciones las veras completas una y otra vez por su genial calidad.

Hay dos tipos de escenas automáticas, las hechas con el propio motor del juego y los videos CGs hechos por ordenador.

La mayoría son con el propio motor del juego, y son de muy buena calidad. Las que son con videos son, naturalmente, mucho mejores, y como en todos los FF, están muy cuidados.

Pero no todo es bueno, este FF tiene algunos errores gráficos que se hubieran podido evitar si los programadores hubieran dedicado mas tiempo a la versión europea.

Empezamos por las texturas. Si nos fijamos bien en los bordes de los personajes, veremos como un efecto de bordes dentados. No es que sea un efecto que moleste mucho, pero se hubiera podido pulir un poco más.

También mención a la mala conversión que se ha hecho a la versión europea. El juego no se le ha incluido el selector de 50/60 hz. y tampoco no se le ha incluido el overscan. Eso provoca que el juego tenga unas bandas negras, tanto arriba como abajo, que pueden molestar sobretodo en televisiones pequeñas. También se puede notar un poco lento el juego.

En conclusión, el apartado gráfico del FFX es de lo mejor que hay, aunque tiene algunos errores que se hubieran podido evitar.

SONIDO - Final Fantasy X -


Simplemente, sublime. Des de la intro hasta el final del juego, oirán unas melodías excelentes. La mayoría de músicas son nuevas y exclusivas de este FF, pero hay algunas melodías que son las mismas pero retocadas.

De negativo tendríamos que las melodías en las luchas siempre son las mismas (una melodía para las luchas normales, otra para las luchas contra Bosses (jefes) y alguna lucha especial). Creo que las luchas normales se hace repetitivo el mismo estilo de música...

Los sonidos del FFX son buenos, no es un apartado que sea de destacar, pero todos los sonidos cumplen.

Lo que sí cabe resaltar es el primer doblaje de un FF. Y teníamos la duda de si Square lo haría bien? Y la respuesta es SÍ, pero no completamente del todo. Para empezar, nada de voces españolas, tendrás que oírlo en inglés, eso sí, estará traducido con letras para que puedas enterarte de lo que narran. Pero con tantísimos diálogos que tiene este juego, no doblarlo es muy grave.

Con lo que sí ha acertado Square es en el tema del tipo de voz. Así tendremos una voz dura para Auron, una voz un poco mas enloquecida para Rikku y Tidus, etc. Concordando con su personalidad. Lo que no ha conseguido Square es que los movimientos faciales de la boca concordaran con las voces.

Pero para ser la primera vez que Square dobla su juego, ha hecho un buen trabajo. Como en el apartado de gráficos, solo le faltan unos pequeños detalles por pulir...

JUGABILIDAD - Final Fantasy X -


Para los que no hayan jugado nunca a un FF, decir que el sistema de batalla es diferente a otros juegos de acción al estilo Metal Gear, etc.

Mientras caminas aparece simultáneamente una batalla, y es entonces cuando tienes que atacar. Las batallas se suceden por turnos, es decir, atacas tu, ataca el enemigo, atacas tu... (no siempre en este orden, a veces ataca el enemigo primero, o a veces atacas tu muchas veces seguidas).

Un buen detalle que ha hecho Square es que las primeras luchas son un poco más fáciles para entender el sistema. Es parecido a un tutorial.

Este sistema, explicado así, parece muy simple y aburrido, pero no os espantéis porque no lo es. A parte de atacar también algunos personajes usaran sus propios comandos especiales para hacer ataques especiales. Algunos personajes podrán usar magias.

Cada personaje es especialista en un monstruo diferente. Por ejemplo, Auron es especialista contra los enemigos que tienen una fuerte armadura, mientras que Wakka es especialista contra los monstruos aéreos, etc.

Además, una novedad (para mi un gran acierto) que se ha incluido en este FFX es la posibilidad de turnar a los personajes en una misma lucha.

También mención especial a los turbos. Es una barra que se va llenando según luchas, y que una vez esta lleno, la puedes usar para hacer un ataque especial. En un turbo, también llamado overdrive, saldrá una especie de panel donde tendrás que pulsar unas teclas determinadas, pulsar en un momento determinado... dependiendo de cada personaje. Si haces bien el panel el personaje hará mas fuerte el turbo.

