1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance TGS 06: Captain Tsubasa PS2

Lunes 02 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam


Japón se prepara para darle una vez la bienvenida a la genial aventura de Yoichi Takahashi, aquellas aventuras inolvidables de Oliver y Benji que han hecho delicias de los fanáticos de por lo menos dos generaciones gracias la renovada y remasterizada adaptación que se ha hecho del famoso manga y serie televisiva sobre el deporte rey.

El TGS sirvió de escenario para mostrar a los asistentes las bondades jugables de un título que verá la luz muy pronto en el país del sol naciente y que realmente los usuarios venían reclamando con insistencia una entrega para la generación de 128 bits, se ha hecho esperar pero por fin esta a punto de llegar; así es la serie de los supercampeones ha vuelto.

Si bien la serie televisiva resultaba sumamente entretenida aunque poco creíble (habían partidos que podían durar semanas) de cara a los gamers hay un dato que bien vale la pena realzar y es que pocas series manga han llegado a tener tan buena adaptación a videojuegos como las de los geniales partidos de estos peculiares futbolistas juveniles.

Dentro de las adaptaciones llegadas a las consolas (conste que estamos hablando de tiempos muy antiguos) vale la pena señalar en especial una para el sistema Famicom que cautivaba como pocas, de hecho fue uno de los primeros juegos que combinaba elementos de rol y estrategia para una consola casera.

Pero si hay algo de lo que podía presumir dicho juego era la de brindar un RPG bastante competente combinado con un juego de fútbol absolutamente adictivo, tenía grandes dosis de variedad y un nivel de inmersión en la historia como muy pocos pueden llegar a presumir.

Estamos hablando de un juego para la época de las reducidas 8 bits en las consolas sin embargo lo que se consiguió con dicho juego aún hoy en día sería capaz de enganchar a cualquiera; de hecho a pesar de que si bien dicho juego esta por cumplir dos décadas su propuesta y aún su entorno gráfico podría jugarse en la actualidad sin llegarse a sentirse tan desfasado.

Seguramente parece exagerado lo anteriormente mencionado pero es que definitivamente ese título cumplía con las premisas básicas que debe tener un videojuego para ser considerado una obra maestra; tal vez la no comercialización en muchos lugares e indudablemente la antigüedad que tiene ha llevado a que relativamente pocos gamers lo tengan en el recuerdo pero es posible aseverar que dicho juego por meritos propios podría estar fácilmente en el catalogo de los mejores títulos de todos los tiempos y un sitial bastante alto.

De hecho es indudable Square se ?copio? del estilo jugable de dicho título en la elaboración de su particular deporte incluido como minijuego dentro de Final Fantasy X; si quieres tomar una idea de cómo funcionaba el sistema jugable de los campeones bastará con que disfrutes de unas buenas partidas con Tidus y su corte.

Tal vez por ello a la hora de ver los trailer del juego en el TGS la comparación resultaba ineludible; no bastaría con hacer un emulador o un juego arcade sobre el deporte rey y colocar como protagonistas a Oliver, Benji y todos los entrañables personajes del manga; no cada personaje posee unas habilidades especiales que se deben aprovechar al máximo.

Prácticamente todas las generaciones de consolas han tenido su respectiva ?ración? de los supercampeones (la coletilla ?super? se le asignó a la serie en algunos países); siendo la de Snes muy similar a la anteriormente mencionada (aunque evidentemente con un importante salto gráfico y mejores animaciones); mientras que PSX le apostó por un juego con mayores ingredientes arcade donde las habilidades de nuestros personajes resultaban ser un poco más aleatorias.

No eran malos juegos en absoluto pero ninguno logró conservar la ?chispa? de aquella joya de los 8 bits, incluso la versión para PSX obtuvo bajas ventas y muy discretos comentarios por parte de la crítica especializada de los lugares donde este juego se comercializó, así que las posibilidades de renacer en PS2 se veían cada día más limitadas.

