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Avance Alpha Protocol PS1

Domingo 16 de Mayo de 2010 por Mario Fernández


Empecemos con algunos datos sobre Alpha Protocol: 120 horas de diálogo, unas 25 horas de juego por cada partida y más de 30 finales diferentes. Obsidian, famosos por hacer siempre secuelas y precuelas de títulos Bioware (y ahora también de Bethesda ya que son los desarrolladores de Fallout New Vegas) apuntan alto con su primera marca original y además lo hacen de una manera consciente y sensata. Alpha Protocol no pretende entrar por los ojos, su aspecto gráfico está obsoleto incluso antes de haber llegado al mercado, pero sí es cierto que compila una serie de ideas y sistemas jugables que consiguen que cualquier aficionado a los juegos de acción/rol lo encuentre atractivo. Hablemos de algunas de estas características.

El inicio de Alpha Protocol será lineal a propósito para que vayamos haciéndonos con los controles y los sistemas de diálogo, pirateo de puertas, etc. La comparación más obvia es con Mass Effect aunque hay algunas diferencias importantes con el título de Bioware, además de las narrativas y visuales.

Nos pondremos en la piel de Mike Thorton, ex agente de la CIA elegido para formar parte de un grupo de operaciones especiales y secretas llamado Alpha Protocol. Parece ser que este grupo estará por encima de la ley y se permitirá el lujo de agilizar capturas y asesinatos de enemigos del país, sin ningún tipo de impedimento legar o proceso político-administrativo. Antes de nada elegiremos el tipo de agente que vamos a ser, un espía clásico a lo James Bond con buenas dotes sociales, un agente profesional, un mercenario sin remordimientos, etc. Después asignaremos puntos (igual que en Mass Effect) a ciertas habilidades que queramos potenciar y que podremos seguir evolucionando a medida que avancemos en el juego.

Comenzaremos en un laboratorio del que tendremos que escapar pirateando puertas, cámaras, dejando inconscientes a enemigos, etc. Esta parte funciona a modo de tutorial y en ella descubrimos que Mike Thorton será capaz de luchar cuerpo a cuerpo, podrá usar sigilo para acabar con los enemigos de un solo golpe o enfrentarse a ellos directamente previa adquisición de un arma. De hecho, cada vez que nos enfrentemos a un combate podemos elegir entre hacerlo con sigilo (existirán habilidades especiales como correr sin que suenen nuestros pasos) o más directamente. Los minijuegos de pirateo son sencillos pero la dificultad estará bien ajustada y se elevará con el tiempo de tal forma que el jugador siempre encuentre desafiantes estos sistemas, en vez de resultar repetitivos y tediosos cada vez que toque hacerlos.

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Ficha técnica


Salida: 28-05-10
Edad (PEGI): +18
Precio PC (?): 49,95?
Precio (?): 69,95?

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Siempre tendremos la posibilidad de resolver las misiones sigilosamente o a base de disparos

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Elegiremos la clase de espía que queremos ser. Nosotros siempre querremos ser como James Bond

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Alpha Protocol incluye un sistema de reputación con personajes secundarios parecido al de Dragon Age: Origins

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Habrá un tiempo limitado para responder o saltará al siguiente diálogo automáticamente


En la agencia conoceremos a Mina, que nos desvelará algunos detalles sobre las primeras misiones en las que tendremos que capturar a un terrorista llamado Saheed. Viajaremos a Arabia Saudí y tendremos un piso franco que servirá como base de operaciones. Mike trabajará solo, es decir, ningún momento irá acompañado de otro personaje aunque estos nos ofrecerán ayuda logística.

El sistema de conversaciones es una mezcla entre Farenheit, Mass Effect y Dragon Age. Tendremos un tiempo limitado para responder o el sistema saltará al siguiente diálogo automáticamente. Las respuestas y las acciones de Mike influirán en su relación con otros personajes del juego de manera similar a como ocurre en Dragon Age ya que los personajes secudarios pueden estar de acuerdo contigo o no, por un sistema de puntos.

Los momentos de acción y los de diálogos estarán separados y perfectamente diferenciados. Primero elegiremos la misión desde nuestra base y después pasaremos a un escenario donde se encontrarán los enemigos. Por cada misión que completemos con éxito recibiremos dinero como compensación y podremos emplearlo en comprar nuevas armas y mejoras como escudos o municiones especiales. También será posible consultar el mail para estar al tanto de las misiones y leer información sobre otros personajes, de hecho también existirá la opción de piratear ordenadores de enemigos y de personal de la agencia.

Para las fases de acción se ha desarrollado un sistema de coberturas parecido al de Gears of War y un sistema de apuntado con una particularidad: Cuanto más tiempo estemos apuntando a un enemigo, más daño le causaremos.

Alpha Protocol promete ponderar en el aspecto jugable sobre el gráfico, que aunque no es del todo malo, sencillamente no está a la altura de otros títulos del género como Mass Effect. En cualquier caso el sistema de diálogos y la variedad de situaciones lo convierten en uno de los títulos más interesantes del catálogo de Sega para este año. Alpha Protocol llegará el 28 de mayo a PC, Xbox 360 y Playstation 3.

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Podremos piratear ordenadores de amigos y enemigos para leer sus mails y obtener información sobre ellos

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Hemos visto caras mejor hechas pero los gráficos son lo menos importante de Alpha Protocol

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Una base de operaciones secreta bastante clásica

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Mike Thorton también podrá usar artes marciales para acabar con los enemigos


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