Al principio te sentirás perdido y no te saldrán bien los turbos, pero después de un tiempo los dominaras.

No nos podemos olvidar de los eones. Estos tienen la ventaja de llenar muy rápido la barra de turbo, pero también son más fáciles de matar por enemigos fuertes. Deberás de aprender a saber cuando usarlos y cuando no usarlos.

Para grabar la partida tendremos las esferas de guardado. Una vez pulsemos en una esfera de guardado podremos grabar la partida. En la esfera de guardado también podremos hacer mas cosas a parte de grabar, como por ejemplo echar un partidillo de blitzbol, etc.

El juego es un poco más lineal que en otras entregas, al suprimirse el mapa del mundo que tenían anteriores entregas. A mí personalmente me hubiera gustado mas un mapa del mundo, porque sin este el juego queda un poco más lineal y no te deja mucha libertad de acción. Aunque al final podrás ir a todos los sitios que has visitado, pero no es lo mismo...

En la zona donde estemos habrá un mapa que nos indicara hacia donde ir, aunque habra caminos alternativos donde podremos encontrar zonas ocultas, tesoros, etc.

El juego se puede terminar en unas 40 horas si no haces nada extra, pero haciendo los minijuegos puede alargarse un poco mas, como unas 60 horas. Después también existen los eones oscuros, que tienes que eliminar, esto es opcional, pero entrenar a los personajes para poder ganar a los eones oscuros te puede llevar unas 250 horas de juego!!

A mí la partida me duró 60 horas, teniendo todos los eones (hay 8, pero 3 son ocultos) y también hice los minijuegos (algunos) de los chocobos.

Por tanto tendréis juego para rato? un acierto viendo como otros grandes juegos como MGS2 y DMC son tan cortos.

DIVERSIÓN - Final Fantasy X -


El juego consigue engancharte gracias a todo el conjunto, gráficos, sonido, músicas, pero sobretodo su historia y diversión. Los que hayan jugado a otros FF sabrán de lo que estoy hablando. Para los que no hayan jugado nunca, decirles que el sistema de batallas por turnos es de lo mas divertido de lo que parece, el cual consigue engancharte horas y horas delante del televisor.

Porque no todo se centra en batallas, porque también hay pruebas con puzzles y enigmas que pensar.

También encontraras mucos minijuegos, como el Blitzbol o las carreras de Chocobos (sí, como lo oyes, los chocobos vuelven a salir).

Es difícil explicar las sensaciones que produce un FF. Una especie de magia que hace que sean juegos extremadamente adictivos. No te olvides de jugar a este FFX o te arrepentirás?

CONCLUSIÓN - Final Fantasy X -


Square nos trae una nueva entrega de su obra por excelencia, Final Fantasy. Cualquier fan de la saga no debería de dejarlo pasar y los que no lo hayan jugado nunca deben de probarlo...

A FAVOR Y EN CONTRA - Final Fantasy X -


A favor:

  - Los gráficos, tanto de personajes, como de efectos, escenarios...
  - La música
  - La historia es muy interesante
  - El sistema de relevos en medio de una batalla lo veo un gran acierto
  - Primeras voces en un FF
  - Su larga duración

En contra:

  - Que haya aparecido un año después de que saliese en Japón
  - La mala conversión: sin 60 hz. ni overscan, lo que produce algunas texturas dentadas y unas bandas negras un poco molestas
  - No hay doblaje al castellano
  - Los movimientos de la boca no concuerdan mucho con lo que hablan.
  - Demasiado lineal

CALIFICACIÓN - Final Fantasy X -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 8.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Final Fantasy X -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: CD de extras y vídeos de otros juegos de Square, como KH.

FICHA TÉCNICA - Final Fantasy X -


DESARROLLADORA: Squaresoft
DISTRIBUIDORA: Sony España
PRECIO: 29.95?
LANZAMIENTO: 29-05-03
CALIFICACIÓN EDAD: +13

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8.7

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