Por fortuna llegó la ?redición? de la serie y la popularidad volvió a sonreírle, no eran pocas las demandas por tener una respectiva versión en videojuego y si algo debemos reconocerle a PS2 es que le a dado cabida a prácticamente las series manga más importantes de todos los tiempos (por lo menos ha tenido mucho más títulos que las plataformas de la competencia).

La nueva entrega de los campeones vuelve a darle gran relieve a la historia, será una gozada total ver como Oliver evoluciona desde las ligas estudiantiles hasta llegar al mundial superando a todos los ?enemigos? a su paso a través de los más trepidantes partidos.

De acuerdo a lo visto en los previos nos encontramos ante un juego que combina arcade y estrategia en partes iguales, estamos ante un amplio escenario donde nuestros jugadores llevaran el balón pero tal y como sucedía en la serie ellos jugarán para Oliver, este a su vez se encargará de planear las diferentes estrategias para colocar el balón en situación eminente de gol.

Esta particular jugabilidad nos ha traído a la mente un título que apareció en PSX llamado ?libero grande? en la medida que la importancia recaía en un solo jugador pese a que la mecánica resultaba similar a la de los famosos pro evolution soccer.

Es así como tendremos emocionantes partidos donde el entorno resulta similar al de los juegos de konami (aunque evidentemente con terrenos y jugadores más coloristas); ellos le harán un pase a Oliver y en este momento podremos detener el partido por pocos segundos para planear la acción a seguir; lo mejor es que en la medida en que vamos haciéndonos al control este resulta muy intuitivo así que las interrupciones a la larga serán pocas ganando el partido en ritmo y velocidad.

Pero la apuesta por ejecutar jugadas magistrales indudablemente recuerda mucho a la implementación de estrategias que veíamos en la entrega clásica; aunque de acuerdo a sus propios desarrolladores el juego hará más énfasis en la acción que en la estrategia.

Frente al apartado gráfico la sensación es desigual, pues si bien ser ha apelado a la conocida técnica de Cell shading, los personajes no revelan un mayor nivel de detalle en sus gestos, claro que esto es entendible en la medida en que estamos ante un juego de ?fútbol? y no ante las clásicas peleas que permiten apreciar a los personajes desde ángulos más cercanos.

El juego contempla varias modalidades jugables más acordes con los tiempos que corren, así que aparte del modo historia (el mejor sin duda) podremos protagonizar competiciones amistosas y hasta participar en diferentes ligas, incluyendo el mundial por supuesto.

Con todo, la gran baza de este título será comprobar que tan bien ajustado les ha quedado el sistema de estrategias, será una gozada observar como Oliver o sus adversarios envían un balón al fondo de la red o se alistan a ejecutar un cobro mientras elaboran complejas discusiones filosóficas sobre su futuro y el del equipo antes de lanzar el tiro? (Hay que ver todo lo que podían demorar en cobrar).

Falta poco más de un mes para que los nipones puedan disfrutar de este título mientras que los otros mercados seguramente tendrán que esperar hasta finales de año y principios del 2007 para poderlo tener, eso sí esperemos que Bandai namco recuerde que los campeones tienen muchos fanáticos en occidente dispuestos a esperar a que Oliver lance el disparo definitivo?


Lanzamiento en Japón: Principios de 2007


Captain

Captain
La opción de editar no podía faltar.

Captain
Atajadas como esta no hemos visto en ninguna otra serie.

Captain
La calidad de los gráficos es interesante, aunque tenemos la sensación de que pudo ser mejor.

Captain
Se prepara un disparo de antología.

Captain
Será mejor quitarse del arco?

Captain
La estrategia será fundamental, aunque un tiro de estos no lo salva nadie.

Captain
Claro que cuando en la portería tenemos semejante guardameta?

Captain
Tal como un ISS podremos editar nuestra formación.

Captain
También podremos configurar la posición del equipo.

Captain
Las arengas y reclamos estarán presentes.


<< Anterior Siguiente >>