1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Rage PS1

Lunes 31 de Mayo de 2010 por Omar Álvarez


Cuando la guerra de motores gráficos parecía finalizada con la polivalencia del Unreal Engine o las virtudes de CryEngine, Id Sofware, los padres de la acción subjetiva, aún tienen algo que decir.

Para los que no han estudiado ingeniería informática ni se manejan entre bytes y bits, resumiremos que las virtudes del motor id Tech 5 se representan en unas texturas de resolución altísima (concretamente, 128000x128000), que junto a una comprensión de datos de nueva generación, agiliza la velocidad de muestreo en pantalla permitiendo recrear más elementos, más definidos y fluidos sin cargar el sistema.

Pero más allá de ser un juego envuelto en un motor, Id fue inteligente a la hora de mostrar Rage como un producto con el suficiente carácter como para poder llevar la barbilla alta. Lejos de vender características, mostrar millones de polígonos en pantalla, datos entre powerpoints y texturas a resoluciones tan altas que ni el ojo captura, la compañía de John Carmack ha actuado de forma inteligente; Rage en sí mismo es un juego apetecible y real, y por supuesto sobrecogedor visualmente.

Rage nos lleva a un mundo post-apocalíptico (muy en la línea de Bethesda para los próximos meses, junto a Brink o Fall Out New Vegas) es una mezcla de mundo tribal, con rituales y creencias extravagantes en una civilización multicultural, con influencias orientales y occidentales. El motivo de este mundo corrupto es el impacto del asteroide Apophis, en esta distopía anunciada (el astro debería haber impactado en la tierra en 2004 y por fortuna nunca lo hizo) Id juega con los clichés del género: bandas criminales desperdigadas por el yermo, gobiernos corruptos, falta de materia prima, carencia de valores y un instinto de supervivencia primaria resucitado de nuestra acomodada vida actual.

Id Sofware está trabajando en ofrecer algo robusto a los usuarios de las tres plataformas donde se va a publicar Rage (PS3, Xbox 360 y PC) y salvo confirmación de frame rate, serán prácticamente iguales más allá de la resolución (superior en compatibles) en términos de animación, modelados y detalle. La carga audiovisual de Rage es sobrecogedora especialmente en cuanto a fluidez y cuidado en el escenario, milimetrando cada centímetro del escenario.

Ficha técnica


Salida: 2011

Rage

Rage

Rage

Rage

Rage


Rage no es un juego de mundo abierto, desde un primer momento se aprecia ese amor por los escenarios cerrados que la compañía ha demostrado durante toda su trayectoria pero está disfrazado entre ciudades, misiones secundarias y vehículos. Rage no es un shooter tradicional, pero tampoco busca las libertades de un Borderlands: un desarrollo guiado de forma racional, en la presentación el equipo parece esconder más que enseñar, aunque Id no se atreve a desvelar las grandes bazas de su proyecto; ?habrá escenarios grandes, ¿cómo se quedaría vuestra cara al descubrir que tras esta esquina se encuentra una ciudad como Tokyo? Estamos trabajando en verdaderos factores excitantes, pero necesitamos preservar la sorpresa a la audiencia aseguró el director creativo del proyecto, Tim Willits.

La acción se divide entre conducción (con un sistema de conducción de vehículos similar a Halo, o Half Life en la que son opcionales y sirven para crear paréntesis aunque no imprescindibles para el grueso jugable) y escenas de acción. Aquí es donde Id muestra más sus credenciales y recuerda a los tiroteos vibrantes y enclaustrados de Quake o incluso el imaginario técnológico de Doom 3: se ha combinado la acción clásica de cortas distancias con gadgets estrafalarios como arañas inteligentes, bombas por control remoto, etc. armamento similar a la que podemos emplear el Bioshock 2.

Sobre el multijugador, Id aún no se posiciona. Tienen ideas que confiesan no tener encarriladas aún, aunque imaginamos que un juego con el potencial de benchmark de Rage no puede perder credibilidad con un modo multijugador a medio gas que no demuestre las virtudes técnicas del juego. Habrá que esperar al próximo E3 a que la compañía presente un nuevo avance y confirme el casi imprescindible extra (especialmente para su propia supervivencia).

Id ha demostrado que sabe no morir de gloria y aprende de los múltiples hijos bastardos que han ido pululando por la industria: reconocen la potencia visual de Borderlands, la inteligencia artificial de Halo, las posibilidades de tu equipo en Half Life 2 o la narración de Bioshock. Sin duda, nos gusta mucho más la sensación de una Id consciente de su carencias y que prefiere aprender e imitar a una compañía obsesionada con repetir mecánicas obviando cualquier crítica constructiva.

Rage tiene aún mucho que demostrar: en frente tiene el achaque que sufrió Doom 3, una mecánica plagiada hasta la saciedad, pero muy superada por equipos con talento como Valve, Infinity Ward, etc., la propia franquicia FallOut, que ha dado un salto en cuanto a densidad y ambientación difícil de obviar? ¿podrá el equipo más experimentado en FPS del mundo volver a sorprendernos? De momento en nuestras primeras impresiones ha conseguido devolvernos la esperanza en un género con excedentes demográficos.

Rage

Rage

Rage

Rage

Rage

Rage

Rage


<< Anterior Siguiente >>