1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Guilty Gear XX: Accent Core PC

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Guilty Gear XX: Accent Core -


La popular saga de peleas retorna a la veterana consola de Sony con una entrega dispuesta a romper el molde tradicional al presentar unas interesantes combinaciones pero sin perder el concepto básico del juego que tantos incondicionales ha conquistado a lo largo de los años.

A pesar de evidenciar mejoras gráficas y ofrecer novedades en la jugabilidad hay que reconocer que la esencia jugable de peleas bidimensionales se mantiene, de modo que será como si estuviéramos frente a una clásica maquina arcade solo que desde la comodidad del hogar y sin necesidad de meter una moneda cada dos por tres.

Guilty gear es una saga de culto y se lo ha ganado a pulso gracias al matiz de todos y cada uno de sus personajes (y espera a ver las nuevas incorporaciones), pues si hay algo que agrade en esta saga es que sus personajes cuentan con efectos y animaciones muy distintas con lo que la rejugabilidad esta más que asegurada.

No son pocos los que aún conservan su antigua consola Dreamcast por lo que Guilty gear llegó a representar en ella, ahora es seguro que PS2 durará mucho más tiempo al frente del televisor por solo disfrutar con este verdadero referente en el género de la lucha bidimensional.

Pero ¿Qué hay de nuevo en esta ocasión?, vamos a encontrarnos con nuevas formas de ataque, nuevos personajes y por supuesto nuevas animaciones, pero sin duda un elemento que se robará el show tendrá que ver con la posibilidad de reunir a personajes de épocas distintas de la saga.

Accent core puede presumir no solo de ser el mejor juego de la saga sino que se convierte en todo un homenaje a un género que se niega a desaparecer de las consolas y por lo visto con este juego el genero ahora estará más vivo que nunca.

Prepárate a disfrutar de los más frenéticos combates entre el ?cielo y el infierno?; goza con los más estrambóticos personales y los más surrealistas ataques donde un buen combo pueden decidir un ganador que nadie hubiera imaginado.

GRÁFICOS - Guilty Gear XX: Accent Core -


Si algo tiene a favor los diseños bidimensionales es que no importa cuanto pase el tiempo pues se siguen conservando en muy buena forma y realmente da gusto verlos en una consola así esta sea definitivamente mucho más actual.

No cuentan con la misma ?fortuna los juegos de plataformas tridimensionales ni mucho menos un shooter en tercera persona donde los antiguos frames llegarían a marear (y desesperar) a un jugador acostumbrados a los gráficos actuales.

Guilty Gear AC se destaca por tener personajes y escenarios super coloridos, un derroche de imaginación y estilo que se convierte en todo un banquete para los ojos, todos y cada uno de los personajes siempre contarán con una animación para sorprendernos.

Solo ver su carta de presentación es una completa gozada, con animaciones que apelan a guiños al humor negro que nos arrancarán más de una sonrisa; es verlos para quererlos pues cada personaje hará hasta lo imposible para que le tomemos simpatía.

Los escenarios tampoco se quedarán atrás, aquí no se apela a presentar la profundidad ni la interacción con los objetos que tiene un videojuego de Naruto o de One Piece sino que se busca ofrecer todo el detalle posible en sus formas y variedad.

Los efectos de luz, las animaciones de los personajes y en general el aspecto que luce el juego es bastante bueno, por supuesto hay que entender que su género no plantearía una mayor ?exigencia? técnica, pero Guilty Gear consigue dejar una muy buena impresión que demuestra el intento por aprovechar el potencial de PS2.

SONIDO - Guilty Gear XX: Accent Core -


Cada frase es una completa gozada, y aunque están en ingles (o japonés) la idea se entiende a la perfección gracias a las fantásticas animaciones; lo mejor será que todo parece extractado de un anime de culto tanto por sus contenidos como por la calidad visual expuesta en el apartado anterior.

Una cosa que sorprende es la fuerte cantidad de temas sonoros que acompañarán al juego, además contaremos con la posibilidad de configurar el tema de nuestro gusto en algunos momentos puntuales; algo que habla muy bien del mimo que sus realizadores tomaron a la hora de incorporar los sonidos.

La carpeta de sonidos FX se revela con todo a la hora de aplicar los combos en las peleas, da gusto comprobar como cada personaje cuenta con un sonido distinto en sus habilidades. Por su parte las melodías se caracterizan por mostrar una ambientación tipo ?rock? que le sienta muy a la ambientación.

A pesar de ser un juego para consola hay que reconocer en Guilty Gear AC el acento dado en la ambientación que consigue hacernos sentir frente a un arcade, realmente la ambientación es un punto que juega a su favor; un completo acierto por parte de los desarrolladores.

