1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Gamescom 09

Lunes 24 de Agosto de 2009 por Adrià Reina
Mundogamers asistió a la Gamescom de Colonia, la feria más importante del sector en Europa.

Desde el recinto ferial Köln Messe de Colonia (Alemania), la German Federal Association of Interactive Entertainment Software ha puesto en marcha la primera edición de una feria que pretende convertirse en el referente europeo dentro del mundo del videojuego, teniendo lugar esta primera edición entre los días 19 y 23 de Agosto, en los que se han dado cita más de 420 expositores de más de 31 países donde no han faltado los grandes nombres ni, tampoco, sus títulos más esperados. Sin duda esta Gamescom 09 nos ha dejado con un excelente sabor de boca, por lo que no nos queda otra que dejaros con nuestras impresiones, directas desde la espléndida ciudad de Colonia, siempre gobernada por su catedral, un siglo atrás el edificio más alto del mundo.


El pasillo central que daba acceso a cada una de las salas con expositores.

Importantes anuncios


Primero de todo empezaremos haciendo un fugaz resumen de los anuncios más destacados de esta Gamescom que, pese a ser inferiores en cuanto a numero respecto al de otras ferias, no nos han dejado en absoluto indiferentes. Con esto dicho no queda otra que recordar una vez más el esperado rediseño de PlayStation 3, PS3 Slim, el cual estará disponible en nuestras tiendas a partir del próximo 1 de Setiembre al precio de 299 euros, contando además con un disco duro de 120GB, HDMI 1.5 y dimensiones más reducidas, aunque por contra será incompatible con instalaciones de otros sistemas operativos (dígase Linux). Siguiendo con los chicos de Sony otro anuncio importante fue el de los juegos PSP Minis, los cuales vienen a competir con los títulos de bajo coste (alrededor de 10 euros) que ofrece el iPhone y que, con un tamaño máximo de 100 MB, solo estarán disponibles vía descarga a través de la PlayStation Network, siendo la nueva PSP Go su plataforma ideal, consola para la que también se anunció un software que la convertirá en un lector digital de libros, potenciándose sobretodo la descarga y el visionado de cómics; X-Men, Spider-Man o Wolwerine no faltarán a la cita.


La nueva PS3 Slim, dispuesta a conseguir las ventas que el anterior modelo no pudo lograr.

El gran anuncio de Lionhead resultó ser el rumoreado tiempo atrás Fable III para Xbox 360, quizás el único futuro título triple A anunciado en la Gamescom. Virtudes parece que no le faltarán, poniendo al jugón en el papel de un rey cuyas decisiones afectarán a la totalidad de un reino, todo ello ambientado años después del segundo Fable en la misma Albion. También de la mano de Peter Molyneux se anunció en la conferencia de Microsoft el lanzamiento episódico de Fable II, disponible cada una de sus cinco partes a través de Xbox Live, siendo la primera de ellas gratuita, una iniciativa que, a la espera de ver la reacción del público, tiene muy buena pinta.

Y bueno, otros anuncios se produjeron por parte de diferentes compañías, tales como el de Clash of the Titans (Acción) y Majin: the Fallen Realm (Action RPG) por parte de Namco Bandai, el de Napoleon: Total War (Estrategia en tiempo real) por parte de Sega, Just Dance (de Ubisoft para Wii). los nuevos proyectos de Kojima (aún por desvelar) o los anuncios de Loco Roco Midnight Carnival (Plataformas) y Eye Pet de la mano de Sony, siendo este último uno de los juegos que pudimos probar en Colonia y que a través de elementos físicos sencillos permitirá al jugón interactuar con una mascota virtual que habrá en pantalla, pudiendo por ejemplo divertirla con una pelota que nosotros mismos deslazaremos.


Eye Pet en vivo.

Pero bueno, no nos extenderemos más con esto visto que desde Mundogamers ya habéis podido disfrutar de toda la actualidad al minuto de la Gamescom, por lo que pasamos directamente a relataros nuestras impresiones de la feria.

