1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Hands On: FIFA 10

Viernes 21 de Agosto de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Seguro que no existe ningún usuario amante del fútbol (o no) que desconozca la existencia de la saga FIFA. Durante muchos años este simulador ha sido la más significativa representación del mundo del balompié en casi todas las consolas donde ha visto la luz desde mediados de los noventa. Eso no quita que haya tenido algunos patinazos más o menos evidentes en los últimos años, es cierto, pero ya la temporada pasada (que dirían los aficionados al fútbol), EA se sacó de la manga un título excepcional que marcaba un antes y un después dentro del género. Pues bien, la compañía norteamericana no se ha conformado con eso, y en FIFA 10 ha ido un paso más allá. Nosotros ya lo hemos probado y os podemos asegurar que será una auténtica pasada.


FIFA y los amantes el fútbol... una relación complicada.

Los Magos del Balón


FIFA 10 cuenta con bastantes novedades significativas. Pero una destaca por encima de las demás. En su afán por ajustar y dotar de aún más realismo el control del balón, los programadores han desarrollado un nuevo sistema que permite un mejor dominio de jugador y esférico. Y es que EA ha conseguido un manejo absoluto de 360 grados. O, lo que es lo mismo, que da libertad plena a la hora de mover a los jugadores por el terreno de juego y de pasar la pelota en cualquier sentido.

Sobra decir que gracias a esta innovación, FIFA 10 sentará cátedra. El rato que nosotros hemos disfrutado del juego hemos podido notar esa mejoría en la jugabilidad que, seguro, vosotros también sabréis apreciar en cuanto lo probéis. Vale, aún resulta pronto para asegurar que estemos ante el simulador futbolístico definitivo hasta la fecha, pero es cierto que sus responsables se están esforzando lo suyo en pulir las inperfecciones que tenía FIFA 09 (y que tantos jugones recriminaron a EA sin piedad).


El juego presentará leves mejoras gráficas.

Sin ir más lejos, este nuevo concepto de juego ayudará a mejorar uno de los problemas que la saga lleva arrastrando desde hace mucho tiempo: la defensa. En pasadas ediciones los zagueros (especialmente los centrales) no eran lo que se dice especialmente eficientes a la hora de colocarse o cubrir al delantero. En esta ocasión, gracias al control de 360 grados, será mucho más sencillo y eficaz evitar jugadas de peligro. Aunque, ojo, también nos costará más crearlas cuando juguemos en ataque.

Pero éste no es el único aspecto que los chicos de EA están limando. Los efectos del balón lucirán mucho más realistas cada vez que pasemos o tiremos a portería. La situación en la que el delantero se encuentre antes de disparar será clave en el recorrido de la pelota.

Jugando a ser Valdano


A medida que el interés de la gente por el fútbol crece (y ya va por niveles estratosféricos), también crece el conocimiento táctico que cualquiera posee. Y eso es algo que a los programadores de FIFA no se les ha pasado por alto.


Las animaciones faciales serán más realistas que en FIFA 09.

Una de las cosas más interesantes de FIFA 10 la encontraremos, precisamente, en los aspectos tácticos del juego. En esta ocasión podremos diseñar nuestras propias jugadas a balón parado con entera libertad. Será posible editarlas eligiendo el recorrido que queramos que hagan los jugadores justo al poner el balón en movimiento y el destino del balón.

Y sin olvidar el incremento en la I.A. de los jugadores y equipos manejados por la propia máquina. Como cada año, el portero y los demás miembros del equipo tendrán un comportamiento más cercano al que podríamos ver en cualquier partido de verdad.

Continuidad gráfica


Vale, las cosas como son. En FIFA 10 el aspecto gráfico del juego será muy parecido al que ya vimos en la entrega del año pasado. Pero, claro, hay que entender que aquella ya lucía una calidad asombrosa. Aún así, EA cuidará detalles como el aspecto mojado de las camisetas durante los partidos de lluvia o las diferentes condiciones atmosféricas. Además, hay que tener en cuenta que el juego no está todavía terminado al cien por cien.


La I.A. de los porteros mejorará bastante.

En cualquier caso, FIFA 10 se perfila como un título que ningún aficionado al fútbol debería perderse. Si la versión del año pasado ya os gusto, esperad a ver ésta. Fútbol de alta escuela asegurado.
<< Anterior Siguiente >>