1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance TGS 06: Dawn of Mana PS2

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Los fanáticos del rol de vieja escuela puedan estar orgullosos, las ya clásicas aventuras del ?mana? retornan a PS2 para ofrecernos una genial aventura con toda la magia y colorido que siempre ha destacado a la saga.

Se ha hecho de rogar pero para final de año los usuarios de PS2 podrán disfrutar con la cuarta parte de una de las series más emblemáticas dentro del universo del rol, claro que estamos hablando de la salida del juego en territorio nipón.

Aunque este juego tiene todas las cartas aseguradas para ser comercializado en los demás territorios gracias a las buenas ventas y comentarios que han cosechado sus entregas previas donde la más inmediata resultó ser una genial adaptación a la portátil doblepantalla de nintendo y que obtuvo un éxito arrollador. (Claro que ha decir verdad con el nivel de ventas tan impresionante que tiene esta plataforma es más fácil que sus juegos reporten altas ventas).

De hecho la similitud entre esta entrega y la que vimos en la portátil de nintendo salta a la vista, pues en buena medida se trata de un ?lavado? de cara con miras a llegarle a un mayor público. Aunque si bien es cierto que conservará muchos elementos ya vistos en ?Children of Mana? tan pronto como comencemos la aventura notaremos que su trama profundiza en otros elementos.

Children of mana tuvo su respectiva versión en PSX, un juego realmente notable que por aquellos tiempos no tuvo la difusión merecida, toda una lastima considerando que el apartado gráfica que exponía fue de los más elogiados en todo el catalogo de esa consola, pero más allá que por exuberantes o exagerados derroches tecnológicos el encanto de dicho juego radicaba en la sencillez de los gráficos que parecían haber sido completamente dibujados a mano por el pincel de diseñadores exquisitos.

Y es que este juego parecía más una obra de arte que un videojuego, de hecho el gamers podía pasar varios minutos nada más contemplando los bellísimos paisajes antes de llegar a darse cuenta que tenía que ponerse a ?jugar? con este título.

Los desarrolladores dudaron mucho en traer este juego y a pesar de que PS3 esta en un inminente momento donde un juego de este estilo podía ser determinante de cara al público nipón es claro que Sony la ha visto clara; Down of mana no es ni mucho menos un despliegue tecnológico pero si es un alarde visual que una consola como PS2 perfectamente podía desarrollar sin inconvenientes.

El día en que se vean complejos diseños tridimensionales en este juego es posible que muchos jugadores se lleguen a sentir algo ?defraudados? y es que la belleza de ?mana? radica en su exquisita sencillez donde se enfatizan los detalles visuales por encima de texturas complejas de última generación.

La sensación que trata de trasmitir Down of mana es la de estar frente a pinturas en movimiento y por lo visto en el TGS la verdad van por muy buen camino; este juego es más que una adaptación a las tres dimensiones del título que ya vimos en NDS (y tiempo atrás en PSX); estamos ante un tremendo esfuerzo por llevar el detallismo clásico de los planos bidimensionales a escenarios con total profundidad y perspectiva.

Esto es algo más complejo de lo que se dice y resulta vital frente a la retina del jugador, es en buena medida un patrón que ha hecho ver sucumbir a muchas ?glorias? del mundo de los videojuegos cuando los diseñadores intentaron infructuosamente trasladar toda su magia a escenarios con tres dimensiones.

Y es que los gráficos a ?pincel? vistos en los juegos del mana son absolutamente difíciles de llevar a las tres dimensiones (guardando las debidas y respetuosas proporciones de rigor es casi como tratar de llevar una obra como la ?monalisa? a un busto tridimensional, parece fácil pero a ver quién es capaz de conservar la perfección lograda por Davinci en su obra inmortal).

Por ello es vital que en su apartado gráfico más allá de pretender valorarlo como unos polígonos tridimensionales depurados a partir de la técnica de Cell Shading resaltemos el valor de los diseñadores en tratar de mantener el encanto visual que ofrecían las precuelas; realmente el resultado es digno de elogio.

Claro que esto no quiere decir que se denoten algunos efectos que ensombrecen un poco el apartado gráfico y es que a nivel jugable parece que esto les ha terminado por pasar algo de factura, es bastante difícil interactuar con algunos objetos y en muchas ocasiones quedaban ?escondidos? en el escenario.

Es un elemento que seguramente harán por depurar aunque si el titulo finalmente ve la luz en diciembre en territorio nipón sinceramente dudamos de que alcancen a arreglar esos inconvenientes, bueno conociendo el ritmo de trabajo de los desarrolladores aún hay tiempo?

A nivel jugable hemos de señalar que se ha enfatizado aún más el carácter de ?Action RPG? y en eso se debe reconocer que un desarrollo tridimensional permite más riqueza jugable con este género, es así como veremos a nuestros personajes realizar combates y todo tipo de peripecias a partir de un curioso ídem denominado ?mono?.

Seguramente este nombre desaparecerá en la conversión a occidente (usualmente termina convirtiéndose en un signo de admiración encima del objeto a utilizar, aunque habrá que esperar), en esencia se trata de un indicador que nos señala la posibilidad de manipular un objeto en el escenario, este a su vez será fundamental para derrotar a un rival o resolver un puzzle; su funcionamiento resulta de lo más intuitivo siendo toda una gozada ver como logramos ?atontar? a un rival luego de arrojarle un determinado elemento.

Poco podemos señalar del argumento, aunque lo visto resulta muy coincidente con lo aparecido en la portátil dudamos de que se trate de un remake del mismo (o del ya mencionado título para PSX); lo que sí parece es que se van a retomar muchos elementos que van a explicar bastantes eventos previos; por supuesto el enorme árbol hará acto de presencia, su diseño es simplemente espectacular.

Estamos a portas de recibir uno de los action RPG más emblemáticos en la historia de los videojuegos y nuevamente es PS2 quien le da la acogida, definitivamente Sony se ha dado todo el tiempo del caso y ha diferenciado con creces el catalogo y la oferta de PS2 y PS3.

Con juegos como este una cosa queda absolutamente clara, no es el momento de salir de PS2 aún, así que habrá que ahorra un poco más para tener a su hermana ?menor? aunque por fortuna la compatibilidad de la consola esta asegurada y es que con títulos así la generación de los 128 bits sigue viendo pendiente su jubilación.

Nuevamente los videojuegos demuestran que no todo es complejos desarrollos tecnológicos, aunque en el caso de Down of Mana hay que decir que más que por la jugabilidad los jugadores terminarán conquistados por la belleza gráfica.

Lanzamiento: final de año en Japón

Down
Se ha potenciado la jugabilidad enormemente.

Down
Este golpe debió doler.

Down
La verdad da hasta lastima pegarle a enemigos tan ?bonitos??

Down
El escenario ofrece imágenes con el colorido que destaca a la saga.

Down
Esta escena nos ha hecho recordar al inolvidable bosque en Zelda 64

Down
La riqueza en los gráficos es incuestionable.

Down
Los personajes característicos de la saga en todo su esplendor.

Down
Tiernos, simpáticos y muy bonitos pero a correr?

Down
El detalle ha sido un rasgo ?obsesivo? por parte de los diseñadores.


<< Anterior Siguiente >>