Juegos y más juegos


El camino hacia la Köln Messe era sencillo, pues, la señalización estaba presente en gran parte de la zona y tampoco faltaban las olas de personas que se dirijan hacia dicha posición, algo que se dejaba entrever claramente una vez en el hall de recepción, donde a la espera de que abriesen las puertas se aglutinaban cientos de periodistas. Destacar el rápido acceso a la sala, algo que seguramente tenia como ?culpable? el excelente trabajo de la organización. Ya una vez dentro no quedaba otra que decidirse por una de las tres salas con stands presentes, aunque siempre había la opción alternativa de ir al restaurante o, por contra, al jardín exterior, donde los asistentes se relajaban, tomaban un poco el fresco y, si el estomago lo requería, se deleitaban con algunos de los diferentes tipos de salchichas alemanas (con un precio no precisamente muy ajustado...).

Microsoft y sus 4 fantásticos


Tras un largo paseo por el interior de la Köln Messe te encontrabas con el stand que Microsoft había preparado para su Xbox 360, con Lips, Forza Motorsport 3 y Halo 3: OSDT como protagonistas, siendo las colas para jugar a este último las más extensas con diferencia, pese a que no se mostró nada nuevo más allá del avance que ya os mostramos (linkear). Visto eso me dirigí en primer momento hacía los volantes de Forza 3, junto a sus pedales y su asiento estilo coche deportivo, nada mejor que una infraestructura así para ponerte en manos de un Audio R8 y ver lo que Turn 10 tiene entre manos. Tras completar unos cuantos circuitos, horas pegado al volante, las impresiones no podían ser mejores, visualmente el título es realmente asombroso, notándose una diferencia más que palpable respecto a la segunda entrega para Xbox 360. Por otro lado el sistema de conducción se mantiene casi intacto, pese a que ahora todo parece algo más espectacular y veloz, quizás por los 60 fps, quizás por el gran trabajo que se nota hay detrás de todo el título. Además quedó patente una de las funciones nuevas de este Forza, me refiero a la que nos permite ?rebobinar? el tiempo (mediante el botón Back) para evitar aquellos típicos errores garrafales que nos pueden arruinar toda una carrera; funciona bien pero está claro que los más puristas se negarán a usarlo. En resumen, Forza 3 es impresionante, mucho mejor que su antecesor, que no es poco, por lo que no queda otra que ver como la competencia puede contrarrestar eso, dicho esto, está claro que Gran Turismo 5 es hacía donde se dirigen las miradas, por lo que no impacientaros, mas adelante tenéis las impresiones de este.


Forza Motorsport 3, un autentico homenaje a la conducción.

Otro título clave en el stand de Microsoft fue Lips: Number One Hits, con temazos pop como ?Barbie Girl? de Aqua a la cabeza, lo que se traduce en diversión y karaoke potenciado; sin duda ya no estamos ante el Singstar de XboxLips es ya sello de referencia, con su propia personalidad que sabe como crecer con el tiempo.

Windows 7, el cuarto en discordia dentro del espacio de Microsoft en la gamescom, promete ser el digno sucesor de Windows Vista: ofrece un sistema operativo mucho más robusto, rápido, estable y seguro que el mal-logrado Windows Vista.


I'm a barbie girl, in a barbie World, magic plastic, it's fantastic... Más Lips para nuestra X360.

Desde japón, Capcom, Square-Enix, Namco-Bandai y Konami


El puesto de la primera, Capcom, estaba bien cerca del de Microsoft y nos permitía probar en un primer momento el Moto GP 09/10, disponible para Xbox 360 y PS3 en los próximos meses. El programa sigue mucho la estela del anterior Moto GP aunque una demo demasiado verde nos impidió discernir de grandes diferencias respecto a la edición del pasado año. Tatsunoko VS Capcom: Ultimate All-Stars, el famoso crossover que llegará a Europa estuvo jugable en la Gamescom con el buen gesto de incluír en el stand dos robustos sticks arcade, lo cual siempre es de agradecer para poder hablar de sus posibilidades en profundidad. Esta versión para Wii del videojuego para recreativas disponible hace ya bastantes meses en Japón incluye personajes del sello de manga/anime Tatsunoko y la legendaria compañía padre de Megaman, Ryu o Leon S. Kennedy, mediante un estilo visual en cel-shading y una mecánica de juego clásica, accesible y espectacular, se disponen a repartir un ?poco? de leña. En un stand cercano se encontraba Monster Hunter 3, juego que adapta la base de sus antecesores al sistema de sobremesa de Nintendo y que, pese a ya estar disponible en Japón, aún deberemos esperar unos meses para verlo por nuestras tierras (Koch ha anunciado hace unas semanas que no llegará a territorios PAL hasta el 2010).


