1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Hands On: Pro Evolution Soccer 2010

Viernes 21 de Agosto de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Estaba claro. La saga Pro Evolution Soccer llevaba demasiado tiempo dormida, con tímidas entregas que demostraban un esfuerzo relativamente bajo por parte de los programadores a la hora de innovar. Un exceso de confianza tal vez. Pero EA y su FIFA han apretado, y a Konami no le ha quedado más remedio que empezar a trabajar duro otra vez.


El parecido con los jugadores de verdad será sorprendente.

Desde luego la compañía japonesa no está teniendo miedo a la hora de hablar sobre su futuro lanzamiento. Según ellos se ha doblado el número de trabajadores para la ocasión, todo con tal de conseguir ?el simulador futbolístico más realista hasta la fecha?. Que lo consigan o no será otra cosa, pero de momento es importante y esperanzador saber que se está poniendo toda la carne en el asador.

Pulido gráfico


Aunque mantendrá la base gráfica de las anteriores entregas, PES 2010 lucirá importantes mejoras visuales. Para empezar, el aspecto de los jugadores será mucho más realista y detallado que nunca. Sólo será necesario ver la cara de estrellas como Messi o Kaká para darse cuenta de los cambios en este sentido. Y también las animaciones, los movimientos de cada jugador, lucirán más naturales y cuidados.


El control de PES 2010 resultará más exigente que nunca.

Pero al margen de los propios deportistas, efectos como el de la lluvia o la propia luz también brillarán (nunca mejor dicho) con luz propia en PES 2010. Sin ir más lejos, las sombras de los jugadores presentarán un aspecto mucho más creíble desde el primer partido. Por lo tanto, aunque de momento no hemos tenido acceso a la versión definitiva del juego, parece que el lavado de cara que éste tendrá será significativo. Lo que hemos podido ver tiene realmente muy buena pinta.

Competencia táctica


Si en algo ha superado durante mucho tiempo PES a FIFA, ha sido sin duda en las opciones tácticas. Aún así, el año pasado la saga de Konami recibió también bastantes críticas en este sentido. Pues bien, este año parece que la cosa no será igual. Los programadores están poniendo mucho empeño en que la Inteligencia Artificial de los jugadores controlados por la máquina, algo que se reflejará especialmente en las tareas defensivas. Olvidaos de marcar goles con facilidad, porque las defensas rivales (y los porteros) pondrán las cosas bastante difíciles.


La nueva iluminación mejorará el nivel visual.

Seguramente con las mejoras de control de FIFA 09 en la cabeza, Konami está puliendo (nosotros lo hemos podido comprobar personalmente) el manejo de su juego de fútbol. En esta ocasión el ritmo de los partidos será más lento y exigente, gracias a un mayor realismo en los pases y en los movimientos de los jugadores. No penséis tras leer esto último que la saga se volverá más inaccesible, sino más bien que la sensación de estar viviendo una partido de verdad será mayor. En realidad, si se mira con calma, se puede entender como una vuelta a las raíces de esta saga, un renacimiento.

Pero quizás el mayor aliciente de PES 2010 lo encontremos en sus facetas tácticas. El juego contará con un sistema de tarjetas que permitirá seleccionar de una forma rápida, accesible y fácil de dominar entre las distintas habilidades de cada jugador. Esto, unido a las demás posibilidades estratégicas más típicas, que se han resulto mediante cómodas barras, harán que nuestra habilidad como entrenador vaya a ser casi tan importante como nuestro talento con el pad en las manos.


Torres a punto de enganchar un buen cabezazo.

El regreso de un grande


Si después de haberlo jugado, FIFA 10 apunta muy buenas maneras, PES no se va a quedar atrás. Está claro que Konami le ha visto las orejas al lobo (la última entrega no vendió como se esperaba) y esta vez sí se está esforzando como la ocasión lo requiere. Gracias a su nuevo y ajustado sistema de control, a las mejoras estratégicas y al significativo lavado de cara que lucirá, PES 2010 se convertirá en el gran juego de fútbol que hace años fue.
<< Anterior Siguiente >>