1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Penumbra: Black Plague PC

Domingo 16 de Marzo de 2008 por Mario Fernández

INTRODUCCIÓN - Penumbra: Black Plague -


Penumbra: Black Plague es la continuación de la primera entrega conocida como Overture. Parece ser que están decididos a crear una saga de juegos uniendo dos conceptos genéricos muy interesantes: La aventura gráfica y los survival horror.

En esta ocasión volvemos a meternos en la piel de Philip, un hombre perdido en una extraña base científica de Groenlandia, que tendrá que escapar a través de oscuros pasillos de los seres que los habitan. Hechos inexplicables de los que, por fin, descubriremos su origen.

Comenzaremos la aventura en una especie de celda, de la que lograremos escapar fácilmente por los conductos de ventilación. Pronto las visiones, los temores y la ambientación nos sobrecogerán para sumirnos en un nirvana de oscuridad del que pare ce que nunca lograremos escapar.

El guión y la ambientación están perfectamente integrados combinando, diálogos redactados con minimalismo y recitados por voces lúgubres de las que le gustaban a Edgar Alan Poe. La historia representa un papel muy importante en el juego y conseguirá engancharnos poco a poco, convenciéndonos de que debemos seguir vivos para descubrir qué ocurrió en el lugar de los hechos.

Con cuentagotas nos irán descubriendo partes de la historia: cuerpos mutilados, notas ensangrentadas con textos premonitorios, pintadas en las paredes que nos advierten de futuros peligros, etc.

Parece ser que nuestro padre investigaba un virus muy peligroso en esta base de Groenlandia cuando algo terrible ocurrió. La fatalidad de los sucesos la podremos comprobar de primera mano sólo con echar un vistazo alrededor.

Pero Penumbra: Black Plague no es una aventura gráfica, al viejo estilo ?point and click?, es una mezcla de muchos elementos que le otorgarían la calidad de aventura. En primer lugar cuenta con un estupendo motor gráfico en 3D que nos permite total libertad de acción por los distintos niveles. Además el motor físico tampoco está nada mal, lo que nos permite coger objetos y moverlos a nuestro gusto. Esto ayuda mucho a la hora de descifrar puzzles y acertijos, ya que su desarrollo se torna mucho más natural.

Por supuesto guarda todas las características de una aventura gráfica a saber: distintos iconos en el ratón, combinaciones de objetos, acertijos difíciles, etc. Pero las novedades lo convierten en un producto ciertamente interesante, con defectos, pero interesante. Y con respecto a su antecesor cuenta con mejoras en el nivel de acción total del juego que comentaremos más adelante.

También estarán a la orden del día elementos de survival horror, brindándonos momentos de tensión en los que tendremos que sobrevivir con muy pocas cosas. Ocultárnos en la oscuridad y evitar a los monstruos serán las opciones más efectivas para seguir con vida en la dichosa base.

GRÁFICOS - Penumbra: Black Plague -


El motor gráfico de Penumbra: Black Plague apenas ha variado respecto al de su primera entrega, aunque por supuesto se le han añadido muchos de los efectos y los shaders de última generación.

No es el mejor juego visualmente hablando, pero consigue mantener un buen nivel, suficiente para meternos de lleno en el ambiente. Las texturas tienen poca resolución y se le añaden los efectos justos tales como blur effect al girar o una especie de Vsync hecho a posta. Eso sí, se ha trabajado muy bien la iluminación y cuenta con una variedad e luces importante, todas ellas de buena calidad.

Hacemos hincapié en que lo mejor del juego es el juego de luces y por supuesto, de penumbras y oscuridades. La atmósfera de tensión y decadencia se ha conseguido de manera exitosa y no es de extrañar que nos llevemos algún susto que otro.

Los modelados de los objetos están bastante bien, algo anticuados pero correctos y el motor físico llama la atención sobre todo por la clase de juego en la que ha sido integrado.

SONIDO - Penumbra: Black Plague -


Inquietantes melodías a piano, sonidos ambientales que recuerdan a la música industrial que se hacía en la década de los 70. Musicalmente es rico y pobre a la vez. Si esperabais encontrar mucha variedad musical en Penumbra, os sentiréis defraudados.

Las melodías a piano consiguen ponernos los pelos de punta y el uso del silencio, imprescindible en este tipo de juegos, es bastante irregular. A veces su uso será adecuado a las situaciones y otras veces casi conseguirá sacarnos una sonrisa.

De todas maneras el conjunto de efectos de sonido consigue perturbarnos una y otra vez, obteniendo resultados que para nada desmerecerían si los escucháramos en cualquier Silent Hill. Chirridos, lamentos lejanos, crujidos, ecos antiguos y desconocidos, etc.