El Moto GP de esta temporada sigue creando dudas, esperamos a probar una edición más completa para ampliar información.

Capcom nos tenia preparada una enorme caja negra donde Dark Void y Lost Planet 2 esperaban ser descubiertos. El primero sigue mostrándose poco a poco, siendo una propuesta que combina la acción al estilo Gears of War con elementos puramente arcade y una ambientación Sci-Fi; a principios de 2010 estará disponible para X360 y PS3, siendo una de las nuevas licencias más apetecibles de la compañía. Por su parte Lost Planet 2 mostró toda su espectacularidad, en una secuela que promete re-inventar la entrega original, conceptualmente fascinante pero fallida por algún que otro patinazo jugable por una capcom vacilante a la hora de definir el esquema jugable. Lost Planet 2 promete más de todo: una tecnología apabullante, rimbombancia gráfica, nuevos entornos y equipaciones además de un modo multijugador más cuidado y profundo en el que ahora podremos jugar la campaña en modo co-operativo para 4 jugadores. El personaje principal será completamente personalizable y las opciones en el campo de batalla mayores, por lo que se espera que tanto Xbox Live como PlayStation Network 'ardan' el próximo año .

Square-Enix no se quedó atrás con su stand, con pocas sorpresas pero si muchos títulos de interés de cara a la próxima temporada ya que tanto, Kingdom Hearts 358/2 Days como Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers estaban disponibles en versión jugable (Final Fantasy XIV solo se mostró a puerta cerrada) Respecto a los jugables alabar el Kingdom Hearts nombrado, parece mentira que se pueda haber trasladado la franquicia de tal manera a la ya veterana Nintendo DS, y es que además de visualmente no tener nada que envidiar a los vistos en PS2 (guardando las distancias permisibles), jugablemente también una delicia, poniendo a nuestro abasto todas las opciones típicas de la franquicia, acción, magia y aventura a todo motor.

The Crystal Bearers poco pudimos probar en la demo disponible, aunque si que dejaba entrever como Square-Enix se esta tomando el juego en serio, siendo posiblemente uno de los pocos juegos de Wii que aprovechen realmente su capacidad técnica, un juego maduro que seguramente lleve la serie Crystal Chronicles a un nuevo nivel, más cercano al de los Final Fantasy numéricos.


FFXIV, nos quedemos con ganas de algo jugable.

Por otro lado algunos juegos de Eidos estaban en el mismo escaparate de la compañía japonesa, pues, recientemente la desarrollsdors creadora de Lara Croft fue comprada por la susodicha; Batman: Arkham Asylum (a la venta esta semana), Pony Friends 2 o Mini Ninjas eran los presentes. Mini Ninjas (completamente multiplataforma) es el que más llamó nuestra atención, ya sea por su peculiar aspecto, su directa y divertidísima jugabilidad o por ese carácter tan especial que nos atrae de modo obsesivo.


Mini Ninjas nos encantó, lo pudimos probar en el stand de Eidos.

Otra compañía nipona que pudimos ver en Colonia es Namco-Bandai, cuya presencia era más discreta que el de las anteriores pero que con su Tekken 6 logró meterse al publico en el bolsillo dado que el juego tiene una pinta increíble, suponiendo una real evolución respecto a los Tekken de la pasada generación. Además, el modo Tekken Force sigue evolucionando a pasos agigantados, con un salto cualitativo en esta sexta entrega tomando si cabe un mayor protagonismo y ser, más allá de una opción aislada, una de las características estrella del producto. Otro título que estaba presente de forma jugable era Tales of Symphonia: Dawn of The New World de Wii, entrega continuista de la entrega para Game Cube pero que asegura, otra ración de action-rpg profunda y con un desarrollo abrumador, además de refinar el ya de por si excelente apartado artístico.


Vuelven los Kazama y compañía dispuestos a hacerse con el trofeo del Puño de Hierro.

