1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

Los clones hacen daño a la imagen de Gears of War

¿Evolucionar? ¿Qué es eso?
Por Víctor Junquera

No podemos negar que en los albores de esta generación, la llegada de un juego exclusivo como Gears of War que ofrecía un apartado gráfico tan potente era algo atractivo a más no poder. Era oscuro, era brutal, era un shooter ágil, y realmente era algo diferente que muchos otros juegos no tardaron en adaptar. Pero desde luego, esta proliferación del género y el estilo no ha sido lo que ahora ha causado que la gente no necesite un nuevo Gears of War.

 

A escasos días de la llegada de Gears of War: Judgment, ha salido en una entrevista con la OXM el director artístico de Epic Games, Chris Perna, para decir que el exceso de clones hace daño a Gears of War.

 

Cuando Gears salió era fresco, era oscuro. Se hizo para que fuese así, ¿no? Nada de lo que arrepentirse. Era un juego brutal, y estaba hecho para serlo. Luego todos nos copiaron, copiaron nuestro estilo... Y eso daña al original."

 

¿No han pensado que lo que ha dañado la imagen del original pudo haber sido la repetición de situaciones de sus secuelas, su falta de evolución y su progresiva pérdida de sentido? ¿Que la gente no esté interesada en Judgment por estar siendo desarrollado por otro estudio y porque lo protagonicen personajes secundarios (y no los más populares) del original con la excusa de mostrarnos el comienzo de una historia que ya ha perdido todo el interés?

 

Parece que no lo han pensado, porque su respuesta a todo esto para Gears of War Judgment, según Perna, es haber cambiado la paleta de colores, para hacer que aunque siga habiendo sombra, todo sea más colorido y vivo, y un postprocesado que potencia el apartado visual y las cinemáticas.

 

dantes inferno 01

"He oído clones. ¿Me llamaban?"

 

No parece que hayamos oído nunca a Activision quejarse de que el exceso de juegos de la Segunda Guerra Mundial haya afectado a Call of Duty. Sencillamente dieron un paso adelante, pero nunca se vieron afectados por Brothers in Arms, Medal of Honor, Battlefield, Turning Point y un largo etcétera de shooters bélicos que no han conseguido hacerle sombra.

 

O hablando del otro GoW, God of War, cuya tercera entrega no se vio afectada por llegar en el mismo año junto a sus dos clones más evidentes, como son Castlevania: Lords of Shadow y, sobre todo, Dante's Inferno.

 

Los problemas de personalidad no se solucionan haciendo un juego más colorido. Las sagas mencionadas y muchas otras más que han sufrido el ataque de los clones no temían a las copias porque siempre han tenido algo mejor que ofrecer, y eso y sólo eso es lo que le falta a Gears of War en estos momentos, la confianza de ser el mejor, y no llevar escrito en la frente «producto de relleno con mejoras».


<< Anterior Siguiente >>