3. PS1

Fifa 10 vs. PES 2010, el resultado final

Martes 03 de Noviembre de 2009 por Redacción Mundogamers
También puedes consultar por separado nuestros análisis de FIFA 10 y PES 2010.

Fuimos sinceros: durante el primer tiempo, el partido estaba bastante reñido, aún había muchas cartas sobre la mesa y mucho en juego para ambos bandos.

Ahora ya no hay remedio. Existen diferencias, seguimos creyendo en la pluralidad de opinión, por lo que comprendemos posturas opuestas pero analizando en frío ambas propuestas, existen notables diferencias que polarizan tanto el juego de EA como el trabajo de Konami.

Aunque ya hemos analizado por separado tanto FIFA 2010 como Pro Evolution Soccer 2010, es hora de compararlos, diseccionar cada una de sus opciones, valorar aciertos y errores para poder conocer de forma real, las posibilidad del fútbol virtual actual:

ASPECTO VISUAL

Sobre el papel, visualmente Pro Evolution Soccer es más resultón y llamativo, consigue convence en la primera cita: los contrastes excesivos en los rostros de los personajes generan unas sombras falsas que acentúan los rasgos y consiguen un mayor parecido físico: esto se extiende a las repeticiones, comportamiento de la red al recibir los balones, potencia de disparo, etc.

El parecido razonable entre los jugadores es realmente alucinante, propio de un juego de lucha vs.

El tratamiento del juego en los pequeños detalles, como el césped o incluso las texturas de los balones también nos parecen más cuidados en PES, especialmente por el abuso de HDR que sufre Fifa, que genere un gran desequilibrio visual entre los partidos nocturnos (mucho mejores) y los diurnos, con una luz excesiva que quema la fotografía del juego.

Ganador: PES 2010

ANIMACIONES Y MOTOR

Las animaciones de PES no están estrictamente mal...si viviésemos en 2003. Fifa ha creado un motor evolutivo, conciso y totalmente alucinante que no desmerece en cada edición gracias al cuidado que pone EA en cada detalle.

Jugadores que se caen de mil y una formas, disparos que dependen de la posición de las piernas de los jugadores, arranques, rebotes del esférico y posibilidad de regate.

La diferencia entre FIFA y PES en este campo es radical. Mientras que PES juega a ser un juego de fútbol común, Fifa pretende ir más allá: los jugadores no son peones automáticos, su peso marca diferencias en carrera, incluso meter el cuerpo para proteger el balón es una característica jugable que sólo se puede comprender gracias a este portentoso motor técnico.

Realmente las diferencias técnicas se encuentran a las largas y cortas distancias: en cortas distancias y repeticiones, PES sale victorioso, pero a vista de pájaro (como veremos el juego durante el 90% del juego), Fifa arrasa.

Ganador: Fifa 10

SONIDO, BSO Y COMENTARIOS

La producción de EA tiene a su favor muchos temas de última hornada (con influencia grime, omnipresente en este 2009: Buraka Som Sistema, Major Lazer, menudo moderno 'gafapasta' deben de tener infiltrado en EA...) y una variedad mucho más excepcional y variopinta que el juego de Konami que se nutre de clásicos evidentes (Chemical Brothers, MGMT, Klaxons) que sin duda le damos el aprobado, pero nos gustaría más riesgo.

Los sonidos del estadio, vitoreos, gritos de los entrenadores y FX son muy superiores en Fifa por el cuidado y trabajo de ambiente con el que se ha tratado la experiencia de disfrutar de un partido. Se dice que unos buenos efectos sonoros son aquellos que pasan inadvertidos, bien pues este no es el caso de PES: los balones misiles tierra aire son un peligro ante el poste, que puede generar el sonido atronador de un tsunami contra un terremoto.

Las animaciones en Fifa son muy superiores, especialmente con la perspectiva alejada

Donde no tenemos piedad es en los comentarios: si analizásemos esta cualidad independientemente, ambos se llevarían un sonoro suspenso por acomodamiento y modorra: mientras que en Fifa disparan los diálogos con garbo y con el tino de un beodo (¡Puede sacar petróleo de esta situación!) en PES son mucho más correctos y concisos pero narrados por dos comentaristas sin alma, parecen más bien dos cirujanos realizando apuntes en una autopsia.

Ganador (por los pelos): Fifa 10

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Realmente PES conoce mejor a su público que Fifa. El juego de contrastes ha sido una carta muy a favor, tanto como imagen promocional del juego como marca de estilo. La imagen de Fifa sigue siendo muy confusa y esto incide directamente en los menús y la presentación: poco funcionales, plagados de apartados realmente innecesarios... aunque que el menú de carga sea el campo de entrenamiento nos sigue pareciendo brillante.

En PES hay lugar para las llamas, los tribales y los carteles luminosos? Mientras que Fifa sigue buscando una imagen con la que identificarse, PES le ofrece lo justo y necesario para contentar a su más que numerosos (y ruidosos) fans.