Adentrándonos en las profundidades de la Gamescom encontramos a Konami, otra de las grandes compañías japonesas del sector que estaban en la Gamescom y que, mediante sus azafatas difíciles de obviar vestidas estilo Kasumi (con su traje alternativo color blanco), nos mostraron propuestas como Pro Evolution Soccer 10 (http://www.mundogamers.com/principal/articulo/224.html), Silent Hill: Shattered Memories (http://www.mundogamers.com/wii/avance/346.html) o el nuevo Metal Gear Solid: Peace Walker que, gracias a la presencia de Hideo Kojima en la feria, cobró aún más protagonismo. Además el genio japonés se puso a disposición del público e hizo una sesión de firmas, creando largas colas alrededor del puesto de Konami.


El 'glamour' llegó a la Gamescom.

Conducción desde diferentes variantes


A través de una curiosa ambientación y partidas multijugador a cuatro jugadores mediante volante, pedales y un coche como contexto, los chicos de Activision-Blizzard (que también trajeron a la feria Diablo III, Starcraft II y World Of Warcraft con su expansión The Burning Crusade, entre otros) nos mostraron Blur, la nueva franquicia de los antiguos responsables de los Project Gotham Racing de Xbox. Sin duda su actual proyecto dista mucho de lo visto hasta ahora, y es que aquí el caos, la velocidad y los items toman el mando, por lo que Blur es un claro arcade de conducción en el que una vez se inicia la carrera todo vale, ya sean inocentes choques contra el rival como el uso de objetos (repartidos por los escenarios urbanos) para animar el cotorro. Bizarre ha realizado un especial hincapié en el modo multijugador (local o en red) será la guinda de este programa, pues, el pique que es capaz de ofrecer se asemeja al de títulos como Mario Kart, lo que se traduce en una mezcla de conceptos arriesgada cuyo resultado final lo veremos en breve.


Velocidad y mala leche de la mano de Bizarre Creations.

Electronic Arts nos mostró en profundiad sus dos nuevos Need for Speed, ambos perfectamente adecuados a sus plataformas y claramente enfocados a revitalizar una saga que, desde Underground hasta su entrega del año pasado, no ha evolucionado demasiado. Ahora en cambio todo es diferente, empezando por Need for Speed Shift (Xbox 360, PS3, PC) que, lejos de adentrarse en el mundo del tunning y las carreras urbanas se centra en circuitos reales, coches de alta competición y realismo al estilo Forza o Gran Turismo, pues, ahora la simulación sería el genero que mejor definiría el juego y, la espectacularidad, su mayor baza. Además los chicos de EA se lo curraron realmente en la Gamescom de Colonia, optando por ofrecer carreras a cuatro jugadores, cada uno de los cuales tenia su propia cabina, con potentes altavoces en el reposacabezas y un sistema mecánico que movía el espacio de manera realista, lo que unido a la espectacular cabina presente en pantalla (Shift esta pensado para jugarse desde dicha visión) hacía que la sensación transmitida sea superior a la ofrecida por las propuestas de Turn 10 y Poliphony Digital; pura competición, pura velocidad, puro realismo, puro frenesí y, para adobarlo todo, un apartado visual espectacular. La envergadura de Shift es difícil de apreciar, su ambigüedad es la gran culpable de eso pero no hay duda que podría dar el campanazo y ser, de manera inesperada, el nuevo rey del genero, aunque vistos sus rivales quizás esta frase sea demasiado osada y algo sobre-excitada por parte de un servidor (pero, ¿para qué están estas ferias si no?). De momento, luz verde a EA.

Contrariamente Need for Speed NITRO para Nintendo DS y Wii opta por el estilo clásico de la saga, con patrullas policiales en las calles, conducción Arcade al máximo y, adaptándose a sus plataformas, jugabilidad directa, sencilla y desenfada, siendo una propuesta muy divertida pero lejos de la profundidad de su hermano mayor, algo que la propia Electronic Arts ha buscado en todo momento y una maniobra inteligente de no dejar a un público tan amplio y relevante con una mera versión lastrada.


EA se empleó a fondo con la saga Need for Speed.

