1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

NBA 2K10 vs. NBA Live 10

Domingo 08 de Noviembre de 2009 por Mario Fernández
También puedes consultar, por separado, nuestros análisis de NBA 2K10 y NBA Live 10.

A la sombra del fútbol, se libran muchas otras batallas por alcanzar el título de mejor juego del deporte que corresponda. Quizás por relevancia y gusto en nuestro país y, obviando los juegos de tenis, el segundo deporte que más interese a los españoles sea el baloncesto, pero por desgracia no existe ningún título lo suficientemente profundo que esté basado en la liga nacional, la ACB, por lo que sólo nos quedan los juegos de basket, es decir, los que se basan en la liga norteamericana de baloncesto.

Al igual que ocurre con FIFA y PES en el fútbol, dos sagas luchan año tras año por ofrecer los mejores contenidos con el fin de obtener las ventas más elevadas: son NBA Live de EA y NBA 2K de 2K Games. NBA Live lleva más de una década entre nosotros y siempre fue como la luz de un faro para el resto de los juegos de baloncesto, incluso tras el lanzamiento de NBA 2K (en Dreamcast, hace exactamente 10 años) hasta que comenzó a descuidar su calidad en la entrega del año 2006, que le hizo perder parte de su banco de adeptos. Os ofrecemos una comparativa, similar a la que ya realizamos con FIFA y PES, debido al interés que desata el renacimiento de la saga de Electronic Arts este año, pero? ¿Será suficiente?

Aspecto visual


Como decíamos en nuestro análisis de NBA Live 10, es como una chica bonita a la que le vas encontrando defectos con el tiempo, mientras que NBA 2K 10 es una chica tirando mona a la que le vas sacando virtudes.


El nivel visual de ambos juegos es más una cuestión de gustos que de calidad técnica. El eterno enfrentamiento entre el estilo y la calidad.

Esto quiere decir que en un primer momento NBA Live es más espectacular, más colorido, más explosivo? Si nos pusieran dos televisores, uno con NBA Live y otro con NBA 2K, probablemente sería el que muestra NBA Live el que acaparase nuestra atención pero, poco a poco, nos daríamos cuenta de ciertos errores y vicios que no están en NBA 2K.


NBA Live abusa de HDR, efectos y colores saturados. Nosotros nos quedamos con la sobriedad del juego de 2K.

Por ejemplo: En NBA Live las texturas están exageradas (abusa de HDR), los jugadores sudan como cerdos en celo incluso antes de haber comenzado el partido, algunas equipaciones parecen mojadas (o de piel) debido al brillo, los colores están saturados en exceso y las animaciones son espectaculares pero no están del todo bien enganchadas. Nada de esto ocurre en NBA 2K 10, más contenido y con mejores expresiones faciales pero menos llamativo después de todo.

Ganador: Empate

Animaciones y motor


Como adelantábamos en el apartado anterior, NBA Live es el estilo y NBA 2K el realismo. Es cuestión de gustos. Ambos motores funcionan correctamente y corren a 60 fps. Inexplicablemente NBA 2K 10 sufre algunos bajones pero sólo cuando jugamos en el modo ?MI Jugador? y en ligas inferiores. Sólo ocurre ahí pero resta puntos.


Las expresiones faciales de NBA 2K10 son sencillamente increíbles. Los jugadores respiran, sufren, luchan y se resienten.

Sin embargo las animaciones de NBA Live a pesar de ser espectaculares y estar bien capturadas, sufren ?cortes? y no llegan al nivel de las de NBA 2K que es capaz de enganchar secuencias enormes de movimientos de manera fluída y realista. Eso sí, la física del balón y la sensación de peso de los jugadores de NBA 2K es casi perfecta. No podemos decir lo mismo del NBA Live cuyos jugadores parecen pieles vacías sin peso y donde el balón hace cosas raras como quedarse un rato encima de la canasta, sin ningún tipo de sentido físico (hablamos por experiencia).

Ganador: NBA 2K 10

Sonido BSO y comentarios


Electronic Arts tiene más medios para conseguir ganar la batalla en lo que a música se refiere. La banda sonora de NBA Live es, sencillamente, perfecta con temas de Wyclef Jean o los Beastie Boys hechos en exclusiva para el juego. Se nota la experiencia que tiene EA a la hora de organizar la música de sus juegos. Las canciones de NBA 2K no están mal y tiene un buen número de temas, aunque llegan a cansar.