Ganador: PES 2010

FÍSICA, RITMO Y PERCEPCIÓN: EL CONTROL

Rara vez dos experiencias de juego son tan diferentes, complementarias y comparables. El control manual de Fifa ofrece una profundidad de juego que ningún otro videojuego de fútbol se ha atrevido a soñar, ofreciéndote prácticamente cualquier posibildiad jugable imaginable, jugada o estrategia, en tiempo real, a nivel de campo.

La forma en la que fluyen los jugadores, su ritmo de juego o incluso la inteligencia artificial de nuestro equipo tiene una clara ventaja en el prototípico y mecánico fluir de PES. El juego de Konami es estricto, mucho más matemático, generando quizás mayor dominio en jugadas ensayadas (por repetición...).

La propuesta jugable de Fifa es más profunda y completa, aunque con carencias y errores incomprensibles

Fifa tiene algo de impredecible y mágico. Defender es una máxima y dominar el ataque es mucho más placentero y exigente que en PES (donde los disparos van tele-dirigidos y le falta nervio). PES ofrece una diversión directa, ideal para los fans de la franquicia o para los jugadores que prefieran una experiencia más relajada y sin tanto sacrificio, pero aquel que busque mayor profundidad y posibilidades en el césped, que apueste por EA.

Ganador: Fifa 10

VICIOS, VIRTUDES E INNOVACIONES

Tanto Fifa como PES son dos juegos muy notables pero imperfectos, con carencias evidentes, marcadas quizás por su necesidad de trasgredir.

PES 2010 evoluciona respecto a la entrega del pasado año, aunque su falta de realismo empieza a asustar

Los tiros salen a medio gas. Meter gol desde fuera del área es más difícil que en la vida real. Los porteros no saben lo que es saltar a por un baló y por ende, todos los balones picados entran como la mantequilla. Eso es Fifa 10: un cúmulo de buenas ideas y proyectos innovadores que a veces patinan con errores de bulto, de la más baja estofa.

Realmente esto no pasa en PES. Pero a PES le falta alma. Preferimos la potencia de sus disparos (el peso del balón tiene más fuerza y resulta más contundente, además de permitir goles desde fuera del área con más facilidad) aunque los porteros sufren otra incómoda rutina: despejan el balón para que nuestro artillero más avispado destroce la red con un rechace siempre, siempre a gol.

Ambos tienen defectos y destellos de genialidad, sin duda, aunque las innovaciones de Fifa son más superficiales que un lavado de cara y una apuesta a punto de una jugabilidad tan conservadora: el control manual unido al regate de 360º han sido toda una revolución silenciosa, más profunda si cabe, que el genial Fifa 09. Los partidos son mucho más cerebrales, el jugador experimentado domina con mayor facilidad al novato, la vida y calidad del juego general resulta mucho más completa en el juego de EA.

Ganador: EMPATE

LICENCIAS, MODOS DE JUEGO Y ONLINE

Fifa parte con una clara ventaja: la práctica totalidad de las principales licencias del mundo, con especial cuidado en ligas como la BBVA o Adelante. PES dispone de los equipos de mayor renombre, pero se deja en el tintero muchísimas competiciones y equipos clave (o limitada popularidad, como el Sporting de Gijón, lo cual nos ha ofendido profundamente en la redacción de Mundogamers).

PES a su favor cuenta con la Champions League y una cuidada presentación, en forma de vídeos, BSO y toda la berborrea de la competición de las competiciones dentro de los clubes europeos. El parecido físico con los jugadores clave también es mucho más espectacular en PES pero desgraciadamente genera un contraste mayor con los menos populares (completamente irreconocibles).

La carencia de licencias en ambos juegos es una batalla que creíamos olvidada hace años...

En cuanto a opciones de juego, FIFA arrasa: modo Be a Pro, juego 10 vs. 10, manager, temporada, etc. El pilar básico de PES (Liga Master) es más jugosa que cualquier torneo de Fifa, pero en cuanto a variedad y posibilidades, Fifa tiene las de ganar.

El multi-jugador es un punto peliagudo. Los perdedores que resetean la consola están tanto en un juego como en otro, pero Fifa adolece de no diferenciar entre jugadores con control manual y automático (lo cual desequilibra inmediatamente la balanza a favor de los guiados). PES es mucho más discreto en todos los sentidos, pero abarca un mayor rango de jugadores experimentados en la saga y por ende, que quieran jugar un encuentro casual (vivimos en un país donde PES ha remplazado en muchas ocasiones, los filtreos nocturnos y borracheras-dinamita).

Ganador: Fifa 10

FINAL DEL ENCUENTRO

Lo hemos dicho todo. Hemos sido honestos y sinceros. Pese a nuestras dudas durante las primeras impresiones y tras semanas desgastando ambos títulos, nos quedamos con Fifa esta edición. Ambos han realizado una temporada mejor que la anterior, aplicado innovaciones y resulto problemas (pese a que siguen teniendo defectos evidentes) pero la arriesgada propuesta de EA nos sigue pareciendo más convincente y compleja. No obstante, aunque la temporada está decidida, aún queda mucha guerra por delante: equipo de Seabass, te toca mover ficha.