Tras el éxito del primer Guitar Hero han sido muchos los títulos que han adaptado su formula a dicho éxito, sobretodo los musicales, aunque videojuegos como Tony Hawk Ride nos demuestran que también es posible adaptar la idea a otros géneros. En la Gamescom tanto el juego como su peculiar periférico con forma de Skateboard estaban disponibles, por lo que nos fue fácil descubrir sus secretos. Así pues, para impulsarnos bastará con apoyar una de nuestras piernas en el suelo, mientras que para hacer el Ollie (salto básico) será tan sencillo como levantar la parte delantera del skate; girar y equilibrarse seguirá la rutina básica, al estilo Wii Fit y sus juegos de snowboard. En cuanto al resto de peripecias Ride ofrece tres tipos de dificultad en lo que su control se refiere, así que dependiendo de la dificultad seleccionada será más o menos difícil hacer técnicas tales como flips, imposibles o nose-tails, por lo que no queda más que alabar la alta sensibilidad de la tabla.

Periféricos al poder


Por su lado DJ Hero también estaba disponible para jugar, aunque lógicamente de manera individual y a través de una especie de cabinas donde una bailarina se movía al ritmo de nuestra sesión. La interfaz del juego pinta muy parecida a la del resto de títulos musicales, por lo que su único atractivo es el periférico que, tras probarlo, podemos asegurar responde a la perfección y ofrece la suficiente complejidad como para ser un reto en niveles de dificultad altos, la mayor gracia de este tipo de juegos. Se agradece además que Activision no haya re-utilizado un patrón (como el del cercano Beatmania) y haya concebido una estructura novedosa y original.


Transfórmate en el rey de la noche con DJ Hero.

Más allá de esta innovadora propuesta dimos con las clásicas, protagonizadas este año por Guitar Hero 5, DJ Hero, Band Hero, The Beatles Rock Band y Lego Rock Band, optando las tres últimas por una presentación similar, siempre con un gran escenario donde los visitantes a la feria podían subir para tocar algunos de los temas disponibles, lo que amenizaba mucho el ambiente de la zona.


Revive clásicos como Yellow Submarine a través del nuevo Rock Band.

Sony y sus propuestas


Seguramente Sony sea la compañía que más carne en el asador a puesto en esta primera Gamescom, pese a que otras como Electronic Arts, Activision-Blizzard, Capcom o Microsoft también han demostrado implicarse sobradamente en el evento. Así pues, aparte de ver la nueva PS3 Slim y la PSP Go (que parece en un primer contacto realmente ergonómica y cómoda, algo que a primera vista no se aprecia), en el stand de Sony pudimos probar los Minis de PSP Go (ningún juego original a destacar, lo mismo que hemos visto muchas veces en móviles o sistemas de descarga) así como Motorstorm: Artic Edge de la misma, que supone una adaptación perfecta del concepto que se inició en su hermana mayor, lo que lleva a seguir una tónica que se repite en Gran Turismo Mobile y LittleBigPlanet, dos juegos que se adaptan también a la perfección a la portátil de Sony y que no hacen más que recordarnos una vez más que sigue ahí, que PSP sigue siendo una plataforma de futuro y que además nuevas propuestas como Locoroco Midnight Carnival o la nueva hornada de juegos descargables ofrecerán inesperadas sorpresas a un catálogo ya de por si robusto.


Más ergonómica de lo que parece, buena pantalla, cool... PSP Go convence.

En lo que a PlayStation 3 se refiere, el karaoke Singstar y el juego-concurso Buzz (ambos con sus diferentes versiones que están por venir) fueron los encargados de mantener a la gente en el espacio de la compañía japonesa, pese a que los usuarios más exigentes no dudaban en acercarse a probar los títulos AAA que están por llegar, tales como Uncharted 2: Among Thieves (más profundo, con más puzzles y más maduro que el original), Heavy Rain (que por su concepto se hace difícil de valorar en un evento tan masivo), White Knight Chronicles (una de las grandes exclusivas de PS3) o Gran Turismo 5.


Singstar se encargó de amenizar el stand de Sony.

Este último es quizás el que más expectación creo, pues, es mucho el tiempo que se lleva esperando su salida, así como su sistema de daños, el cual pudimos ver en funcionamento y podemos asegurar que no decepciona en absoluto (destrozos realistas, sutiles, pero algo más que los simples arañazos que muchos imaginaban). Gran Turismo 5 en cuanto a la experiencia jugable, mantendrá el alma de la saga, sólo con ponernos manos al volante vimos claramente que aquello es un Gran Turismo, con su conducción precisa, sus gráficos de infarto (la iluminación es apabullante) y sus emocionantes carreras en las que hasta el final no hay nada decidido. De momento el nivel imaginable, aunque notamos en Forza, su directo rival, una ligera sensación de velocidad superior. De todas formas, es difícil tomar una decisión y lo que está claro es que cada propuesta tiene sus propias virtudes, siendo la mayor de Gran Turismo 5 su esencia, sus números y el buen hacer de Poliphony Digital (tanto en lo jugable como en lo visual).