En definitiva estamos ante un juego que cumple sobradamente en el aspecto técnico a pesar de tratarse de un desarrollo gráfico bidimensional; estamos ante una clara prueba de que no es necesario apelar a millones de polígonos para lograr un conjunto visual atractivo y lleno de efectos y animaciones.

JUGABILIDAD - Guilty Gear XX: Accent Core -


El juego presenta un menú bastante atractivo y variado que nos ofrece una historia (algo básica por demás) llena de humor además de incorporar variantes de agradecer como un divertido modo survival y un torneo de lo más competitivo.

Guilty Gear no apela a las típicas peleas machaca botones sino que por el contrario la estrategia será fundamental para lograr hacernos con la victoria; es así como disponemos de un amplio arsenal de ataques en los que siempre tendremos que elegir el más apropiado para enfrentar a las características y estilo del rival.

Más de 21 peleadores nos esperan para hacer de las suyas si les damos la más mínima oportunidad, aquí lo mejor viene de la mano de los encuentros entre personajes de épocas distintas; esto lo podremos disfrutar en el modo ?generations?.

El modo ?EX? plantea un más que interesante manejo de las espaldas que realmente le viene a aportar toda una novedad a las clásicas peleas, además de ser bastante exigente (una delicia para los hardcore), eso sí hay que rescatar que su manejo es absolutamente intuitivo.

Algo que siempre destaca en Guilty Gear es que absolutamente todos los botones ejecutan golpes y animaciones distintas, aquí este aspecto se ha potenciado a niveles de ensueño, da gusto ver como cada combate supone un reto distinto.

Los combos son una de sus principales virtudes y la curva de aprendizaje supone un esfuerzo de lo más agradable, a tal punto de que no nos importará tomarnos unas buenas horas con tal de dominarlo con un personaje específico ya que su control puede significar el triunfo o la derrota en las batallas decisivas.

A pesar de ser un título ?innovador? en su género hay muchos guiños clásicos aún en su jugabilidad, es así como la capacidad de respuesta con los botones es total; incluso el control se maneja con la cruceta y no con los pad analógicos (vaya que sorprende lo que nos terminamos acostumbrando a los análogos).

DIVERSIÓN - Guilty Gear XX: Accent Core -


Tantos personajes con estilos de lucha diferentes, animaciones por doquier y efectos visuales de lo más atractivos hacen de este juego una propuesta muy atractiva para cualquier jugador aficionado al género y máxime cuando consideramos que cada vez son menos los títulos que conservan el estilo clásico.

Su dificultad esta muy bien empleada (aparte de que podemos configurarla de acuerdo a nuestra experticia con el género); tanto los Hardcore como los menos avezados la pasarán de lujo con la intensidad y frenetismo de los combates.

Los nuevos golpes le ponen un excelente tono, además es una de las sagas más surrealistas en el género y por solo ver a esos?muñequitos? vale la pena, eso sí, hay que ser claros en que es un juego que más que ser revolucionario apela a rescatar un género que cada vez cuenta con menos exponentes (aunque lo que se conserva es de auténtico lujo).

CONCLUSIÓN - Guilty Gear XX: Accent Core -


A pesar de no ser una saga tan popular como Teken o Street Figther no se puede desconocer la enorme legión de seguidores que va recaudando con cada una de sus entregas y es que si algo se debe reseñar es que sus usuarios jamás se han sentido defraudados.

Guilty gear no ha optado por hacer un ?cambio generacional? que sacrifique sus geniales diseños en dos dimensiones, por el contrario ha decidido potenciarlo tanto en personajes con sus animaciones como en la riqueza de los combos y habilidades de ataque.

Es un título donde la estrategia es fundamental, pero sin llegar a caer en ataques imposibles o dificultad frustrante (es exigente pero eso es otra cosa); en definitiva un título imprescindible para los amantes de un género que se resiste a abandonar las dos dimensiones y que mientras ofrezca una jugabilidad como esta bienvenido será?

A FAVOR Y EN CONTRA - Guilty Gear XX: Accent Core -


A favor:

- Los nuevos personajes.
- El encuentro entre personajes de épocas diferentes.
- Animaciones de lujo y con el humor negro de siempre.
- Agradables modalidades de juego.
- Control variado e intuitivo.


En contra:

- Pertenece a un género jugable al que ya muchos consideran ?acabado?.
- A pesar de tener muchos personajes en la actualidad las plantillas son mayores en otros juegos del estilo.
- No es un juego fácil de conseguir en el mercado.
- No poder usar el pad (aunque muchos encontrarán mejor el uso de la cruceta).

CALIFICACIÓN - Guilty Gear XX: Accent Core -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Guilty Gear XX: Accent Core -


GENERO: Lucha 2D
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, galería de personajes y bocetos

FICHA TÉCNICA - Guilty Gear XX: Accent Core -


DESARROLLADORA: ARC System Works
DISTRIBUIDORA: Aksys Games
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +12
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>