Los comentarios son un tema difícil de evaluar. NBA 2K10 tiene sencillamente el mejor sistema de comentarios del mundo: nombran a cada jugador, aciertan con las jugadas, se actualizan con el tiempo por si hay fichajes y si no tienes un nombre demasiado raro, lo cantan cuando metes una canasta con tu jugador editado. Sólo hay un pero y es que están en inglés.

En NBA Live 10 están en español pero son mucho más sosos, poco certeros y menos variados. Aburren, no aciertan y no siempre escuchas el nombre del jugador. Citando a mi compañero Omar Álvarez: ?parecen más bien dos cirujanos realizando apuntes en una autopsia?. Escuchar un ?cobi brallan? dicho sin ganas cuando Koby Bryant hace un súper-mate, no está bien. Nosotros nos quedamos con el doblaje de NBA 2K10, aunque esté en inglés, porque es más animado y en el fondo tiene sentido ya que se trata de la liga de baloncesto norteamericana, y digamos que escuchar comentaristas yankis te mete aún más en ambiente.

En cuanto al sonido también nos quedamos con NBA 2K10 porque ocurre lo mismo que con los gráficos: NBA Live es más llamativo. Por desgracia en aspectos sonoros esto no es una virtud sino un defecto.

Ganador: NBA 2K10

Diseño de producción


Victoria absoluta de NBA Live en este apartado. La presentación centralizada (Gasol en la portada española), los menús comprensibles y funcionales, la música ofrecida con el formato de EA Trax, las canastas que te echas durante los tiempos de carga?


NBA Live 10 destaca por su diseño de producción. Durante los momentos de carga podemos tirar a canasta.

NBA 2K10 ha tenido una gran campaña publicitaria con Kobe Bryant en la portada y echándose unas partidas al juego en vídeos promocionales, pero estamos en España y Gasol vende más e interesa más. Por otro lado NBA 2K10 tiene el peor diseño de menús del mundo, raros e incomprensibles que llevan a confusiones y a no encontrar las cosas. Tardas mucho en acostumbrarte.

Ganador: NBA Live

Control y modos


Basta con jugar un partido para darse cuenta del enorme abismo que separa ambos juegos. Un abismo de calidad que el juego de 2K supera con creces y en el que NBA Live se hunde sin opciones. NBA Live no llega. Es arcade, casual, poco profundo, está bien para echar un partido rápido sin contemplaciones pero la verdad es que casi cualquier juego serviría para esa labor sin la necesidad de desembolsar casi 70 euros. Lo más grave: NBA Live 10 no sabe lo que es defender en baloncesto. Que los jugadores se coloquen solos para recibir el pase y pierdas el control durante unos segundos es sencillamente horrible y por si fuera poco, las jugadas en la zona son un auténtico caos en el que no sabrás si tienes la posesión o no.

NBA 2K 10 es perfecto en control, duro en técnica y preciso en jugadas. En ningún momento aburre a pesar de no ser tan arcade como NBA Live, es más, nunca deja proponer retos y exigir práctica al jugador.

En lo que a modos se refiere NBA 2K10 gana sin contemplaciones esta comparativa ya que el modo ?Mi jugador? (parecido al que tiene FIFA) es de lo mejor que hemos visto en un juego deportivo. Sólo con ese añadido podríamos jugar cientos de horas y si le sumamos todos los demás, la oferta es insuperable. Lo más interesante de NBA Live este año son los enfrentamientos online entre 10 jugadores. Ambos incluyen actualizaciones de información y ofrecen los resultados diarios de la NBA, pero en este sentido nos ha parecido más a accesible NBA 2K10 porque NBA Live requiere introducir online un código de activación que se incluye en el interior de la caja.


No hay duda: NBA Live 10 es un juego notable pero NBA 2K10 es un título sobresaliente.

Cualquiera que haya jugado a los dos títulos sabrá que NBA Live 10 ofrece diversión directa, válida para los jugadores menos exigentes, pero poco profunda al fin y al cabo. El problema es que NBA 2K10 también ofrece esa diversión directa pero con una profundidad y contenidos sobresalientes, que alargan la vida del juego tanto en solitario como en compañía. Se nota que en 2K han querido celebrar de buena manera el décimo aniversario de la franquicia. De NBA Live podemos decir que este año ha mejorado pero aún está lejos de alcanzar las cotas de calidad que ofrece el título de 2K.

Ganador: NBA 2K 10
<< Anterior Siguiente >>