JUGABILIDAD - Penumbra: Black Plague -


Como decíamos anteriormente, Penumbra: Black Plague es una mezcla de géneros y estilos. Encontramos elementos de títulos de acción, la libertad de cualquier shooter en primera persona y por supuesto, todo lo referente a una aventura gráfica de las de toda la vida.

Aún así, seguiremos teniendo momentos propios del más puro survival horror, con engendros portando linternas y buscando cerebros desesperadamente; la forma más efectiva de solventar tales situaciones será esconderse, puesto que no disponemos de ningún arma reglamentaria, y sólo seremos capaces de defendernos lanzando algún objeto que tengamos al alcance, pero tampoco será demasiado efectivo.


Lo malo es que los momentos de acción siguen sin cuajar. Después de ejemplos como Condemned que nos proponía situaciones de enfrentamientos similares, Penumbra se queda es soso o incompleto. La escasez de armas de fuego, se traduce aquí como falta de intensidad en los combates y eso no puede ser. La combinación de géneros se ve reducida al sigilo y al puzzle, y aunque no tiene porque ser malo, de hecho, no lo es si que nos gustaría haber visto algo más de variedad en combates. Todo parece transmitirnos una sensación de extrema libertad para una aventura gráfica y de escasa acción para un shooter.

El entorno y el diseño de niveles consigue solucionar en parte esta falta de acción real. A través del uso de la oscuridad se nos propondrán diferentes variedades de situaciones, en la mayoría de los casos para esquivar enemigos. También podremos asustarnos si nos quedamos mucho tiempo escondidos por lo que tendremos que tener cuidado.

DIVERSIÓN - Penumbra: Black Plague -


Los niveles suelen estar estructurados por una serie de habitaciones que tendremos que ir resolviendo. Salir de cada habitación suele requerir más de una pensada, ya que cualquier objeto que haya en la sala es susceptible de ser movido, empujado, apilado o simplemente recogido y combinado con otro ítem de nuestro inventario. Y con un punto a destacar: existen varios métodos para superarlos.

Por otro lado, los puzzles se alternarán con secuencias en las que los extraños seres infectados por el dichoso virus nos atacarán a las primeras de cambio; normalmente tendremos unos segundos para escondernos antes de afrontar un cara a cara que suele ser letal. A veces podremos utilizar objetos arrojadizos, aunque tampoco son demasiado efectivos.

Los elementos de acción son escasos pero siempre que seamos conscientes de que estamos ante una aventura gráfica y no ante un juego de acción no tendremos problema. Este es el único problema de diseño que podemos achacar a Penumbra, que nos pide ser conscientes antes de jugar.

Podemos mover cualquier objeto mediante gestos del ratón, funciona de maravilla a la hora de conseguir la inmersión deseada. Además la pantalla está libre de indicadores lo que ayuda considerablemente a la inmersión en el juego. Por desgracia no podemos desvelaros más ya que lo realmente interesante es la historia y si os la contásemos perdería la gracia.

Consigue engancharnos, que es lo importante, y se ven buenas ideas detrás.

CONCLUSIÓN - Penumbra: Black Plague -


Black Plague es un título extraño como extraños son los seres que pueblan las estancias del juego. Se trata de un híbrido de géneros que introduce elementos de survival horror y de juegos de acción, pero que en el fondo es una aventura gráfica.

Quizás no le guste a todo el mundo precisamente por esta mixtura de modalidades pero desde luego es un paso adelante en el género de las aventuras gráficas. La libertad es excepcional pero las restricciones como el uso de armas y la poca acción, llegan a molestar.

A nivel técnico cuenta con unos gráficos notables, aunque algo desfasados. El apartado musical cumple a la perfección e incluso llega a destacar en momentos puntuales.

En general es un buen juego que seguro conseguirá agradar a los fans de las aventuras gráficas y sorprenderá a más de uno. Está muy bien optimizado por lo que un gran número de personas podrá disfrutar de la nueva entrega de Penumbra.

A FAVOR Y EN CONTRA - Penumbra: Black Plague -


A favor:

- Puzzles imaginativos y con varias soluciones.
- ?Buen ambiente?.
- Guión trabajado.

En contra:

- Acción irregular.
- Le falta carisma.

CALIFICACIÓN - Penumbra: Black Plague -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Penumbra: Black Plague -


GENERO: Aventura Gráfica
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Penumbra: Black Plague -


DESARROLLADORA: Frictional Games
DISTRIBUIDORA: Friendware
LANZAMIENTO: 21-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 19.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>