1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Enslaved: Odyssey to the West PS1

Miercoles 15 de Septiembre de 2010 por Alejandro Pascual


Ninja Theory tiene muy clara su filosofía en este loco mundo de los videojuegos. Según su propia carta de presentación: ?Ninja Theory cree en que los juegos puedan llegar a ser un verdadero medio artístico y dramático que compita con el cine, el teatro y la literatura?. Y es lo que hacen. Tampoco vamos a negar que a cierto sector de la redacción de MundoGamers le gustaría que eso pasara, y apuesta siempre por la originalidad de una idea, y de la necesidad de contar historias humanas, sobre todo en el género de la aventura?

Sin embargo, incluso a este sector hardcore de esta publicación le resulta curioso la extremada atención que Ninja Theory ha puesto en lo que llaman ?valores artísticos y dramáticos?, descuidando, quizá, los ?valores jugables?. Seamos claros: Enslaved es un título con unos niveles de producción altísimos, que a veces se olvida de que la función del videojuego también debe ser entretener, aunque sea por pasar el rato entre escena y escena.

Así llegamos a acompañar a estos dos curiosos personajes que parecen haber evolucionado de distintas características del hombre moderno: Monkey es pura agilidad y fuerza bruta, mientras que Trip es ua joven débil, pero inteligente y capaz de hacer cualquier cosa con un ordenador. Nosotros, controlamos única y exclusivamente a Monkey (lo sentimos, minoría de los jugadores que prefiere controlar a personajes femeninos), en una mezcla de saltos acrobáticos y combates físicos aderezados con escenas de disparos.

La curiosa cámara jugará una timba en que a veces te toca a ti y a veces le toca a ella controlar la vista. Monkey se mueve con suavidad, él elige cuando correr, cuando andar y cuando agacharse para evitar ser detectado. Trip no molesta y se la puede dar algunas órdenes para que nos siga, espere, nos cure o genere alguna distracción para que podamos avanzar. Y todo parece ir bien. Fenomenal. Hasta que, antes o después, ocurre.

¿Recordáis Uncharted 2? ¿Ese juego genial al que castigamos de automático? Nathan Drake se movía con total libertad, hasta que, en muchas ocasiones, y de cara a un salto, el juego ignoraba nuestra orden de dirección, corrigiéndola para que el personaje siempre se agarrara a lo que tenía que agarrarse. Casi no había fallos posibles. Pues bien, en Enslaved no hay casi.

No es posible equivocarse en un salto ni aunque lo hagas voluntariamente. Si estás en el borde de un acantilado en el que no debes saltar, Monkey no saltará. Si estás agarrado a una tubería demasiado bajo para alcanzar el siguiente punto de agarre, Monkey no saltará. Ni siquiera podrás soltarte si ello acaba con su vida. Únicamente aceptará el comando cuando éste tenga éxito.

Claramente, es una cuestión de diseño. La misma que impedía a Nariko saltar en Heavenly Sword. Los niveles están creados para que exista armonía entre escenas de vídeo y escenas de acción, de modo que sea el juego el que imprima el ritmo y no lo hábil o patoso que sea el jugador. La cuestión es interesante, porque sí es cierto que Enslaved logra que la melodía siga sonando por muy torpe que seas, mientras que confía más en tu habilidad para machacar botones en los combates.

Así transcurre este viaje al oeste, en un juego que, aunque suene típico, de verdad no deja indiferente. Es imposible no asombrarse ante esos pequeños detalles que revelan el miedo y el nerviosismo que tiene Trip ante la presencia bruta de Monkey, con un cuidado que produce ternura. Tanta, que a veces dudaremos que se trate del tosco y maleducado Unreal Engine 3. Los entornos abiertos, llenos de colores vivos, muestran lo que realmente ocurriría ahora si nos matáramos los unos a los otros sin necesidad de bombas atómicas; esto es, la naturaleza invadiendo el cemento de las ciudades. Pasaremos por plataformas para luego darnos cuenta de que, antaño, eran oficinas o cuartos de bebé; y todo decorado con un marco de esclavitud y libertad, y de la paradoja de que cuanto más perfecto y libre sea un ecosistema, más frágil y fácil de destruir será.

Como véis, Enslaved tiene elementos para debatir durante párrafos y párrafos. No es el objetivo de este avance, sin embargo, juzgarlas todavía en conclusión. Sí podemos decir que se trata de un juego interesante tanto como puede serlo Heavy Rain, porque comienzan cada vez más a pulular por ahí pequeños o grandes estudios que cada vez les importa menos lo que tú creas que son los videojuegos. Y eso, al menos de momento, no puede ser malo.

Enslaved:

Ficha técnica


Salida: 08-10-10
Edad (PEGI): +16

Enslaved:
El primer nivel de introducción es de los más espectaculares y deja claro los valores de producción del título

Enslaved:
Monkey es ágil y fuerte, y está inspirado en el Rey Mono, el personaje de la leyenda oriental Viaje al Oeste

Enslaved:
La cooperación será necesaria en algunos momentos, pero siempre tendremos que tener un ojo encima de Trip

Enslaved:
Así podremos dar órdenes a Trip para que se mueva o se detenga, nos cure, genere una distracción?

Enslaved:
Haciendo gala de motor de shooter, algunos momentos están reservados para el gatillo fácil

Enslaved:
Monkey da palos con el bastón de Goku, también inspirado en la leyenda del Rey Mono

Enslaved:
Trip puede ser atacada si nos descuidamos. Aunque tiene ases en la manga, será mejor vigilarla

Enslaved:
Monkey sabe bien cuando cubrirse sin que nosotros hagamos nada. Todos sus movimientos son muy simiescos


<< Anterior Siguiente >>