GT5 apunta muy alto, sin duda la espera habrá merecido la pena.

Nintendo se relaja


De las tres compañías fabricantes de hardware presentes Nintendo fue, con diferencia, la que más se relajo, mostrando en su stand títulos ya a la venta con la única excepción de New Super Mario Bros. Wii, cuya mecánica es similar a la vista en su símil de Nintendo DS a excepción de su frenético modo multi-jugador (donde ya nos extendimos hace unos meses )


New Super Mario Bros. Wii, salto multi-jugador exponencial.

El stand de Sega inteligentemente situado cerca del de Nintendo (dado que su título estrella, mantenía con el de la gran N una relación más allá de la pura proximidad), ya que Sonic y Mario En los Juegos Olímpicos de Invierno es la mayor baza para Sega en este 2009. La versión probada nos dejó un excelente sabor de boca, quizás porque el hielo y la nieve pueden dar mucho más juego que las pistas de atletismo, con un multijugador vía snowboard, hockey sobre hielo y demás parafernalía blanca que pueden ofrecer cotas de diversión superiores a las del primer Mario & Sonic.


Bowser repartiendo en Sonic y Mario En los Juegos Olimpicos de Invierno.

Aunque no el espacio, en la feria sí que se nos acabó el tiempo (entre las rondas de descanso y el aforo en Colonia, todos parecíamos que emulábamos a Usain Bolt por los pasillos) permitidnos esta ración de teletipos rápidos: Cursed Mountain interesante (disponible para Wii esta semana), Napoleon: Total War tan profundo como siempre, Aion duro rival para WOW, Warhammer Online al fin en Mac, Operation Flashpoint: Dragon Rising: tiembla Call of Duty, All Points Bulletin el futuro MMO de acción, Dofus bello y particular, Fifa 10, la presión sobre el rey, Lost Horizon los creadores de Secret Files prometen, Red Steel 2 ofrecerá al fin lo prometido,, Rabbits Go Home más ración de conejos, ScrinbleNauts creatividad y genialidad para NDS, Champions Online te transformará en héroe y robará tu vida, Castlevania: Lords of Shadow el punto español a la feria, más allá de Invizimals Stars Wars: The Old Republic, BioWare Online al cuadrado, Dragon Ball: Raging Blast una nueva era, The Saboteur sigilo por EA, Dragon Age Origins la consagración del rol occidental, Dante's Inferno maldito retraso, lo necesitamos, Boarderlands 2K dará la campanada, Command y Conquer 4 estrategia continuista, Call of Duty: Modern Warfare 2 candidato a juego del año, God of War III explosión sensorial (y de tripas) y Bioshock 2 raputre para iniciados. Próximamente, en profundidad.


Lost Horizon, una aventura gráfica de cosecha.

Conclusiones


Tras esta Gamescom de Colonia una cosa ha quedado patente, y es la fuerza que tiene el sector en el viejo continente, un territorio siempre discriminado en este mundillo pero que, a día de hoy, se muestra fuerte y con un futuro alentador, algo que las compañías parecen haber comprendido y que esperemos el apoyo vaya en aumentado, dado que esta feria europea aún esta lejos de eventos como el E3 o el Tokyo Game Show.

Ahora solo queda esperar que la edición del próximo año siga dicha evolución y que veamos más títulos jugables (y menos insufribles trailers...), así como la presencia de más compañías (algún que otro sello de calidad se echó en falta). Para la próxima edición, esperamos una segunda edición de la Gamescom más contundente y prometemos una cobertura aún más profunda, durante las próximas semanas seguiremos avanzando contenidos, permaneced atentos.


Aquí nuestro colaborador Adriá Reina junto a dos de los personajes más famosos del sector... ¡Mario y Sonic en versión goma-espuma!.


<< Anterior Siguiente >>